Blogia

LAKASTAGNER

FIDEL en el lápiz de Marcial Flores González

FIDEL en el lápiz de Marcial Flores González

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Marcial Flores González es miembro de la Policía nacional Revolucionaria. Su uniforme y sus responsabilidades como tal, no le impiden soñar y crear. Ya en su trayectoria como artista de la plástica que se dedica a la caricatura, cuenta con más de veinte exposiciones, varias – como esta – de carácter personal.

La Casa de la Cultura “Tomasa Varona”, de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, ideaba cómo ejecutar una acción con motivo del cumpleaños 85 de Fidel Castro Ruz: Ahí mismo apareció Marcial con sus 29 caricaturas tituladas “Fidel Soldado de las ideas”.

Trazos de lápiz dejan sobre la cartulina el reflejo del hombre que ha conmovido al mundo del Silgo XX y que en el XXI, continúa generando luz, luchando por la salvación del hombre, sin que para ello sea preciso saber dónde vive, cómo piensa, qué hace: salvar la especie humana amenazada es en buena medida el ideal de Fidel.

Los cuadros, casi todos pintados en blanco y negro, reflejan a Fidel Castro rodeado de palomas: unas veces en sus hombros, otras entre las manos y la barba, su rostro todo cubierto de palomas o en una barba que toda ella es una paloma. Altamente significativa es la que ilustra este texto, muy característico de Fidel – como todos los escogidos para la idea-: Aquí el líder cubano levanta la mano, tal como es su costumbre al saludar al pueblo, y su mano derecha convierte al símbolo de la paz.

La directora de la Casa de la Cultura “Tomasa Varona”, agradeció a Marcial aceptar la idea de reinaugurar la Galería de Exposiciones con su muestra que realza la gran verdad de aceptar a Fidel como soldado de la Paz y sentenció: “La obra de Marcial Flores ha pasado a ser para el territorio cubano un producto social al alcance de todos”, y agregó la master en ciencias: “… su talento, acompañado de una perceptible modestia y desinterés, aparece distribuida en cuanta institución existe sin distinción alguna; tanto es así, que sus obras han llegado hasta las Naciones Unidas y el Pentágono norteamericano, donde una obra suya reclama la liberación de los CINCO Héroes prisioneros del imperio”

Así comenzamos el 13 de agosto a celebrar el aniversario 85 del natalicio de Fidel Castro Ruz. Así el policía amigo, el artista, dispone de espacios para clamar paz en todos sus cuadros.

Las Tunas celebró su primer 26 hace 30 años

Las Tunas celebró su primer 26 hace 30 años

 

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

En la primera quincena de mayo de 1981 había llegado con descanso de un mes desde Etiopía.

La noche del día 8, en el Parque de la Revolución, Las Tunas, celebraba con alegría la proclamación de esta provincia como sede de los actos centrales del país por el Día de la Rebeldía Nacional: el 26 de Julio.

Allí el Comandante Luis Alfonso Zayas Ochoa, Primer Secretario del Comité provincial del Partido, llamaba a los tuneros a festejar la efeméride con alegría, y trabajando por más y  mejores resultados.

La celebración en un acto masivo, contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: hace 30 años. La fotografía corresponde a uno de los momentos en que Fidel se dirige en la explanada del Hospital Ernesto Che Guevara, al pueblo de Las Tunas. Escuché aquel discurso por Radio Habana Cuba. Y una reseña trasmitida por Radio Moscú.

Llovía. Fidel dialoga con los tuneros y les dice que trae una noticia importante que quiere compartir, y se refiere con amplitud a la introducción en Cuba de “cuatro nocivas plagas que han animales, plantas y por último también a personas; fiebre porcina africana, la roya de la caña, el moho azul del tabaco y, en la actualidad, el virus número dos del dengue”   

En aquel discurso hace 30 años, Fidel destaca cómo Estados Unidos desarrolla como parte de su arsenal militar posterior a la Segunda Guerra Mundial armas químicas y biológicas. Y, por primera vez lanza un llamado a enfrentar el dengue con un programa de lucha contra el Mosquito Aedes Aegypti aún en práctica.

El 26 de Julio de 1981 también lo recuerdo porque el primer número de Granma Internacionalista, salió a la calle en aquella oportunidad reproduciendo los actos tuneros del 26 de Julio.

Y allí, tuvimos también nuestra sencilla ceremonia.

Cuba el 26 de Julio en Addis Abeba 30 años atrás

Cuba el 26 de Julio en Addis Abeba 30 años atrás

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Jubilosos después de recorrer lugares históricos de la capital Etíope, el grupo de cubanos internacionalistas reunidos en la casa de tránsito, recordamos el 26 de Julio. La mesa servida, los homenajeados por sus resultados emulativos sentados, otros de pie, brevemente leyendo sus poesías, o leyendo comunicados.

