Blogia
LAKASTAGNER

SOCIEDAD

MIS RECUERDOS DE ALBA, LA NIETA DE CESPEDES

MIS RECUERDOS DE ALBA, LA NIETA DE CESPEDES

 Alba de Céspede y Bertini, la nieta de Céspedesen plena labor intelctual


Por: Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@enet.cu  jjlpopa@gmail.com 

 

 Entre mis recuerdos guardo como uno de los más preciados, la presencia de Alba de Céspedes Bertini en Bayamo, en los días próximos al 10 de octubre en que recordamos el centenario de aquel acontecimiento.

Efrahim Montoya, por entonces Director de Cultura de Bayamo, me convocó a formar parte de los presentes para atender a la ilustre visitante: la nieta de Carlos Manuel de Céspedes, vendría a la Ciudad Monumento y visitaría entre otros sitios, la casa natal del abuelo y la Biblioteca “1868”

Cada vez que llega esta fecha, viene a mi memoria aquella persona transparente, suave, deliciosa al tratarla, de un carácter firme y agradable.

Su entrevista nunca se publicó en la prensa escrita pero la reseña, pudo ser escuchada por Radio Bayamo, en el noticiero de la tarde.

Me contó que llevaba tiempo luchando por reunir a todos sus seres queridos en el cementerio de Bayamo, para unir todos los amores en un solo haz.

También relato que quería donar muchos artículos personales de su abuelo a la casa de Bayamo; algunas están dispersas en museos de Cuba y de otras naciones, cuando es en su casa donde debieran estar.

Entonces rememoró que había donado un cuadro que reproduce el rostro real de abuelo, “lo reconozco si lo veo, no sólo porque es él el que aparece allí, sino porque no siempre sus ojos están en el color que le perteneció. Este que doné a la casa museo de Bayamo, es el verdadero Carlos Manuel de Céspedes. YA verás cuando lleguemos a la casita…”

Allí, en la Biblioteca Pública “1868”, en una salita situada en la parte mas alta, convido a una tertulia, un agasajo de menú protocolar.

Mientras transcurría el brindis, ella contaba sus recuerdos. Mostraba ansiedad por conocer la casa del abuelo. En particular por subir a la parte más alta. “Donde me contaron que mis abuelos se reunían en las noches a mimarse, contar las estrellas y mostrarse el mutuo amor y a contarse las cuitas de las luchas independentistas… a cantar, leer poemas y admirar el universo celeste”.

Son las cosas que mas recuerdo de aquel momento. Su túnica beige, cubría suavemente el  cuerpo delicadamente delgado y sus largas y finas manos se movían a la par de las palabras y el auxilio a uno y otro comensal…

Así explicaba –por ejemplo- cómo proceder en aquel tipo de festín. Y nadie sintió herirse por la enseñanza.

Después vino el otro momento. Hubiera sido muy significativo en la noche. Pero fue en una tarde. Luego de caminar por entre el parque y admirar el monumento en que aparece el Padre de la Patria de pie, mirando el horizonte, caminamos al frente, donde se encuentra la casa natal.

Al pasar del parque a la casa, pidió que nadie le indicara donde estaba el cuadro. Ella había ordenado el sitio que debía colocarse, pues en ese lugar, era donde –según mis viejos familiares contaron-siempre estuvo.

Con avidez subió las escaleras escoltada por Montoya, personalidades de la localidad y periodistas. Tan pronto alcanzó la planta alta, se mostró conocedora e indicó “¿no es ahí, por esa puerta como se puede pasar al salón de mi abuelo?”.

Y pasamos. Entonces su rostro se iluminó y con firme celeridad se adelantó: “Ahora voy a comprobarlo”, acotó.

Se acercó a la pared situada a la extrema derecha del salón que tiene al lado izquierdo los balcones que miran a la “Plaza de la Revolución”, y con ademán delicado levantó el cuadro, miró detenidamente unos segundos y con alegría declaró:

“Ese es mi abuelo y este es el cuadro que doné. Esos son los ojos de mi abuelo, los que tantas veces me fueron descritos…”

No olvido nunca ese día, como tampoco olvido que en los días en que la mafia de Miami creaba condiciones para dejar escapar por la televisión contrarrevolucionaria su bilis anticubana, pudimos reproducir por Radio Progreso, una entrevista –cuya grabación conservo- en la cual expresó su condena a Radio y Tele Martí, por indignos instrumentos que laceran con deshonor al nombre del Apóstol de Cuba.

