Blogia
LAKASTAGNER

POLITICA

Lucha de clases y enmiendas injerencistas

 

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 

Puede entenderse que se esté desencadenando una fuerte lucha de clases. Las fundamentaciones expresadas en el artículo apuntan hacia allí.

Y lo que hemos visto a través de Telesur brindan una expresión real del panorama: calles limpias y en paz y a la vez sitios donde los denominados jóvenes amotinados contra el gobierno de Nicolás Maduro y rostros nada juveniles, no saben qué decir cuando se les pregunta por qué protestan.

La lucha de clases –centenaria y milenaria- puede ser como un motorcito que impulsa y convence de que algo nuevo puede surgir y hasta atraer situaciones de cambio y nuevos beneficios sociales.

Ella es un recurso de las revoluciones. Y siendo así, estaría muy bien, pero que quienes la organizan, asentados en una trinchera fascista en la cual no existe proyecto de beneficio social alguno sino la tozudez de dividir como método para vencer y el consabido ‘vete tú para ponerme yo’  y el pueblo a la porra, ya no es nada altruista.

Gallinitas ciegas y capitanes arañas están detrás de todo ese juego allí en Venezuela.

Ojalá esos ‘estudiantes’ se decidieran a estudiar la historia reciente de su país, miraran al espejo del pasado y comprendieran mejor las realidades de su propio país y se decidieran  a cooperar en paz entre ellos mismos.

Ojalá sucediera que sin prejuicios los que tienen el bolsillo algo abultado por el señor dinero, comprendieran que es mejor vivir de acuerdo que jugando a la guerra.

Entonces la lucha de clases sería de comprometimiento entre venezolanos, pero no con el grado de comprometimiento imperial que somete al país a la injerencia. Así sería una lucha de clases con la injerencia yanqui, que vino a despertar cuando sus lacayos dentro del país, hicieron el llamado.

Si el gobierno de los Estados Unidos suelta el timón de esta escalada, si el Presidente Barack Obama sinceramente jugara a la paz -desde el título mal empleado como mal ganado que ostenta- la democracia que se cacarea detrás de los drones y la fuerza, cesaría de inmediato.

Esta es la película ya exhibida en pantallas de Irak, Afganistán, Bosnia Herzegobina, y otras naciones del otro lado del mundo y ahora se intenta estrenar en pantallas donde se ha declarado abiertamente que somos zona de paz.

EL POBRE E INOCENTE VIEJO MURIÓ EN PAZ

EL POBRE E INOCENTE VIEJO MURIÓ EN PAZ

Arrogante, el viejo Pinochet, aún sigue haciendo daño(Foto tomada de Cubadebate)

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Se comenta con fuerza el descubrimiento de arsenales de ampolletas de sustancias químicas en secretos almacenes que Chile hereda del dictador Augusto Pinochet.

No me extraña la noticia. En medio de los desaciertos jurídicos contra Assange, Snowan y Manning, acusados abiertamente por el Gobierno de los Estados Unidos, están los reclamos de justicia popular sobre los terroristas Posada Carriles y compañía, y las exigencias para lograr la liberación de cuanto encarcelado injustamente se encuentran en cárceles norteamericanas, entre ellos Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

Ya habrá alguien que salga de las sombras y escriba sus memorias para explicarlo todo. Cuando ya tal vez Bush, Obama, y otros duerman el sueño eterno, incluso el peligroso Luis Posada Carriles, sabedor de muchos secretos de la CIA.

Ahora me acuerdo de cuando el Pinocho de Pinochet –como lo calificó Raúl Roa – aparecía en fotos de prensa en Europa. Durante una permanencia en Gran Bretaña, encorvado, bastón en manos y con cara de lástima, ante reclamos populares de que se hiciera un juicio al afamado criminal respaldado por la gran nación del norte. Era como para imaginar que se estaba gestando el silencio que ahora se abre a gritos y voces.

Nada el pobre, arrogante e inocente viejo General Pinochet, murió en paz, tranquilo y también en paz,descansa gracias a sus amigos del norte…esos que acusan de terroristras a los veraderos antiterroristas, ya se sabe por qué. Las noticias, lo demuestran.

Cuba ratifica su vocación pacífica

Cuba ratifica su vocación pacífica

...estamos dispùestos a dialogar en igualdad de condiciones... recordó Raúl (Foto del autor)

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Guantánamo fue la sede del acto por el 59 aniversario del 26 de Julio. Sólo 55 minutos sirvieron para una vez mas demostrar entusiasmo, amor, entereza y tributar el cálido homenaje de pueblo a los héroes de la mañana de la Santa Ana.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC), José Ramón Machado Ventura, en el discurso principal de la actividad, reconoció la labor emprendida por los guantanameros, quienes han sido consecuentes a la larga tradición de lucha de sus hijos, protagonistas de una historia emprendida desde los enfrentamientos al sistema colonial español, el combate contra la presencia de Estados Unidos en el país, hasta el presente en que se defienden las conquistas de la revolución.

