Blogia
LAKASTAGNER

POLITICA

Vetar es un principio yanqui

Vetar es un principio yanqui

Joel Lachataignerais Popa joeckllouis@gmail.com

 Los gobiernos de los Estados Unidos no se vetan a sí mismo porque ya están vetados por los pueblos, si no se vetaran en todos los foros. Aunque si armamos la verdad, apreciaremos que ellos se autovetan en todo lo que tiene estrecha relación con la verdad: la tortura, los desaparecidos, las prisiones secretas, Guantánamo, Abu Graih, las misiones Cóndor, la Operación Mangosta, el crimen de Dallas, los golpes militares en casi todo el mundo… la guerra, el hambre, el medio ambiente, los evidentes problemas sociales que vive el mundo, las crisis económicas y de todos los tipos, los problemas de los inmigrantes, los terremotos, tsunamis, las tempestades de nieve y desprendimientos de hielos en los polos, entre otras cosas.

Ya no debiera ser sorpresa eso. Lo sorprendente va a ser el día en que el valor se levante y frene un veto yanqui frente a una injusticia como esa.

El día en que la ONU deje de ser instrumento de los norteamericanos, que sea de verdad un organismo internacional al servicio del mundo. No un feudo yanqui anglosajón al ser vicio de unos pocos. Al servicio del mal y del crimen a escala mundial desde las sillas de gobierno.

Vetar es un principio yanqui. De modo tal que cuando alguien se le ocurra pedir permiso para solicitar que uno de los países con derecho al veto pueda vetar, será vetado para que no vete. Así con ese rejuego de palabras lo digo y con el dolor que me produce pensar en los amigos palestinos y de todos los pueblos que han tenido que sufrir las consecuencias del veto, como nosotros los cubanos.

El veto es un derecho bien estructurado para alcanzar equilibrio, pero se ha convertido en un método diabólico unilateral de Estados Unidos.

La ONU podrá ser creíble el día en que, bien organizada, aprenda a ser justa y se auto implemente defensora realmente de los pueblos.

Mientras tanto, habrá que mirar cómo en la pelea, los yanquis manipulan hasta el modo de ejercer el derecho a la justicia.

La fuerza no está en el poder sino en la dignidad

La fuerza no está en el poder sino en la dignidad

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu

 

 

Seguiremos avanzando tan alto como podamos llegar con la honra y la dignidad. Habrá oídos receptivos que se sumen y que sepan dignificarse a sí mismos.

 La justicia siempre es verdadera y ella funciona, luchar en esos espacios es lo que demandan los corazones heridos. Con Cuba, todos los amigos del mundo a pedir Libertad Ya!

 Eso sucede con la verdad y la mentira está orgullosa de servirle al imperio: Aún se desconoce cuando será enjuiciado, lo que si se sabe es que el viejo amigo anta feliz y contento recibiendo honores inmerecidos y riendo su villanía feliz. Porque ya basta y Estados Unidos, tiene el derecho y la obligación moral de servir.

Pude ver uno de los estrenos de un extraordinario audiovisual en que Gerardo aparece con su amigo: un pajarillo que se encerró con él en su celda Es increíble como la naturaleza puede tanto. Me acordó de los primero momentos de felicidad triunfadora: cuando sobrevolaban sin barreras las palomas del primero de enero, confundiéndoos entre la multitud y alzándose a las nubes.

 Todos los días tendremos que luchar con tesón para lograr su libertad, como la de los otros cuatro compañeros.

 Ellos cinco valen más que uno solo de aquellos mentirosos que no tienen ley para ser acusados de mentirosos, ni siquiera de la principal mentira, decir que no son terroristas.

El pajarillo ama la paz a como Gerardo la siente latir cada segundo en su corazón. Lo que debemos hacer es incorporarnos a la batalla por la paz del continente y del mundo.

 Gerardo se hizo amigo del pajarillo, entonces volvió y traspasó los muros, como advirtiendo que la fuerza no está en el poder sino en la dignidad.

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba es la conciencia de todos sus miembros

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba  es la conciencia de todos sus miembros

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu

El órgano supremo del Partido Comunista de Cuba es el Congreso, y entre sus funciones está la de elegir a los miembros del Comité Central, que es la organización permanente que dirige a escala nacional todo el funcionamiento orgánico del Partido.

Es por ello que para ser miembros del Comité Central se requiere de militantes con cinco años como mínimo en las filas comunistas, y que sean mujeres y hombres capaces de aportarle al Partido ideas.

