Blogia
LAKASTAGNER

Ecos de Revolución un evento necesario

Ecos de Revolución un evento necesario

 

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 La Filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus demuestra su grado de madurez en la organización de encuentros de carácter  científico investigativo con fundamentos culturales.  

Así se puede constatar al dialogar con el Presidente de la Filial, Juan Eduardo Bernal Echemendía, (Juanelo), es entusiasta escritor, investigador, promotor, martiano en profundidad, que lleva las riendas de la organización desde su surgimiento en aquel territorio del centro de la Isla.

Allí se organiza desde hace trece años en Coloquio Voces de la República, que obedece al interés de la Sociedad Cultural José Martí, de rescatar el pensamiento de aquellas figuras de la intelectualidad cubana que hicieron sus aportes  en la etapa de la denominada República Mediatizada y permanecen casi en el olvido, con el fin de devolverlas al desempeño incesante del pensar del país de modo actuante y actual, con proyección de futuro integrador.

La reunión científica que admite la presencia de un ponente por provincia, quien deberá sufragar los gastos propios depositando $75.00, dará a conocer el 10 de abril de 2012 los nombres de quienes antes del 31 de marzo envíen sus proyectos y sean admitidos por el Comité Científico, que los autorizará a estar en el encuentro entre el 15 y el 18 de mayo de 2012. Tal es l modo orgánico que ha ganado Voces de la República.

Pero a Sancti Spíritus le ha nacido desde el 2008 “Ecos de Revolución”, que convoca para como dice su convocatoria de 2011,  estimular y sistematizar con la asistencia de investigadores de la provincia y algunos invitados de otros territorios, los estudios referidos al proceso revolucionario cubano desde el primero de enero de 1959, hasta nuestros días, con énfasis especial en  aquellos hechos y acontecimientos económicos, políticos y socioculturales de los territorios.

“Ecos de Revolución”, se realiza en diciembre, se fija para los días del 2 al 5 de ese mes. Esta vez, del 19 al 21, se reunieron martianos de La Habana, Las Tunas, Matanzas, Sancti Spíritus, quienes de diversas formas se refirieron a: El proceso de transformaciones desde la unidad política de las fuerzas revolucionarias  en la etapa democrática-agraria y antiimperialista  de la Revolución  que por cumplido en lo fundamental el programa del Moncada y abre el camino de la necesidad  y posibilidad del socialismo como alternativa histórica viable e irrenunciable; El conflicto EEUU-Cuba. Su materialización en escalada y la capacidad de respuesta de la Revolución y temas relacionados con Ideología y práctica  de la Revolución Cubana. Pasado, presente y futuro y un tema que no puede faltar, la presencia martiana en la Revolución cubana.

Los términos de la organización son similares a Voces de la República, pues cada participante debe abonar la cuota de inscripción será de $75 moneda nacional que cubre los gastos de alimentación del evento y alojamiento, así como abonaran $30 por concepto de alimentación aquellos participantes que no se alojen.

En esta ocasión se apreció como temas de concurso el desempeño de la revolución en aquellas áreas que cumplieron 50 años, como Girón, la proclamación del carácter Socialista de la Revolución, el Partido Comunista de Cuba, la Campaña de Alfabetización entre toras áreas a observar.

Es interesante además, que los organizadores han previsto en los dos eventos, como requisitos el envío de una síntesis de las ponencias para conformar el libro de resúmenes, para lo cual es requisito entregar la ponencia en soporte digital a fin de propiciar su publicación en CD. Y se ofrecen como medios para hacerlos llegar las direcciones digitales juanelo@hero.cult.cu y monjeplacido@yahoo.es y los teléfonos: 326159 y 332198.