Machado Ventura convocó a los guantanameros a dar continuidad a los acuerdos del Sexto Congreso del Partido y su Primera Conferencia y a trabajar con orden, disciplina, organización y haciendo los sacrificios que puedan ser necesarios.

Antes, el Primer Secretario del partido Comunista de Cuba en Guantánamo, Luis Antonio Torres Yribar, informó sobre los principales resultados del trabajo guantanamero en el primer semestre de 2012 y destacó que el pueblo guantanamero seguirá luchando para demostrar que sí se puede.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, y Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, trasmitió un mensaje al pueblo guantanamero y de toda Cuba por el 26 de Julio.

“La gran proeza del pueblo de cubano es haber mantenido la Revolución por más de medio siglo”, expresó Raúl, quien sorpresivamente subió a la tribuna y dialogó con el público sobre la efeméride:

“Este ha sido un acto ejemplar, como debieran ser todos los actos”

Raúl nos recordó la trayectoria histórica que demuestra que “Aquí tiembla la tierra, porque no tiemblan los hombres” y agregó “¡Ni los hombres, ni las mujeres, ni toda Cuba tiembla! Ni los hombres ni las mujeres de toda Cuba tiemblan, y lo hemos demostrado en este más de medio siglo que llevamos de lucha”.

Otro momento interesante de sus breves palabras, que significan mucho y deseo destacar fue cuando manifestó que ahora aspiran, con el apoyo de sus grupúsculos, a que suceda aquí lo de Libia o lo que quieren hacer con Siria. Y advirtió:

“Esta es una islita pacífica, que nos gusta bailar, hacer amistad con todos, incluyendo a Estados Unidos, pero es un pueblito rebencudo y si quieren confrontación es mejor que sea solo en el beisbol o en cualquier otro tipo de deporte, donde a veces ganan ellos y a veces nos toca a nosotros, pero en lo demás no, que nos respeten y ratificó:

“El día que quieran la mesa está servida, como ya se les ha dicho. Si quieren discutir, discutiremos sobre derechos humanos, democracia, sobre todos esos cuentos que han inventado en los últimos años. Vamos a discutir de todo, pero en igualdad de condiciones, porque no somos sometidos, ni títeres de nadie”. Y vamos a debatir – dijo -  los problemas de sus aliados, de la Europa occidental, fundamentalmente.

Acto seguido dijo el Presidente cubano, “… una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica. No tenemos ningún interés en hacerle daño a nadie pero nuestro pueblo sabe defenderse, aquí no hay que decirle a nadie lo que tiene que hacer”.

Fue una conmemoración muy sentida, patriótica y optimista, en las ideas ratificaron una vez más el juramento de la Marcha del 26 de Julio:

El pueblo de Cuba sumido en su dolor se siente herido

y se ha decidido hallar sin tregua una solución

que sirva de ejemplo a esos que no tiene compasión

y arriesgaremos decididos por nuestra patria hasta la vida

¡que viva la revolución!

Obama: give me the Cubans five!

Obama: give me the Cubans five!

  Roberto González Sehwerert

(Foto del autor)

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

La denuncia de Roberto González Sehwerert. 

La Televisión Cubana estrenó el 23 de junio un documental de la laureada documentalista Estela Bravo, que reproduce el pensamiento jurídico del abogado Roberto González Sehwerert, uno de los juristas integrantes del grupo de letrados que trabajan desde hace 13 años en la defensa de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González Sehwerert.

Bajo el título de “Roberto: amar y luchar por la vida”, Estela Bravo toma testimonio del hermano del héroe cubano, René González Sehwerert, de sus familiares y amigos, para mostrar el carácter profundamente humano de quien entra en la lucha por la liberación de los CINCO antiterroristas cubanos encarcelados in justamente en los Estados Unidos desde 1998 y se declara defensor de todos, específicamente de Gerardo, más que de su propio hermano, validando así el carácter de revolucionario que existió en él, fruto de la formación familiar y de una vocación inmanente.

Roberto falleció el pasado 22 de junio, luego de batallar contra el cáncer, que lo hizo recluirse en un hospital y retirarse de la lucha por la justicia, pero no abandonarla, sus declaraciones a Estela Bravo, revelan su incondicionalidad, por eso recogemos aquí una versión de la denuncia pública de Roberto.

