Blogia
LAKASTAGNER

ROMERIAS TUNERAS DEL 13 D AGOSTO

ROMERIAS TUNERAS DEL 13 D AGOSTO

 

 Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com 

 

Recuerdo la euforia de Roger Enrique Mastrapa Pérez. Durante largo tiempo estuvo ideando, reuniéndose con los coladores a quienes propuesto la idea, y precisando detalles de lo que en su criterio, debía ser la primera emisión de”Romerías del Parque Maceo en honor de Fidel”.

Para ese día 13 de agosto de 1986, todo debía estar listo en la mas sencilla perfección, el coordinador provincial de los Comités de Defensa de al Revolución (CDR) EN Las Tunas, Roger Enrique Mastrapa Pérez, lanzaba la idea de que a partir de entonces, durante cada año, al llegar el 13 e agosto, donde antes se realizaban las verbenas de la calle Maceo, ahora se hicieran las Romerías de la calle Maceo en honor a Fidel. El motivo era entonces que ese día el líder de la revolución cubana, cumpliría 60 años de edad.

En el anochecer, al área de la calle Maceo y el parque del mismo nombre, ya estaba engalanado como la costumbre manda para festejos populares a los vecinos de allí. Y poco a poco el público comenzó a emerger, hasta  sumar algo más de dos mil personas.

Allí estaban, la Banda de Música, con su director al frente: Cristino Márquez; el Órgano de los Hermanos Ochoa, listo para la música ‘molida’; el mago Pitter, con un v programa especial para el momento; un promotor que es símbolo de la memoria histórica tunera, Jorge Barrameda, quien vivía allí en esa zona, era el Presidente del CDR radicado justo en la zona del parque Maceo y movilizada a todos los cederistas cercanos. Y junto a él, otros cederistas muy reconocidos en Las tunas, Noelio Tello y Manuel Martínez.

También formaron parte del elenco artístico Kike y Marina, quienes le dieron motivo de estampa cultural, costumbrista y de memoria histórica al compositor Rogelio Díaz Castillo para escribir su son ‘La caldosa’, que se escuchó también en la jornada.

Una voz distinguida de la emisora provincial CMKT (hoy CMLL) Radio Victoria, era la encargada de amenizar la fiesta, Gerardo Alfonso Reyes, quien antes de iniciarse la misma, anunció que hablaría Roger Enrique Mastrapa Pérez, Coordinador Provincial de los CDR. He aquí sus palabras: 

“Recogiendo el sentir de nuestro pueblo patriótico nos henos reunido para hacer  algo con lo cual estamos seguros de que Fidel no está de acuerdo, todos sabemos que su modestia, sencillez y desprendimiento lo hace rechazar todo elogio a su personalidad. Pero su pueblo que tanto le agradece no puede pasar por alto que hoy cumple 60 años. Es precisamente Fidel el tesoro más preciado de la paria.

 “Como somos conocedores de su inquebrantable firmeza e intransigencia hemos escogido la calle que por su nombre glorioso de Antonio Maceo constituye un digno homenaje a su grandeza.

“Por todo eso convoco a la generación de hoy y a las que vengan después: A seguir celebrando cada 13 de Agosto en esta calle porque como  dije Fidel es el tesoro más preciadote la patria.”

Acto seguido vino el programa recreativo y festivo que concluyó en la madrugada. Desde entonces los Comités de Defensa de la Revolución en Las Tunas, realizan Romerías del 13 de agosto.

 

 

0 comentarios