Blogia
LAKASTAGNER

LAKASTAGNER PARA LAS MEMORIAS

Por: Joel Lachataignerais Popa
e - mail jlpopa@enet.cu

Este es un año muy importante para mí. Lakastagner, tenía que nacer para ese homenaje. No podía ser antes de la fecha escogida, ni mucho después. Pero tuve que detenerme en la idea varias veces: Quería que fuera el 28 e enero, aseguraría que coincidiera con el 155 aniversario el natalicio del apóstol José martí, Héroe de Cuba y de América, pero, otras tareas lo impidieron.
Pensé despues en el 19 de mayo, que es la fecha en que el autor de La Edad de Oro cayó combatiendo por la independencia de Cuba en 1895, en lo que él denominó ‘la guerra necesaria’; luego la idea fue el 14 de junio, para honores ante las memorias de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, y como lo que deseo es salir no antes, ni después, sino con el 26 de Julio, comencé a guardar ideas y a escuchar criterios.
Pero he dicho que este en un año importante para mí: ¿Por qué?.
Primero porque aunque sea para mis adentros, fuera de todo festejo público, recordaré que el 26 de Julio de 1963, comencé a trabajar oficialmente como redactor de prensa en la emisora CMKX, Radio Bayamo, la radiodifusora de la primera ciudad cubana en recibir el título de Monumento Nacional, como reconocimiento a que en 1868 fue Bayamo, el centro de las acciones conspirativas que desencadenaron Francisco Vicente Aguilera, Carlos Manuel de Céspedes y otros contra el colonialismo español.
Este mismo año se produjo una de las catástrofes más violentas que lo cubanos padecimos, cuando apenas la revolución cumplía su cuarto aniversario: El devastador “ciclón Flora”, convirtió en un mar gigantesco las aguas de los ríos Cauto, Cautillo y Bayamo, que con sus afluentes regaron el Valle del Cauto, una extensión de terreno que se extiende entre las ciudades de Holguín, Bayamo y Las Tunas hacia las proximidades del territorio de Santiago de Cuba, en la entonces provincia de Oriente.
Fue ese el acontecimiento de mayor trascendencia que me tocó desarrollar como principiante en el periodismo. Con la guía y orientación de Rafael Lapinell Rivero, enviamos todo lo que pudimos, mediante radioaficionados, a los medios nacionales de radio y prensa escrita, a parte de trabajar para la planta local, CMKX Radio Bayamo. Unica emisora del oriente cubano que se mantuvo en el aire durante todo el tiempo del embate natural, prestando un servicio inolvidable.
Hay otros acontecimientos que significan este año como importante para mí: El 22 de abril de 1965 hacia , acudí al Servicio Militar Obligatorio (SMO) y de allí fui desmovilizado el 30 de junio de 1968: Ahora 40 años después, recuerdo aquellos momentos, en que también realicé periodismo; dirigía una publicación denominada BARAGUA, donde fueron publicados materiales de relativo interés, como la entrevista realizada a la mamá de Frank País García, la señora Doña Rosario García, emblemática mujer de Santiago de Cuba, que vio morir en combate contra el dictador Fulgencio Batista a sus hijos Frank y Josué.
El 1 de julio de aquel 1968, reinicié mis labores periodísticas en Radio Bayamo y sólo unos meses mas tarde, el 11 de noviembre, debí incorporarme en misión especial de Prensa al Servicio de la Dirección provincial de Partido Comunista de Cuba de Oriente.
Entre las fechas que jamás olvido, está el 4 de octubre de 1978, día en que pasé a vivir definitivamente en Las Tunas, atraído por el nuevo hogar anidado el 20 de noviembre de 1971, junto a Amelia Gutiérrez Cutiño; amigable y entrañable profesora de Historia y Marxismo Leninismo, actualmente labora en la Universidad Pedagógica “Pepito Tey”.
En la misma tarde del 4 de octubre de 1978, realicé mis primeras acciones en Radio Victoria, entonces inscripta como CMKT, siglas atesoradas desde su fundación el 20 de septiembre de 1953, hasta el 2004, cuando comenzó a denominare con otras: CMLL.
Es decir que llegué a Radio Victoria cuando esa planta cumplía 25 años de existencia y yo alcanzaba 15 de trabajo periodístico y radial, puesto que nunca estuve fuera de las plantillas de Radio Bayamo, ni he faltado al compromiso periodístico en parte alguna, y mucho menos de la radio.
Otro grato recuerdo del periodismo está en cumplir la misión de crear las bases del telecentro de Las Tunas, junto a un grupo de amigos inolvidables: José Lobón Palau, como camarógrafo, hombre que atesora el privilegio de ser fundador de la televisión en la zona de Las Tunas junto al periodista, Angel Luis Beltrán, los dos de la región de Puerto Padre, en el norte de Las Tunas.
El grupo selecto lo completan junto a Lobón, el periodista Alfonso Ramón Naranjo Rosabal, carismático, impetuoso, muy nervioso y rebelde y de muy particulares formas profesionales y técnicas, como las del otro camarógrafo: Valentín Barrueta Valbuena.
Los otros dos integrantes de aquella agrupación inicial de la televisión tunera, fueron el chofer y luminotécnico, Isidro Rodríguez García, y el técnico de grabación, audio y vídeo, Ramón Acosta Bernald. Gente humilde que se adentraba en un medio por conocer.
Con todos ellos armamos una familia agradable e inolvidable, con sus matices naturales, como sucede en todas las familias. Aquello ocurrió a partir de septiembre de 1983, es decir, 25 años atrás.
Pensando en todo ese acontecer, y en otros pequeño hitos, como por ejemplo, el haber conocido a Adalys Ray Haynes, la actual Presidenta de los periodistas tuneros hace 15 años y en otras motivaciones que me vinculan con las investigaciones sociales, se fue pensando en Crónicas de Lakastagner.
En que hay muchas personas que investigan y a menudo no les alcanza el tiempo para dar a conocer lo que hacen y cómo lo hacen ni tienen donde hacerlo, donde escribir las reseñas de sus investigaciones. Espero poder ayudar a promocionar su obra, mediante una reseña que podamos comentar, resúmenes, o cualquier vía en que la hagan llegar, para dar a conocer lo que se investiga en Cuba, por todos, sobre todo jóvenes. Y, en especial periodistas. Con placer lo recibiré en jlpopa@enet.cu
Otros tantos cubanos investigan la obra y el pensamiento cubano, de modo especial a José Martí, para quienes habrá también un recuerdo de Lakastagner, sólo mediante un resumen de texto original, articulado para comentar en Crónicas de Lakastagner.
En la proximidad del Aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ocurrido el 26 de Julio de 1953, a su homenaje y en memoria de mi inicio como periodista 10 años más tarde, Crónicas de Lakastagner, viaja
De modo que, el tiempo nos irá dando a conocer.

0 comentarios