Al concluir la entrevista, cuando se despidió de nosotros, como para ratificar lo dicho, manifestó: “Díganle a Fidel que los verdaderos hijos de la Patria, los que llevan la sangre mambisa de mi abuelo y los demás, jamás seremos traidores”.

Otro día volveremos a hablar de Alba de Céspedes. Quien una vez, después de muerta, me hizo escribir sentimientos de crónica a sus manos, sus ojos y su inolvidable voz…

Una de las fotografías reproduce el cuadro réplica del que donó a la casa del abuelo la otra es la portada de su libro póstumo "Con todo amor".

 

 

Noemí Richardson, la Muñeca Negra de Las Tunas

Noemí Richardson, la Muñeca Negra de Las Tunas

Noemí Richardson Cruz conjuga poesía, danza y futuro

 

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@jmail.com 

 

Tendría apenas tres años de edad cuando la conocimos. Era una preciosa niña de negra y firme piel, con ojos almendrados y sonrisa vespertina. Como su parecido era tal, le nominamos como el personaje de la Edad de Oro: La Muñeca Negra. Ahora la volvemos a ver, pero ya próxima a 14 años de edad.

Como cada familia cubana, la de Noemí Richardson Cruz, conjuga los esfuerzos de hogar y escuela, igual que muchos jóvenes cubanos que, por estos días avanzan en planes vacacionales de diversas dimensiones. Detrás  quedan las aulas y sucesos que en el futuro serán gratos recuerdos de vida.

Noemí de la Caridad Richardson Cruz, es una bella adolescente que recordamos con el rostro que nos hizo ver en ella el cuento “La muñeca negra”, de la Edad de Oro de José Martí, cuando era una bebe atrevida y parlante, de manos de su abuelita tunera, a quien visita cada año de vuelta de La Habana Vieja.

Ahora tiene 13 años. Y como siempre ha tenido sus líneas de inspiración, aún los libros son su fascinación, la música, el baile y la poesía.

Pertenece a un proyecto cultural en La Habana Vieja, que cuenta con el apoyo de la Oficina del historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Splenger, y asiste a los talleres de literatura y poesía de la Casa de la Poesía en esa localidad, donde es guiada por Isis Leyva.

Noemí ha concluido el curso escolar 2013-2014, con un aprovechamiento de 96,05 puntos, con notas sobresalientes en matemática, español, química, Historia de Cuba, Educación Física y otras asignaturas, para concluir felizmente el octavo grado.

Noemí es el ejemplo de muchas niñas, cuyos padres le enseñan en el espejo de la vida las realidades que brindan la responsabilidad y el tesoro de saber.

Dos esencias se recogen ya de la adolescente en su avance arrollador hacia el futuro: La poesía y la danza.

En la foto, la vemos cual bailarina española abanicada en el entablado, y editorial Samandar, de la Casa de la Poesía, que cuenta con el apoyo y asesoría de la UNICEF y de la UNESCO, publicó su poema Puedes fingir, que fue premio en un concurso.

Este 2014, “La Edad de Oro”, cumple 125 años… Ella, Noemí Richardson Cruz, aunque con sólo 13,  es –para nosotros-  “La Muñeca Negra”, escapada de las historias de José Martí.

Brigada José Marti por diez años de vida

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 

En octubre venidero cumplirá diez años de vida la Brigada de Instructores de Arte « José Martí”, creada por iniciativa del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

A ese empeño dedicarán sus esfuerzos los jóvenes brigadistas martianos de los ocho municipios de la provincia cubana de Las Tunas (670 kilómetros al este de La Habana). Durante dos días los principales líderes de la Brigada José Martí analizaron sus planes territoriales y locales hasta el fin de año, con énfasis en realizar una jornada de arte, cultura, solidaridad y alegría, en el mes de octubre en todos los municipios con un festival en la capital provincial.

