Blogia
LAKASTAGNER

HONRAR HONRA PARA ERNESTO CARRALERO BOCHS

HONRAR HONRA PARA ERNESTO CARRALERO BOCHS

Por: Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com 

 El hombre no es lo que se ve, sino lo que no se ve.[1], Estas palabras de José Martí se pueden encontrar en multiplicidad de corazones de cubanas y cubanos que se encuentran inmersos en la cotidianidad de una nación que marcha en la solidaridad interna y externa. No resulta fácil dar con ellos, precisa de buscarles y encontrarles. Cada año la Sociedad Cultural José Martí trabaja y busca entre sus integrantes o en la comunidad aquellos que son reflejo fiel de dedicación y se entregan a la sociedad con entereza y son capaces de entrar en la presentación y solución de las situaciones como el planteaba, yendo a la raíz.

Ernesto Carralero Bochs es Licenciado en Español y Literatura, Profesor Asistente de la Sede Universitaria del Municipio de Puerto Padre en Las Tunas, Cuba, y en esa ciudad marítima desempeña su actividad como historiador.

Es uno de los fundadores de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Las Tunas. A su tesonero esfuerzo pertenecen, en parte, los resultados de la organización en la llamada ‘Villa azul de los molinos’. Ha participado desde que el 23 de agosto de 1997 se constituyó la SCJM en cuanta tarea se ha puesto en marcha para enaltecer la vida y obra de José Martí en aquella ciudad del norte de Las Tunas.

Su actividad martiana en la ciudad de Puerto Padre, se desarrolla desde los estudios de la historia de la localidad, las enseñanzas en las aulas, la creación de clubes de la Sociedad Cultural José Martí, la organización de proyectos literarios, culturales, juveniles, estudiantiles y sobre todo de obreros y comunidades, en los que vuelca el contenido de las obras del apóstol de la independencia de Cuba.

Entre sus 12 libros figuran los siguientes títulos: Martí siempre, 2003, publicado como homenaje al 150 aniversario del natalicio del Héroe Nacional; Crónicas de Puerto Padre; Cronología de Puerto Padre; y una selección de escritores locales en el análisis titulado Poesía puerto padrense; otros  textos suyos son “Crónicas puertopadrenses” y “Cronología de Puerto Padre”, que son libros en los que aparecen  para la posteridad investigaciones útiles para  que servirá a los precursores de la cultura.

La promoción de la obra del Maestro, la ha desarrollado a través de la emisora de radio local, Radio Libertad, en la cual sostiene programas dirigidos a ofrecer una visión del pensamiento martiano, labor que también ha hecho valer en la emisora de televisión local, Canal Azul, organizando comparecencias de personalidades de la localidad que se expresan en torno al quehacer martiano puertopadrense.

Ha escrito para adultos cuentos, como Tancredo y los jazmines; Una historia cotidiana y otros. También escribe para niños, como la narración Encuentro para niños, y el cuento Mimi come rosas.

Es de notoriedad singular y significativa su proyecto martiano de lectura titulado “Vega Martiana”, que reúne cada vez a todos los trabajadores de la tabaquería puertopadrense “Vidal Navas”, que desarrolla una animación acerca de la labor de los tabaqueros cubanos y tiene el objetivo principal de enseñar a leer y brindar conocimientos a través de conversatorios y poesía.

Más de 20 distinciones, medallas y reconocimientos avalan su trabajo como promotor, divulgador e investigador, entre ellas,  la Orden por la cultura nacional, y el premio provincial de la UNEAC, Réplica de La pluma del Cucalambé. Por esa trayectoria, significativa en los últimos tiempos la Filial Provincial de la Sociedad Cultura José Martí en Las Tunas, interpreta que el actuar común de Ernesto Carralero Bochs, se corresponde con la de un martiano consecuente, con tal sentido, realiza la propuesta de otorgarle el reconocimiento diploma Honrar Honra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] José Martí, t. 9 p. 272; Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, La Habana 1964

1 comentario

Fermin Rey Gonzalez Cue. -

Verdaderamente merece ser honrado, este hombre común de conocimientos profundos y de humildad enorme. mi enhorabuena para este profesor que honra a sus conciudadanos con la palabra y con su conducta ejemplar.