Blogia
LAKASTAGNER

DEFINEN POSICIONES MARTIANOS CUBANOS AL LADO DE LA REVOLUCION

DEFINEN POSICIONES MARTIANOS CUBANOS AL LADO DE LA REVOLUCION

Por: Joel Lachataignerais  Popa

        joecklouis@gmail.com

        jlpopa@enet.cu

 

El Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí reunido en febrero de 2009, se proyectó por realizar en 2010 acciones que conduzcan a la conmemoración de un grupo de efemérides relacionadas con el apóstol de la independencia cubana, comenzando por el 115 aniversario de su caída en combate contra el colonialismo español y sentando pautas antiimperialistas en la nación cubana.

 

En la reunión la representación de Las Tunas entregó Al Presidente de la SCJM, Dr. Armando Hart Dávalos;  una escultura que reproduce el rostro del Che sobre madera, obra del reconocido escultor tunero Armando Echevarría. La foto del presente texto muestra el instante de ese acontecimiento.

 

Se acordó realizar en 2010 la asamblea General Nacional de Asociados, equivalente al congreso de esa organización, y trabajar durante 2009 en su preparación, con las asambleas provinciales que elegirán los delegados a la misma.

Otro acontecimiento que tendrá la Sociedad Cultural José Martí en 2010, es la II Conferencia Internacional por una cultura de la Naturaleza, que tendrá su versión en Las Tunas el 14 y el 15 de junio de ese año.

Otras decisiones son apoyar el movimiento juvenil martiano, desarrollar acciones en torno al programa denominado ‘El alma del Alba’ de contenido eminentemente martiano y bolivariano vinculado al pensamiento de diversos próceres latinoamericanos y la creación de clubes martianos de apoyo a los fundamentos de la bioética.

Durante la reunión el Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Doctor Armando Hart Dávalos se pronuncio por realizar acciones para enfrentar las ideas del imperialismo Yanqui; En Particular En Torno A Las Medidas que están en anuncio Por El Actual presidente norteamericano Barac Obama.

El Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, aprobó por la siguiente declaración:

Comunicado del comité nacional de la sociedad cultural José Martí de Cuba

El Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí se reunió en La Habana, los días 11, 12 Y 13 de febrero de 2009, para realizar el balance del trabajo desarrollado durante el 2008 y para trazar los objetivos relacionados con la preparación de la Asamblea General de Socios que tendrá lugar a comienzos del próximo año.

Bajo la presidencia de Armado Hart, pasó revista a los logros alcanzados, identificó los problemas a superar y renovó el compromiso de desarrollar el más amplio trabajo nacional y en el plano internacional con el objetivo de promover el conocimiento de la vida y la obra de José Martí y de los próceres y pensadores que en dos siglos de historia han cimentado entre nosotros los ideales de independencia, soberanía plena, solidaridad y justicia social con verdadero alcance universal.

Fue propósito unánime de los participantes fortalecer toda la actividad de la Sociedad Cultural y asumir, con eficacia y sistematicidad, el papel que le corresponde en la actual etapa de la lucha del pueblo cubano haciendo énfasis en el  perfil propio que deben tener sus actividades.

Definió como prioridades de su labor apoyar el trabajo del Movimiento Juvenil Martiano y de sus Seminarios como una línea estratégica con vistas a potenciar los esfuerzos que realiza para llevar el mensaje martiano a niños, adolescentes y jóvenes. Asimismo priorizar el cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Unión de Jóvenes Comunista tanto a nivel nacional como provincial.

El Comité Nacional realizo un análisis en profundidad del proyecto El ALMA del ALBA, que en diciembre pasado fue aprobado por la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y acordó que la Sociedad Cultural José Martí está llamada a desempeñar un papel clave en la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas dirigidas a crear una plataforma histórico cultural, tanto en el plano nacional como internacional, que sirva de fundamento en el terreno de las ideas a los procesos de integración que en lo económico y social se vienen llevando a cabo en América Latina y el Caribe. El miembro de la Junta Nacional, Alpidio Alonso  fue encargado de coordinar esta tarea.

