Blogia
LAKASTAGNER

Para redimir a la patria con honores sublimes

Para redimir a la patria con honores sublimes

 

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Las sombras trocaron en un amanecer victorioso por los rayos del nuevo Sol. Por sobre los hombros de aquellos  jóvenes de barbas clareaban en la sonrisa del amanecer canciones de la Patria nueva.

Las mujeres clamaban, abrazaban, besaban…. Los hombres, apretaban manos, frisaban abrazos alzaban lemas; los niños y las niñas sonreían participando de aquellas manifestaciones… Comenzaba con enero de 1959, la epopeya de Cuba.

Fue, una mañana verde matizada por azules de cielo y claros impactos de sol mañanero: Entre las notas del Himno Nacional repetidas veces, la marcha del 26 de Julio y aquellos versos, Marcha triunfal de Ejercito Rebelde,  del Indio Naborí. Todo irrumpía en victoria, y para  asegurarlo Fidel desde Palma Soriano, a la huelga general: “Golpe de estado para traicionar al pueblo: NO, porque sólo serviría para prolongar la guerra!: el pueblo debe permanecer muy unido al Movimiento 26de Julio... Por la libertad, por la democracia, por el triunfo pleno de la Revolución… así requería Fidel a los obreros y campesinos, al pueblo todo de Cuba.

Todavía se escuchan los brotes de aquel enero. Son las victorias que regresan. Y aquí ente nosotros resuenan como 53 descargas de salvas en homenaje eterno.

Quienes remozan canas van junto a quienes aún desconocen los tiempos por vivir. Juntos y adelante, como José Martí pedía estar siempre en la búsqueda de la independencia, esa que ya Cuba tiene entrelazada en las manos extendidas hacia otros pueblos del mundo.

A 53 años de aquel enero victorioso, comenzamos los cubanos una nueva batalla para consolidar la libertad, la independencia y la soberanía nacionales en el debate público de cómo ha de ser la economía del país en el futuro que maceramos, obreros, campesinos, pueblo y Partido Comunista unidos, para hacer más fortalecido el socialismo.

Viajaremos al calor de los trabajadores por cuenta propia; aprenderemos a manejar los impuestos de diferentes razones,  estaremos más al tanto de lo que se hace por cada cual para cada cosa, vamos a internarnos en la novatada que significa irnos a la oferta y la demanda, cuidaremos más el salario buscando ser mejores trabajadores en eficacia y eficiencia; brindaremos razones a la vida para no vender la patria.

Será socialismo cubano con principios básicos de identidad propia. Será cumplir el primer mandato de los enunciados por Fidel en el Concepto de Revolución: Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.

Y cada cambio tendrá en su esencia, el criterio del apoyo popular. No habrá chance para oportunistas. Oportunidades habrá para todos los que deseen contribuir al desarrollo de la nación, los que con José Martí deseen echar su suerte con los pobres de la tierra y hacerlo con todos y para el bien de todos.

El nuevo amanecer, marcando la nueva impronta de enero, será la mañana fresca que brotará jubilosa canción de gloria. Cada cubano estará presto a escuchar de nuevo a Fidel en aquel llamado de emociones aquel primero de enero de 1959: “… ¡más firmes y unidos que nunca debe estar el pueblo de cuba…! Y será para para redimir a la patria con honores sublimes.

 

0 comentarios