Blogia
LAKASTAGNER

“CICLON FLORA”: LA GLORIA DE RADIO BAYAMO:

“CICLON FLORA”: LA GLORIA DE RADIO BAYAMO:

 

Por Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@enet.cu jjlpopa@gmail.com

Como ahora, en los días del ciclón “Flora”, la prensa estuvo a disposición del pueblo. Aunque hubo que recibir algunas lecciones, pues algunos querían tomar la noticia tan “de primer mano”, que no se daban cuenta de que la mejor nota puede sacarse del lugar de los hechos.

Durante todos aquellos días la emisora local Radio Bayamo –que acaba de cumplir un nuevo aniversario este lunes- se mantuvo en el aire. Recordemos que entonces las emisoras solamente trasmitían hasta las 9 ó 10 de la noche, y en el caso descomunal del “Flora”, todos estuvieron dispuestos a triplicar esfuerzos.

Por entonces la redacción era pobrísima: un solo redactor que se servía de los reportes de aquellos que trabajaban para órganos nacionales y provinciales y algunos aficionados que le llevaban algo al noble Heberto Carvajal Olazábal.

Por suerte, ya a Ángel Sánchez Contreras lo habían aceptado como corresponsal del diario “Sierra Maestra” y hacía sus cosas en Radio Bayamo –CMKX- donde hacía sólo dos meses me estrenaba.

Se contaba con el apoyo de Ángel Ramos, como Director y la entrañable y legendaria solidaridad de aquellos que trabajaban para medios nacionales, como Rubén Castillo Ramos, de Bohemia; Roberto Arnaldo Paneque (Robert A.), de Revolución; Rafael Lapinell Rivero de la radio nacional; Manolo D’Acosta, de el periódico “El Mundo” y un grupo de voluntarios en centrales azucareros y otros centros laborales.

Lo que pasó, para que pudiéramos mantenernos todo el tiempo “gobernando” en las ondas hertzianas del Oriente cubano, está contado así en el Capítulo titulado “Ciclón Flora y otros recuerdos”, de mi libro “Como me hice Periodista”, (Editorial Sanlope, Las Tunas 2006, pág. 25)

 

Por aquellos días el transmisor estaba defectuoso y la emisora se iba del aire por minutos.

Ante la situación de emergencia, el locutor Rolando Pacheco Reyes, mecánico y técnico de radio, dijo que él podría aún en medio de la lluvia repararlo y ponerlo al aire.

Con ese fin fueron hasta allí él y Rafael Lapinell. Pinzas y destornilladores en manos, Pacheco Reyes logró su objetivo.

Lastre se fue al transmisor, como refuerzo nuestro, a fin de cuentas era un técnico que nos ayudaría mucho.

Tendríamos que garantizarle la permanencia allí y de eso se encargaría Ángel  Sánchez. Desde allá recibíamos información sistemática.

Era increíble, la emisora, con un viejo equipamiento RCA, apenas sin atenciones técnicas, se encontraba “al kilo “, como decía él. Había confianza.

Ya era el tercero y el cuarto día.

 Empezamos a recibir llamadas telefónicas de los operadores de los transmisores de Radio Rebelde, Radio Progreso, CKMC, radicados en la periferia de Bayamo y los que estaban en Las Mercedes, en las estribaciones de la Sierra Maestra. Pedían ayuda, porque sus   emisoras no estaban saliendo por ellos, ya no tenían comunicación con La Habana y Santiago y no sabían qué hacer.

Lo único que sintonizaban era Radio Bayamo. 

/Ante tal situación, les pedimos que se encadenaran con nosotros.

El primero en llamar fue el operador de CKMC, - recuerdo su apellido, Medina -,  que se encontraba cerca del aeropuerto. Y fue el estrenado con el encadenamiento, que nos parecía lógico y útil, porque ellos no podían abandonar el puesto.

Aquél mismo día recibimos llamadas telefónicas de Mayarí, Holguín, Las Mercedes y otros lugares donde había forma de llamar. Eran personas que pedían que pusiéramos mensajes a sus familias. Y también otras llamadas para responder algunos de aquellos mensajes.

Primero recibimos una reprimenda por haber indicado el encadenamiento. Después vino una felicitación, pues se escucharon los mensajes aquellos que venían desde los lugares donde aquella loca la acción  permitió sintonizarnos.

Fuimos de las pocas instituciones que no perdieron ni electricidad, ni telefonía.

 CMKX, Radio Bayamo, fue  también  la única emisora que se escuchó en esos días.

La presencia de Lastre nos ayudó a ser, al menos por aquellos días, una emisora de todo el territorio oeste oriental.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres