Blogia
LAKASTAGNER

En Las Tunas Cuba vibró hace 55 años

En Las Tunas Cuba vibró hace 55 años

 El Comandante Manuel Fajardo (Pitti) tomó la ciudad de Las Tunas  

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com


La ciudad oriental de Victoria de Las Tunas, (hoy Las Tunas), estaba rodeada por todas partes. Desde semanas antes, Fidel Castro, había destinado a la zona dos importantes tropas: Una Columna 12, liderada por el Comandante Manuel (Pitty) Fajardo, y el grupo que mandaba el Comandante, Delio Gómez Ochoa. Así se creaba el Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar.

 Fidel ya operaba en los llanos orientales. Con su Columna Número Uno, “José Martí”, había  librado importantes combates en Guisa, Jiguaní, Maffo y Contramaestre, y marchaba en dirección a Santiago de Cuba. A las tropas que cercaban el territorio tunero, les daba órdenes precisas, porque en su criterio, “Es allí donde radica el principal núcleo de lucha para evitar la llegada de refuerzos”. Se acercaba el fin de la lucha: la tiranía de Fulgencio Batista, estaba condenada a la derrota…

Radio Rebelde anunciaba las acciones del momento: “Liberados Jobabo, Bartle, Manatí; Puerto Padre es el primer puerto libre de Cuba…Victoria de Las Tunas está asediada y pronto será libre también…”

Estos sitios liberados se aseguraban con las victorias de Camilo Cienfuegos en Yaguajay y Ernesto (Che) Guevara en Santa Clara.

 Así era el panorama el 31 de diciembre de 1958,…aquella noche fue silenciosa. Apenas se escuchaban los disparos. Las microondas y  patrulleros no circulaban. El pueblo  escuchaba la voz de Violeta Casals alertando desde Radio Rebelde. La madrugada llegó con tenue frío…De pronto la calle comenzó a llenarse de gente alegre y sonriente…unos muchachos salen por una ventana gritando vivas… se recuerda a mujeres jovencitas auxiliando a los combatientes… agua, para mitigar la sed y alimentos ligeros, para una merienda… matizaban los abrazos y los besos…

De todas partes venían hombres barbudos y melenudos, sus ropas sudadas y raídas, llevaban collares enlazando sus cuellos, armas en las manos y los ojos vivos de alegría y emoción. Unos eran casi niños, se abrazaban en plena calle. Y con ellos, la mujer rebelde, hermosa, suave y femenina, más heroica aún… Todos venían al encuentro con el pueblo heroico y también  Rebelde…

Poco a poco la ciudad de Victoria de Las Tunas, se fue pintando de verdeolivo y,…entre los primeros en llenar las calles estaban los estudiantes de la Escuela de Comercio, las muchachas de la Escuela del Hogar y de la Escuela Primaria Superior; muy pronto la carretera central se llenó de mujeres y hombres, jóvenes y viejos, niñas y niños: ¡todos queríamos abrazar y agradecer a los combatientes…!

Una pregunta comenzó a saltar de labios en labios ¿Y Fidel? ¿Dónde está Fidel? Era la pregunta de todos, ¿Dónde esta Fidel?

Todos lo veían a buscar. Unos dijeron haberlo visto frente al Hotel Plaza, algunos dicen que lo vieron pasar hacia la calle Lora, mientras otros pusieron la ruta hacia la Capitanía… el lugar donde un reducido grupo de militares se rindieron a la llegada de los nuevos mambises.

Todo fue más que hermoso y bello… ¡inolvidable! Aún nos secábamos las lágrimas por los muchachos asesinados en las Pascuas Sangrientas… aún  recordábamos la travesía de Camilo y el Che por Jobabo, hacia Camagüey…pero al fin éramos libres…

Radio Circuito, Radio Tunas, Reloj Musical, se fundieron en una sola emisora, hicieron cadena con Radio Rebelde, pudimos escuchar la voz de Fidel libremente llamando a la huelga general y todos accedimos…

En medio del regocijo, vino la calma. Una mujer de Manatí se incorporó con Fidel en la Caravana de la Victoria…. Aquél avance indetenible de pueblo armado que surcaba el espacio terrestre al compás de himnos y marchas y declamando con el Indio Naborí sus versos de enero de 1959, “Marcha triunfal del Ejército Rebelde”…

Había llegado el sol de la libertad, y comenzaba la marcha hacia el futuro.

 

 

0 comentarios