Como sustento del soporte metodológico de las tareas que realizarán en esta etapa, se desarrolló un diálogo entre la dirección provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, profesores de la escuela Provincial del Partido Comunistas de Cuba “Jesús Suárez Gayol”, funcionarios del Ministerio de Cultura en la provincia y la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí. 

Todo cerró en la sede de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Las tunas, donde se presentaron valores de la música, el canto, el teatro y las tradiciones culturales, en un espectáculo que cerró con optimismo las horas de trabajo en un momento de satisfacción humana y espiritual.

La Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, crea condiciones para vincular acciones a este importante aniversario.

Una mamá cubana en camino de los cien

Una mamá cubana en camino de los cien

El lozano rostro de la mamá cumpleañera

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmai.com

 

Mayo es un mes mágico para mi vida. Muchas cosas agradables han sucedido para mí en esta etapa del año. Pero el más grande de todos es aquel que se fija cada día 23 de mayo, que me permite recordar que en el año de 1923, ese día, nació Julia Zenaida Popa, mi cariñosa y distinguida madre.

Es muy difícil encontrarse una madre que no sea cariñosa. Todas prodigan a los hijos ese sentimiento que siembran en lo más profundo de su ser y lo hacen crecer en idea y práctica.

Mi mamá, Zenaida, como más bien todos la conocen, -sin el Julia de adelante- es una persona sana, dueña de sí misma, con un carácter de profunda bondad y un vestigio de inteligencias morales que asume con fortaleza y rectitud. Mis hermanos y yo la adoramos y mimamos, cada cual a su modo. Sobre todo las hembras. Y es porque de ella aprendimos a hacernos de una vida limpia, tradicional y severamente ética.

Edel, que es para su orgullo cardiólogo en el Hospital Lenin de Holguín, tiene a su cargo su salud –como tuvo la de papá-. “Cuiden a Zeni, nos dice”. “No dejen que Zeni camine mucho, pero tampoco la dejen estancada”.

Y cuando sus energías descargan sentimientos de crítica por algo que ella entiendo que está mal, Edel nos dice: “Háganle caso a Zeni…”

Isel, profesora de Biología retirada ya hace algunos años, es la más pequeña de los cuatro hijos de Zenaida y Luis Felipe. Desde la década de los años 1960, Isel vive en La Habana. Ella es tal vez, entre nosotros, la que más le malcría.

Enérgica como la madre, sabe ponerle coto a las cosas y destina para mamá Zenaida (Zeni, como le dice Edel) el mas grande de los cariños. Dubel, es la hermana que permanece con mamá en su casa de Bayamo.

Ella ha vivido toda la vejez junto a la ilustre madre, con su hijo Lester y el nieto Raymon. Es Dubel quien le escucha todos los lamentos, alegrías, consejos y chistes… Es Dubel quien carga todo el peso de las edades de mamá.

Hay otros nombres que se incorporan: Yolanda, la hermana de todos, mayor que yo, quien vive en Santiago de Cuba con esa otra parte de la familia Lachataignerais. Yola, desde su distancia envía mensajes de amor hacia Zenaida, como ella le proclama y como no le puede visitar sistemáticamente, usa el teléfono para saber de ella…

Las hijas de Edel, Sussette, Roxana, Edelvis y Edelsis, le acarician enviándole siempre el cariño que primero fue sembrado en ellas. Berta y Amelia, otras hermanas de crianza, aquellas que nos alimentaron y cargaron en la niñez, porque son mayores que todos, sienten hondo el amor que prodigó Zenaida.

Por eso – a iniciativa de las hembras – y entre todos, el pasado 2013 se armó una fiesta familiar con motivo del 23 de mayo… y hubo dulces, refrescos, vinos, un bello cake, música, juegos, acertijos, palabras y regalos… La iniciativa vinculó a todos: Eran los 90 de mamá.

Ahora comienza el avance de mi mamá, nuestra mamá, por el sendero de los cien años, al amparo del querer de todos, para conservarla con el intacto e indeleble rostro que se aprecia en la fotografía.

