Blogia
LAKASTAGNER

Cuba tiene un nombre de pueblo heroico: Antonio

Cuba tiene un nombre de pueblo heroico: Antonio

Esta Isla es la cuna de ese nombe símbolo: Antonio

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Un nombre de apellidos varios, se ha expresado en la honra de la dignidad cubana; Antonio. Maceo y Grajales, le acompañaron en las guerras de 1868 a 1897, el vibrante nombre, surgido en la cuna ejemplar de una familia de Santiago de Cuba, en el Oriente de la Isla de Cuba.

Soldado ardiente, alcanzó rápidamente grados de General hasta ocupar el de Lugarteniente General del Ejercito Mambí y fue protagonista de acciones que conmovieron tanto a sus compañeros de combate como al propio enemigo.

Su destacado carácter militar, tuvo la cumbre de llevar la guerra de independencia desde el Oriente hasta el Occidente de Cuba, y teniendo ya rumbo a la victoria, cayó en combate el 7 de diciembre de 1897.

La fecha se toma para rendir tributo a todos los mártires de Cuba, incluyendo aquellos que murieron en la batalla de internacionalismo en otras regiones del mundo.

Hubo después otro Antonio. Joven robusto, alegre, de formación deportiva, consecuente estudiante, seguidor de aquellos que estuvieron con Maceo y esmerado estudioso de la obra de José Martí.

Julio Antonio Mella, grabó su nombre en el alma juvenil de Cuba y de América Latina y dejó su legado a quienes posteriormente vinieron a buscar aquello que el mismo denominó mundo mejor.

Creador de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Universidad Popular José Martí y del primer Partido Marxista Leninista Cubano, constituido en 1925 ante la presencia de Carlos Baliño, quien trasladó a Mella el ideario del Apóstol, quien pensaba que la revolución sería después de concluido el combate en la manigua. Mella quien promovía la idea de encontrar el misterio del pensamiento revolucionario de José Martí y se proponía escribir un libro sobre el tema.

A las balas traidoras disparadas en México por orden del tirano Gerardo Machado en contubernio con Estados Unidos, el joven Mella respondió gallardo: “Muero por la Revolución”.

Guiteras Holmes, fueron los apellidos de otro Antonio. Aquél quien consecuente con la prédica martiana de internacionalismo militante, en la forja de la independencia, la soberanía y la libertad de Cuba, sentó bases revolucionarias en un gobierno que no defendería sino el carácter burgués democrático y dio su vida junto a otro Antonio, el Aponte de Venezuela que entrelazaba su combate con el hijo de la tierra cubana… la sangre de ambos cimentó una página de la historia del continente.

Echeverría y Bianchi, son los apellidos que acompañaron en la gesta del 13 de marzo de 1957 al nombre de José Antonio, líder seguidor de Julio Antonio Mella.

Esta fecha trasciende, junto a su trayectoria de luchas por lograr la patria con todos y para el bien de todos preconizada por José Martí, y abrazada desde el Directorio Estudiantil Revolucionario que dirigió con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en pacto de lucha por el cual dio la vida.

Joven hidalgo, José Antonio se alzó en las tribunas, desafió en las aulas, en las calles, se batió con la policía y luchó con el valor de los héroes.

… y entre tal vez otros – desconocidos o poco difundidos jóvenes que lleven este nombre – no es posible dejar de mencionar al noble cantor que cuenta en sus versos la historia de cinco hermanos encarcelados por hacer justicia para Cuba y para el mundo, sobre todo intentando que Estados Unidos resuelva en verdad su compromiso de combatir al terrorismo, mirando seriamente el deber de hacerlo.

Guerrero, es un apellido que le sienta a todos los Antonio que he mencionado. Este que lo carga en nombre de los demás, es tan Guerrero para defender a la patria como los otros y permanece encerrado gracias a al injusticia generada por oportunismo que reunido con el odio ciego a la revolución cubana, cierra los ojos, coloca tapones en sus oídos, paga y prohíbe a la prensa mundial decir la verdad sobre el hecho y complace a criminales verdaderos, cuyas manos sangrientas y falsas, quieren cantar victoria.

Guerrero, Antonio, sintetiza, además, al Maceo, al Mella, al Guiteras, al Echeverría… Cuba tiene un pueblo de héroes. Antonio puede ser el nombre y aunque muchos sean los apellidos, a estos le cabe el honor y la dignidad de apellidarse Cuba.

0 comentarios