Blogia
LAKASTAGNER

NOTICIAS MUY DIFERENTES

NOTICIAS MUY DIFERENTES

 Por: Joel Lachataignerais Popa

        jlpopa@enet.cu  joeklouis@gmail.com

 

 

Hace un tiempo en un diálogo con un periodista europeo, éste me decía que los periódicos cubanos no publicaban noticias y lo argumentaba diciendo que la causa es que en este país no hay noticias y otras barbaridades más.

Cuando terminé de desfilar este Primero de Mayo, recordé aquellas afirmaciones y el encuentro fortuito, que fue agradable e interesante sobre todo para conocer más de cerca como es que se miran las cosas nuestras.

Pensaba en qué diría aquel periodista de haber estado aquí en Las Tunas con nosotros este Primero de Mayo, como en cualquier otro acto, que puede ser - por ejemplo – el de las elecciones.

La verdad es que aquel amigo en su cotidianidad aprecia la noticia en  acontecimientos de poco o limitado valor publico, como los sucesos de sangre, crímenes, secuestros, violaciones y las controversias que suelen producirse en el mundo del mercado. Digo esto sin restarle importancia y valía a quienes desde posiciones de mayor ética, cumplen el deber del reporterismo y del análisis, en los que realmente existen modelos de posibles estudios.

En el diálogo salió clara la idea: Diariamente en muchas ciudades del mundo donde él ha podido reportar,  es difícil que no haya una manifestación en la cual la policía emprenda contra los trabajadores golpeándolos duramente. Lo cual resulta  doloroso  bochorno, pues indica que ese hombre de uniforme actúa como maquinaria y el periodista también. Son las noticias que nos llegan desde Estados Unidos y Europa y las vemos todos los días    

La información la buscan en la calle en este tipo de acontecer. Y el Primero de Mayo de ese amigo italiano, estoy seguro que no encontró imágenes como las nuestras: cargadas de sana marcha cargada de alegría, satisfacción y esperanzas.

Ahora, cuando registre la Internet, yo mismo tendré la oportunidad de comprobar que son noticias muy diferentes.          

 

 

 

0 comentarios