Blogia

LAKASTAGNER

Ecos de Revolución un evento necesario

Ecos de Revolución un evento necesario

 

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 La Filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus demuestra su grado de madurez en la organización de encuentros de carácter  científico investigativo con fundamentos culturales.  

Así se puede constatar al dialogar con el Presidente de la Filial, Juan Eduardo Bernal Echemendía, (Juanelo), es entusiasta escritor, investigador, promotor, martiano en profundidad, que lleva las riendas de la organización desde su surgimiento en aquel territorio del centro de la Isla.

Allí se organiza desde hace trece años en Coloquio Voces de la República, que obedece al interés de la Sociedad Cultural José Martí, de rescatar el pensamiento de aquellas figuras de la intelectualidad cubana que hicieron sus aportes  en la etapa de la denominada República Mediatizada y permanecen casi en el olvido, con el fin de devolverlas al desempeño incesante del pensar del país de modo actuante y actual, con proyección de futuro integrador.

La reunión científica que admite la presencia de un ponente por provincia, quien deberá sufragar los gastos propios depositando $75.00, dará a conocer el 10 de abril de 2012 los nombres de quienes antes del 31 de marzo envíen sus proyectos y sean admitidos por el Comité Científico, que los autorizará a estar en el encuentro entre el 15 y el 18 de mayo de 2012. Tal es l modo orgánico que ha ganado Voces de la República.

Pero a Sancti Spíritus le ha nacido desde el 2008 “Ecos de Revolución”, que convoca para como dice su convocatoria de 2011,  estimular y sistematizar con la asistencia de investigadores de la provincia y algunos invitados de otros territorios, los estudios referidos al proceso revolucionario cubano desde el primero de enero de 1959, hasta nuestros días, con énfasis especial en  aquellos hechos y acontecimientos económicos, políticos y socioculturales de los territorios.

“Ecos de Revolución”, se realiza en diciembre, se fija para los días del 2 al 5 de ese mes. Esta vez, del 19 al 21, se reunieron martianos de La Habana, Las Tunas, Matanzas, Sancti Spíritus, quienes de diversas formas se refirieron a: El proceso de transformaciones desde la unidad política de las fuerzas revolucionarias  en la etapa democrática-agraria y antiimperialista  de la Revolución  que por cumplido en lo fundamental el programa del Moncada y abre el camino de la necesidad  y posibilidad del socialismo como alternativa histórica viable e irrenunciable; El conflicto EEUU-Cuba. Su materialización en escalada y la capacidad de respuesta de la Revolución y temas relacionados con Ideología y práctica  de la Revolución Cubana. Pasado, presente y futuro y un tema que no puede faltar, la presencia martiana en la Revolución cubana.

Los términos de la organización son similares a Voces de la República, pues cada participante debe abonar la cuota de inscripción será de $75 moneda nacional que cubre los gastos de alimentación del evento y alojamiento, así como abonaran $30 por concepto de alimentación aquellos participantes que no se alojen.

En esta ocasión se apreció como temas de concurso el desempeño de la revolución en aquellas áreas que cumplieron 50 años, como Girón, la proclamación del carácter Socialista de la Revolución, el Partido Comunista de Cuba, la Campaña de Alfabetización entre toras áreas a observar.

Es interesante además, que los organizadores han previsto en los dos eventos, como requisitos el envío de una síntesis de las ponencias para conformar el libro de resúmenes, para lo cual es requisito entregar la ponencia en soporte digital a fin de propiciar su publicación en CD. Y se ofrecen como medios para hacerlos llegar las direcciones digitales juanelo@hero.cult.cu y monjeplacido@yahoo.es y los teléfonos: 326159 y 332198.

 Ecos de Revolución 2011

 Asistir solamente, brinda la oportunidad de convencerse del trabajo que realiza el equipo que dirige Juanelo, la presencia de los miembros de la Junta en un entusiasta apoyo con el determinado propósito de que todo salga bien, acompañando al Presidente, a la cabeza, Estrella Montero, – la administradora de la Sede Provincial – asistida por Dianelis González y Arisney Díaz en todo el quehacer que puede considerarse logístico y doméstico, mientras el profesor Carlos Gómez, asumía el evento en la parte más intelectual, constituyéndose en un equipo muy laborioso desde todas las dimensiones del soporte y siempre con el auxilio de la dos jóvenes trabajadoras de la entidad. Desde el recibimiento en el hotel, la compañía a todos los lugares donde fue posible acudir, hasta el más mínimo detalle en la Sede de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión de escritores y artistas, donde sesionó ele evento, hasta las meriendas.

Durante los dos días de debates se presentaron 20 ponentes, con temas de sumo interés y actualidad vibrante.

Dos conferencias, una cada día, por el investigador  habanero, Rubén Gregorio Jiménez Gómez. La primera recogió detalles muy poco difundidos sobre el proceso contextual en que se realiza la invasión mercenaria de Playa Girón, bajo el título de “Antecedentes directos de la invasión de Playa Girón” que generó un rico intercambio y dejó a la historia descriptiva del evento un documento de mucha valía.

