Blogia
LAKASTAGNER

LOS TUNEROS RINDEN HONOR A JOSE MARTI EN EL 115 ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE

LOS TUNEROS RINDEN HONOR A JOSE MARTI EN EL 115 ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE

Por: Joel Lachataignerais Popa

        jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

     La Banda de Música de Las Tunas ofrecerá el “Concierto de la armonía constante”

     Habrá talleres, debates, conferencias, en centros laborales y comunidades.

     La población recordará al Héroe cubano en comunidades tuneras.

 

Este año el pueblo de Cuba rememora el aniversario 115 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, acontecimiento acaecido el 19 de mayo de 1895 en la zona oriental que baña los ríos Cautillo y Contramaestre, por cuya confluencia se denomina Dos Ríos y resulta un lugar de prominencia de la provincia de Granma.

Tradicionalmente en ese lugar se realiza una ceremonia popular que cada cinco años coincide con un desfile militar y de pueblo, que esta ve estará regido una vez más  por el apoyo al proceso revolucionario que emergió de sus ideas y, sobre todo, para rechazar nuevas calumnias aderezadas por el imperialismo norteamericano en contubernio con naciones europeas, en el afán de dividir a los cubanos y destruir la revolución.

La Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Estudiantes Secundarios, la Organización de Pioneros José Martí, unidos a instituciones como la Plaza Mariana, la Biblioteca Provincial José Martí, los Ministerios de Educación y Educación Superior, entre otros, desarrollarán un plan de acciones en honor al Héroe.

Como cada año, se colocarán ofrendas florales en la Plaza Martiana, ante el busto erigido a Martí en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas y en el monumento que se levanta en el Palacio Provincial de Pioneros, donde habrá actividades de la organización infantil.

A las 2  y 30 de la tarde del 19 de Mayo se iniciará el acto de homenaje a la efeméride en la Plaza Martiana, para apreciar el momento en que la luz del Sol refracta sobre la mascarilla allí situada, donde se producirá la intervención de un integrante de la Sociedad Cultural José Martí.

A las nueve de la noche en este mismo sitio se realizará el Concierto de la Banda de Música de la Provincia de Las Tunas, con un programa denominado “Concierto…de la armonía constante”, que tiene su inspiración en la siguiente reflexión martiana: “La música es el hombre escapado de sí mismo: es el ansia de lo ilímite surgido de lo limitado y de lo estrecho: es la armonía necesaria, anuncio de la armonía constante y venidera”. “White”. Revista Universal. México, mayo 25 de 1875, OC. 5:294.

Ese mismo día a las cuatro de la tarde en la casa Memorial “Mayor General Vicente García González”, se realizará la ceremonia de otorgamiento de los reconocimientos Honrar honra y Utilidad de la Virtud, a los promotores del pensamiento martiano y de la Cultura, que se hicieron acreedores de esos estímulos.

El día 21 de mayo en horas de la mañana la Unión de Jóvenes Comunistas y la Sociedad Cultural José Martí, realizarán sendos actos en la Universidad Lenin y la Universidad Pedagógica “Pepito tey”, para realizar la entrega de la Edición Crítica de las Obras completas del Apóstol a las bibliotecas de esas entidades.

En las comunidades de los municipios de Colombia, Puerto Padre, Menéndez, Majibacoa y Amancio, como en todos los clubes, cátedras martianas, entidades e instituciones de la Cultura y de otros sectores, se realizarán actos conmemorativos.

También se realizarán los talleres de pensamiento “Martí Presente”, de la Plaza Martiana;  “Prismas de Dos Ríos”, de Manatí; “José Martí y los desafíos del Silgo XXI”, de la Universidad Pedagógica Pepito Tey; “Martianos de estos tiempos” y “Sobre oratoria martiana”, de la Universidad Lenin y los coloquios martianos de los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre.

La Biblioteca Provincial en la Escuela elemental de Artes, “El Cucalambé”, entregará los premios “Leer a Martí” y dará a conocer la convocatoria para el próximo año.

 

 

 

 

0 comentarios