Blogia
LAKASTAGNER

Ser patriota de Cuba

Ser patriota de Cuba

Monumento a José Joaquin Palma en Bayamo

 

Joel Lachataignerais Popa    jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmail.com

 

Los cubanos tributan profundo honor a Francisco Vicente Aguilera, en ocasión del aniversario 193 de su natalicio (Bayamo, 23 de junio de 1821).

Fue de los primeros conspiradores cubanos contra el dominio del colonialismo español, que mantuvo en cadenas de esclavitud a Cuba desde que en 1492 llegó a estas tierras, hasta que en el Siglo XIX, se generaron las guerras de independencia que abrieron camino a la derrota de España por el Ejército Libertador.

En Bayamo, la ciudad Monumento Nacional de Cuba, se forjaron las intenciones de combatir el colonialismo, cuando se constituye el primer núcleo rebelde, entre cuyos líderes figuraba el más grande acaudalado del Oriente cubano de la época, Francisco Vicente Aguilera.

Amigo del principal líder de aquel movimiento, Carlos Manuel de Céspedes, otro bayamés, abogado de profunda formación intelectual y política, Aguilera se vinculó estrechamente a la causa y entregó a ella todo su dinero, para lo cual se deshizo de sus propiedades.

Fue enviado por Céspedes a los Estados Unidos, donde comprobó que los gobernantes de aquella nación, no estaban interesados en apoyar y reconocer la lucha contra España.

Permaneció en Norteamérica, en su labor de lucha por la independencia cubana y allí falleció, solo, empobrecido y honorable. Su dignidad se alza hoy como bandera y símbolo de ejemplo.

Ser patriota en Cuba, ha sido y es, una conducta basada y regida por principios éticos, sustentados en el amor a la tierra en que se nació y que necesariamente no tienen que estar expresados en ley alguna.

Son principios manifestados desde las primeras rebeliones, como la del Cacique Hatuey, aquel legendario rebelde nativo de Santo Domingo, quien brindó su vida a la libertad de Cuba e indicó a los nativos de esta Isla que quienes acababan de llegar, eran esclavistas, y por ello fue quemado vivo.

Pudiera decirse que Hatuey fue el primer patriota cubano, como también puede decirse que fue el primer internacionalista.

A esa conducta se unen quienes años mas tarde contribuyeron con sus estudios y combate a la forja de la nacionalidad cubana, en el ejercicio de las ideas y el pensamiento y en la concreción del Ejército, que desde 1868, hasta 1898, combatió derrotó a España y fue traicionado por el Ejército de los Estados Unidos, distorsionando los propósitos nobles de hombres como Francisco Vicente Aguilera.

Ser patriota cubano ha sido y es mantener una conducta ética de amor a la patria, sostén de defender los principios de la Patria y, estar dispuestos a los sacrificios necesarios por hacerla feliz y vivir abrazados a esa bandera.

Hombres hay registrados en la Historia de Cuba, cuyas biografías ofrecen suficientes argumentos para escribir un profundo estudio de axiología del patriotismo.

El periódico de los jóvenes en Cuba, Juventud Rebelde, publicó en su edición del domingo 22 de junio de 2014, una entrevista de la periodista Yisel Rodríguez Milán, bajo el título de “Las fronteras simbólicas del patriotismo”, en la cual el joven Doctor en Ciencias Históricas, Elier Ramírez Cañedo, analiza el concepto de patriotismo y define ideas que merecen estudio.

Cuando los bayameses, a nombre de Cuba, tributaron este 22 de junio el merecido homenaje a Francisco Vicente Aguilera en el parque donde descansan sus restos, “El Retablo de los Héroes”, toda su luz extendió el fulgor de vigencia del concepto martiano de Patria en un ideal de conducta para ser patriota de estos tiempos. 

 

0 comentarios