No pudieron demostrar nada: Gerardo es inocente.

“Yo defendía a Gerardo. A Gerardo le han dado dos vidas. Gerardo es inocente. Con Hermanos al Rescate trataban de demostrar una culpabilidad que Cuba no tiene y no pudieron demostrar nada. Gerardo es inocente. Pero le dieron dos vidas”.

La solución tiene que ser política.

“Es un proceso político desde el inicio: Fue una detención política. El juicio en Miami fue político. La sentencia fue política. La solución tiene que ser política”.

El sistema jurídico anglosajón no tiene nada que ver con nosotros.

“Me propuse estudiar el sistema político norteamericano. Porque el sistema jurídico anglosajón no tiene nada que ver con el de nosotros. Lo estudié. Yo conozco bien ese sistema. Lo domino. Y eso fue así porque cuando me invitaron a participar los abogados me incorporaron como un miembro más”.

¿Por qué la prensa no dice nada?

“No dicen nada en la prensa. Alguien – arriba - ordenó que no se dijera nada. Los periodistas iban. En el fondo del salón estaba destinado a la prensa. Allí se estaban todos los días los periodistas. Iban y decían algunas cosas pero no decían nada. Ni en la prensa local, ni la nacional… toda la prensa del mundo silenciada. Alguien dio esa orden. No dicen nada porque no tienen nada que demostrar y si lo dicen el pueblo norteamericano se dará cuenta de que lo han estado engañando. Pero alguien dio esa orden.”

“Es el proceso jurídico más importante de la Historia de los Estados Unidos, con 73 testigos… generales  del Ejército norteamericanos incluidos… pero es un proceso político…”

 

 

DANA LOESCH: ¡LÁSTIMA QUE SEAS UNA DAMA!

DANA LOESCH: ¡LÁSTIMA QUE SEAS UNA DAMA!

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 “Quiero un millón de “puntos chéveres” para estos muchachos. ¿Es tan difícil de decir?”

Si Dana, sumamente difícil. Porque el sentido común, el hecho común de ser humanos, siempre nos ha hecho sentir compasión ante las personas que pierden la vida en cualquier circunstancia, de modo especial en guerras innecesarias, injustas, tan injustas como imperiales cargadas de apetencias personales.

Lo que no es difícil, Dana, es sentir compasión por los muertos, aunque sean aquellos que están en la trinchera opuesta. Uno siempre piensa que la muerte es ese suceso que deja a los padres y a los hijos, a los abuelos esperando todos los días el beso de aquel que ya no está, cuando la muerte es natural esperada o no, imagí9nese cuando es en guerra, bajo tortura... ese modo brutal que señorita Dana usted está apoyando.

Es usted muy joven. Debe haber leído mucho. Debe tener cierto respeto para usted misma. Y espero que CNN sea consecuente. Porque la pregunta que se hace, alude también a los muertos suyos. ¿Estaría también dispuesta a hacerlo… a desvestirse para orinar a uno de los suyos, solo porque no tiene alma de ser humano?

DANA LOESCH: ¡lástima que seas una dama!. Su piel, según veo, es blanca, pero el alma negra ofende a ese color.

 

¿SERÁ LA PARCA QUIÉN DECIDA LO DE POSADA?

¿SERÁ LA PARCA QUIÉN DECIDA LO DE POSADA?

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

Creo que es muy bueno que los tribunales panameños hayan puesto sus ojos en buscar la justicia sobre ese grupo de señores que el gobierno de Estados Unidos se ha echado en sus hombros, en alianza terriblemente ciega. A mi cada vez que sale de nuevo a relucir, me recuerda a Pinochet: Mentiras y mentiras sobre aquel pobre ancianito, que ya era muy viejo para meterlo en la cárcel y otras mentiritas mas, hasta que ocurrió lo que se sabía que era esperado, el pobre Pinochet murió de ancianito sin poner sus pies en un tribunal… Bueno sí los puso, para ordenar en Chile cuanto crimen autorizó aupado por la CIA. Estos otros, están viviendo la dulce vida a costa de sus crímenes, en especial el viejito Luis Posada, que como le sabe tanto a sus jefes, estos se cuidan de cualquier pisada en falso del ancianito. Raúl Roa, -el canciller de la dignidad - llamó Pinocho a Pinochet, por el corte de mentiras que manejaba para alcanzar sus propósitos… este es otro Pinocho, que con sus declaraciones falsas, ha conseguido estar libre en las calles de Miami. Gracias a los juristas panameños. El esfuerzo es loable. Tal vez los malhechores se enteren de sus decisiones, pero los protectores quienes tienen el deber de enviarlos a cumplir prisión, harán más silencio sobre el caso para esperar a que sea la parca quien se lo lleve bien lejos.