Es importante que puedan ofrecer razonamientos, que tengan poder de análisis, que además sean ejemplo ante la sociedad por su trayectoria revolucionaria sin que para ello importe la edad que se tenga y sus deducciones provengan de las masas obreras y populares.

En la presentación del primer Comité Central el 3 de octubre de 1965, Fidel Castro planteaba que en la elección de los integrante del Comité Central, se había tenido la preocupación de este órgano fuera el reflejo del pueblo, de la sociedad toda y entonces manifestaba que no había episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado.

Diez años más tarde en el Primer Congreso del Partido, efectuado en diciembre de 1975, ratificó la importancia de la integración y representatividad del Comité Central, porque el principio que debe imperar es el del ejemplo, del mérito, la capacidad, la modestia, evitando todo tipo de privilegios y aspiraciones personales.

Y es por eso que por estos días en los núcleos del Partido Comunista de Cuba, se hacen valoraciones de profundidad, para proponer a quienes deberán ser previstos en la candidatura que el Sexto Congreso de abril próximo, considerará para elegir a los miembros del Comité Central.

En el Comité Central del Partido Comunista de Cuba se concentra el poder de decisiones, de ética, de representatividad profesional, intelectual, política, ideológica que la revolución necesita para alcanzar el socialismo y enrumbarlo como está referido en el Proyecto de Lineamientos del Partido y la Revolución, y eso quiere decir, que el Comité Central del Partido es la conciencia colectiva del Partido y cada uno de sus integrantes encarna la conciencia de ese órgano máximo de dirección partidista en Cuba

Los cambios económicos en Cuba deben a mover la conciencia

Los cambios económicos en Cuba deben a mover la conciencia

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu

Siempre que se habla de la conciencia, cada cual adopta una posición que se acomoda precisamente a su conciencia, es decir al modo de pensar.

Sabemos que la conciencia no es algo que se puede tomar en las manos e introducirla en el bolsillo, o que se puede llevar funcionando como un motor de combustión; sin embargo es algo que viaja muchas veces en el bolsillo y si, realmente es el motor que nos mueve.

Claro, como es algo tan próximo a la subjetividad, constituye una labor de largo alcance, pues el pensamiento – bien es sabido - tarda en transformarse y lo práctico, alcanza sus resultados con mayor prontitud e inmediatez… por eso los cubanos precisamos hacer rápida practica de cuanto está en las ideas que demandan el futuro cubano.

En una reciente reunión del Consejo de Ministros, el Presidente General de Ejército, Raúl Castro Ruz, nos llamó a estar conscientes de que el mayor aporte a la economía cubana en estos momentos es eliminar el derroche. Con ello se reconoce que existen síntomas de derroche en empresas, entidades presupuestadas o no, y organismos.

Derroche viene del verbo derrochar. Derrochar quiere decir malgastar, despilfarrar, dilapidar; gastar sin medida el dinero que se tiene o erosionar el patrimonio, destruirlo, o emplear a las personas de modo inorgánico, fuera de unas estructura lógica organizativa: tener más de lo que realmente se necesita.

En los debates de los lineamientos la población obrera, trabajadora, campesina, y hasta las amas de casa, plantearon criterios sobre estas cosas, inclusive dieron ideas para su erradicación, entre ellas, darle al presupuesto el empleo correcto, tanto tratándose del dinero, los objetos materiales como los recursos humanos, y luchar para desterrar el concepto de Cuba es el único país donde se puede vivir sin trabajar.

Para cumplir con este llamado que se hace desde el Gobierno por el Presidente Raúl Castro, el ya cada cubano viene pensando en que se precisa que los lineamientos económicos, políticos y sociales, que se aprobarán en el venidero Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, deban – desde ahora - comenzar a mover la conciencia de cada cual en el cumplimiento de su deber en pos de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en nuestro modelo económico.

Ser delegado al congreso de los comunistas cubanos es no olvidar ser parte del pueblo cubano

Ser delegado al congreso de los comunistas cubanos es no olvidar ser parte del pueblo cubano

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu

Las organizaciones de base del Partido Comunista de Cuba por estos días, vienen analizando entre sus militantes las propuestas de precandidatos al Sexto Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo mes de abril. En los encuentros también se proponen las sugerencias para la candidatura de miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Este proceso es una alta responsabilidad que se debe asumir con profunda ética.

