Blogia
LAKASTAGNER

Cien ceibas de honor a Cuba

Cien ceibas de honor a Cuba

Durante seis días los jóvenes martianos recorrieron a la provincia de Las Tunas

 

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 


Del 14 al 19 de agosto de 2013 cuatro jóvenes martianos, atravesaron el territorio de la provincia cubana de Las Tunas (670  kilómetros al este de La Habana), en un periplo denominado “el camino de las cien ceibas” y de ese modo cumplieron la primera etapa atravezando las cinco provincias orientales cubanas.

Reynerio Pereira de Armas, Liliana Batista Columbié, Luis Enrique Isaac Blanco y Yasser Rodríguez Ravelo, emprendieron la marcha en Maisí, que es el punto geográfico cubano situado más al este del país. La marcha comenzó en el lugar por donde desembarcaron el lugarteniente general del Ejército Libertador, Antonio Maceo  y Grajales en compañía de otro general, Flor Crombet, quienes venían a Cuba para incorporarse a las luchas contra el coloniaje Español y en busca de la independencia y la soberanía nacional.

Los cuatro jóvenes hicieron alto en Duaba, punto exacto de la llegada a Cuba de Maceo y su grupo, y luego de avanzar en esa ruta, viajaron a “Playita de Cajobabo”, en la provincia de Guantánamo, donde desembarcaron José Martí y Máximo Gómez para iniciar en 1895, la denominada guerra necesaria.

Por las serranías que unen a Guantánamo y a Santiago de Cuba, siempre por el camino de Martí y Gómez, los muchachos se dirigieron al lugar donde cayó en combate el Héroe Nacional de Cuba, José Martí y acto seguido iniciaron en Mangos de Baraguá la edición de los sucesos que la historia cubana conoce como invasión de Oriente a Occidente, protagonizada por Antonio Maceo para unir las fuerzas de lucha contra España a las de Máximo Gómez situadas al centro de la Isla y luego avanzar hacia Pinar del Río, donde concluyó el heroico peregrinaje en la zona conocida por Mantua.

Luego de la travesía del territorio holguinero enmarcado en la ruta de Antonio Maceo, los marchistas alcanzaron el Municipio de Majibacoa, en Las Tunas, adonde llegaron el día 14 de agosto a las seis y veinte de la tarde. Se habían cumplido los primeros 24 días de una travesía que terminará el 7 de octubre.

En territorio tunero los cuatro integrantes del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana de la Sociedad Cultural José Martí, miembros del Club habanero Ruta de Cuba, fueron recibidos y despedidos por dirigentes juveniles, del Partido y de la Sociedad Cultural José Martí.

A su paso por las ocho ceibas sembradas en Las Tunas en 2011, recibieron el cariño, la admiración y respeto de las comunidades de    Río abajo y Las Arenas, de Majibacoa; Cascorro, Guaramanao, El Lavao y La Caridad de Jobabo; y en Guayabo y El Veinticinco de Colombia, desde donde avanzaron el 19 de agosto hasta Cuatro Caminos, al sur de Guáimaro, en el territorio de la provincia de Camagüey, donde terminó el itinerario por la tierra tunera.

El recorrido fue ocasión propicia para numerosas acciones en manifestaciones de alegría juvenil y popular, entre acampadas, recuentos de la historia de la localidad, sobre todo recordar lo sucedido en cada campamento donde están las ceibas y el reconocimiento social y juvenil y el control sobre el patrimonio nacional.

La Unión de Jóvenes Comunistas, es el más firme apoyo para este proyecto anual de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas.

Génesis del proyecto.

En 2004, comienzan a organizarse acciones en la Filial de la Sociedad Cultural José Martí de La Habana y se crea un club netamente de jóvenes, al cual denominaron Ruta de Cuba, con el firme propósito de que cada año ese grupo cumpla por lo menos un proyecto de marcha histórica, entre los cuales se encuentra, recorrer la Isla de Oriente a Occidente, a través de los campamentos de los luchadores independentistas de los Siglos XIX y XX, desde Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí, hasta las huellas de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, y otros combatientes.

El 25 de Julio de 2008, teniendo como punto de partida las elevaciones de la Sierra Maestra, desde el campamento del Ejército Rebelde situado en “El Jíbaro”, se realizó la primera marcha, denominada Expedición “50 aniversario”.

Este experimento fue cumplido el 30 de agosto en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, donde el diciembre de 1958 se protagonizó por el Comandante Ernesto Che Guevara, la batalla que concluyó con la toma de esa ciudad, y generó el derrocamiento militar de la dictadura de Fulgencio Batista.

Aquella vez, fueron visitados en Las Tunas los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio, en tránsito por 8 campamentos del Ejercito Rebelde, teniendo como protagonistas a Amaury Hechavarría Nistal, Eriannis Hernández Romero, Lázaro Viciedo Bersaquí y Alejandro Medina Barnero. 

Las cien ceibas.

En 2011 luego de creado el Consejo Nacional Jóvenes Plaza Martiana y una vez establecido este brazo juvenil de la Sociedad Cultural José Martí en todo el país, se plantaron cien ceibas en igual número de campamentos situados en toda la nación.

La tarea se cumplió en ocasión del 115 aniversario de  la heroica invasión llegada a cabo por Antonio Maceo desde Oriente hasta Occidente y en medio de la campaña internacional para la protección de los bosques.

La Ceiba fue escogida porque resulta un árbol del folklore cubano, que los mambises utilizaron para guarecerse en campamento y las comunidades rurales cubanas le rinden pleitesía.

Las ocho ceibas de Las Tunas quedaron plantadas entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011 en Río abajo y Las Arenas, (municipio de Maibacoa); Cascorro, Guaramanao y El Lavao, (municipio de Jobabo) y en Guamabo y El Veinticinco, (municipio de Colombia), y en todos los sitios se establecieron compromisos para la protección de las plantas con organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones.  

Cada año, en el periodo vacacional y de verano, los movimientos Jóvenes Plaza Martiana, Juvenil de Estudios Martianos y la Unión de Jóvenes Comunistas, se unen a la Sociedad Cultural José Martí, para cumplir un proyecto de avanzar a pie por la ruta de la historia de Cuba.

 

 

 


0 comentarios