Blogia
LAKASTAGNER

PERTINENCIA DE LA CATEDRA MARTIANA DE LA UNIVERSIDAD LENIN DE LAS TUNAS

PERTINENCIA DE LA CATEDRA MARTIANA DE LA UNIVERSIDAD LENIN DE LAS TUNAS

Por: Joel Lachataignerais Popa

          jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

La actividad de las cátedras martianas alcanzan un notable significado en todas las entidades cubanas en las que se constituyeron, fundamentalmente en las aulas, desde las escuelas primarias, hasta las universidades.

La defensa de una tesis de maestría, alcanza un rigor de profundidad investigativa, que provoca en los aspirantes una fuerza de concentración y stress que luego se guarda en las memorias significativamente.

El 6 de noviembre de 2009, asistí al acto de defensa de un amigo. Un maestro, profesor universitario, formador de maestros en la Universidad Pedagógica ‘Pepito Tey’, de Las Tunas y actualmente profesor de la Universidad Lenin, su condición de  martiano, no se hicieron esperar.

Fue una exposición muy concisa. Se pudieron conocer cosas muy interesantes: El definió dos esenciales conceptos para desarrollar el análisis que sometía a su consideración: pertinencia cultural y extensión universitaria.

En el primero comenta: Es evidente que los factores artísticos, o estéticos pueden jugar una notable influencia en la consecución de la pertinencia cultural, por ello cuando se trata de una obra de arte, utilizada en el proceso docente – educativo con  finalidad axiológica las posibilidades de éxito son altas, en tanto el ser humano tiene una especial predisposición hacia lo bello.

Todo sistema de influencias culturales y educativas que se desarrolle desde la calidad como premisa, y sea capaz de recorrer el camino de lo afectivo, alcanza dimensiones  significativas en el sujeto que lo conduce a conductas  consecuentes con un objetivo determinado,  o con un sentido de la vida que se forja a partir de una determinada escala  valorativa. Cuando ello sucede puede hablarse de pertinencia o más aún de pertinencia cultural…

De ahí que: de lo  estudiado  hasta aquí es posible afirmar que  se logra pertinencia cultural como resultado de la aplicación de la ciencia a una determinada aspiración, lo que  demanda la conjugación de factores objetivos y subjetivos que al integrarse en una imbricación dialéctica, expresados en configuraciones  determinadas que pueden conducir a la conformación de una dimensión de orden superior que en este caso es la pertinencia cultural, como  el resultado de un proceso en el cual la calidad juega un papel determinante, que se expresa en una influencia no solo transformadora del objeto, sino también creadora, lo que ha de traducirse en una determinada manera de actuar del sujeto. Ello, necesariamente, transita el camino de lo afectivo.

Entonces, como la actividad de la Cátedra Martiana de la Universidad Lenin, de Las Tunas se expande en realidades extradocentes, define el concepto de Extensión Universitaria, por lo que manifiesta que extensión universitaria ha evolucionado desde su surgimiento, y en el caso concreto de Cuba, forma parte del proyecto educativo que conjuga armónicamente tres dimensiones: curricular, ideo política y extensionista. 

Se refiere a la Historia de las extensiones universitarias en Cuba y el mundo e indica que Fue Simón Rodríguez, el maestro del Libertador Simón Bolívar, quien por primera vez comenzó a utilizar el concepto de extensión cultural, lo que hoy se denomina extensión universitaria, vinculado al desarrollo pleno del individuo en su más amplia dimensión cultural. El maestrante, Recaredo Rodríguez Bochs, declaró también que: Un  momento importante en el devenir histórico de la actividad difusora de la universidad latinoamericana está asociado a la figura de José Martí, quien expresara en su obra (Nuestra América, 1891, O. C. T. 6, p.11) que la universidad europea tal y como había sido concebida originalmente no tenía cabida en América y debía ceder paso a la universidad americana. Fue también quien proclamó que al mundo nuevo habría de corresponderle una nueva universidad. Concepción cuya vigencia nadie negaría.

Acto seguido precisa que La universidad se ha transformado y con ella la extensión universitaria con nuevos contextos y realidades que debe enfrentar. Leyva. L (2005) Tesis de maestría, y penetra en el análisis de la actividad que desempeña la Cátedra Martiana’ de la Universidad Lenin, para determinar, que este grupo de trabajo formado por profesores ya alumnos de este alto centro docente, fue constituido el 10 de octubre de 1992 y es una de las más sobresalientes de Cuba.

Se crea con los objetivos de dar a conocer entre la comunidad universitaria y en el territorio el pensamiento martiano a la luz de los nuevos acontecimientos y retos que impone el mundo de hoy e interiorizar los valores que se encuentran en las vidas de los  héroes de la patria  y especialmente en la figura de José Martí, en defensa de la identidad y de las raíces más  auténticas de la nacionalidad cubana y su actividad cubre las siguientes direcciones docencia, superación, investigaciones y postgrados.

De modo general, la pertinencia de la Cátedra Martiana de la Universidad Lenin, de Las Tunas se demuestra porque a través de sus 17 años de existencia, ha organizado numerosos eventos científicos y varios de sus miembros han asistido a los más importantes eventos nacionales e internacionales sobre José Martí.

Además, ha logrado, a través de su devenir histórico, una labor en el seno de la comunidad universitaria, en la provincia, en el país y a escala internacional, signada por la calidad, lo que le ha permitido un impacto transformador en numerosos sujetos, fundamentalmente jóvenes, en los que se ha producido una transformación creadora con sustentación axiológica, al tratarse de sujetos que logran atesorar nuevos valores

El tribunal felicitó al maestrante, Recaredo Benito Rodríguez Bochs y le otorgó la calificación de  Excelente.

Un brindis, abrazos de la familia, obsequios de sus compañeros de trabajo y un mensaje de la Sociedad Cultural José Martí, cerraron el emotivo momento en que Recaredo Benito Rodríguez Bochs.                               

 

 

 

  

 

 

0 comentarios