Blogia
LAKASTAGNER

CULTURA VIAL CONTRA ACCIDENTES DEL TRANSITO

CULTURA VIAL CONTRA ACCIDENTES DEL TRANSITO

Aún recuerdo con dolor y preocupación las muertes trágicas de varios amigos y personas allegadas que fallecieron en circunstancias similares: Hace dos años y medio mi amiga Yoslaidis, su novio y dos personas más, perdieron la vida cuando el vehículo en que viajaba de regreso a Holguín  desde Camagüey, se impactó con otro.

Un poco después, en un lugar de la carretera central, de regreso a Las Tunas, el destacado músico fundador de LOS SURIK, Galván proyectó su vida junto a la de su hijo, y perecieron.

Semanas, a la entrada de la ciudad de Las Tunas,  en viaje hacia La Habana, cuatro personas, procedentes de Guantánamo, murieron por el violento impacto del automóvil contra otro vehículo.

También me preocupan los peatones y ciclistas. Por ejemplo, yo transitaba a pie hacia la casa  de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas, y presencié la siguiente escena: Un joven bien ataviado, conducía su bicicleta y al llegar a la esquina  entre las calles Vicente García y Ramón Ortuño, fue requerido por el chofer de un auto, pues  iba a tanta velocidad como abstraído por su equipo M P TRES,  que no se percató de que casi provoca una colisión.

Y es que no se adoptan medidas personales en el cumplimiento de las leyes del tránsito. A veces hay personas de a pie que no lo toman en serio, y casi siempre quienes van en los vehículos, olvidan que ellos estuvieron antes sin ruedas.

Los accidentes del tránsito figuran entre  las principales causas de muerte en Cuba en los últimos tiempos, y se tornan como una epidemia, con su génesis principal en la falta de una sólida cultura vial.

Por eso Cuba se prepara para emprender en las próximas semanas y hasta el mes de Julio, un proceso de consultas con especialistas y la población, para determinar sobre el código del tránsito, para construir entre todos un documento factible.

Es importante que cada cual, desde su posición social, exprese su criterio y coopere a lograr una legislación clara, digna y democrática.( Autor:Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com )

 Publicado en Radio Victoria el 20 de febrero de 2010

 

 

 

 

 

0 comentarios