La otra conferencia de Jiménez Gómez, dictada al día siguiente, lleva como título ¿Por qué fueron traídos a Cuba los cohetes nucleares?, que generó un diálogo fructífero y educativo, sobre todo para el conocimiento de elementos relacionados con la energía termo nuclear, su uso para la guerra y los efectos que pueden dejar tras de sí, en particular cuando estalla una sola ojiva nuclear en un espacio dado. Esto permitió intercambiar sobre los alertas de Fidel acerca de las proyecciones guerreristas de Estados Unidos y la OTAN, empleando a las Naciones Unidas

La Msc. María Victoria Rodríguez Delgado, disertó sobre “La lucha contra bandidos y el bandidismo en vísperas de Playa Girón”, a partir de una experiencia personal vivida en el seno familiar en que se presentaron diferencias de pensamiento y algunos familiares suyos abrazaron las filas del bandidismo. Excelente estudio, mostró una arista de la diversidad revolucionaria defendida desde la juventud.

Un tema novedoso, llevado en primicias, aún frescos los primeros datos de la investigación, fue expresado por Daysi Martín Cancio y Marlen González, bajo el título de “Apuntes sobre la fundación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), en Cabaiguán. Esta etapa de la Revolución, aún sin explorar, son periodos previos a la formación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, (PURSC), - ambos antecedentes del Partido Comunista de  Cuba, (PCC) y seguidores del Partido Socialista Popular (PSP) -, y que merecen análisis que enriquecerán la historiografía cubana, tal es la importancia del tema. Además de elegante exposición, fue aleccionadora y altamente reconocida por los presentes.

La presencia martiana llegó en la ponencia  titulada “Vigencia de la Edad de Oro de José Martí, en los principios éticos de la sociedad cubana”, original de la Msc. Ariagna álamo Vega y del Msc. Joel Lachataignerais Popa, con la cual el debate puso sobre el tapete al actuar te la familia, la escuela, las actuales y futuras generaciones, pero a la vez los errores cometidos por las generaciones de padres y abuelos que en la familia imponen puntos de vista y dificultan a los jóvenes apropiarse de modo real y consciente de las esencias que la revolución emite en la formación del hombre que se necesita para construir el futuro socialista.

 Se criticó la existencia de personas clave, quienes debieran conocer, dominar y emplear las enseñanzas de la Edad de Oro y apenas han leído una de sus partes y con su desconocimiento, resulta difícil influir.

Una ponencia que arrancó aplausos y alcanzó profundo y largo debate, fue llevado por la Licenciada Carmen Julia Pulido Benítez, en el título “Cambios en la estratificación social de Cuba a partir de la crisis de los años 90”, lo que constituyó un análisis de la sociedad cubana desde los ángulos individuales, colectivos del modo de actuar y pensar, de la filosofía, la política formulados en el ideal, el empeño de hacerlo practico y las contradicciones actuales de la sociedad.

Como una secuencia del tema anterior, Doris María Prieto, se refirió al tema “Ideología de la Revolución”, en otro estudio de profundidad que vislumbra el cómo la revolución ha avanzado con un ideal propio que se ha  manifestado en más de 50 años – y aún desde antes  -  en la conciencia popular, pero a la vez expresando criterios sobre desbalances, el cómo ahora se necesitan de resortes que entreguen a los jóvenes de hoy esas ideas en un modo integrador con la forma en que el presente es, sin denigrar o dañar el  proyecto, todo lo cual fue debatido con fuerza autocrítica.

Martí volvió a resurgir en un análisis presentado por Hugo Crespo y María Elena Pernas, a partir de la ponencia “Martí, ideas filosóficas y religiosas”, que marcaron un análisis de la filosofía de la revolución, su constan renovación y los puntos de mira religiosos vigentes en la sociedad cubana desde el triunfo a la actualidad.

Dos ponencias sobre el pensamiento de Fidel Castro a la luz de los momentos actuales, fueron llevadas por Orestes Pérez – “El pensamiento de Fidel y los peligros ambientales de hoy” – y Sonia Matilde Ortiz Amaro – “El humanismo de Fidel Castro: rasgos fundamentales” – que centraron el debate en la martianidad del pensamiento de Fidel, la insistencia desde siempre en cuidar al hombre en su hábitat, particularmente que en junio de 2012 se cumplirán 20 años del discurso en el cual llamó a preservar al hombre en peligro de exterminio por sus propias inconsecuencias y los disparates de los gobiernos de los países ricos y la idea de que todo el pensamiento fidelista recae en un humanismo enriquecedor, actuante cada día y de proyecciones imprevisibles.

Un panel sobre “La Obra político social de Faustino Pérez”, presentado por Luis Enebral, Eduardo González, Dagoberto Pérez  y Mariela

Álvarez, trajeron desde la Ciénaga de Zapata, las vivencias del revolucionario  cuya ética de profunda formación martiana y fidelista, constituye ejemplo que se encuentra en investigación para ofrecerlo a as nuevas generaciones. Los ponentes hablaron desde la experiencia propia, de convivir con el hombre objeto de investigación, sus interlocutores rememoraron pasajes del héroe del Granma, la Sierra y la revolución, en aspectos aún no difundidos.

Una conversación colectiva con Eduardo Bernal Echemendía, (Juanelo), puso fin al III Encuentro Ecos de Revolución. Juanelo solicitó criterios sobre la base de analizar si es preciso que se mantenga el taller.

Necesidad de divulgarlo más, de hacer que este sea un concurso de participación juvenil, que se mantenga siendo un programa organizado y realizado en Sancti Spíritus, incorporarlo como la continuidad de Ecos de la República, mirar la investigación si exclusiones, que aparezca en el actuar de las filiales provinciales de la Sociedad Cultural José Martí,  y convertirlo en un espacio cuya trascendencia prevalezca por la necesidad de acudir cada año a Sancti Spíritus a evocar los Ecos que la Revolución proyecta.

 Un libro abierto

 El interés demostrado por aquellos que se vieron las caras por primera vez, conjugado con las ideas que surgieron en cada debate, emergieron en el acierto pensado por la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus, en sus convocatorias anuales para que los estudiosos cubanos tengan allí cada año el modo de expresarse sobre las Voces de al República y los Ecos de la Revolución, dos reuniones que además de extender el intercambio, abrir nuevas amistades, forjar mas caminos a la martianidad, constituyen un libro abierto a la investigación sistemática de la cotidianidad cubana.

 

 

 

 

La “Edad de Oro” de José Martí, desde desde las vitalidades Ariagna Álamo Vega

La “Edad de Oro” de José Martí,  desde desde las vitalidades Ariagna Álamo Vega

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Ella aún no llega a los cuarenta años de edad, pero corre por sus venas la experiencia laboral como Profesora de la Carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas.

Llama la atención su honda dedicación profesional que además vincula muy bien con los sentimientos humanos, particularmente familiares, muy específicamente los de madre amantísima de sus dos hijas, María y María Carla, introducidas en el marco de las aulas de la enseñanza primaria, con resultados que se relacionan con toda la atención y el cariño con que la madre las obsequia cada día.

Ariagna Álamo Vega, Máster en Ciencias del Desarrollo Cultural, es dueña de un carácter firme con una aguda proyección individual que circunda su experiencia dentro y fuera del aula y la enaltece en sus quehaceres investigativos dedicados casi únicamente a la Edad de Oro de José Martí, obra a la cual le dedica mucho tiempo desde hace largo tiempo.

 En su ponencia titulada: “Vigencia de La Edad de Oro, de José Martí, en los principios éticos de la sociedad actual”, se propone, “…exponer un análisis de la Edad de Oro que permita en el contexto actual, formular criterios que deben estar presentes en la sociedad como principios y como razones de la ética que le corresponde al nuevo hombre asumir y que, aunque resulte una idea redundante, debe subrayarse en el actuar de la familia internamente, con la escuela y la comunidad”.

Y agrega: “Se trata de promover análisis de raíces culturales que redunden en la identidad dentro de la sociedad para sostener, como uno de los principios y conquistas a defender, la ética que nos viene desde los padres fundadores de la patria a nuestros días, colocando, por supuesto, en el lugar correspondiente a José Martí”.

La joven analista penetra en el estudio del texto martiano a través de los conceptos de humanismo y cultura, identifica los criterios del autor de La Edad de Oro con el ideal de otros pensadores de la época actual, asumiéndolos con cuidadosa intensión dialéctica, como para insertar en ellos a Fidel Castro Ruz, Armando Hart Dávalos y Ernesto – Che – Guevara – entre otros - para expresarse en sus conclusiones:

 “La realización de un estudio de La Edad de Oro, desde la dimensión cultural del desarrollo contribuye al redimensionamiento de la significación teórica y práctica de la obra.

Para este estudio ha resultado significativo, partir de categorías básicas con el propósito de lograr un sostén teórico acerca del binomio cultura y desarrollo cultural, así como también constituyó esencial valorar los antecedentes del pensamiento para el desarrollo cultural en Cuba hasta el siglo XIX, todo lo cual conllevó a contar con un basamento necesario para la obtención de los resultados.

“Valorar las concepciones martianas acerca del desarrollo cultural presentes en La Edad de Oro permite ver la significación que tiene como proyecto emancipatorio, humanista y desarrollador.

“En la jerarquía de valores que configuran la conciencia moral de Martí, ocupa un lugar cimero el amor por la Patria en libertad. La Edad de Oro ejerce una sugestión favorable a la mente, tanto a la admiración del valor heroico como a la creación de un ambiente de sacrificio, desinterés, bondad, devoción humana. La fe del Maestro, al escribir la revista se cifraba en la virtud de la acción.

“El humanismo, es una intención manifiesta, como valor humano, en La Edad de Oro, aunque con sus matices particulares, que se convierte en un “humanismo martiano”.

El primero de los indicadores del humanismo martiano es el respeto hacia las adquisiciones del ser humano, abordado en los cuatro números de la revista.

 “En las crónicas y relatos, en sus poemas y cuentos, se revela, con todas sus dimensiones, el desarrollo cultural que Martí quiso transmitir a las futuras generaciones: cultura humanista, cultura ambiental, cultura científica y cultura artística. Es en sus frases donde logra apresar lo que quiere decir al mundo, donde apresa sus más vivos entusiasmos, su interpretación cabal de la justicia y la belleza, la libertad y la honradez.

“Valorar y determinar las principales concepciones martianas para el desarrollo cultural es analizar la significación que ha tenido la misma para educar la sensibilidad de los niños y jóvenes de nuestra América, con el deseo de conformar una personalidad multifacético y armónicamente integral, útil a sus países y orgullosos de sí”.

El debate generado por este tema en el III Encuentro Ecos de Revolución de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, aportó la necesidad de que se continúe trabajando en torno a las intenciones del Héroe cubano, con su Revista dirigida a los niños de América y en la praxis de un desempeño de la ética que llegue desde la familia y la escuela a toda la sociedad.

La joven Ariagna Álamo Vega, profesora, Máster en Ciencias del desarrollo Cultural Comunitario, le dará seguimiento a su investigación, y como cuenta con un laboratorio donde observar directamente en sus hijas criterios de investigación, o en el aula, donde expone los puntos de vista, o en el Club de la Sociedad Cultural de la Universidad Lenin y su Cátedra Martiana, volverá en este y otros escenarios a mostrar la siempre vigente actualidad de los criterios vertidos por José Martí en su Revista para niños.

 

 

Breve historia desde una esquina del mundo

Breve historia desde una esquina del mundo

 

 

Joel Lachataignerais Popa; jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

La he visto desde diferentes ángulos. Ella inspira. Su belleza cae entre las manos y atrapa desde su cuna al corazón. No hay individuo en el mundo que la desdeñe o la pueda evitar. Pregúnteselo a cualquiera sobre todo a los enamorados, músicos, poetas y  compositores...

Es muy difícil encontrar alguien sin imaginación. Y a veces pienso que imaginar se ha convertido también en una especie de modo de pensar en que lo imaginado conduce a perjuicios y prejuicios. ¿Habrá que llevarlo a debate en la Comisión de Derechos Humanos?

Entonces es cuando pienso en que todos al mirar hacia arriba, debiéramos pensar con una imaginación que tocando el corazón, roce las realidades.

Ahora mismo muchos hombres cuando miran hacia allí, sienten el temor de apreciar interfiriendo sus sentimientos, las máquinas de la muerte. Y es que nosotros mismos los hombres, hemos roto la imaginación que trae tanta belleza, construyendo objetos que atemorizan, cuando menos, y acaban con los demás, a mansalva sin  distinciones. Fíjese si es así, amigo lector, que la innovación creó un nuevo diagnóstico para las autopsias: muerte colateral, a causa de daño colateral… ¡!

Ahora mismo cuando yo escribo este recuerdo, que me trae el cielo, cuando navegando he visto las estrellas en mis manos y en el pupitre del avión he escrito unos versos al espacio y sus acompañantes celestes… ahora mismo, habrá - no sé cuantos - que se despiden del mundo sin  causa, ni razón, ni deuda… gratuitamente alguien les manda desde kilómetros de distancia y a alturas invisibles, un regalo de fuego y muerte. ¡Vaya daño colateral!

Pero a usted que me lee ahora, le aseguro que la he visto desde diferentes ángulos.

Ella embellece mi alma, la tranquiliza y acompaña va con los sentimientos puros de amor consolable…

…Ahora la tomé de una fotografía publicada en INTERNET… se ve bella, entre las diferentes capas que envuelven la Tierra. Azules claros, azules fuertes, rojos tenues, naranjas…

Y ella allí seguirá tendiéndonos su fuego frío nocturno, vuelo y sábana de enamorados. De pescadores de mar de noche y amaneceres.

Y no sabe, tal vez, que acá abajo, unos la miramos con lastima, otros, la sienten, la sentimos en el roce amoroso, y algunos, que la quieren conquistar con avaricia y desesperación, acaban con la imaginación, con drones que le quieren abrazar, para desde allí mismo lanzarnos el fuego de la muerte.

Luna mía, desde mi ángulo te escribo para que guardes, a mi muerte, esta breve historia por amor desde una esquina del mundo llamado Tierra, que te tiene, no sé hasta cuando, como único e inspirador satélite… cuídate y espérame, el amor todo lo puede.

