Blogia
LAKASTAGNER

Primero de Mayo tunero a pesar de todo

Primero de Mayo tunero a pesar de todo

Desfile multicolor de combate y de victoria

 

 Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmail.com

 

 Clamor de pueblo anunciado desde horas antes: eso fue el Primero de Mayo en Las Tunas.

Lo tradicional es que desde un mes ante los cubanos preparemos el Primero de Mayo. En cada sección sindical, de todos los centros laborales.

Pero ¡hasta fiestas como esta sienten el rigor del bloqueo!

Uno como periodista se sorprende de cierta manera cuando admira el desfile. Si, porque semanas antes los innovadores de la Sección Sindical se devanan el cerebro pensando en qué iniciativa llevar: sobre todo para hacer carteles, para llamar la atención…

A veces se quiere llevar una coreografía, una gigantografía artesanal  de aficionados… banderas de todos los colores y banderas cubanas, el escudo… retratos de los CINCO; en fin, manifestar el estado de ánimo alegre, combativo y combatiente y eso pasa por pensar unos minutos en la situación económica internacional, nacional y local y por los efectos del bloqueo.

Hay que buscar cartulina, que no aparece fácilmente, pintura, lápices de colores, algún líquido para pegar fotografías o artículos que sirven para configurar nuestra idea, o rastrear en archivos, y hasta en el baúl de los recuerdos, para organizar el desfile.

Nos dispusimos a dejar la imagen de que todos éramos la bandera nacional, reflejada en los colores de las ropas… Un pulóver, una blusita, una pañoleta… siempre encontramos como hacerlo.

Pero a pesar de todo, bloqueo de 54 años de por medio, la ingeniosidad innovadora de los tuneros se impuso.

 

0 comentarios