 Ecos de Revolución 2011

 Asistir solamente, brinda la oportunidad de convencerse del trabajo que realiza el equipo que dirige Juanelo, la presencia de los miembros de la Junta en un entusiasta apoyo con el determinado propósito de que todo salga bien, acompañando al Presidente, a la cabeza, Estrella Montero, – la administradora de la Sede Provincial – asistida por Dianelis González y Arisney Díaz en todo el quehacer que puede considerarse logístico y doméstico, mientras el profesor Carlos Gómez, asumía el evento en la parte más intelectual, constituyéndose en un equipo muy laborioso desde todas las dimensiones del soporte y siempre con el auxilio de la dos jóvenes trabajadoras de la entidad. Desde el recibimiento en el hotel, la compañía a todos los lugares donde fue posible acudir, hasta el más mínimo detalle en la Sede de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión de escritores y artistas, donde sesionó ele evento, hasta las meriendas.

Durante los dos días de debates se presentaron 20 ponentes, con temas de sumo interés y actualidad vibrante.

Dos conferencias, una cada día, por el investigador  habanero, Rubén Gregorio Jiménez Gómez. La primera recogió detalles muy poco difundidos sobre el proceso contextual en que se realiza la invasión mercenaria de Playa Girón, bajo el título de “Antecedentes directos de la invasión de Playa Girón” que generó un rico intercambio y dejó a la historia descriptiva del evento un documento de mucha valía.

La otra conferencia de Jiménez Gómez, dictada al día siguiente, lleva como título ¿Por qué fueron traídos a Cuba los cohetes nucleares?, que generó un diálogo fructífero y educativo, sobre todo para el conocimiento de elementos relacionados con la energía termo nuclear, su uso para la guerra y los efectos que pueden dejar tras de sí, en particular cuando estalla una sola ojiva nuclear en un espacio dado. Esto permitió intercambiar sobre los alertas de Fidel acerca de las proyecciones guerreristas de Estados Unidos y la OTAN, empleando a las Naciones Unidas

La Msc. María Victoria Rodríguez Delgado, disertó sobre “La lucha contra bandidos y el bandidismo en vísperas de Playa Girón”, a partir de una experiencia personal vivida en el seno familiar en que se presentaron diferencias de pensamiento y algunos familiares suyos abrazaron las filas del bandidismo. Excelente estudio, mostró una arista de la diversidad revolucionaria defendida desde la juventud.

Un tema novedoso, llevado en primicias, aún frescos los primeros datos de la investigación, fue expresado por Daysi Martín Cancio y Marlen González, bajo el título de “Apuntes sobre la fundación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), en Cabaiguán. Esta etapa de la Revolución, aún sin explorar, son periodos previos a la formación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, (PURSC), - ambos antecedentes del Partido Comunista de  Cuba, (PCC) y seguidores del Partido Socialista Popular (PSP) -, y que merecen análisis que enriquecerán la historiografía cubana, tal es la importancia del tema. Además de elegante exposición, fue aleccionadora y altamente reconocida por los presentes.

La presencia martiana llegó en la ponencia  titulada “Vigencia de la Edad de Oro de José Martí, en los principios éticos de la sociedad cubana”, original de la Msc. Ariagna álamo Vega y del Msc. Joel Lachataignerais Popa, con la cual el debate puso sobre el tapete al actuar te la familia, la escuela, las actuales y futuras generaciones, pero a la vez los errores cometidos por las generaciones de padres y abuelos que en la familia imponen puntos de vista y dificultan a los jóvenes apropiarse de modo real y consciente de las esencias que la revolución emite en la formación del hombre que se necesita para construir el futuro socialista.

 Se criticó la existencia de personas clave, quienes debieran conocer, dominar y emplear las enseñanzas de la Edad de Oro y apenas han leído una de sus partes y con su desconocimiento, resulta difícil influir.