 

De cómo Nicolás Guillén escribió ‘Che comandante amigo’

De cómo Nicolás Guillén escribió ‘Che comandante amigo’

 

 

 

 Joel Lachataignerais Popa. jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com



Cuenta Nicolás Guillén que encontrándose de paso por Buenos Aires, la hermosa capital argentina, en un día de 1959, recibió una llamada telefónica del director del semanario PROPÓSITOS, el señor Leónidas Barletá, quien le proponía escribir una crónica o un soneto como homenaje al Che Guevara, atendiendo al rápido prestigio alcanzando por el argentino en Cuba. El tiempo era corto, pues debía darle la nota al periódico esa misma tarde, pero el soneto salió. Fue la primera vez que escribió algo dedicado al Che: “COMO SI SAN MARTIN QUEMANTE LA MANO PURA / A MARTI FAMILIAR TENDIDO HUBIERA, / COMO SI EL PLATA VEGETAL VINIERA / CON EL CAUTO A JUNTAR AGUA TERNURA, / ASI, GUEVARA DE VOZ DURA, / BRINDO A FIDEL SU SANGRE GUERRILLERA...”

Nicolás recuerda que fue un éxito. La prensa rápidamente lo divulgó, principalmente las agencias cablegráficas norteamericanas; no tanto por lo que realmente significaba el Che, sino por aquello de resaltar que entre los amigos de Fidel había un comunista... Aquellos momentos los aprovechó para conocer a la familia del hombre que más tarde se convertiría en el Guerrillero Heroico y de esa suerte establece nexos de amistad con los padres, el arquitecto Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, los padres del Comandante Guevara.

El Poeta Nacional de Cuba, recuerda que después, ya de regreso en la Patria, pudo conocer al Che; fue de forma simpática, mediante una invitación que el Comandante le hiciera al compañero Roberto Fernández Retamar y en otra oportunidad en que el jefe rebelde le pidió que acudiese al campamento militar situado en La zona aledaña a la bahía habanera, que todos en Cuba reconocen como “La Cabaña”; Guillén rememora también cómo el argentino intimó rápido y le brindó su oficina.

Aquellos versos surgidos de manera inesperada en la Argentina del Che, le abrieron campo a otros en su inagotable inspiración: “Guitarra de duelo mayor”, que musicalizada se conoce como “Soldadito de plomo” y otro titulado “Lectura de domingo”, que en su opinión es de todos sus homenajes al Guerrillero Heroico, el de mejor contenido, aparte de “Che Comandante, amigo...”, que reúne para él –como para todos los cubanos- la mayor emoción.

En 1967, Nicolás Guillén, había cumplido sus provechosos 65 años de edad. El Che andaba buscando en las serranías bolivianas sus 42 años que nos hacen recordar la edad en que también murió el Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Toda esa vida vivida de modo intenso y veloz, le permitieron un escrutar profundo de amor y arte, en la vida nacional. Por esos días, recuerda, como durante meses se estudio rumorando una posible salida definitiva del Che de Cuba y la prensa internacional, a partir de las agencias norteamericanas, especulaban sobre el lugar donde estuviera el argentino; un día de octubre comenzó a comentarse su presunta caída en combate, y trae a su memoria como el golpe sospechoso conmocionó en su realidad a todos.

“...me puse a trabajar en un poema al Che con tal ahínco que cuando una de aquellas noches Haydee Santamaría me sugirió que lo hiciera, yo le dije: Haydee, perdóname, pero ya está terminado, le faltará alguna estrofa, pero el grueso de la composición sólo necesita un poco de lima...”.

Al día siguiente la heroína del Moncada, Haydee Santamaría, atraída por lo que ya conocía, quiso escuchar una grabación provisional del poema en la voz del propio Nicolás Guillén. Conocida la realidad de la caída del Che, en ese mismo octubre de la muerte estaba la fecha marcada para la velada solemne en honor el argentino - cubano: estaba prevista para la Plaza de la Revolución José Martí en el corazón de la capital cubana.
Celia Sánchez, llamó por teléfono: Fidel pedía que debía decir en el acto el poema en vivo, su voz debía escucharse allí estrenándolo.

“...creo que salí airoso de la prueba...”. Así lo recuerda el propio Guillén en sus memorias de aquél suceso, aunque al llegar a la tribuna el comandante Raúl Castro Ruz, le llamó la atención, pues llegó atrasado y hubo necesidad de esperar unos minutos por su aparición... “... de buenas a primeras me vi frente al público y con mi poema en la mano... no hubo locutor... no hubo aplausos... el silencio sobrecogía por su religiosa densidad. Afortunadamente, no tuve el menor tropiezo, pero cuando terminé el susto me desplomaba... Alguien me pidió las cuartillas en que estaba escrito el poema, creo que la propia Haydee, y al día siguiente, desplegado en la primera página de Granma, el Che Comandante, amigo “tomaba posesión de las calles...”

