Blogia
LAKASTAGNER

¿Por qué los Comités de Defensa de la Revolución cubana?

¿Por qué los Comités de Defensa de la Revolución cubana?

Emblema de los Copmités de Defensa de la REvolución (CDR)

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Una de las organizaciones más odiadas por los enemigos de Cuba, son los Comités de Defensa de la Revolución. Todos sabemos por qué:

El proceso revolucionario comenzó a ser agredido por las bandas contrarrevolucionarias procedentes de los Estados Unidos, desde el primer día del triunfo. Estados Unidos había concebido el 17 de mayo de 1960 el denominado “Programa de acción Encubierta contra el Régimen de Castro”, aprobado por el Presidente Dwight D. Eisenhower. El plan de 32 tareas de guerra era parte de la  “Operación Mangosta”. Esas acciones comenzaron poco después de la firma de la Ley de Reforma Agraria en 1959. Se puso de moda el relajo de los vuelos piratas aéreos por aviones procedentes de bases norteamericanas; la infiltración de agentes espías, armamentos, sabotajes, bombardeos y otras acciones terroristas sobre territorio nacional.

Bombas incendiarias fueron lanzadas por naves yanquis sobre centrales azucareros con el fin de destruir las plantaciones cañeras. Recordemos que el 30 de enero de 1960 se perdieron más de 50 mil arrobas de caña en el Central Jesús Menéndez, Chaparra, en el norte de Las Tunas.  El tiempo no nos alcanza para relatarlo todo. Pero las evidencias están en la población cubana.

El 28 de septiembre de 1960 Fidel Castro Ruz, llegaba de la Organización de Naciones Unidas, luego de pronunciar un contundente discurso, en el cual denunciaba la política de guerra y expansión; en el masivo acto donde el pueblo daba la bienvenida, se escucharon detonaciones de petardos, que recibieron como respuesta una propuesta: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva”. Dijo Fidel, y agregó: “Vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo porque en definitiva, nosotros vivimos en la ciudad…”… y anunció la creación de un comité de vigilancia en cada cuadra del país, cuya tarea fundamental es esa: vigilar las acciones enemigas.

Los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, han tenido un rol de importancia para contrarrestar las acciones enemigas, en los días e la invasión de abril de 1961 por Playa Girón, en el control de aquellos que intentaron forjar una columna de apoyo interno, durante la Crisis de Octubre de 1962, cerraron filas de vigilancia a los delincuentes e infiltrados y en cada labor solicitada por la revolución.

Existen muchas razones para sentirse orgulloso de pertenecer a los CDR y para marchar en sus filas en defensa del pueblo.

Comenzaron llamándose Comités de Vigilancia Revolucionaria, luego cuando se estructuró mejor, su nombre comenzó a ser Comités de Defensa de la Revolución. Ahora como parte del proceso de estos momentos, los CDR revaloran su estructura y modo de actuar.

Esa es la génesis que nos permite reflexionar que, mientras persistan los intentos de detener el proceso revolucionario cubano los Comités de Defensa de la Revolución mantendrán como tarea principal vigilar las acciones que se promuevan con ese fin. Los CDR, con adecuaciones de tareas y estructuras, fueron, son y seguirán siendo necesarios.

 

0 comentarios