Con ese principio en cada núcleo partidista se proponen para precandidatos a delegados a compañeros de probada trayectoria revolucionaria, firmeza de principios, ejemplos de revolucionarios que sobresalen por su actitud en el núcleo y la sociedad, y que por su capacidad, pueden aportarle ideas, esclarecerlas y reflexionar con profundidad, a partir de la experiencia como obrero, campesino, intelectual e integrante del pueblo.

Para las dos candidaturas, precandidatos a delegados y a miembros del Comité Central, deberán ser compañeros que puedan representar al Partido y al pueblo con firmeza de principios, sin que para ello sea impedimento la edad.

Se exige para delegado al congreso, tener como mínimo un año de militante del Partido y para ser propuesto para el Comité Central, por lo menos 5 años de experiencia en las filas comunistas.

El Sexto Congreso se prepara desde la base muy estrechamente vinculados a las masas, a la población, por lo cual las listas de propuestos a una y otra categoría, ser harán públicas en sitios visibles de los centros laborales y de las comunidades, ante de adoptar las decisiones. Lo anterior ratifica la siguiente idea: Ser delegado al Sexto Congreso del Partido o miembro del Comité Central, es no poder olvidar ser parte del pueblo.

Obama esta llamado a pensar bien y decidir mejor

Obama esta llamado a pensar bien y decidir mejor

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com 

 

La paz depende de la inteligencia humana. Si allí en el Norte fluye la inteligencia, la ética y la virtud, se estará pensando bien. Pero mientras las ideas sean, dinero, todo para mí, necesitamos para nosotros lo que ustedes tienen, estaremos en peligro.

El imperialismo socava las riquezas humanas, derrocha y pide más, es capaz de explotarse a sí mismo y poner en peligro la existencia misma, con un punto de vista militarista, guerrerista, cargado de odios y rencores hacia los demás, sólo reconoce su propia convicción, aunque vociferen todo lo contrario.

Mientras Israel bombardea allí donde los palestinos, o las torturas, las discriminaciones, se abren paso desde gobiernos europeos, o se provocan acciones riesgosas en Corea, o el cólera hace estragos en Haití y el descuidado del medio ambiente amenaza con desparecernos a todos, desde el imperio solo llega el silencio cómplice y si algo se dice, es promover en las Naciones Unidas, un ‘gesto’ de desaprobación y condena a las naciones pobres.

Decir la verdad es el antídoto: Lo demuestra Wikileaks. Hoy entre Estados Unidos y sus acérrimos cómplices, detener, enjuiciar y acallar a Julian Assange.

Dos notas extraídas de Cubadebate, nos ayudan a comprender esto:

En una se dice que El presidente de Estados Unidos Barack Obama telefoneó al primer ministro turco y al presidente de México este sábado para discutir la "acción
deplorable"

En la otra, un resultado de las preocupaciones porque la verdad duele mucho: el comentarista de la cadena Fox Business Bob Beckel pidió el asesinato de Assange. Bob Beckel dijo: "Un muerto no podría filtrar cosas. Ese hombre es un traidor, es desleal y violó todas las leyes de Estados Unidos. No estoy a favor de la pena de muerte, así que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley pegarle un tiro al hijo de puta."

¡Ah!, una tercera tambien tomada de Cubadebate resulta de interés para los cubanos: “La próxima ofensiva de WikiLeaks contra Washington podría abordar reportes del gobierno sobre los presos en la Base Naval de Guantánamo, mientras el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue detenido en el Reino Unido esta semana, ha dicho a sus contactos en los medios de comunicación que tiene
una gran colección de reportes del gobierno de Estados Unidos sobre los reos”

Hay quienes critican la posición de Fidel Castro, irresponsablemente, por supuesto y mirando solo el entorno egoísta y no mas allá donde la humanidad reclama la paz.

Fidel, desde su condición humana, no hace más que lo que siempre ha hecho... recuerden que cuando venía en el Granma, prefirió ’perder un poco de tiempo de viaje’ buscando aun compañero y salvarle la vida...

La paloma de la paz, ese premio, está en manos de un presidente, Obama, que está llamado a pensar bien y decidir mejor.

