Blogia
LAKASTAGNER

MARITZA BATISTA BATISTA: HONRAR HONRA A LA PROMOCION MARTIANA

MARITZA BATISTA BATISTA: HONRAR HONRA A  LA PROMOCION MARTIANA

Por: Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@enet.cu  joeklouis@gmail.com

 

En la Sociedad Cultural José martí se agrupan personas que se desempeñan en el rol de promotores culturales y lo hacen con distingo, arraigo y tal naturaleza que les distingue. Maritza Batista Batista, es una de ellas. Por ello, la Filial de la SCJM en las Tunas, le otorgó, el 19 de mayo de este año uno de sus reconocimientos.

Su apego a la Cátedra Martiana de la Universidad Lenin, es proverbial porque desempeña una actividad constante vinculada a la promoción, divulgación y enseñanza del pensamiento martiano, especialmente en análisis respectivos del Martí poeta, literato, periodista y forjador de la independencia nacional. Todo este contenido acontece en las peñas martianas que dirige en la Universidad y en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de modo particular en los espacios que abren la UNEAC y la SCJM, en ocasión de la Feria Internacional del Libro.

Es relevante su apoyo directo como promotora martiana, a las actividades que realiza el alto centro docente tunero en las comunidades, participando como tal, con temas diversos que le son sugeridos o aportados por ella, para explotarlos en el contacto con las comunidades a los que se vinculan en los ocho municipios tuneros.

Ha participado en sucesivas versiones del coloquio Internacional de Letras Hispánicas que organiza el Centro de estudios Martianos, en los que ha presentado sus ensayos y análisis sobre el contenido de textos martianos y es autora artículos acerca de aspectos estilísticos de Martí en el periodismo, la literatura y la poesía. Este contenido, lo a ha desarrollado como conferencias, charlas y para participar en debates y talleres que organizan la UNEAC, la SCJM, la Oficina del  Historiador,  y la Editorial Sanlope. También ha participado en eventos nacionales e internacional, como el I Encuentro Internacional José Martí por el Equilibrio del Mundo, en calidad de delegada.

Ha desplegado una labor reconocida como editora, correctora y miembro de los grupos de trabajo que como lectores especializados, ofrecen al Consejo Editorial de SANLOPE, un juicio evaluativo para su proceso editorial. Su experiencia editorial está vinculada a cerca de una veintena de textos, y su actividad como ensayista se refleja en otros, entre ellos  La imagen luminada, (2008), distinguido por sus análisis, por la coexistencia de la flora junto a la  luz en la poesía martiana y también sobre el uso de los hipónimos e hiperónimos en contenidos poéticos de la Edad de Oro.

Es poseedora de diferentes lauros, entre ellos primer premio en el concurso de literatura el  Forum Científico Nacional de 1982; y en el concurso Frank País, de 1983.

Atendiendo a este valioso caudal de actividad promocional, educativa y de divulgación y animación cultural en torno al Héroe Nacional de Cuba, la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, propone que se le otorgue a Maritza Batista B., el Reconocimiento Honrar Honra, que es exponer sinceramente una alabanza en manos necesarias en un momento que se aspira sea oportuno.

 

 

0 comentarios