Fue así como nació el más conocido de los poemas guillenianos al Che, estrenado en su honor, en la ceremonia popular presidida por Fidel Castro Ruz, en la Plaza de la Revolución José Martí el 18 de octubre de 1967, donde el propio autor los leyó por primera vez. Con sus versos Nicolás Guillén cultivó su honda amistad con el Che y trasladó a su pueblo un mensaje imperecedero: “QUEREMOS MORIR / PARA VIVIR COMO TU VIVES, / CHE COMANDANTE, / AMIGO...”



EPILOGO.

Aquella noche inolvidable solo es comparable en el dolor a la reunión de pueblo del octubre de 1976 para tributar honores a los mártires del avión cubano derribado en las proximidades de Barbados. En medio del silencio que como manta cubría todo el entorno de la Plaza de la Revolución José Martí, la voz de Fidel Castro se escuchó solemne, vibrante, serena proyectada una vez más al futuro:

“...Cierto es que no volveremos a ver nuevos escritos, cierto es que no volveremos a escuchar de nuevo su voz. Pero el Che le ha dejado al mundo un patrimonio, un gran patrimonio, y de ese patrimonio nosotros –que le conocimos tan de cerca- podemos ser en grado considerable herederos suyos...”

“...Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che!”

 

Itinerario Las Tunas Cayo Coco La Habana

Itinerario Las Tunas Cayo Coco La Habana

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

A las once de la mañana se escuchó el anuncio en los altavoces del aeropuerto “José Martí” de La Habana: se iniciaría el vuelo 810 destinado a Las Tunas, que previamente los gráficos de pantalla precisaban salida a las doce meridiano. Por unos minutos dudé hasta que vi a unos amigos que estaban allí esperando con el mismo destino. De todos modos sentía el susto por lo inusual de que pudiera ser cierto un vuelo a mi provincia con escala en otro sitio y menos con intereses turísticos. ¿Escala en Cayo Coco?  ¡!...

De todos modos ya antes me habían llamado la atención los rostros, gestos y acentos de varios pasajeros, aunque entre ellos había quien llevaba la marca nacional “hecho en Cuba”, y otros registrados en nuestra Isla cuyas dentaduras amarillas - por enchapes -, los distinguía… esta imagen brindaba una explicación. Entonces: ¡Iríamos a Cayo Coco! – pensé.

Como de costumbre una de las muchachas de a bordo – Suzel – informó lo que me hizo salir de dudas: emprendíamos un viaje rumo Las Tunas – Cayo coco – La Habana.

Cayo Coco es un itinerario turístico cubano muy codiciado. Al norte de la provincia de Ciego de Avila. Allí estuve hacia 1986. Se denominaba así Cayo Coco, pero aún andaba por un pedraplén inmenso que se construía para unir el territorio de la Isla de Cuba hacia aquella zona del archipiélago cubano, con el fin de permitir vincular el futuro enclave turístico a la geografía que le administra.

Aquella vez hice una visita junto a un grupo de compañeros de la radio de Morón… muy breve la estancia me permitió tener una idea general de la gran belleza natural multiplicada por la imaginación del hombre puesta en marcha hacia los hoteles que allí operan actualmente.

Comencé a leer, pero llevado por la novedad del inusual itinerario decidí tomar algunas fotografías: algo así como una crónica de viaje estaba en mi mente, entonces conversé con Suzel Peralta y Marlenis Morales Bello. Suzel había hecho de modelo minutos antes, mientras Marlenis explicaba cómo  debe ajustarse el cinturón y  todas las medidas que se deben adoptar en caso de peligro. Por cierto es un instante necesario pero algo desagradable y que rigurosamente se cumple.

Desde la cabina el Capitán Moret explicaba velocidad de vuelo, temperatura ambiente, estado del aeropuerto de Las Tunas, tiempo de viaje… algo más de una hora restaba para llegar a Cayo Coco, en fin cómo sería el enlace entre La Habana Cayo Coco y Las Tunas.

Me entregaron un periódico Granma, que leí con rapidez; revisé el índice de “Partido Revolucionario Cubano: Independencia y –democracia”, libro de Ibrahim Hidalgo Paz,  y retomé el que llevaba a manos, “En Santiago y otras fuentes”, del poeta, escritor, ensayista y periodista tunero Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) en Las Tunas

Vinieron refrescos, café, caramelos mientras continuaba mi acostumbrada vigilia desde la ventanilla, como adivino de las carreteras aéreas para calcular mi llegada al destino… pero seguía en la incógnita, aunque notaba que el mapa terrestre era el mismo de siempre. ¿Sería que al llegarnos sobre Ciego de Avila enrumbaríamos al Cayo?

Entonces un nuevo anuncio, como para salir de dudas: Allá abajo, como podía ver bien, estaba cerca el territorio de Las Tunas. ¡!