 

 

 

EVITAR LA GUERRA ES UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE TODOS

EVITAR LA GUERRA ES UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE TODOS

 

 Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

 

Cuba marcha en un ideal que exige la paz. La Revolución se hizo para la paz. Todos los propósitos expresados en el legado revolucionario emprendido desde hace más de siglo y medio, han sido consignados a la búsqueda de la paz. Es decir, Cuba, con su gobierno y su pueblo, actúan en función de la sobrevivencia humana, de la paz como  poderío.

 Si algún  poder nos interesa es el de la paz. Por eso avanzamos diciéndonos que la paz debe ser para todos; que el mundo se la merece; y que con todo el prestigio que tenemos a escala internacional, exigimos la paz, y queremos que todos se unan a nosotros.

 Cuando Cuba firma un convenio con cualquier país, en ello va el compromiso de la amistad, la solidaridad, la paz.

 Cuba sabe que todo lo que se haga por la paz, será para evitar la guerra. Las acciones de los médicos, de los maestros, de los deportistas, de los artistas, buscan la unión de todos para el bien de todos – como predicó Martí – y sabemos que la guerra solo trae dolor.

 Una mirada a lo que en archivos hay de guerras anteriores nos traerán fotografías escalofriantes, parecidas a las películas de Ciencia Ficción, en las que aparecen montones de cadáveres, montones de escombros, hombres, mujeres, niños, personas de todas las edades mutiladas… rostros desvalidos y hambreados… calamidad total.

 ¿Qué no será ahora si lanzan todas las bombas modernas que son capaces de multiplicar el efecto de aquellas dos de Hiroshima y Nagasaki? Calculemos solo imaginariamente. Aquellas dos se lanzaron hace 65 años y aún hoy hay efectos increíbles.

  Usted y yo podemos convocar para evitar la guerra. No importa que aquel piense de modo diferente. Somos seres humanos. La paz,  conviene a todos. La guerra no le conviene a nadie porque el botón para tirar la primera bomba gastará el segundo necesario para un resultado que se desconoce y que puede ser  el exterminio total. Sin excepción de ningún tipo a esta campaña debemos unirnos por convicción.

ESTARÉ CON USTEDES MIENTRAS TENGA CONCIENCIA DE QUE PUEDO SER ÚTIL

ESTARÉ CON USTEDES MIENTRAS TENGA CONCIENCIA DE QUE PUEDO SER ÚTIL

 

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 Si bien es cierto que Fidel se ha referido de modo muy concreto al tema de la paz, de la amenaza de la guerra, de la desaparición de la especie humana y de la extinción de toda vida natural, de modo más reiterado en sus 333 reflexiones, como él declara y que directamente lo hace en las últimas 26, su pasión por luchar por preservar al ser humano y a la naturaleza y la vida en general, viene de mucho antes.

Se puede buscar en muchos de sus discursos, inclusive de los primeros años. En tal sentido el próximo día 26 recordaremos que 50 años habló por primera vez en las Naciones Unidas, y aquel discurso, trazó líneas defensivas de la paz.

Yo ratifico aquella idea que dije en junio pasado: Una tarea que tenemos es buscar todas las reflexiones de Fidel, y buscar ahí sugerencias para apoyarlo en su empeño de luchar por evitar la guerra. En esa búsqueda encontré discursos pronunciados muchísimo antes, en que ya Fidel viene advirtiendo el peligro.

En la conferencia internacional por el equilibrio del mundo, realizada en La Habana en enero de 2003 en junio de ese mismo año, ante la Asamblea Nacional del poder Popular; el 30 de marzo de 2005, en la conferencia mundial Diálogo de Generaciones”, y en su brevísimo discurso de sólo 7 minutos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, hace 18 años, cunado dijo :”Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Su apego a esta batalla se expresa convincentemente el 6 de marzo de 2003, al regreso de su visita a varios países, cuando tuvo la ocasión de visitar Hiroshima. Fidel critica en esa ocasión la masacre norteamericana sobre aquella región y anota la siguiente idea: “Esperamos que la humanidad pueda vencer. Si ante dentro de nuestra propia época los hombres parecían ser dueños de los acontecimientos, hoy los acontecimientos puede ser dueños de los hombres”. Véase el vaticinio.

En aquel discurso Fidel se refiere a las tareas que la vida le ha asignado, destaca que ella lo entrenó para la larga batalla, pero señala que también la vida tiene leyes inexorables y, sentencia lo siguiente: “Les prometo que estaré con ustedes si así lo desean mientras tenga conciencia que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza ni un minuto menos, ni un segundo más. Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida”.

He aquí por qué Fidel lucha, se preocupa y convence.