Blogia
LAKASTAGNER

UN HOMBRE COMO ESOS QUE ANUNCIO JOSE MARTI

UN HOMBRE COMO ESOS QUE ANUNCIO JOSE MARTI

 

·      A Pedro Pablo Rodríguez, Doctor en Ciencias Históricas, investigador del Centro de Estudios Martianos y profesor de la Universidad de La Habana, le fue conferido ayer el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009.

Por: Joel Lachataignerais Popa

         jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

La primera vez que vi a Pedro Pablo Rodríguez,  fue entre periodistas en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, en Ciudad de La Habana. El mismo sitio donde lo encontraría – a distancia – durante muchas oportunidades. Después, en funciones de la Sociedad Cultural José Martí, lo he podido tener más presente, de cerca, en reuniones de diferentes tipos: aquellas propias de la organización, encuentros organizados por el Centro de Estudios Martianos, la Oficina del Programa Martiano o eventos que reúnen a los estudiosos, investigadores y promotores del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba.

Le recuerdo con mucha nitidez en la redacción de Radio Progreso, donde coincidimos en ocasiones, a tenor de sus colaboraciones con ese medio de difusión. Su cordialidad generalizada con un saludo sonriente, en un retoque de perspicaz respeto desde mis sentimientos personales, que además, llevan la más humilde admiración.

En un encuentro realizado a finales de la década de 1990, ya declinando el Siglo XX, presenté un texto, y allí estaba el noble y sencillo hombre. Le escuché exponer sus ideas nuevamente y se refería al periodismo con la impronta de José Martí que él lleva dentro.

Sé que escribe, investiga, promueve. Que es profesor, ensayista, prominente investigador cubano. Que desde que se comenzó a trabajar por editar las obras completas de José Martí desde la óptica del análisis – edición crítica se denomina – ha sido de las personas que tuvieron protagonismo en esa tarea.

Cuba le ha tenido como su representante en importantes reuniones: congresos, seminarios, talleres, de carácter internacional, donde se ha tenido que defender el pensamiento martiano, o exponer una de sus aristas, y allí la palabra flexible, intencional y valiente, que caracteriza el modo cubano de ver el presente y el futuro.

Volví a Santiago de Cuba. El taller martiano de periodismo de la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Periodistas de esa provincia debatirían sobre géneros periodísticos en José Martí y un curso de postgrado sobre crónica martiana. El profesor: Pedro Pablo Rodríguez. Una nueva versión del tema presentado anteriormente a finales de 1990, fue mi presentación, calificada por el profesor y aprobada con primacía.

Allí lo vi conversar al nivel de los más modestos, tal como siempre viste, como se ve en sus clases de televisión, intercambiar un bolero en el baile con los estudiantes y cantar una conga entre nosotros…

El periódico Granma publicó la noticia este  22 de diciembre: Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009. En el texto se destaca la obra del Doctor, cuando se dice que: Es autor, entre muchos otros títulos, de Antología del pensamiento revolucionario cubano (1970); La primera invasión (Ediciones Unión, 1987), Premio de Ensayo UNEAC 1995; De las dos Américas (2002, Premio de la Crítica en 2003) y El periodismo como misión (compilación de estudios acerca del periodismo de José Martí, 2003).

Yo creo en lo que le declaró a este órgano de prensa: "Es un premio de José Martí y para José Martí".

Es que Pedro representa esa imagen de pueblo que está advertida en la obra de José Martí, y es – sencillamente – un Hombre Como esos que anuncio José Martí.

0 comentarios