Así entre nubes comencé a ver los terrenos cercados del municipio tunero de Manatí, las presas que caracterizan ese lugar; y ya sin nubes, el centro turístico Cerro de Caisimú; la zona industrial donde se encuentran los talleres de la industria aceros inoxidables de Las Tunas; el barrio de petrocasas tuneras, construidas con apoyo solidario de Venezuela;  y otras construcciones muy conocidas para mí. Además, intentaba imaginar cuál es el lugar donde muy pronto estará creado el nuevo cementerio de la capital provincial de Las Tunas…

Así se me develó el sueño de volver a Cayo Coco. Será otra vez, pues la escala estaba prevista para el retorno. ¿Lástima, verdad?

De todos modos fue un buen viaje, como los que habitualmente podemos hacer en naves de Cubana de Aviación. Por mucho tiempo recordaré esa hora de viaje exquisito, de ensueño turístico civil.

Sueño que viví gracias a ellos: el Capitán Audy Moret, el copiloto José de Armas; las aeromozas Suzel Peralta y Marlenis Morales Bello, que aparecen en la foto en ese mismo orden. Ya nos volveremos a ver. 

 

Radio Victoria: En compañía hay Radio para rato

Radio Victoria: En compañía hay Radio para rato

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Para la emisora cubana Radio Victoria - de la provincia oriental de Las Tunas -, el éxito se cumple cuando los oyentes se sienten a gusto, complacidos y en sintonía se inscriben como conectados o fascinados. ‘En Compañía’, es un programa de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas, que está en el aire desde las OCHO hasta las ONCE de cada noche de lunes a viernes.

Surgido en la década de los años NOVENTA, de la mano de Yunel Suárez, con la intervención fundacional de Moraima Pérez, Abner Frómeta Tamayo, Eddys Crespo Vargas, ha contado con la impronta de otros radialistas, como Fausto Delgado Rifá, Graciela Guerrero Garay, Rafael Romero, Gretsyn Cusidó, Galina Rodríguez, Manuel Martíne Haddad y Lázaro Manuel Delgado. Actualmente sus directores son, Lis Berrery Peña y Niria Escobar mayedo.

Este espacio ha tomado rango de estelaridad nocturna y es muy frecuente al transitar las calles de la ciudad de Las Tunas percatarse de que cuenta con notoria aceptación pública, lo cual es perceptible en la escucha, pues el contacto público es muy sistemático.

En la fotografía se muestran los actuales realizadores. Uno de ellos es fundador, ha estado allí desde la ‘primera compañía’: Roger Cuevas Carbonell, a la extrema izquierda, es el locutor que acompaña a la joven Daniarys Ramírez Almaguer, en los diálogos de competencia y enseñanza diarias, que pone al aire el sonidista, realizador, Abner Frómeta Tamayo, quien es eñ único fundador activo; el  siguiente en la foto por detrás-; el que aparece con pulóver negro como saliendo del grupo hacia delante es Yordanis Luque Espinosa, experimentado asistente de dirección, quien obtiene en cada emisión, los ambientes y apoyos que en el guión y la dirección incorpora el último de la foto: Luis Berrey. La asesora, Elvira Sánchez, no aparece en la gráfica por modestia.

Todos ellos nacieron para la radio en esta emisora que dentro de escasos 25 meses estará cumpliendo 60 años de vida. ‘En compañía’ e una revista nocturna muy dinámica, alegre, viva, que tiene su principal energía en ofrecer cultura popular, tradicional y de las artes, las ciencias y otras disciplinas. Es decir lo mismo se escucha un tema de Historia y Filosofía, que de Geografía, Gramática, Matemática o del músico, agrupación, texto de moda. Se obtiene una participación constante del oyente mediante el teléfono, la correspondencia, correo electrónico ( encompañía@rvictoria.icrt.cu ), para participar en todo un juego de conocimientos mediante concursos que duran el tiempo del programa o pueden ser trasladados de una emisión a otra sucesivamente hasta que sea respondida o que el director determine cerrar la convocatoria.

El programa abre con Buzón del saber y luego siguen curiosidades, Compaclub que es el momento de intercambio de correspondencia, sueltas, notas de amplia diversidad, qué tu dices, que es una pregunta que un oyente incorpora al guión del día y objetivo equis, una pregunta más pero con un sentido educativo y cultural. La producción musical se complemente pues quienes programan las piezas de el programa, deben darle espacio de participación en esa tarea a los interesados en participar, pues cada ganador escogerá una pieza musical.

‘En compañía’ es un programa de tal singularidad, que en buena medida a conseguido enfrentar noche a noche la fortaleza de la Televisión frente a la Radio. La juventud reina entre su colectivo. El aniversario 89 de la Radio Cubana, este 22 de agosto, movió el interés de este breve reporte, que nos sirve para saber que hay Radio para rato.