Yo, miro con admiración la firmeza de mamá; una mujer con intelecto de escritora y poetisa; quien quiso una vez ser locutora, y se hizo profesora de corte y costura para hacernos las ropas con que fuimos de paseos infantiles y de adolescentes e impulsó mis días de militar, de combatiente internacionalista y cada día en mis misiones como periodista y hombre de bien…

Que dio pasos invariables a la conducta de cada cual: en Isel, para ser profesora de Biología; en Dubel para su título de profesora de Química y Física, en el médico cardiólogo Edel y en el periodismo de mis sentimientos.

Así todos: hijos, nietos y biznietos, alzamos la alegría en una imaginaria copa para asomarnos a éste, el camino de los cien de mamá Zenaida, o más lindo todavía: Zeni, como amorosamente dice Edel.

¿Sentará su cabeza a pensar Su Majestad el Premio innoble de la Paz?

¿Sentará su cabeza a pensar Su Majestad el Premio innoble de la Paz?

 

 

 

 

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Aún no cabe en cabeza sensata la categoría de Premio Nobel de la Paz, asignada al Señor Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

¡Claro, hay algo que justifica: él es una pieza de la estructura del sistema encausado por el señor dólar, los intereses económicos de las ricos, y mas bien los ricos millonarios y multimillonarios. Se sabe que para hacer todo lo prometido en sus campañas electorales, tendría que desmontar tal vez ese sistema y también tener el poder de poder desde sus adentros mover su condición de varón hacia el beneficio del pueblo.

Si se tiene en cuenta que él forma parte de todo ese de pompa de jabón, se pueden entender muchas cosas:

Lo que es difícil de entrever es que él y muchos de quienes les acompañan, sean seres humanos razonables y racionales.

Si se toman las páginas de información que traigan en sí la verdad del mundo actual, ellas nos llevarán a una noticia de cada día que reina y distribuye a los Estados Unidos con montañas de dólares mucho más de veinte naciones en todo el orbe.

En la primera plana de titulares, aparecen cada jornada, unas veces criticadas, otras advertidas, otras en injustas y criminales listas de países narcotraficantes, detractores de los derechos humanos o generadores del terrorismo.

Y son cosas que se dicen así, sin que para expresarlo el Presidente se mire a sí mismo; aprecie sus manos ensangrentadas; huela el olor a muerte que despiden sus perfumes naturales o sienta por lo menos pudor por tanto crimen creciente en la historia de esa gran nación.

El pueblo de los Estados Unidos, es un noble y sencillo pueblo que anhela vivir en paz con el mundo. Sus gobernantes tendrán que rendirles cuenta alguna vez en la historia, y responderle ¿por qué a nombre de esas mujeres y hombres, se divide y se asegura a los pueblos del mundo una paz de metralla, bombas sembrando la muerte teledirigida?

Sus presupuestos son cada vez mayores y sus áreas delictivas crecen: Tengamos una lista de nombres recurrentes: Palestina, Irán, Afganistán, Irak, Egipto, Bosnia – Herzegovina, Corea, Vietnam, Rusia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Honduras, Colombia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Cuba, Venezuela… el Cosmos.

¿Quieren la paz o quieren la guerra? ¿Quieren convivencia humana o quieren egoísmo humano?

¿Recapacitará alguna vez el Gobierno de los Estados Unidos? ¿Sentará su cabeza a pensar el señor Presidente del Premio innoble de la Paz?

 

Niños cubanos se fundan en la oratoria martiana

Niños cubanos se fundan en la oratoria martiana

Los niños oradores martianos de Amancio, Las Tunas

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

La Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas continúa su proyecto de desarrollo de la oratoria martiana, mediante encuentros dirigidos a la formación de nuevas generaciones de oradores.

Como parte de los preparativos de los encuentros de mayo del presente 2014, en el municipio de Amancio, se realizó el encuentro de oradores infantiles, en el salón principal de la Filial Universitaria Municipal, con la presencia  de 20 niños oradores.

“Martí vive en mi”, es el título del I Taller de Oratoria, donde alumnos que cursan el quinto grado reflexionaron acerca de que con un poco de estudio de la vida y obra del pensamiento martiano y obra del pensamiento martiano se puede hacer mucho sin apenas necesitar mas que su voz su deseo.