Una ponencia que arrancó aplausos y alcanzó profundo y largo debate, fue llevado por la Licenciada Carmen Julia Pulido Benítez, en el título “Cambios en la estratificación social de Cuba a partir de la crisis de los años 90”, lo que constituyó un análisis de la sociedad cubana desde los ángulos individuales, colectivos del modo de actuar y pensar, de la filosofía, la política formulados en el ideal, el empeño de hacerlo practico y las contradicciones actuales de la sociedad.

Como una secuencia del tema anterior, Doris María Prieto, se refirió al tema “Ideología de la Revolución”, en otro estudio de profundidad que vislumbra el cómo la revolución ha avanzado con un ideal propio que se ha  manifestado en más de 50 años – y aún desde antes  -  en la conciencia popular, pero a la vez expresando criterios sobre desbalances, el cómo ahora se necesitan de resortes que entreguen a los jóvenes de hoy esas ideas en un modo integrador con la forma en que el presente es, sin denigrar o dañar el  proyecto, todo lo cual fue debatido con fuerza autocrítica.

Martí volvió a resurgir en un análisis presentado por Hugo Crespo y María Elena Pernas, a partir de la ponencia “Martí, ideas filosóficas y religiosas”, que marcaron un análisis de la filosofía de la revolución, su constan renovación y los puntos de mira religiosos vigentes en la sociedad cubana desde el triunfo a la actualidad.

Dos ponencias sobre el pensamiento de Fidel Castro a la luz de los momentos actuales, fueron llevadas por Orestes Pérez – “El pensamiento de Fidel y los peligros ambientales de hoy” – y Sonia Matilde Ortiz Amaro – “El humanismo de Fidel Castro: rasgos fundamentales” – que centraron el debate en la martianidad del pensamiento de Fidel, la insistencia desde siempre en cuidar al hombre en su hábitat, particularmente que en junio de 2012 se cumplirán 20 años del discurso en el cual llamó a preservar al hombre en peligro de exterminio por sus propias inconsecuencias y los disparates de los gobiernos de los países ricos y la idea de que todo el pensamiento fidelista recae en un humanismo enriquecedor, actuante cada día y de proyecciones imprevisibles.

Un panel sobre “La Obra político social de Faustino Pérez”, presentado por Luis Enebral, Eduardo González, Dagoberto Pérez  y Mariela

Álvarez, trajeron desde la Ciénaga de Zapata, las vivencias del revolucionario  cuya ética de profunda formación martiana y fidelista, constituye ejemplo que se encuentra en investigación para ofrecerlo a as nuevas generaciones. Los ponentes hablaron desde la experiencia propia, de convivir con el hombre objeto de investigación, sus interlocutores rememoraron pasajes del héroe del Granma, la Sierra y la revolución, en aspectos aún no difundidos.

Una conversación colectiva con Eduardo Bernal Echemendía, (Juanelo), puso fin al III Encuentro Ecos de Revolución. Juanelo solicitó criterios sobre la base de analizar si es preciso que se mantenga el taller.

Necesidad de divulgarlo más, de hacer que este sea un concurso de participación juvenil, que se mantenga siendo un programa organizado y realizado en Sancti Spíritus, incorporarlo como la continuidad de Ecos de la República, mirar la investigación si exclusiones, que aparezca en el actuar de las filiales provinciales de la Sociedad Cultural José Martí,  y convertirlo en un espacio cuya trascendencia prevalezca por la necesidad de acudir cada año a Sancti Spíritus a evocar los Ecos que la Revolución proyecta.

 Un libro abierto

 El interés demostrado por aquellos que se vieron las caras por primera vez, conjugado con las ideas que surgieron en cada debate, emergieron en el acierto pensado por la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus, en sus convocatorias anuales para que los estudiosos cubanos tengan allí cada año el modo de expresarse sobre las Voces de al República y los Ecos de la Revolución, dos reuniones que además de extender el intercambio, abrir nuevas amistades, forjar mas caminos a la martianidad, constituyen un libro abierto a la investigación sistemática de la cotidianidad cubana.

 

 

 

 

0 comentarios