Así se hacía espontáneamente el homenaje  al aniversario 28 de la gesta. La Mañana de la Santa Ana, Ya estamos en combate, Tengo… Siempre es 26, Cuba qué linda es Cuba y la Guantanamera… así de sencillo fue aquel recordatorio.

Imaginamos entonces cuánta alegría transitarla en la sede del acto nacional, pensaba que  las calles de Las Tunas, y me preparaba para escuchar Radio Habana Cuba.

Feliz momento  en el que pude participar de aquel 26, como se muestra en la foto.

Velada por el 26 en Etiopía 30 años atrás

Velada por el 26 en Etiopía 30 años atrás

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Habíamos decidido realizar una velada solemne con motivo del 26 de Julio. Era el cumpleaños 28 del asalto al Moncada y al Céspedes. Reunidos, acordamos el modo de hacerla. El elemento central tendría un introducción que escribiría inspirada en la Marcha del 26 de Julio, y seguidamente esta pieza instrumental filtrada con suavidad para que sobre la energía de violines, trompetas, trombones… emergiera con fuerza – como ella sabía hacerlo – Gladys Goizueta; este sería el cierre, antes un joven militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, evocaría la gesta del Moncada, que escribimos en tono de crónica que se iba elevando y tomando tamaño para entregarlo a la introducción de la Marcha de agustín Díaz Cartaya.

Antonio Lamas, (Tony) ese director de programas de Radio Progreso, se encargaba de decidir los instantes ambientales del acontecer en la escena, de todo aquello lo único grabado sería la declamación de Gladys y para todo eso, Tony, contaba con el apoyo del operador Juan Ramírez López.

El 20 de Julio entregamos el guión a Tony. La fotografía reproduce una reposición realizada el 28, para despedir a un grupo de compañeros. Ellos dejaban a Etiopía y enviábamos ese mensaje al pueblo de Cuba desde la lejana nación africana.

El 26 de Cuba en el Kremlin de Moscú

El 26 de Cuba en el Kremlin de Moscú

 

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com 

También el 26 de Julio de 1987 CON Helena Krusaskaia visitamos el Kremlin. Aún recuerdo que hacía una brisa muy fresca que para mí era frío, porque realmente soy muy sensible a esas temperaturas.

Nos fueron explicando detalles de lo visitado. Es un sitio inolvidable que atesora mucha historia.

Pero particularmente resultó muy significativo porque se trataba de recorrer aquel sitio en vísperas del acto en Cuba por el 26 de Julio. Pudimos palpar toda la solidaridad de los amigos soviéticos, particularmente de los rusos, con los que nos reunimos para intercambios de actividad de las uniones de periodistas de allí y de Cuba.

Estábamos de paso, seguíamos viaje el día 26 hacia Varsovia. Pero hubo tiempo de visitar el Kremlin, Helena, la guía que guardaba en el corazón fuertes influencias cubanas, sabía que ese lugar sería bien apreciado por nosotros y nos llevó, para que pasáramos por lo menos por aquel lugar y recorrerlo al regreso el 5 de agosto. Así fue.

La foto fue tomada por la primera cubana que conocí fotógrafa de prensa en el año de 1968, durante un recorrido por Bayamo, Mercedes Ramírez, quien me acompañaba en ese momento. Cuando cumplas más edad, me dijo, querrás recordar estos días sin canas.

Detrás la torre que protege la puerta del Kremlin por donde entró Lenin el día de la victoria.

Fue muy interesante rendirle homenaje al 26 visitando aquellos parajes que tienen en sí la presencia de al Historia de un pueblo que abrió con su sangre el camino hacia la paz.

Ahora se impone cuidar que haya paz.

 

26 siempre es 26!

26 siempre es 26!

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

José Infante Reyes salió bien temprano para Santiago de Cuba. Allí se iba a celebrar el acto nacional por el Aniversario 25 del Asalto al Cuartel Moncada.

 Recuerdo la alegría de Infante el día 24. Le imprimía una fuerza de gozo a cada minuto. Y un interés colectivo, más que personal. Tenía la misión de entregarle a Fidel en la tribuna un ejemplar del primer periódico diario de la revolución en Las Tunas.

 De esa forma nació el periódico 26.  Ahora cuando llega a sus 33 años de vida, ya no es diario, tampoco tiene la altura y ancho de entonces, pues se convirtió en  un tabloide, como consecuencias del férreo bloqueo a Cuba.

 Ahora Ramiro Seguro con su tropa, desde hace más de veinte años, sigue el derrotero emprendido aquel día. La foto muestra que los amigos de 26, siguen ahí como el primer día.

