Blogia
LAKASTAGNER

EL UNIVERSO ES UNA ESTRELLA CON CINCO NOMBRES ESENCIALES

EL UNIVERSO ES UNA ESTRELLA CON CINCO NOMBRES ESENCIALES

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com 

 

Las últimas semanas nos han traído noticias muy interesantes de casi todo el mundo. Novedosas y juveniles formas de protestar y reclamar que René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo regresen a la Patria.

Hoy podríamos definir un atlas geográfico con sus nombres trazado en cada página. La sensibilidad solidaria ha transitado desde una sonrisa de muchachas y muchachos apacibles aficionados  a los otros más acostumbrados al deporte… y hasta curiosos que jamás pensaron en la palabra alpinismo.

Vinieron entonces muchos nombres geográficos, desde los muy conocidos, hasta los pocos y nada conocidos. Y nombres de países y  miles de personas, representados por agrupaciones juveniles que decidieron en diferentes zonas del mundo, alcanzar el cielo en un gesto noble y amoroso:

Digamos por ejemplo Argentina, Perú, Libia, Italia, el País Vasco, Los Pirineos… Cuba, no podría faltar; Santiago Vega, Alcides y Aldo Bonavitta, Pablo Fernández, Fabián y Mariano Paredes, Hugo Rafael Iturraldes, Wafy Ibrahim, Adalys Ray, Pastor Batista, Nay Caballero, Mayra Castro Ulises Espinosa y toda la tropa de la unión de Periodistas de Las Tunas.

Y anotamos la geografía inmensa del mundo  creciente en Neuquén en la Patagonia Argentina; Sexemayo, en Perú; Chimborazo en Ecuador; Kornet El – Sawda, en Medio Oriente; Pico Auñamendi o Pico Anie, en Los Pirineos de Europa; la Gran Piedra, el Pico real del Turkino, y la noble elevación erigida des ahora en símbolo de Las Tunas, Cañada Honda, que podría decirse fue descubierta por los periodistas y trabajadores de Maiibacoa y Holguín, el día 10 de septiembre de 2010, en la noble acción de exigir el regreso de los Cinco.

¿Saben ustedes cuántos metros he podido sumar de aquellas travesías realizadas y que reuní a vuelo de investigación rápida? Pues nada más y nada menos que más de 25 mil metros sobre el nivel del mar recorridos par exigir que René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo regresen a la Patria. “Subir lomas hermana hombres” dijo José Martí. Y esta hermosa idea argentina,  surgida el 10 de enero de este año, expresa un lazo colmado por esos sentimientos que nos muestra como esperanzas del triunfo  que el universo es una estrella con cinco nombres esenciales.

 

0 comentarios