Blogia

LAKASTAGNER

Fidel con los hombres naturales

Fidel con los hombres naturales

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Los principios unen hombres y pueblos. Los hermanan.  Donde la razón es compartible, la solidaridad aflora. Donde el amor son niños, ancianos, mujeres: hombres del trabajo, de la acción para lograr el futuro desprovisto de miserias, por el común beneficio de paz,  allí se funden en el equilibrio, la justeza de la cultura que puede hacer política del actuar en cada individuo.

Los pueblos guiados por como lo pensaron aquellos que como Benito Juárez, Francisco Morelos, Simón Bolívar y José Martí, -entre otros- reproducidos después en otros, Mariátegui, Sandino, Allende, Torrijos…pueden conducir a la humanidad al pedestal limpio donde la cultura se refuerza en la ética y la ética es reflejo de honra y virtud.

Pueden haber otros más, como para recordar a Francisco Caamaño Deñó, y muchas figuras que se inspiraron en la revolución cubana y en un joven ícono internacional que se le suma año tras año a la tierra del Apóstol, aquel médico devenido soldado y comandante, Ernesto Guevara de la Serna, el Che. Son los hombres camino de las nuevas generaciones.

La reunión de este 22 de julio en la Patria de José Martí, está basada y apoyada en la cultura que se viene forjando para la unidad latinoamericana que conduce a Nuestra América a ser más nuestra en tanto se ha definido marchar cada vez más lejos del imperio, para parecernos mas a nosotros mismos.

Fidel, Raúl Chávez y Correa, encontrados así en La Habana, muy próximos al 26 de Julio épico, constituyen todo un símbolo que certificará, desde el ideario martiano, al hombre para salvar a América, El Caribe y el Mundo. Hombres principios. Hombres mármoles. Hombres naturales: Son ellos, quienes como lo apreció Martí, desde El Caribe y la América Nuestra, salvarán el equilibrio del Mundo.     

  

El dulce sabor de esa palabra: cubano

El dulce sabor de esa palabra: cubano

 

Joel Lachataignerais Popa, jlppa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Ellas y ellos, integrantes del Grupo danzario que estremeció el ambiente, trajeron a los presentes el fuego afrocubano que está en la sangre de todos. Así, dicho claramente, aunque haya algunos que les cueste trabajo mirarse la piel y reconocerlo: congo y carabalí: ajiaco puro, como dijo el sabio Don Fernando Ortiz.  

Las muchachas y los muchachos bailaron en la fiesta político cultural del municipio de Las Tunas y una especie de rumba, son y trazos de conga, movió a todos, con una fuerza prominente hasta el aplauso.

El 26 tunero llevó con “La Colmenita del Balcón” y  Cueibá, la presencia de generaciones nuevas, enseñándonos su grosor Yorubá, y su esencia proyectada de cubanía.

Así, las escuelas de artes creadas por la revolución en el territorio, dejaron ver el veintiséis de jóvenes artistas. El futuro ya joven abrazado del futuro aún espigando.

El dulce sabor de esa palabra: cubano

 

 

Tres banderas en combate

Tres banderas en combate

Joel Lachataignerais Popa, jlppa@enet.cujoecklouis@gmail.com

 

Desde que Cristóbal Colón miró y definió que había visto la tierra más hermosa que ojos humanos  vieran, Cuba es territorio que entre paisajes e individuos, guarda un noble proceder y es el vuelo de las palomas entre nubes de himnos  y consagración que compacta, convida y ceremonia.

Un 26 en la memoria mueve a los mayores en un amanecer de 1953 caracterizado por las fiestas santiagueras detenidas en el tiempo para siempre en el estampido de pólvora noble de  las armas en manos de un puñado de muchachos - empleados unos y obreros otros y donde dos muchachas representaron a las mujeres – disparaban contra la metralla de poderosas armas. La sangre se mezcló en el piso para cimentar el monumento rojo y negro.

Este combate unió nuevamente los sentimientos como el Siglo XIX, cuando 1851 trajo el luminoso emblema de tres franjas azules, dos blancas; un triángulo rojo y una estrella: el símbolo patrio que defendemos desde entonces, como será defendido siempre.

El 26 de Julio de 1953, la generación del centenario del natalicio de José Martí, signó nuevamente con sangre generosa los destinos del país; el luto de más de un siglo de lucha se vinculó a la heroicidad: nació un nuevo símbolo: la bandera del movimiento revolucionario 26 de Julio: el rojo y el negro con emblema blanco al centro M 26 7.