Fidel con los hombres naturales

Fidel con los hombres naturales

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Los principios unen hombres y pueblos. Los hermanan.  Donde la razón es compartible, la solidaridad aflora. Donde el amor son niños, ancianos, mujeres: hombres del trabajo, de la acción para lograr el futuro desprovisto de miserias, por el común beneficio de paz,  allí se funden en el equilibrio, la justeza de la cultura que puede hacer política del actuar en cada individuo.

Los pueblos guiados por como lo pensaron aquellos que como Benito Juárez, Francisco Morelos, Simón Bolívar y José Martí, -entre otros- reproducidos después en otros, Mariátegui, Sandino, Allende, Torrijos…pueden conducir a la humanidad al pedestal limpio donde la cultura se refuerza en la ética y la ética es reflejo de honra y virtud.

Pueden haber otros más, como para recordar a Francisco Caamaño Deñó, y muchas figuras que se inspiraron en la revolución cubana y en un joven ícono internacional que se le suma año tras año a la tierra del Apóstol, aquel médico devenido soldado y comandante, Ernesto Guevara de la Serna, el Che. Son los hombres camino de las nuevas generaciones.

La reunión de este 22 de julio en la Patria de José Martí, está basada y apoyada en la cultura que se viene forjando para la unidad latinoamericana que conduce a Nuestra América a ser más nuestra en tanto se ha definido marchar cada vez más lejos del imperio, para parecernos mas a nosotros mismos.

Fidel, Raúl Chávez y Correa, encontrados así en La Habana, muy próximos al 26 de Julio épico, constituyen todo un símbolo que certificará, desde el ideario martiano, al hombre para salvar a América, El Caribe y el Mundo. Hombres principios. Hombres mármoles. Hombres naturales: Son ellos, quienes como lo apreció Martí, desde El Caribe y la América Nuestra, salvarán el equilibrio del Mundo.     

  

Las advertencias de Fidel Castro

Las advertencias de Fidel Castro

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Fidel Castro Ruz, figura como el dirigente social más claro de estos tiempos. Por estos días  19 años atrás la prensa internacional se hizo eco de un singular discurso pronunciado en Río de Janeiro, ante nutridas representaciones gubernamentales de casi todo el mundo.

 Fidel brevemente analizaba la situación ambiental que el mundo ya estaba padeciendo, y de ese discurso fue trascendente y aún lo es, esta frase: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” (Diálogo de civilizaciones, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2007)

Es muy bueno que se tenga en cuenta esta intervención de Fidel, que dentro de 12 meses llegará a dos décadas sin que los oídos que debieran ser receptivos ofrezcan una respuesta valedera: solo propuestas que, siendo a largo plazo, cuajadas en debates de mesas de ricos defendiendo riquezas, no establecieron a su momento los reales compromisos y los acuerdos de migajas obtenidos, aún están sin cumplir.

Hace poco, Cubadebate en un texto refriendo la deuda de la biodiversidad, anotaba un párrafo que puede ayudar a tener presente un sintético análisis de la realidad después de 19 años:

“La biodiversidad planetaria sigue herida de muerte y a fines del pasado año, en rigor el Año Internacional dedicado por la ONU al tema, la comunidad internacional conoció del fracaso de los intentos de revertir tal situación. Fue en la Cumbre de Biodiversidad celebrada en Nagoya, Japón, el pasado octubre, donde se dio el aldabonazo, por cierto bastante esperado: el magro trabajo realizado durante unos ocho años por la comunidad mundial no fue suficiente”.

No ha habido oídos receptivos: Era más importante armar y rearmar, crear paraguas, sombrillas, aviones invisibles, bombas y bombitas de ramilletes, tentar a la naturaleza con un invierno que nos llevará a la edad de piedra, crear una policía desde la OTAN y otras fuerzas imperiales para cazar jefes de estado, bombardear sus hogares, matar sus familias a titulo de ‘errores o daños colaterales’.

En aquel discurso de Fidel del 12 de junio de 1992, hay un párrafo casi al final, que merece lectura consciente como todo ese discurso. Y una frase que concuerda con este texto de Cubadebate sobre biodiversidad: “Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desparezca el hambre y no el hombre”

Fidel terminó aquel breve discurso en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio Ambiente y Desarrollo, con palabras que son vitales todavía:

“Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.  Mañana será demasiado tarde para lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.”

Yo creo que está bien claro. Y esta no es la única advertencia, no quiero ser absoluto, pero Fidel, está en el centro de se problema hace mucho tiempo.