Con vistas a darle al mensaje martiano la mayor amplitud posible se decidió desplegar una labor sistemática hacia los medios de comunicación de masas en coordinación con la UPEC, el ICRT y los telecentros y estaciones de radio a nivel provincial y municipal de conformidad con lo establecido en el convenio firmado con este último organismo. Del mismo modo, se consideró como una necesidad dominar las técnicas de la informática, colocar la página de la Sociedad Cultural José Martí en INTERNET e insertarnos eficazmente en este vasto campo.

Partiendo de estas y otras líneas de acción es necesario trabajar, en lo interno, de manera sistemática por fortalecer el papel de los clubes y Consejos martianos, de las Juntas Provinciales, incorporando cuadros jóvenes u otros con posibilidades de darle un mayor impulso a las tareas,  reforzando nuestra labor en el terreno de la educación, la cultura y la investigación conjuntamente con otras instituciones y organismos afines, en el incremento de su membresía, en el reconocimiento social de aquellas personas que se destacan por sus valores éticos, en el impulso a los programas martianos, la promoción de eventos y concursos sobre el pensamiento martiano y cubano en general, consolidando lo ya logrado en la creación de los bosques martianos, en el desarrollo de proyectos comunitarios culturales que involucren a niños adolescentes y jóvenes. Asimismo, se subrayó la importancia de tomar en cuenta para toda la actividad de la Sociedad Cultural, en el 2010, el aniversario 115 de inolvidables acontecimientos vinculados a la figura del Apóstol: la formulación del concepto ‘’Patria es Humanidad’’, en enero: el inicio de la guerra de independencia organizada por el Partido Revolucionario Cubano, en febrero; la edición y firma con Máximo Gómez  del Manifiesto de Montecristi, en marzo; la llegada de los grandes jefes: Martí, Gómez y Maceo, en abril y de su heroica caída en combate en Dos Ríos, en mayo. Estas efemérides serán conmemoradas con diversas acciones e iniciativas tanto por la filiales provinciales como a nivel nacional e internacional.

Los participantes reafirmaron su adhesión a la Revolución, que acaba de celebrar su aniversario 50, a Fidel, Raúl y el Partido y reiteraron la condena al bloqueo genocida que aplica contra Cuba el gobierno de Estado Unidos y  su solidaridad con los cinco patriotas cubanos que guardan prisión injusta y de manera ilegal en cárceles de ese país.

En el mundo de hoy no hay tarea más urgente e importante que juntar voluntades para salvar la humanidad de los peligros cada vez más reales de una catástrofe ecológica o provocada por la guerra que podría poner fin a la vida de nuestra especie en el planeta. Abrir espacios para la reflexión y el debate en torno de los grandes temas  que preocupan al mundo de hoy organizando talleres constituye una apremiante necesidad para alcanzar la invulnerabilidad ideológica a la aspiramos y por la cual trabajamos. Investigar, estudiar y promover, con el método electivo de la tradición filosófica cubana, las ideas del Maestro constituye un propósito esencial de esa labor tomando como ejes esenciales:

¾                La utilidad de la virtud.

¾                El secreto de lo humano está en la facultad de asociarse.

¾                Ser bueno es el único modo de ser dichoso.  Ser culto es el único modo de ser libre.

¾                La idea del bien, de forma válida para creyentes y no creyentes. 

El Comité Nacional Sociedad Cultural José Martí subraya que el legado intelectual de nuestro Héroe Nacional, con su carga esencial de espiritualidad, de aspiración al mejoramiento humano y a la justicia y felicidad para todos, constituye un poderoso escudo para defender nuestra identidad nacional y un patrimonio en el que podemos encontrar una orientación válida para hacer frente a los colosales peligros que amenazan con destruir la humanidad. Defender y promover ese legado es un compromiso de honor. Comité Nacional, Sociedad Cultural José Martí, La Habana, Cuba, 13 de febrero de 2009, ‘’Año del 50 Aniversario del triunfo  de la Revolución’’  

En la fotografía aparecen los viceprsidentes primeros de la Sociedad Cultural José Martí Erasmo Lazcano y Rafael Polanco Baahojos, junto al Dr. Armando Hart Dávalos, Presidente de es aorganización y el compañero Eugenio Suárez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y al frente, con la obra de arte en las manos, el Presidente de la Filial Provincial de Las Tunas, Joel Lachataignerais Popa,en el momento de la entrega. 

0 comentarios