Blogia
LAKASTAGNER

Gagarin: la imagen del amigo de Cuba

Gagarin: la imagen  del amigo de Cuba

Yuri Alekséyevich Gagarin, en pleno vuelo

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 

 Yo quedé muy impresionado cuando escuchaba por la radio las noticias acerca del viaje al cosmos de aquel símbolo que fue el primer ser vivo que estableció contacto con la ruta hacia otras galaxias: la perrita “Laika”.

Mucho mas creció la emotividad cuando se anunció que un hombre estaba circunvalando la tierra y al leer declaraciones de Yuri Gagarin describiendo el planeta y decirnos que podía admirar a Cuba.

Pronto lo tuvimos entre nosotros. Como él a Cuba, nosotros lo admiramos mucho.

Pasó mucho tiempo, -aquello fue en los años de la década del los 60 del Siglo XX-  y el 25 de Julio de 1987 me vi de pronto en un museo moscovita que recuerda los primeros momentos de la cosmonáutica: Allí estaban el Lunajob, los primeros satélites, la nave tripulada aquella vez por Yuri, la primera pieza espacial que conmutó con otra norteamericana y una gigantesca foto de Yuri, que fotografié y atesoro en mis memorias; en mi archivo están esos recuerdos, pero en mi memoria late la fuerza del corazón aquellos momentos.

Pienso que cada cubano tiene una imagen espiritual de aquel joven carismático que un día nos saludó desde al Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, abrazado de Fidel.

0 comentarios