Los tuneros se reunieron este sábado 16 de Julio en la plaza pública, para recordar aquel día heroico y refrendar de nuevo el apoyo a la revolución, al socialismo, al mundo mejor posible, por el cual también luchan en cárceles norteamericanas cinco hermanos injustamente encarcelados.

Allí, en la explanada tunera una conjunción sublime y dinámica hicieron esta imagen: Tres banderas en combate: La de la estrella solitaria, la del 26 de Julio y el pueblo que las enaltece cada día con sudor e identidad.        

Y Cuba es bandera del mundo proclamada blasón en su luz de faro en el horizonte... 

 

Las advertencias de Fidel Castro

Las advertencias de Fidel Castro

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Fidel Castro Ruz, figura como el dirigente social más claro de estos tiempos. Por estos días  19 años atrás la prensa internacional se hizo eco de un singular discurso pronunciado en Río de Janeiro, ante nutridas representaciones gubernamentales de casi todo el mundo.

 Fidel brevemente analizaba la situación ambiental que el mundo ya estaba padeciendo, y de ese discurso fue trascendente y aún lo es, esta frase: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” (Diálogo de civilizaciones, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2007)

Es muy bueno que se tenga en cuenta esta intervención de Fidel, que dentro de 12 meses llegará a dos décadas sin que los oídos que debieran ser receptivos ofrezcan una respuesta valedera: solo propuestas que, siendo a largo plazo, cuajadas en debates de mesas de ricos defendiendo riquezas, no establecieron a su momento los reales compromisos y los acuerdos de migajas obtenidos, aún están sin cumplir.

Hace poco, Cubadebate en un texto refriendo la deuda de la biodiversidad, anotaba un párrafo que puede ayudar a tener presente un sintético análisis de la realidad después de 19 años:

“La biodiversidad planetaria sigue herida de muerte y a fines del pasado año, en rigor el Año Internacional dedicado por la ONU al tema, la comunidad internacional conoció del fracaso de los intentos de revertir tal situación. Fue en la Cumbre de Biodiversidad celebrada en Nagoya, Japón, el pasado octubre, donde se dio el aldabonazo, por cierto bastante esperado: el magro trabajo realizado durante unos ocho años por la comunidad mundial no fue suficiente”.

No ha habido oídos receptivos: Era más importante armar y rearmar, crear paraguas, sombrillas, aviones invisibles, bombas y bombitas de ramilletes, tentar a la naturaleza con un invierno que nos llevará a la edad de piedra, crear una policía desde la OTAN y otras fuerzas imperiales para cazar jefes de estado, bombardear sus hogares, matar sus familias a titulo de ‘errores o daños colaterales’.

En aquel discurso de Fidel del 12 de junio de 1992, hay un párrafo casi al final, que merece lectura consciente como todo ese discurso. Y una frase que concuerda con este texto de Cubadebate sobre biodiversidad: “Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desparezca el hambre y no el hombre”

Fidel terminó aquel breve discurso en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio Ambiente y Desarrollo, con palabras que son vitales todavía:

“Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.  Mañana será demasiado tarde para lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.”

Yo creo que está bien claro. Y esta no es la única advertencia, no quiero ser absoluto, pero Fidel, está en el centro de se problema hace mucho tiempo.

 

 

 

En Cuba la solidaridad germina en el barrio

En Cuba la solidaridad germina en el  barrio

 

 Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu   jecklouis@gmail.com

 

Jorge Luis, mi amigo, está solo. Desde hace unos meses su esposa Maricarmen se encuentra cumpliendo misión internacionalista como cooperante en Venezuela.

Al principio, cundo supieron que era posible que ella fuera a cumplir esa misión, sintieron correr en sus venas la nostalgia. Poco a poco hicieron acopio de conciencia mutua: lo necesario de que allá aquellos que potencian el futuro venezolano, requieren de aprender cosas que nosotros sabemos. Por eso cuando en febrero llegó el momento de la salida de Maricarmen, los dos estaban ya algo preparados.

Habían hablado de la cocina, de la limpieza del hogar, de los abastecimientos alimentarios, del cuidado con las medicinas que Jorge Luis ha de consumir diariamente y hasta planificaron cómo sería el posible nexo entre ambos durante el año que durará la permanencia de Maricarmen en Venezuela.

Son cosas que hacen todos los cubanos cuando alguien de la familia va a salir de misión.

Aquel día de febrero, sorpresivamente recibió una llamada:

-          Me adelantaron el vuelo. No puedo regresar a la casa. Salgo mañana en la tarde para Venezuela. Ya tu sabes, estoy muy nervios e intranquila.

-          Bueno, pues asúmalo que nosotros hablamos bien ese tema y los revolucionarios cubanos reaccionamos siempre en positivo. Sobre todo los militantes.

