Blogia
LAKASTAGNER

HONRAR HONRA PARA OMAR VILLAFRUELA INFANTE

HONRAR HONRA PARA OMAR VILLAFRUELA INFANTE

Por: Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@enet.cu  joeclouis@gmail.com

Omar Lutgardo Villafruela Infante, es uno de los profesionales más distinguidos en la provincia de Las Tunas por su constancia en el desempeño de promocionar el pensamiento martiano a través de la Historia, miembro y representante de la Sociedad Cultural José Martí en municipio tunero de Jesús Menéndez, donde hace su labor cotidiana.

 Mucho le debe la SCJM a su esfuerzo en la zona norte de la provincia, donde se organizan talleres de investigación, como el dedicado a investigar la vida y relación de Fermín Valdés Domínguez con José Martí, que constituye una actividad caracterizadora de la Universidad local, la SCJM y la dirección de Cultura, con abundante participación de jóvenes y profesionales de aquella localidad.

El rescate de la casa natal de los hermanos Ameijeiras, en el centro de la localidad de Menéndez, (Chaparra), tuvo en Omar Villafruela un exponente importante, en el orden del aporte investigativo, a los efectos ofrecerle a la sociedad un sitio histórico, que además de las vidas rebeldes de estos luchadores, reúne información diversa de la localidad.

Ha desarrollado la promoción de la obra del Maestro, a través de la emisora de radio local, Radio Chaparra, mediante programas dirigidos a ofrecer, además de la Historia de la localidad,  una visión del pensamiento martiano, labor que también ha hecho valer en la emisora de televisión local de Puerto Padre, Canal Azul, y del periódico provincial 26.

Omar Lutgardo Villafruela Infante es autor de 14 publicaciones, de ellas 8 libros, - todos de la editorial tunera SANLOPE-,  entre los que figuran Panorama Histórico de Chaparra, (2001); Jesús Menéndez en Las tunas, (2005); Fusiles Rebeldes de Chaparra, testimonio que vio la luz en 2007, además de textos dirigidos a los niños como el libro de cuentos ‘Metidos en el hoyo’.

Ha recibido más de 20 reconocimientos entre ellas las medallas Raúl Gómez García, 60 aniversario de la CTC, LKX Aniversario de las FAR, Por la Alfabetización, Cucalambné, , los premios Nacional de Cultura Comunitaria y Provincial de Cultura Comunitaria.

Este ferviente martiano, tiene su punto de apoyo para realizarse como promotor de la opta del Héroe de Dos Ríos, en la convocatoria a los jóvenes y niños a concursar y a dialogar, a parte de interesarlos en leer, investigar para el desarrollo de la iniciativa creadora.                                                     

La Filial Provincial de la Sociedad Cultura José Martí en Las Tunas, interpreta que el actuar común de Omar Lutgardo Villafruela Infante, se corresponde con la de un martiano consecuente, con tal sentido, realiza la propuesta de otorgarle el reconocimiento diploma Honrar Honra.

En uno de sus encendidos discursos, José Martí dijo palabras que pueden calificar el actuar de Villafruela Infante: “[...] el mejor hombre es el que sabe darse a los hombres”.[1] Son fuentes de las que las nuevas generaciones deben beber, para hacer valedero el criterio expreso del Héroe de Dos Ríos quien aspiraba a hacer de cada hombre un individuo cultivado y justo.

 

 

 

 



[1] José Martí, “Discurso escrito en Nueva York en la década de los 80”. Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, La Habana 1964, T. 28 p. 331.

 

0 comentarios