Blogia
LAKASTAGNER

LOS CINCUENTA Y CINCO DE RADIO VICTORIA

LOS CINCUENTA Y CINCO DE RADIO VICTORIA
Por Joel Lachataignerais Popa
joecklouis@gamil.com

Vienen a mi memoria voces que sentaron cátedra profesional como locutores de Radio Circuito, la emisora surgida en Victoria de Las Tunas el 20 de septiembre de 1953.
Una de ellas es aquella mujer que emocionada anunciaba la salida al aire de Radio Circuito, nombre original de la CMKT tunera. Nunca he podido saber su nombre. La escucho y homologo su proyección dulce y entusiasta con la de otra mujer que se me significó mucho en la niñez y juventud desde Radio Rebele, con la diferencia de que a Violeta Casals la pude admirar mucho más.
Hay otros locutores que como he dicho siempre, conforman el rostro de la Radio, en este caso de la naciente Radio Circuito, que podía oír lejanamente en mi casa de Bayamo y muchas veces durante la Campaña de Alfabetización realizada en Cuba en 1961, en la casa del campesino a quien enseñé a leer y a escribir.
Como entre sombras recuerdo la voz de Alcides Cofresí. Leía sus poemas y cautivaba, los que le rodearon explican que era un profesional cabal.
Silverio Gutiérrez, de voz blanca y alegre, estuvo un tiempo acariciando los micrófonos de Radio Circuito y luego se cobró renombre en Radio Progreso, la planta nacional que todos conocemos como ‘La onda de la alegría’.
Emblemática de la Radio de Las Tunas es la presencia de Rafael Urbino Santoya, maestro de locutores, cuya impronta cuajó en Santiago de Cuba, Holguín – su territorio natal – la Mil Diez del Partido Socialista Popular, Radio Habana Cuba y Radio Moscú, en la – para mí - bien recordada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Hay una mujer de voz cuya gracia está en la memoria histórica de la radio local tunera: Estrella Murrays, figura entre las primeras voces femeninas de esta zona oriental cubana en viajar por el éter.
Pero hay otras voces que le fueron dando forma estructural a la historia de Radio Circuito, cuya actividad fue de continuidad hasta mediados y finales del Siglo XX:
Hablamos de Miguel López Montes, carismático anunciador de los programas musicales El Organo y ‘Ecos de México’ y galardonado con las principales condecoraciones nacionales que otorga la Radio Cubana, entre ellas Artista de Mérito y el Micrófono de la Radio Cubana.
Neydo Arsenio García Betancourt, otro meritorio de la voz, figura entre aquellos que, desde Radio Circuito avanzaron hasta Radio Victoria, y aunque jubilado aparece como el apegado maestro que es siempre presto a ayudar y a enseñar.
Lo mismo puedo decir de Gerardo Alfonso Reyes, aquel que desde la vecina ciudad de Bayamo, a 77 kilómetros al este de Las Tunas, vino a mediados de la década de los años sesenta del Siglo XX, para anidarse entre los tuneros, marcando su imagen entre ellos.
Unos segundos habría que dedicar a Oraldo Solís de la Peña: cuya plasticidad por excelencia en su actuar será difícil de superar.
.. y así, luego vinieron Jorge Carbonell López, cuya voz no envejece; Galina Rodríguez Rodés, que trasmite una sensible particularidad en su modo de hacer y todos aquellos que desde el amanecer de las 24 horas de actividad de Radio Circuito – Radio Victoria, ennoblecen el alma de los oyentes.
Y hablo de locutores, porque ya dije que ellos son el rostro de la radio y en este caso de la planta provincial de Radio de la provincia cubana de Las Tunas, que el 22 de septiembre cumple 55 años de existencia, y que es la fusión de Radio Circuito, su nombre original desde el 20 de Septiembre de 1953, hasta mediados de 1970, cuando se bautizó con el actual, Radio Victoria.
Muy grosso modo tiendo un abrazo a todos a través de los locutores que he y no he mencionado; ya tendremos ocasión para hablar de otras figuras de excepción, como el técnico Metodio Diez Núñez, los periodistas Luis Manuel Quesada Kindelán y Florencio Lugones Andrés; o las directoras de programas Marta Salazar y Larayne Ortiz y los asesores Luis Cedeño, Abel Molina y Miriam Vega.
Será momento también para hablar de otros cuya anonimato los coloca lejos del auditorio aunque están tan cerca como los demás, pensando y analizando el mejor modo de llegar, cosa que han hecho siempre: en los primeros años, desde la razón que los impulsaba el momento histórico y después siendo parte más activa de la propia Historia.
Todos, debieran recibir ahora en sus pechos el abrazo que cada día, en la imagen sonora, desde sus oídos, le tiende de cada oyente.

0 comentarios