El primer mensaje de Maricarmen fue para contar el viaje. Rápido, acogedor, con nerviosismo porque nunca había viajado una distancia tan larga en avión, pero muy bueno. El mar hacia abajo, los cayos, los colores, el cielo y la llegada a la ciudad que nunca había visto.

Así comenzaron a pasar los días. El miércoles de la primera semana una vecina le dijo a Jorge Luis que ella iba a lavar, que podía darle la ropa que ella la iba a asumir. Del otro lado, el jueves otra jovencita le dijo que le ayudaría en la cuestión de las sábanas, y así, apareció una señora que le limpiaría el piso… cuando vino a ver, se le multiplicó la familia, a Ercilla, su hermana mayor, le quedó solamente cocinarle cada dos días.

En poco tiempo la solidaridad el barrio se hizo presente.

Maricarmen le ha escrito a Jorge Luis: Le anunciaron vacaciones para agosto o septiembre. El tiempo pasa. Ella allá siente una presión de nostalgia con el apoyo de los familiares de los alumnos que enseña su profesión, con los especialistas que ha estado instruyendo también en el método cubano. Siente aquella otra solidaridad que cuenta cada día.

Acá él se ha convertido, sin querer, en el centro de una familia que desbordó el hogar donde los dos conservan el amor que crece todos los días.

México domina en Cuba Fiesta de Oradores

México domina en Cuba Fiesta de Oradores

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

El II Encuentro Internacional de Oratoria Martiana concluyó en Las Tunas, Cuba, luego de escuchar 23 discursos de jóvenes procedentes de México, Colombia, Ecuador, Haití, Panamá y Cuba, y de la eliminatoria donde hablaron los diez finalistas.

El tribunal otorgó menciones a Jonatan Barrios Martínez y a Armides Campos Mayo, de Cuba; el tercer lugar para Alexander Renato Agila Torres, de Ecuador, segundo a María Verónica Bustamante Ponce, de México y el primero a otra mexicana, Estefanía Medina Bonilla.

La joven Estefanía Medina Bonilla, impactó por su brillante exposición, dicción y dominio del tema y por el uso expresivo de argumentos fuertes y convincentes. Su discurso estuvo dirigido a demostrar cómo la palabra y el pensamiento de José Martí, son vigentes para Cuba y para el mundo y constituyen hoy armas para la defensa de las naciones pobres.

A las dos y treinta de la tarde, ante un radiante día de sol, una multitud de de jóvenes y niños se concentraron en la Plaza Martiana de Las Tunas, para observar el efecto luminoso que cada año a esa hora desvía un rayo hacia la mascarilla del Héroe cubano situada en lo alto de un monumento que simboliza la luz, El Asesor de la Oficina del Programa Martiano, del Consejo de estado de Cuba, Jorge Juan Losano Ros, recordó que el 19 de Mayo de 1895 cayó en combate José Martí y significó que la Plaza Martiana de Las Tunas, rinde homenaje a la dignidad, cuya raíz dig, en un lenguaje indio de la antigüedad, quiere decir Luz, por lo que este lugar tunero podría denominarse también plaza de la luz o plaza de la dignidad.

Aludió que Martí evocaba a la Luz, como elemento de la dignidad, y que en cierta ocasión convocó manifestando que Ha llegado la hora de los hornos y no ha de verse sino la luz, que fue la frase utilizada por el Che en su Mensaje a la Tricontinental, para llamar a los pueblos de América y del mundo a formar dos tres muchos Vietnam, entonces destacó que el llamado del Che estaba dirigido a las jóvenes generaciones, a la esperanza.

La joven Mexicana Estefanía Medina Bonilla, campeona del II Encuentro Internacional de Oratoria, también habló en el acto del 116 Aniversario de la caída en combate de José Martí,  agradeció a los cubanos haberle permitido su presencia entre ellos, y para asegurar que habrá una oratoria que conjugue a Martí y nos conduzca al éxito.

La Fiesta e la palabra en Las Tunas cerró sus puertas para abrirlas de nuevo en mayo de 2012.

La fotografía muestra el mometno en que el haz de luz del Sol, hace efecto directo en la mascarilla de José Martí; anualmente este acontecimiento sucede en la Plaza Martiana de Las Tunas, los días 19 de Mayo y 26 de Julio a la hora en que cayo en combate el Apóstol de Cuba.

