Blogia
LAKASTAGNER

LIBRO TUNERO SOBRE JOSE MARTI

Por: Joel Lachataignerais Popa
e - mail jlpopa@enet.cu

Para continuar adentrándonos en el estudio, la reflexión, el análisis del pensamiento martiano, los doctores Ada Bertha Frómeta Fernández y Alberto Velázquez López, profesores del Centro Universitario ¨Vladimir I. Lenin¨, de Las Tunas, nos regalan un texto escrito desde la óptica pedagógica con un sentido conversacional y arraigo de rigor investigativo, cuyo contenido es parte de los estudios realizados por ellos para realizar su tesis de doctorado.

El título Filosofía Política en José Martí, es una de los más recientes obras de la editorial tunera Sanlope, que cosecha ya más de trescientos títulos en una trayectoria relativamente corta y que ahora se viste de gala con la presentación de este libro, el primero en el país en trabajar el tema de la filosofía en la óptica de nuestro Apóstol.

En cien de sus 126 páginas aparecen dos muy bien argumentados capítulos, en los que se demuestra y analiza cómo es el pensamiento de José Martí y sus enfoques sobre el pensamiento filosófico de la época proyectados hacia el futuro de la humanidad; se habla de Martí en la Política y se abunda con profuso taller teórico.

Las ideas se expresan como fruto de las investigaciones, refrendadas por 166 citas de autores nacionales y extranjeros, extraídas de casi un centenar de textos especializados.

De fácil lectura, este libro hace referencias esclarecedoras acerca de los criterios de nuestro Apóstol acerca del Humanismo, sobre sus conceptos de política y acerca del poder político como relaciones; además, es de interés la profusión con que se desarrolla el contenido filosófico del pensamiento martiano y los claros enunciados sobre del punto de vista del Héroe cubano acerca de categorías como la democracia, la libertad, la independencia, la justicia social, la participación política, el deber social y la unidad revolucionaria entre otros componentes que están presentes en el proceso de radicalización del pensamiento cubano a partir de sus ideas.

Es significativo que en el texto se hacen importantes referencias al comportamiento humano desde el ángulo en que lo expresa Martí, sobre todo se analiza particularmente su concepto sobre la virtud, el deber ser, la participación política, el papel político y filosófico del Partido Revolucionario Cubano, todo como elementos que han de crear en la población – de ayer, de hoy y de mañana, según es – la conciencia que necesitamos para avanzar. Veamos un fragmento que aparece en la página 81 por sólo referirnos a una parte del texto y apreciar en él, lo que deseamos transmitir: ¨ Martí orienta la participación democrática hacia el servicio de los desposeídos. La obra de la república en el plano político, económico y social está dirigida al ascenso humano de todos, con igualdad de posibilidades. Para todos se ha de hacer la revolución de justicia y de realidad para el reconocimiento y la práctica franca de las libertades verdaderas Y en la página 87 se anota lo siguiente: ¨ La esencialidad y racionalidad del hombre se expresan en acciones portadoras del deber y solo su cumplimiento conduce a la virtud. El deber es para Martí : entrega, sacrificio, conciencia, amor, rebeldía, muerte; la virtud es rectitud, limpieza, verdad, belleza, honestidad.

Según Addys Cupull y Froilán González – dos de nuestros prestigiosos investigadores más renombrados en los últimos tiempos -, Filosofía Política en José Martí, ¨ se ha trabajado con rigurosidad, adecuada metodología y claridad en el lenguaje, y sus referencias de origen nacional y extranjero, ¨ permiten evaluarla como una fuente importante que debe ser incluida entre la bibliografía de esta temática Martiana y de uso de otros campos del saber ¨.

Otro reconocido investigador, el Doctor Rigoberto Pupo Pupo, considera que es ¨ un excelente libro donde los autores revelan la política Martiana en sus varias mediaciones y condicionamientos como una zona de la cultura ¨ y dice que los autores ¨ penetran en la selva Martiana con acierto ¨, para agregar que en el texto se muestra ¨ gran profesionalidad y oficio ¨ para demostrar ¨ la riqueza conceptual, metodológica y práctica Martiana, llenas de magnas ideas, porque se funda en el pueblo y se sabe a sí misma, autoconciencia de las grandes masas ¨.

Otra interesante opinión, necesaria además, la brinda la editora, Mirtha Beatón, mujer de larga trayectoria en la especialidad y una de las fundadoras de Sanlope, encargada de este importante y necesario texto: ¨ no me fue difícil trabajarlo. Es un texto excelente y bien escrito, en el que de modo correcto se imbrican el pasado y el presente con el modo novedoso que emplean los autores para que todo fuese fácil a la editorial y, por supuesto a mí también, ellos, que lo son, demostraron una vez más ser bellas personas ¨.

Los doctores Ada Bertha Frómeta Fernández y Alberto Velázquez López, poseen largas trayectorias profesionales vinculadas entre sí en una buena parte de sus vidas, estrechadas por la intimidad – no sólo laboral, sino espiritual y hogareña -, y en sus currículos se pueden leer su presencia en investigaciones sobre Martí, Pedagogía, Filosofía, Pensamiento y Cultura en general, de modo especial llevan muchos años encargados de estudiar las ideas políticas, filosóficas, éticas, del Apóstol, esto les caracteriza como investigadores, a parte de un sólido aporte en la Universidad tunera al desarrollo de las investigaciones, sobre todo desde que en 1995, al calor del centenario de la caída del Héroe, organizaron en ese alto centro docente, el taller internacional José Martí: Luz de nuestra América, y más recientemente, como integrantes de la Sociedad Cultural José Martí – y de su Junta Provincial – lideran cursos de postgrado y un diplomado sobre filosofía, para difundir sus estudios , y también desarrollan un trabajo encaminado a organizar la recepción Martiana en Las Tunas, actividades que desempeñan desde su condición de profesores universitarios y parte de los programas de esa institución, llevando parte de ese quehacer a regiones como Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Avila y La Habana.

Lakastagner saluda este esfuerzo de Sanlope , y espera que los vínculos de esta naturaleza, sobre todo con la Sociedad Cultural José Martí, crezcan con aportes como este libro, aunque es de lamentar que el número de volúmenes sea realmente pobre para un tema que requiere de tanta difusión como el pensamiento y la filosofía de José Martí. Quedamos invitados a la lectura de Filosofía política en José Martí , de los autores tuneros, Ada Bertha Frómeta Fernández y Alberto Velázquez López.

1 comentario

Joel Lachataignerais ¨Popa -

Siga adelante comañero
saludos

Lili