La Radio Cubana bastión de la Cultura

La Radio Cubana bastión de la Cultura

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Había una efervescencia en el mundo por el nuevo descubrimiento. Varios países latinoamericanos llegaron casi juntos, después de Estados Unidos. Cuba en 1922, con la inauguración de ola emisora 2 L C, del camagüeyano Luis Casas Romero, músico, quien había alcanzado grados de oficial en la lucha contra el colonialismo español.

En su casa inauguró los estudios, por donde se trasmitían programas musicales en vivo, a las NUEVE de la noche reproducía el estampido del cañón que desde la Bahía de La Habana anunciaba a los ciudadanos esa hora.

Había noticias, declamaciones, cuentos infantiles, y sobre todo una difusión de los más genuinos y autóctonos reflejos de la cultura tradicional y popular. Así nació la radio cubana hace 89 años el 22 de agosto de 1922, que impone a los radialistas cubanos, desde ahora penetrar en un proceso festivo hasta el 90 cumpleaños, el próximo 2012.

Por la Radio Cubana han pasado en todos estos años, los mas nobles y notables representantes de la cultura, desde Rita Montaner, el Trío Matamoros, Nicolás Guillén, Luis Carbonell, Alejo Carpentier, pasando por Benny Moré, la orquesta Aragón, Chucho Valdés, Los Van Van y los Papines, hasta Leo Broker, Buena Vista Social Club, Polo Montañez, Omara Portuhondo, Eusebio Leal y otros representantes de la cubanía, hasta Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Liuva María Hevia, y cada gesto que engrandece al país desde su historia y la literatura, hasta el hacer feliz .

En sus 89 años de vida, aquellos que trabajamos en ella, buscamos en el camino hacia los 90, más fortaleza para poder amarla con la misma vitalidad de los tiempos iniciales.

Lakastagner abrirá una brecha para hablar de radialistas tuneros y satisfacer en ellos, la ansiedad de que el corazón de la radio siga siendo motor impulsor de la cultura.

Fidel: recuerdos que vuelan en la memoria

Fidel: recuerdos que vuelan en la memoria

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu; joecklouis@gmail.com

 

Fue un día de agosto de 1970. El Primer Ministro de Bulgaria, Todor Yivkov, había llegado a La Habana invitado a los actos por el 26 de Julio, que se realizó en la Plaza de la Revolución José Martí, en el seno de la capital cubana.

En su visita la provincia de Oriente, fui llamado a sustituir al periodista del periódico Sierra Maestra que hacía el recorrido. Todo fue muy rápido: llamada telefónica, el Director del diario oriental al otro lado, la explicación de que el vehículo del amigo que venía a Bayamo tuvo una avería e inmediatamente la tarea.

La cámara Zenit E, estaba guardada. Hacía algún tiempo no trabajaba con ella. Por suerte tenía rollos fotográficos. Y rápidamente me puse en disposición de cumplir lo solicitado. De todas maneras contaba con el apoyo profesional del fotógrafo Rafael Tablada, compañero del Equipo Provincial de Propaganda del Partido Comunista de Cuba en Oriente, quien tendría la misión de salir para Santiago de Cuba y llevar junto a mi información, los rollos.

Pasaban las diez de la mañana cuando los vehículos tomaron el parqueo. Por mi actividad en el lugar, – además de periodista – debí permanecer dentro del salón donde se iba a realizar el encuentro.

Los líderes penetraron luego de un breve recorrido por la instalación. Entonces se produjo el diálogo que resultó un intercambio desde la Historia a la Economía y al desarrollo social. Dentro de los temas, la zafra de 1970, denominada “de los diez millones”, con una exposición de Fidel sobre las causas que indicaban que ya no se podría lograr esa cifra.

De modo habitual, Fidel se movía de un lado al otro entre las sillas situadas. Explicaba mapas. Solicitaba a los principales dirigentes administrativos y políticos presentes, ampliaciones de sus exposiciones. El visitante escuchaba atentamente y hacía algunas preguntas.

Mientras, yo buscaba el modo de hacer por lo menos una foto cercana. Un close up. Debía buscar cómo acercarme. Pero para llegar a la estatura me faltaba tamaño.

El salón tenía dos áreas, que solíamos dividir para determinadas circunstancias de trabajo. Una estaba en un nivel de medio metro por debajo de la otra y a ambos extremos y por el centro, debía tomarse por los peldaños que permitían acceder al otro lado.

Colocábamos a las personas en los dos niveles, de un lado –arriba- quienes llevaban el peso de la reunión; debajo los otros. Aunque en esta oportunidad eran muy pocos los de abajo. Pero Fidel estaba arriba y yo abajo.

Cuando subí, resultaba lo mismo, siempre fotos de planos generales y algunos close ups de los que estaban sentados, inclusive Todor Yivkov.

Alguien, desde abajo, hizo una pregunta. Fidel se acercó. Bajó y como yo estaba arriba, aproveché la oportunidad. El amigo Tablada, me trajo las fotos reveladas como recuerdo: Esos que ahora en los 85 de Fidel, vuelan en mi memoria.