Apoyados por las bibliotecarias y directivos de las escuelas primarias Enrique José Varona y el Seminternado “Abel Santamaría Cuadrado”, se prepararon estos pequeños, quienes en un futuro serán los oradores del mañana.

Presidieron el encuentro los Especialistas Yamilka del Carmen Infante Mesa, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en el Municipio Amancio y Alfonso Rafael Aleaga Sanabria, Presidente de la Cátedra Martiana la Sede Universitaria Municipal.

La Presidenta de la SCJM en Amancio expresó que este ejercicio tiene lugar cada año y va dirigido a fomentar el ejercicio para la transformación y preparación de los oradores de hoy y de mañana.

Actividades como esta son de vital importancia para que no muera el pensamiento martiano y los niños lo sepan llevar siempre en el corazón

Cuba tendrá una casa insólita en Las Tunas

Cuba tendrá una casa insólita en Las Tunas

Parece que se caen, pero no

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

En una ciudad como Las Tunas (Cuba, a 670 kilómetros al oeste de La Habana), resulta interesante cualquier movimiento encaminado a lograr mínimos y máximos de entretenimiento. Algo análogo a cualquier urbe del mundo, todo lo nuevo llama la atención.  

Lo particular para los tuneros es que esta es una localidad que aún  tiene que caminar mucho para alcanzar su mejor desarrollo, toda vez que su génesis  viene de una zona casi totalmente agropecuaria, donde el ruralismo es un efecto sociológico presente en sus ciudadanos y entorno.

Cuando se utiliza el adjetivo insólito, calificamos lo que es raro, extraño, nuevo, extravagante, original, absurdo, extraordinario y asombroso.

A mi me causó asombro e interés, cuando recibí un e - mail de mi amigo el arquitecto Domingo Alás Rosell, a quien hace tiempo conozco por su incesante interés en buscar e introducirse en temas poco explorados y desconocidos en el mundo del arte y la arquitectura.

Fruto de sus inquietudes han sido obras como la Plaza solar (Plaza Martiana) que rinde homenaje a José Martí en el centro histórico de Las Tunas y  el Memorial Caminito de Hanábana, en la provincia occidental cubana de Matanzas, sitio donde el Apóstol de la independencia de Cuba, residió en su niñez junto a su padre, Don Mariano Martí.

Para crear la Plaza Martiana de Las Tunas, Domingo Alás tuvo que esperar varios años de investigaciones que le permitieron conocer mediante investigaciones, un cálculo para crear un monumento mediante el cual conduce un rayo de Sol a desplazarse sobre una mascarilla del rostro de José Martí, justamente a la hora aproximada en que cayó en combate el 19 de Mayo e 1995 en el sitio histórico de Dos Ríos, en Jiguaní, provincia de Oriente (porción actualmente denominada Granma).

Siguiendo estas experiencias, a propuesta de la Oficina del programa Martiano de la República de Cuba, lleva a cabo un nuevo proyecto, esta vez en la provincia de Matanzas, para levantar un Memorial en Hanábana, a partir de registrar allí la huella que en ese lugar existen de la presencia de José Martí. El Sol, nuevamente es el protagonista para señalar fechas, documentos, fotografías…

Esta vez, el Astro Rey,  estará presente porque le dará color a la nueva obra y tal vez ejerza cierto protagonismo, sin embargo lo más notorio, lo esencial radicará en la gravedad. Así me lo hace saber el notable arquitecto nacido en Santiago de Cuba y radicado hace más de dos décadas en la ciudad de Las Tunas:

“…es una construcción que en el mundo de la recreación y de la Física se le denomina casa antigravedad porque dentro de su espacio se pueden ver fenómenos que parecen ilógicos y en contra de la ley de la Gravitación Universal”

¿En qué consiste la idea de lo insólito? Domingo también lo aclara: Se verá que el agua sube por las pendientes así como las bolas, los peces nadan en una posición inclinada respecto al plano horizontal, te sientas y no te puedes parar y muchas otras cosas más como que te podrás parar en una posición muy rara sin caerte”

“De modo que cuando usted entre en esta casa, va a estar en presencia de instantes de entretenimiento, diversión, pasatiempos que no ha vivido antes y que son apariencias creadas desde al arquitectura”

Y esta idea ¿de donde le salió a Domingo Alás?

