Blogia
LAKASTAGNER

El hombre del cosmos amigo de Cuba

El hombre del cosmos amigo de Cuba

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Esta foto que la he visto publicada muchas veces en revistas y periódicos,y que me parece que la primera vez fue en la antigua Revista URSS, es una copia de aquella que aprecié en la Exposición del desarrollo de la URSS, en Moscú, formando partre del Pabellón del Cosmos.

Hace 50 años que Yuri Gagarin viajó al cosmos y a Cuba. Lo recuerdo como si fuese ahora mismo. Llegó con mucha energía, siempre sonriendo, con uniforme militar blanco. Y se fundió cariñosamene al pecho de Fidel apenas bajó del avión y un mar de pueblo de La Habana le tributó un formidable recibimiento.

Fue un histórico 26. En la tribuna de la Plaza de la Revolución José Martí, toda la dirfección de la Revolución encabezada por Fidel, abajo, colmando la hermosa explanada, millones de cubanos entusiasmados saludaban al Héroe de la Unión Soviética.

Es una lástima que Gagarin no conociera a Arnaldo Tamayo Méndez. Seguramentre hubiesen sido muy buenos compañeros, muy buenos amigos. Fue él, Gagarin, quien vaticinó que muy pronto algún cubano podría viajar al cosmos.

Por eso cuando me vi allí en la Exposición que contenía muestras de todo el desarrollo en materia espacial, no dudé un minuto en fotografiar las naves de acoplamiento soviético- nortemaericano, los satélites y cuanto equipo estaba allí a la vista de todo un salón repleto de público... y con presteza me paré frente a la reconocida foto de casi un metro de altura.

Lo miré como si estuviese allí mismo. Alcé mi Zenit 3 M, y disparé: He ahí uno de mis recuerdos inolvidables, de esos que no me arrepiento. Es Historia y la Historia: no se puede borrar.

 

 

0 comentarios