Blogia
LAKASTAGNER

SER CUBANOS, SER TUNEROS, SER COMO CHE Y CAMILO.

SER CUBANOS, SER TUNEROS, SER COMO CHE Y CAMILO.

  •  Los jóvenes tuneros crean con su ejemplo el relevo revolucionario.
  • El compromiso seguirála máxima de  ser mejores cubanos, mejores  tuneros, y  ser como Camilo y  Che.

Por Joel Lachataignerais Popa

       jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Saludos amigos.

 

El proceso revolucionario cubano  fundió a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, durante todo el azaroso andar de guerrillas, pero en febrero de 1959, quedaron mucho más vinculados por dos acontecimientos individuales: el seis de febrero, Camilo Cienfuegos al llegar a 26, celebraría su último cumpleaños, y al día siguiente, siete de febrero, el Che nacía para Cuba, como ciudadano cubano.

Ese día,  por decreto Ley, amparado en la Constitución de la República, el Gobierno Revolucionario declaraba al argentino Ernesto Guevara de al Serna como hijo natural de Cuba.

Conocemos bien las virtudes que  hicieron de ellos dos héroes reales y de leyenda: Camilo el típico joven cubano; Che, lector profundo, maduro en su juventud, martiano y fidelista, juntó estos ideales, a sus conocimientos de teoría marxista y del ideario latinoamericano. Por ello,  no le costó trabajo sentirse cubano. Sentirse hermano de Camilo.

Por estos días la juventud toda de nuestro país, y particularmente la tunera, preparan el noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Esta organización nacida del corazón y del temple de quienes son sus mayores símbolos, Mella, Camilo y Che, prepara en su seno la continuidad revolucionaria.

En muy pocos días este proceso va a concluir en Las Tunas. Será para toda la juventud del territorio un instante de prestar atención a los debates. De analizar en sus conciencias la presencia propia en el escenario histórico que se presenta entre presente y futuro.

Será como un homenaje más a Camilo y al Che: Ser consecuentes con la historia como ellos lo fueron, y centrar en lo conveniente del yo interno y el nosotros externo, que nos lleva como internacionalistas allende los mares; para aquí, como allá, seguir la máxima de  SER CUBANOS, SER TUNEROS, y  SER COMO CHE Y CAMILO.

(Publicado en CMLL Radio Victoria, el 6 de febrero de 2010)

0 comentarios