Blogia
LAKASTAGNER

Cuba: movimiento de martianos ambientalistas crea bosques y jardines

Cuba: movimiento de martianos ambientalistas crea bosques y jardines

 Msc. Ana Doris Vento Vento, martiana y ambientalista de Pinar del Río, Cuba, se adentra entre bosques y jardines con niños

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

El III Encuentro Nacional de bosques y jardines martianos, de la Sociedad Cultural José Martí, celebrado en la provincia cubana de Cienfuegos, - al centro de la Isla - marcó experiencias para quienes llevan ya casi diez años en la labor de promover la educción ambiental desde 2033 y aquellos que se incorporaron más recientemente.

Este es el caso de la máster Ana Doris Vento Vento, de Pinar del Río, quien figura entre los promotores integrados en los últimos tiempos. Hablamos con esta joven ambientalista, en cuyo rostro aparecía un albor de proyección que guardaría en el corazón.

“El encuentro con fue muy interesante. En mi condición de educadora ambiental y con las características que tienen los jardines botánicos y sus objetivos específicos me resultó de gran apoyo. Yo no imaginaba que el país tuviera un movimiento como este que merece más divulgación. Creo que es un modo cubano social de apoyar el cuidado del ambiente que en otras partes del mundo no se ve”.

Así dijo con la palabra cálida y la dulzura juvenil sonriéndole en los ojos, y agregó:

“Pienso que, durante el desarrollo del plenario se demostró que al fomentar la creación de Bosques Martianos estamos contribuyendo a la biodiversidad, a la conservación del medio ambiente y a la multiplicación de especies amenazadas además de aumentar el conocimiento del ideario martiano”.

“El encuentro puso de manifiesto la importancia de estos bosques no solo desde el punto de vista medioambiental sino como un objetivo social y cultural teniéndose en cuenta esta vía para conocer acerca de la vida del Héroe Nacional de Cuba y también como un valioso exponente del quehacer actual por la defensa del entorno natural, la aplicación de la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

“Lo que más me impresionó y me conmina a vincularme con mayor ahínco al movimiento es que noté mucha fuerza de voluntad y motivación en los participantes para seguir adelante en esta bonita e importante labor”.

Ana Doris, expuso el titulo "José Martí: las plantas y el equilibrio de la naturaleza. Jardíb Botánico pinareño y la comunidad La Cabaña", donde se muestran los resultados de un poryecto que lleva a cabo dirigido a la edución ambiental de la población.

Los asistentes al evento acordaron que como respuesta a los sucesos mundiales que condenan al medio ambiente, los martianos de toda Cuba, puedan inmiscuirse más en la educación masiva acerca de la naturaleza que incorpore más al hombre como su producto directo, en función de lograr por esa vía el equilibrio, la ética, la estética natural y la isntrucción profesional por la felicidad y la virtud humana, en una cultura por la naturaleza en peligro.

Es un movimiento cubano para salvar al hombre y a la naturaleza.

 

 

0 comentarios