Blogia
LAKASTAGNER

CULTURA

El Servicio Militar me enseñó la Revolución

El Servicio Militar me enseñó la Revolución

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

Silvio Rodríguez,  recuerda que 1967 marcó el tercer año de su periodo de Servicio Militar Obligatorio, y lo hace con orgullo, tal vez con nostalgia, cuando dice que: “Éramos de las ciudades y los campos, los primeros muchachos llamados a filas en virtud de una ley que apelaba al sagrado deber de servir y defender la Patria…”

Detrás de su grupo, – que fue el primer llamado – fue el segundo, – por supuesto – en el cual fui reclutado en Bayamo, con una misión concreta, servir de maestro; recuerdo que aquel año (1967) los despedimos a todos en mi Unidad del ejército de Oriente, y quedamos los del segundo esperando a que con 1968, llegara el momento de licencia para regresar a casa después de que, como dice Silvio: “Durante tres largos años habíamos vivido en campamentos, saliendo de permiso rara vez, entrenándonos…”

La nota de Silvio me hace recordar que en esa época mía de Servicio pasaba un curso de periodismo en La Habana entre 1966 y 1967. Casi a finales del mismo una de las pruebas fue hacer un reportaje con un grupo de jóvenes que cortaban caña en el Central “España” (Hersey),  y allí fuimos a hacer el examen. Iba al frente de nosotros una joven reportera de Verde Olivo que respondía a un nombre – pseudónimo? – muy interesante: Lisanka.

También me viene a la memoria el programa de televisión donde un joven delgado con su guitarra cantaba “Pero mientras tanto” – que era el tema y nombre del programa según  recuerdo – y me llevaba – aun me lleva – a aquel momento reporteril en aquel central donde mientras unos cortaban caña, nosotros escribíamos sus experiencias. Tengo en mi memoria un joven que cantaba en el campo de caña.

Un año más tarde me desmovilicé, con un poco más de suerte que Silvio, porque desde tiempos atrás había garantizado mi retorno como redactor en la emisora CKMX Radio Bayamo.

Ahora escribo memorias de aquellos días, con jocosidad necesaria pues son recuerdos en anécdotas de situaciones simpáticas del momento, en medio de las cuales descubrí muchas cosas útiles para la vida posterior. El Servicio Militar me enseñó la revolución.

 

 

 

 

Ecos de Revolución un evento necesario

Ecos de Revolución un evento necesario

 

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 La Filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus demuestra su grado de madurez en la organización de encuentros de carácter  científico investigativo con fundamentos culturales.  

Así se puede constatar al dialogar con el Presidente de la Filial, Juan Eduardo Bernal Echemendía, (Juanelo), es entusiasta escritor, investigador, promotor, martiano en profundidad, que lleva las riendas de la organización desde su surgimiento en aquel territorio del centro de la Isla.

Allí se organiza desde hace trece años en Coloquio Voces de la República, que obedece al interés de la Sociedad Cultural José Martí, de rescatar el pensamiento de aquellas figuras de la intelectualidad cubana que hicieron sus aportes  en la etapa de la denominada República Mediatizada y permanecen casi en el olvido, con el fin de devolverlas al desempeño incesante del pensar del país de modo actuante y actual, con proyección de futuro integrador.

La reunión científica que admite la presencia de un ponente por provincia, quien deberá sufragar los gastos propios depositando $75.00, dará a conocer el 10 de abril de 2012 los nombres de quienes antes del 31 de marzo envíen sus proyectos y sean admitidos por el Comité Científico, que los autorizará a estar en el encuentro entre el 15 y el 18 de mayo de 2012. Tal es l modo orgánico que ha ganado Voces de la República.

Pero a Sancti Spíritus le ha nacido desde el 2008 “Ecos de Revolución”, que convoca para como dice su convocatoria de 2011,  estimular y sistematizar con la asistencia de investigadores de la provincia y algunos invitados de otros territorios, los estudios referidos al proceso revolucionario cubano desde el primero de enero de 1959, hasta nuestros días, con énfasis especial en  aquellos hechos y acontecimientos económicos, políticos y socioculturales de los territorios.

“Ecos de Revolución”, se realiza en diciembre, se fija para los días del 2 al 5 de ese mes. Esta vez, del 19 al 21, se reunieron martianos de La Habana, Las Tunas, Matanzas, Sancti Spíritus, quienes de diversas formas se refirieron a: El proceso de transformaciones desde la unidad política de las fuerzas revolucionarias  en la etapa democrática-agraria y antiimperialista  de la Revolución  que por cumplido en lo fundamental el programa del Moncada y abre el camino de la necesidad  y posibilidad del socialismo como alternativa histórica viable e irrenunciable; El conflicto EEUU-Cuba. Su materialización en escalada y la capacidad de respuesta de la Revolución y temas relacionados con Ideología y práctica  de la Revolución Cubana. Pasado, presente y futuro y un tema que no puede faltar, la presencia martiana en la Revolución cubana.

Los términos de la organización son similares a Voces de la República, pues cada participante debe abonar la cuota de inscripción será de $75 moneda nacional que cubre los gastos de alimentación del evento y alojamiento, así como abonaran $30 por concepto de alimentación aquellos participantes que no se alojen.

En esta ocasión se apreció como temas de concurso el desempeño de la revolución en aquellas áreas que cumplieron 50 años, como Girón, la proclamación del carácter Socialista de la Revolución, el Partido Comunista de Cuba, la Campaña de Alfabetización entre toras áreas a observar.