“Este es un proyecto que amaso desde los años 90 y logré convencer a los decisores hace muy poco.”

“…yo convencí a los decisores de hacer eso en Las Tunas diciéndole que si no creían en mí me dejaran hacer una pequeña para explotarla a todo riesgo como cuentapropista; les propuse vender mi carro y mi casa y con ese dinero construir esa casa para luego volver a comprar lo vendido pero con creces, de hecho la Presidente del Poder Popular Provincial Liliam González (Lili) y Teresa Amerelles Boué (Tita) –entonces Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia -  me dijeron: ¡Hagámosla! Y ahí está en proceso de construcción”.

“En el mundo hay muy pocas casa de este tipo y en nuestro continente hay dos que yo conozca: Una en EU y  la otra en Argentina.”

Así me declaró Domingo Alás, cuando pedí orígenes de este tipo de obras y con su acostumbrado gracejo cubano y especialmente de los orientales manifestó: “… cuando los habaneros, se enteren, van a estar celosos igual que como cuando hicimos La Plaza martiana de Las Tunas”.

Al arquitecto tunero, Domingo Alás Rosell, -creador, con alumnos suyos de arquitectura, también de un proyecto solar para la Capilla del Hombre en Ecuador- le quedan muchos años de vida y de trabajo, pero él, estimulado por su propia convicción de ceador, por las perspectivas turísticas de su nueva obra y por el crecimiento del trabajo por cuenta propia en Cuba, ya está pensando en futuro con su ocurrencia de último momento y declara: “… tal vez, cuando me jubile me contrate como guía de esa casa”.

En mi Cuba, feliz pronóstico del tiempo

En mi Cuba, feliz pronóstico del tiempo

Siete meses tenía en esta foto...

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Esta Fotografía fue tomada en abril, cuando el bebé estaba cumpliendo siete meses de nacido. Este 16 de diciembre de 2013, él que ya no es bebé, sumó a su “estado del tiempo”, una cifra considerable de diciembres y comenzará a sumar nuevos abriles.

Fue interesante escuchar el timbre del teléfono enviar su mensaje desde diferentes sitios de Cuba. Compañeros de trabajo, amistades de “uno y otro sexo”, gentes que apenas recordaba, memorias que llegaron desde Guantánamo hasta el occidente cubano y algunos mensajes de otros confines.

Es que el cumpleaños es un acontecimiento social tuyo, que yo hago mío y otros comparten contigo, conforme el afecto que se le prodigue al afectado”.

Eso te permite conocer el grado de calidez cotidiana que te calienta las relaciones, y te hace feliz de todas formas. Resulta que cumples años, los vives, te sirves un trago de vino, lo alzas en solitario, en la compañía más íntima, en la intimidad familiar, entre amigos… y el fuego del líquido recorre tu sistema digestivo y apenas sientes que allá va. Eres feliz. En ese minuto, eres feliz, aunque te duelan los cayos y tengas un hueco en el bolsillo izquierdo…

Después te pones a mirar el álbum familiar y comienza a ver instantáneas que ya no recuerdas y otras que ni si quiera sabes cómo te la hicieron; entonces vienen a tu mente aquellos momentos en que papá y mamá te quisieron guardar algún recuerdo y tienes en tu conciencia a aquel individuo metido detrás de una especie de bolso y levantando su mano, a la vez que gritaba: “Nené mira el pajarito, mira el pajarito”, para que tú le gastaras una sonrisa…

Me imagino – por el rostro sonriente – que el bebé ya tenía la impaciencia de ser periodista y respondió placenteramente a los reclamos del fotógrafo y de papá Luis y mamá Zenaida… A ellos agradezco haber hecho el sacrificio de pagarle al fotógrafo esa remembranza infantil que les muestro ahora.

Gracias también a todos los que me llamaron o escribieron. Prometo seguir siéndoles fiel, sobre todo ahora, que el pronóstico del tiempo indica rumbo certero.