Blogia
LAKASTAGNER

LA BATALLA DE HOY ES LA MISMA DE AQUEL 26 DE JULIO

LA BATALLA DE HOY ES LA MISMA DE AQUEL 26 DE JULIO Por : Joel Lachataignerais Popa
E – mail: jlpopa@enet.cu


La tarde del sábado 26 de Julio de 2008 vino rápida. Unos nubarrones amenazaban por el mediodía, se escucharon hasta truenos, pero no, no llovió, ni siquiera lloviznó. El día fue claro y aunque angustioso por la espera, feliz, como suelen ser siempre los días 26 de Julio entre los cubanos. Esta vez, para los santiagueros.
Con cierta nostalgia recordaríamos el 26 de Julio de 2006, cuando en Bayamo se produjera la última ocasión en que vimos a Fidel hablando en ocasión del aniversario correspondiente, y unas horas más tarde en Holguín.
Y ahora teníamos allí, en la tribuna del antiguo Cuartel Moncada, al joven que 49 años atrás penetró en ese mismo recinto, para cumplir la orden del Jefe: rendir la tropa del Moncada. Esa vez, como pronosticó Fidel, ‘los mambises si entraron en Santiago de cuba’. Resultó diferente que aquella oportunidad en que el orgullo y la prepotencia de los militares norteamericanos desconocían la audacia la inteligencia y el triunfo alcanzado por el holguinero Calixo García, quien guió sus tropas hacia Santiago de Cuba, y derrochó valor para conseguir la victoria que luego los norteamericanos escamotearon, cuando finalizando la guerra de independencia contra España, irrumpieron en el escenario nacional.
Aquella vez, se realizaba la guerra que Lenin calificó como la primera imperialista de la nueva etapa de vida del mundo: Los nuestros, los representantes verdaderos de los ciudadanos cubanos, no entraron, no firmaron el armisticio de España: hubo que conformarse con saber que aquel hombre entero, había organizado sus soldados para lograr la victoria.
Esta vez, Raúl Castro Ruz, cual combatiente mambí llegó a la fortaleza militar y con firmeza, conminó a la rendición, habló con los principales jefes y minutos mas tarde, los soldados del Ejército e Batista, alzaban bandera blanca: la rendición.ya era realidad.
Raúl rememoró varias ideas presentes en el ambiente de la celebración:
Significó que las provincias orientales vienen mejorando su status y que el estado socialista está dispuesto a apoyarlos hasta su total restablecimiento
Raúl refirió los problemas más candentes de la actualidad internacional, significó que el futuro apunta a la disminución del agua, por lo cual hay que ahorrarla y anunció que el próximo 2010, estarán terminadas obras del acueducto de Santiago de Cuba, y advirtió que ya se están dando las guerras por el petróleo, el futuro se vaticina que será el de las guerras por el agua, por eso precisa de ser ahorrada.
Raúl destacó que el 26 de Julio de 1953 marcó el inicio de una nueva era para, llamó al ahorro de todos los recursos posibles, destacó que el país continuará su preparación para la defensa y realizará sus maniobras ‘Moncada’ y Operación Caguairán, esa última que se encuentra en marcha y se desarrolla con eficacia.
El Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, rememoró palabras de Fidel 35 años atrás, en particular la sentencia la frase en que aludiendo un poema de Rubén Martínez Villena, significó que la revolución era la carga que se necesitaba para acabar con los bribones, para acabar la obra de las revoluciones.
No olvidar que estamos en medio de una crisis, no olvidar el pasado, no olvidar los niños famélicos, no olvidar el pasado que no volverá y hacerselo saber a las nuevas generaciones.
Tres ideas centran parte del importante discurso pronunciado Raúl Castro, este 26 de Julio en 26 de Julio celebrado en Santiago de Cuba:
‘La batalla de Cuba hoy es la misma iniciada por Cuba el 26 e Julio de 1953’
‘Cuba continuará su preparación para la defensa’.
El ahorro es la palabra de orden’
Y para concluir el discurso, el General de ejercito, evocó al líder máximo, con una sentencia ovacionada: ‘A ti dedicamos este 55 aniversario’
Fue una ceremonia largamente esperada y un compromiso iniciado, que tiene un programa de trabajo para el desempeño de la nación cubana, en la ley de Seguridad Social que garantizará el más estable desarrollo del país, ante el decrecimiento poblacional y el aumento de las esperanzas de vida; la necesidad de producir más cantidad de alimentos ante la crisis mundial de recueros alimentarios el desarrollo de innumerables programas para elevar la calidad de vida de la población cubana.
Este 26 e Julio los cubanos, volvimos de nuevo a mirar nuestra memoria, para conocernos más, y para saber por donde caminamos, y aseguremos mejor del rumbo a seguir.

0 comentarios