Blogia
LAKASTAGNER

LA PAZ EN LA ATMÓSFERA RECLAMA APOYO.

LA PAZ EN LA ATMÓSFERA RECLAMA APOYO.
  • Las Tunas:meticuloso trabajo de educación, conciencia, que vincula a todas las instituciones
  • crear un efecto cultural, de objetivo práctico y popular.

Por Joel Lachataignerais Popa

       jlpopa@enet.cu  joecklouis@ganmil.com

 

 

Defender el agujero de OZONO es uno de los objetivos trazados por la humanidad para proteger la vida del planeta e impedir que  con los disparates científico - técnicos  que el hombre implementa se produzca un holocausto universal y con ello la desaparición del hombre, lo que equivale ciertamente al suicidio.

Fue en 1992 cuando por primera vez se hizo un llamamiento claro, directo, decisivo y cargado de profunda preocupación, ante los acontecimientos  que ponen en peligro a la Tierra. En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente  Desarrollo, Fidel Castro Ruz, comenzó su discurso con las siguientes aseveraciones: “Una importante especie biológica  está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”, y agregó seguidamente: “Ahora tomamos conciencia de ese problema cuando casi es tarde para impedirlo”[1]

Para ese instante Cuba llevaba largo tiempo trabajando en la preservación del Medio Ambiente, participando de modo objetivo y concreto en la práctica de acciones que dan respuesta a convenios y protocolos  firmados en Viena y Montreal (1985 y 1987). Tal es así que el país atesora más de 40 proyectos están en marcha, según informes ofrecidos por la Oficina de Técnica de Ozono (OTOZ), dependencia subordinada del Ministerio de ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

Sobresalen, entre otros importantes propósitos, la intensión de suprimir las sustancias que deterioran y agotan el ozono, mediante cuya acción Cuba vence la etapa inicial de eliminación de clorofluorocarbonos, para emprender un largo período de 15 a 20 años, para poner fin al empleo del dañino hidroclorofluorocarboinato.

Para obtener estos resultados la Isla lleva a cabo al sustitución de equipamientos que consumen sustancias que perjudican el ambiente y de modo directo la Capa de Ozono, elementos que se utilizaban en la fumigación, en la extinción de incendios y en otras actividades, con ese fin se han eliminado los equipos de refrigeración doméstica, aerosoles, entre otros.

La capa de ozono actúa como filtro o protección ate las irradiaciones ultravioletas nocivas al sistema inmunológico del hombre, que provoca enfermedades como el cáncer en la piel, pérdida de la visión, y que de no adoptarse medidas de seguridad en tiempo, puede ocasionar la destrucción del Planeta.

En la provincia de Las Tunas, mediante su Delegación provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, desarrolla un meticuloso trabajo de educación, conciencia, que vincula a todas las instituciones, para crear un efecto cultural, de objetivo práctico y popular, que tiende a buscar soluciones  objetivas, desde un ángulo científico hacia lo comunitario. Aquí escuchamos aquellas palabras de Fidel, y hay conciencia de que  la paz en la atmósfera reclama apoyo.

 

 



[1] Fidel Castro Ruz, 12 de junio de 1992, discurso pronunciado en Río de Janeiro ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

0 comentarios