Blogia
LAKASTAGNER

RADIO VICTORIA CAMINO DE LOS SESENTA

RADIO VICTORIA CAMINO DE LOS SESENTA

Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 Un día de febrero de 2009, me asaltó una llamada telefónica en horas de la tarde: era el compañero Rafael Labrada Díaz, quien conocedor de que como parte de mi trabajo llevo desde hace mucho un archivo de en la relacionado con la Historia de la Radio en Las Tunas, quería compartir conmigo un detalle en el que ambos teníamos interés: ¿cómo y cuando fue que Radio Circuito, comenzó a denominarse Radio Victoria? La pregunta se volvió a hacer.

 Entonces le comenté la información que tenía, que se relacionaba con un concurso, la movilización popular con motivo de la Jornada de _Girón de 1968 que nos puso a todos en misión de guerra en los campos agrícolas de Cuba y todo comenzó a desarrollarse en un ensayo militar. Esa vez todas las entidades se simularon unidades militares y se procedía como si estuviésemos en Guerra. Se editaron pequeños periódicos y las emisoras de Radio emitieron programas en campaña. Cambiando sus nombres, así, Radio Circuito, mediante un concurso, llegó a ser Radio Victoria.

Era lo que recordaba, por haber trabajado en ese proceso desde la Unidad militar en la que estaba, y asistir a al experiencia radial. Había un interés de Rafael en complementar una ponencia que escribía para un evento de la Unión de Periodistas de Cuba en el cual los periodistas deben participar con breves investigaciones de la Historia de la Prensa y los Medios de Difusión en la localidad. Por eso su alegría vino después de relatarle una vez mas mis criterios sobre cómo radio Victoria adquirió ese título.

Rafael labrada Día me contó entonces que llevaba mucho tiempo buscando y preguntando. Pero en esta oportunidad fue al periódico a buscar otros datos, para una exposición de su preparación para cambio de categoría docente y cayó en sus manos un lote de archivo del periódico de campaña tunero “Mochas y cañas”, justamente de la fecha en que se realizaba aquel ejercicio militar, por lo que dejó de lado lo que hacía y comenzó a revisar aquellos envejecidos ejemplares. De pronto, en sus manos el ejemplar histórico que en un titular significativo, ofrece la respuesta a la búsqueda, el título de “Mochas y cañas”, era evidente Conviértese CMKT en Radio Victoria.

Por ahí corroboramos que fue mediante un concurso pero no en 1968, y sí, efectivamente el 24 de marzo de 1969, CMKT comenzó a salir al aire con el nombre de Radio Victoria. Rafael completaba su ponencia, que no pudo presentar aquella vez, pero sí pudo dar a conocer en una reunión departamental de la emisora. Quedó develado aquel dato que –como muchos otros- deseamos precisar en pos de la Historia de la Radio local tunera y cubana.

Después me alegró también leer en la Digital Tiempo 21, de Radio Victoria un texto de Juan Morales, en el cual aparecen el texto de Florencio Lugones Andrés, que revela la noticia y la página del periódico Mochas y Cañas, que ilustra este texto. En ocasión de aniversario de la salida al aire de la primera emisora cubana, 2 LC, el 22 de agosto de 1922, hacemos constancia de lo que escribió el amigo Lugones aquella vez:

 "Desde el lunes 24 de marzo, la emisora CMKT, DE Victoria de Las Tunas, sale al aire con su nuevo nombre de Radio Victoria, tras una encuesta realizada con el pueblo durante varios días a través de llamadas telefónicas y cartas explicativas.

"Muchos nombres fueron sugeridos: Radio Viet Nam Libre, Radio Balcón de Oriente, Guerrillero Heroico, Radio Cucalambé, Radio Tunas, Radio Viet Nam, La Onda de la Ofensiva Revolucionaria, La Onda del Esfuerzo Decisivo, y otros. Pero Radio Victoria recibió la mayoría de votos. "Los trabajadores de la emisora hicieron pública su alegría por el nuevo nombre y el compromiso de marchar junto al pueblo en el cumplimiento de las importantes tareas de la zafra del 69 y las perspectivas de la del 70, al tiempo que mantendrán su importante labor informativa y de esparcimiento.

 "En su información pública señalan los trabajadores radiales: Radio Victoria tiene gran significado para todo el pueblo porque identifica la cabecera de la región, el lugar desde donde sale al aire, y también porque hemos obtenido y continuaremos junto a todos los trabajadores, campesinos y demás sectores de la población, obteniendo nuevas victorias en la construcción socialista, como la que obtendremos en la Operación Girón, como homenaje a los héroes y mártires de la batalla que sirvió como primera gran derrota del imperialismo en América.

 "Los compañeros de esa emisora, hasta el momento han trabajado más de 40 horas voluntarias en la agricultura y sobre 1000 en el centro de trabajo, al tiempo que han trabajado en el mejoramiento de las transmisiones y programas y mantienen una entusiasta emulación entres sus brigadas: Roja y Azul". Como aprecian, algunas de las propuestas de nombres podían funcionar a la perfección como consignas revolucionarias, pero no para rebautizar a una planta radial. Eran hijas del entusiasmo en torno a un proyecto social que cada día se supera a sí mismo. Y quedaron ahí archivadas, como una pincelada simpática que colorea el "multimédico" mural de nuestro periodismo.

Estos hallazgos y otras contribuciones, se agradecen porque coadyuvan a poder seguir desarrollando las investigaciones, en función de escribir la Historia de la Radio local.

0 comentarios