Blogia
LAKASTAGNER

POLVORIN LA CADENA PRIMERA ACCION REBELDE EN LAS TUNAS

Por : Joel Lachataignerais Popa

Frank País García había organizado debidamente de modo inicial, las estructuras del Movimiento 26 de Julio en toda la provincia de Oriente, para lo cual contó con el decisivo apoyo de Vilma Espín Guillois.
Uno de los territorios visitados fue Las Tunas, adonde contactaron las fuerzas existentes y dejó constituida una célula del Movimiento 26 de Julio, lo mismo que haría hacia el norte de la entonces ciudad de Victoria de Las Tunas.
Llegado el momento en que se conocía que Fidel Castro vendría a darle continuidad la lucha revolucionaria, Frank recorrió las zonas del país donde más probabilidades existían para un apoyo masivo al desembarco que se esperaba sería en los días finales del mes de noviembre de 1956.
En la ciudad de Victoria de Las Tunas comienzan a realizarse los preparativos; una de las ideas surgidas fue la de asaltar en la zona de Chaparra, el Polvorín ’La Cadena’,donde presumiblemente habría armas que podrían ocuparse y ser entregadas a la revolución.
Durante varios días los revolucionarios escogidos para la acción crean condiciones y llevan a cabo su plan el día 29 de noviembre de 1956, unas horas antes del levantamiento ocurrido en Santiago de Cuba y otras regiones del país, como Guantánamo,Bayamo, Matanzas, La Habana y Pinar del Río.
Hasta el Polvorín fueron Luis Alfonso Zayas Ochoa, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo Peña, quienes conminaron a la rendición al soldado que se encontraba de custodio y rápidamente tomaron las armas allí existentes.
Con la rapidez que la circunstancias facilitaron las condiciones del momento, Luis Alfonso Zayas, acompañaba a Frank País al campamento de Fidel, donde ambos líderes – Fidel y Frank – dialogaron ampliamente.
Fidel recibió de Zayas, las primeras armas para el naciente Ejército Rebeldes.
El propio Fidel evocó aquel acontecimiento el el 14 de junio de 1980, durante el acto de inauguración del Complejo de la Salud y el hospital ‘Ernesto Che Guevara de la Serna’
“... recordaba que, cuando nosotros desembarcamos en el ”Granma”, Zayas, con otros poquitos compañeros y dos revólveres, se alzaron, y no sólo se alzaron, sino que tomaron un cuartel (aplausos);
y no sólo lo tomaron sino que se llevaron los dos fusiles que había. (Risas) Una prueba más de que para hacer la revolución muchas veces no hace falta ni armas, porque las armas las tiene el enemigo y hay que quitárselas. Eso fue lo que nosotros hicimos”
”Y recuerdo también cuando llegaron aquellos dos fusiles a la Sierra Maestra. Aquello era una fiesta cundo llegaron Zayas, Pupo, y otros compañeros; Guillermo Domínguez un compañero muy valioso que murió en la Sierra maestra y ellos se unieron a nosotros con sus dos fusiles. Y en aquella época, para nosotros, dos fusiles no se sabe lo que valían.” (*)
Al otro día se producía el asalto de Frank País a los principales enclaves militares de Santiago de Cuba, tomaba la ciudad como apoyo a Fidel, se estrenaba el uniforme verdeolivo,caían Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada;pero unas horas antes, Las Tunas había entrado en la Historia.
Aquella acción conjunta demostró la inteligencia, la capacidad de liderazgo y la fidelidad de Frank País, quien de esa manera comenzaba a introducirse en la lucha con rango mayor, hasta el instante de su caída el 30 de julio de 1957.


(*) Del discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, el 14 de junio de 1980 en la inauguración del Hospital Ernesto Guevara, en la ciudad de Las Tunas, Cuba.

0 comentarios