 Baste mirar para saber: Entre aquellos ya mas maduros, se vienen filtrando las nuevas semillas, esas que algún día tomando de las manos a los iniciadores, serán capaces de seguir diciendo el original nombre de esta publicación 26 siempre es!

 

 

Un 26 cubano en Moscú

Un 26 cubano en Moscú

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Aquel 25 de Julio de 1987 había llegado a Chermetievo desde La Habana tras dos escalas. Éramos 33 miembros de un grupo de trabajo mixto, compañeros del Poder Popular, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba. Allí el ambiente era fresco. Anochecía. Estábamos cansados. Luego de entrevistas con personas que nos esperaban y de explicarnos cómo sería la permanencia en la Capital de la todavía Unión Soviética, pasamos al Hotel Cosmos.

Un descanso breve. Recibí una visita de Helena Krusaskaia, la guía, con un representante de la administración del Hotel: Vengo a proponerle reunirnos en el piso 15, porque dentro de unas horas será, como ustedes dicen “el día de la rebeldía nacional” y nosotros no queremos pasar la fecha sin festejar con ustedes el acontecimiento.

Helena me había contado que ella vivió en Cuba desde su niñez hasta culminar estudios universitarios. Imagínate, soy una cubana más: no sólo hablo español, me gusta todo lo cubano y actúo como cubana… mira para mí los mejores muñequitos del mundo son los de Elpidio Valdés. De eso hablamos mientras fuimos a ver en las otras habitaciones y nos dirigimos al lugar de ceremonia.

 Fue muy sencillo. Todos recibimos una copa de vino. Algunos pidieron vocka, otros Habana Club. A las mujeres se les entregaron rosas. Un solo ramo fue a las manos de la más joven: una habanera que estaba cumpliendo 15 años. Y un hermoso arreglo de gladiolos y azucenas fue puesto en mis manos.

Helena no pudo contenerse y dijo unas palabras emotivas: “Conservo de Cuba todo el azul del cielo y del mar, la belleza de la Sierra Maestra y el amor de hombres y mujeres que defienden a su patria con alegría y devoción”.

La joven homenajeada, flores en mano, lloró y de esa forma dijo.

Luego tres trabajadores expresaron su solidaridad. Me pidieron decirles algo. Vivo la sorpresa de estar aquí en la noche que espera la llegada del día en que se produjo el asalto al cielo para arrancar el motor de la revolución. Vivo la emoción de admirar una niña cubana recibir flores de amigos soviéticos. Vivo la emoción de un 26 cubano en Moscú. ¡Gracias!”

Después todo ha sido diferente. Pero en mi corazón perdura la luz de aquella noche, antes de pasar a Varsovia aquel 26 de Julio.

La foto tomada el 26 de julio de1987. Detrás de mi, el Hotel Kosmos, donde nos hospedamos. En su piso 15 fue el acto.

El hombre del cosmos amigo de Cuba

El hombre del cosmos amigo de Cuba

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Esta foto que la he visto publicada muchas veces en revistas y periódicos,y que me parece que la primera vez fue en la antigua Revista URSS, es una copia de aquella que aprecié en la Exposición del desarrollo de la URSS, en Moscú, formando partre del Pabellón del Cosmos.

Hace 50 años que Yuri Gagarin viajó al cosmos y a Cuba. Lo recuerdo como si fuese ahora mismo. Llegó con mucha energía, siempre sonriendo, con uniforme militar blanco. Y se fundió cariñosamene al pecho de Fidel apenas bajó del avión y un mar de pueblo de La Habana le tributó un formidable recibimiento.

Fue un histórico 26. En la tribuna de la Plaza de la Revolución José Martí, toda la dirfección de la Revolución encabezada por Fidel, abajo, colmando la hermosa explanada, millones de cubanos entusiasmados saludaban al Héroe de la Unión Soviética.

Es una lástima que Gagarin no conociera a Arnaldo Tamayo Méndez. Seguramentre hubiesen sido muy buenos compañeros, muy buenos amigos. Fue él, Gagarin, quien vaticinó que muy pronto algún cubano podría viajar al cosmos.

Por eso cuando me vi allí en la Exposición que contenía muestras de todo el desarrollo en materia espacial, no dudé un minuto en fotografiar las naves de acoplamiento soviético- nortemaericano, los satélites y cuanto equipo estaba allí a la vista de todo un salón repleto de público... y con presteza me paré frente a la reconocida foto de casi un metro de altura.

Lo miré como si estuviese allí mismo. Alcé mi Zenit 3 M, y disparé: He ahí uno de mis recuerdos inolvidables, de esos que no me arrepiento. Es Historia y la Historia: no se puede borrar.