Cuba: Fiesta de la palabra en Las Tunas

Cuba: Fiesta de la palabra  en Las Tunas

 

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 El II Encuentro Internacional de Oratoria Martiana tiene lugar en Las Tunas con la presencia de jóvenes oradores de universidades de Panamá, Colombia, Perú, Haití, Ecuador, México y Cuba, como homenaje al Aniversario CXVI de la caída en combate del Mayor General José Martí Pérez, acontecimiento que se recuerda cada 19 de mayo en la Isla caribeña.

La Fiesta de la palabra, como la califican los muchachos latinoamericanos reunidos en el Teatro de la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas, ofreció un homenaje de reconocimiento amoroso profundo a la Doctora Ada Bertha Frómeta Fernández, creadora de estos encuentros en 2009, quien falleció el pasado 26 de abril, víctima de cáncer.

El encuentro comenzó el lunes 16 con un intercambio sobre temas relacionados con la economía cubana y su actualización del modelo económico, que sirvió para que los visitantes alcanzaran información de primera mano, desde el punto de vista conceptual y práctico, acerca de cómo Cuba se propone sostener el socialismo sin que para ello resulte necesario acudir a formulaciones capitalistas de su economía bloqueada por Estados Unidos.

Ese mismo día la Sociedad Cultural José Martí entregó a la Cátedra Martiana de la universidad Lenin, el Reconocimiento a la Utilidad de la Virtud, a través del Profesor de la Universidad de La Habana, miembro de la Junta Nacional de esa organización, Jorge Juan Lozano Ros, y el Foro Latinoamericano de Oratoria, puso en manos del esposo de Ada bertha Fernández, el Doctor Alberto Velázquez López, un pergamino que reconoce la labor fundacional de la fallecida.

La sesión inaugural se trasladó a la sede tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, donde se realizó un taller de respaldo a la campaña por la liberación de los Héroes de la República de Cuba, prisioneros en cárceles norteamericanas injustamente encausados en un proceso politizado. René González, Ramón Labañino, Gerardo González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, sufren prisión desde hace más de diez años, acusados de espionaje, cuando en realidad penetraron las filas contrarrevolucionarias radicadas en Miami al amparo del Gobierno de los Estados Unidos, cuyos grupos alientan el terrorismo hacia la Isla y abiertamente proclaman el asesinato del líder cubano Fidel Castro Ruz, para lo cual emplean hasta los medios de difusión de la nación norteña.

Un grupo de estudiantes de derecho expusieron estas razones y los visitantes manifestaron a nombre de cada país, las acciones que vienen realizando para promover que este suceso sea conocido y romper el cerco mediático que Norteamérica ha tendido para evitar que el mundo conozca la verdad; en conjunto se proclamaron porque el Presidente Barack Obama, libere a los CINCO y extradite a Venezuela a Posada Carriles.

Los 23 inscriptos para el certamen comparecieron ante un jurado integrado por profesores de las universidades de los países en competencia. Fueron fuertes manifestaciones en una oratoria profunda, cargada de emociones y expresada desde el espíritu de Martí orador, cada cual con un tema estrechamente relacionado con el pensamiento del Apóstol de Cuba. Este 19 de Mayo, en la Plaza Martiana de Las Tunas, se informarán los resultados.

   

SENTIR DE GERARDO ALFONSO REYES

SENTIR DE GERARDO ALFONSO REYES

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Frescos aún los acontecimientos derivados de la derrota de Fulgencio Batista, llega a Las Tunas, desde su natal Bayamo, el joven integrante de la columna Número UNO del Ejercito Rebelde, Gerardo Alfonso Reyes. En principio como militar, después, como civil, consigue establecerse en Radio Circuito y, como la planta cambió de categoría y nombre, formó parte de Radio Victoria. Fue así como el territorio de Vicente García comenzó a entrar en las venas de aquel muchacho, que tiempos atrás había cumplido algunas misiones del Movimiento 26 de Julio entre los tuneros, con los cuales compartió acciones. Gerardo Alonso Reyes, quien falleció a las tres de la tarde del domingo catorce de mayo, dejó una larga huella entre los trabajadores de la radiodifusión del Oriente Cubano, y en particular Bayamo y Las Tunas. Se le recordará siempre en Hablemos de… como no de los locutores fundadores, el emblemático ya desaparecido Las Tunas Meridiano Doce, el Noticiero IMPACTO y las discotecas de la tarde y dominicales, entre otros espacios de la radio tunera. Pero también se le recordará por su activa labor revolucionaria en el Movimiento 26 de Julio, el Ejército Rebelde, por ser de los primeros tuneros en llegar a Angola y por figurar destacadamente en las tareas de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Al conocer el deceso de Gerardo Alfonso Reyes, los trabajadores de Radio Victoria, se unen al pueblo de Las Tunas, para testimoniar el más sentido pesar a su familia.