Es interesante además, que los organizadores han previsto en los dos eventos, como requisitos el envío de una síntesis de las ponencias para conformar el libro de resúmenes, para lo cual es requisito entregar la ponencia en soporte digital a fin de propiciar su publicación en CD. Y se ofrecen como medios para hacerlos llegar las direcciones digitales juanelo@hero.cult.cu y monjeplacido@yahoo.es y los teléfonos: 326159 y 332198.

 Ecos de Revolución 2011

 Asistir solamente, brinda la oportunidad de convencerse del trabajo que realiza el equipo que dirige Juanelo, la presencia de los miembros de la Junta en un entusiasta apoyo con el determinado propósito de que todo salga bien, acompañando al Presidente, a la cabeza, Estrella Montero, – la administradora de la Sede Provincial – asistida por Dianelis González y Arisney Díaz en todo el quehacer que puede considerarse logístico y doméstico, mientras el profesor Carlos Gómez, asumía el evento en la parte más intelectual, constituyéndose en un equipo muy laborioso desde todas las dimensiones del soporte y siempre con el auxilio de la dos jóvenes trabajadoras de la entidad. Desde el recibimiento en el hotel, la compañía a todos los lugares donde fue posible acudir, hasta el más mínimo detalle en la Sede de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión de escritores y artistas, donde sesionó ele evento, hasta las meriendas.

Durante los dos días de debates se presentaron 20 ponentes, con temas de sumo interés y actualidad vibrante.

Dos conferencias, una cada día, por el investigador  habanero, Rubén Gregorio Jiménez Gómez. La primera recogió detalles muy poco difundidos sobre el proceso contextual en que se realiza la invasión mercenaria de Playa Girón, bajo el título de “Antecedentes directos de la invasión de Playa Girón” que generó un rico intercambio y dejó a la historia descriptiva del evento un documento de mucha valía.

La otra conferencia de Jiménez Gómez, dictada al día siguiente, lleva como título ¿Por qué fueron traídos a Cuba los cohetes nucleares?, que generó un diálogo fructífero y educativo, sobre todo para el conocimiento de elementos relacionados con la energía termo nuclear, su uso para la guerra y los efectos que pueden dejar tras de sí, en particular cuando estalla una sola ojiva nuclear en un espacio dado. Esto permitió intercambiar sobre los alertas de Fidel acerca de las proyecciones guerreristas de Estados Unidos y la OTAN, empleando a las Naciones Unidas

La Msc. María Victoria Rodríguez Delgado, disertó sobre “La lucha contra bandidos y el bandidismo en vísperas de Playa Girón”, a partir de una experiencia personal vivida en el seno familiar en que se presentaron diferencias de pensamiento y algunos familiares suyos abrazaron las filas del bandidismo. Excelente estudio, mostró una arista de la diversidad revolucionaria defendida desde la juventud.

Un tema novedoso, llevado en primicias, aún frescos los primeros datos de la investigación, fue expresado por Daysi Martín Cancio y Marlen González, bajo el título de “Apuntes sobre la fundación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), en Cabaiguán. Esta etapa de la Revolución, aún sin explorar, son periodos previos a la formación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, (PURSC), - ambos antecedentes del Partido Comunista de  Cuba, (PCC) y seguidores del Partido Socialista Popular (PSP) -, y que merecen análisis que enriquecerán la historiografía cubana, tal es la importancia del tema. Además de elegante exposición, fue aleccionadora y altamente reconocida por los presentes.

La presencia martiana llegó en la ponencia  titulada “Vigencia de la Edad de Oro de José Martí, en los principios éticos de la sociedad cubana”, original de la Msc. Ariagna álamo Vega y del Msc. Joel Lachataignerais Popa, con la cual el debate puso sobre el tapete al actuar te la familia, la escuela, las actuales y futuras generaciones, pero a la vez los errores cometidos por las generaciones de padres y abuelos que en la familia imponen puntos de vista y dificultan a los jóvenes apropiarse de modo real y consciente de las esencias que la revolución emite en la formación del hombre que se necesita para construir el futuro socialista.

 Se criticó la existencia de personas clave, quienes debieran conocer, dominar y emplear las enseñanzas de la Edad de Oro y apenas han leído una de sus partes y con su desconocimiento, resulta difícil influir.

Una ponencia que arrancó aplausos y alcanzó profundo y largo debate, fue llevado por la Licenciada Carmen Julia Pulido Benítez, en el título “Cambios en la estratificación social de Cuba a partir de la crisis de los años 90”, lo que constituyó un análisis de la sociedad cubana desde los ángulos individuales, colectivos del modo de actuar y pensar, de la filosofía, la política formulados en el ideal, el empeño de hacerlo practico y las contradicciones actuales de la sociedad.

Como una secuencia del tema anterior, Doris María Prieto, se refirió al tema “Ideología de la Revolución”, en otro estudio de profundidad que vislumbra el cómo la revolución ha avanzado con un ideal propio que se ha  manifestado en más de 50 años – y aún desde antes  -  en la conciencia popular, pero a la vez expresando criterios sobre desbalances, el cómo ahora se necesitan de resortes que entreguen a los jóvenes de hoy esas ideas en un modo integrador con la forma en que el presente es, sin denigrar o dañar el  proyecto, todo lo cual fue debatido con fuerza autocrítica.

Martí volvió a resurgir en un análisis presentado por Hugo Crespo y María Elena Pernas, a partir de la ponencia “Martí, ideas filosóficas y religiosas”, que marcaron un análisis de la filosofía de la revolución, su constan renovación y los puntos de mira religiosos vigentes en la sociedad cubana desde el triunfo a la actualidad.

Dos ponencias sobre el pensamiento de Fidel Castro a la luz de los momentos actuales, fueron llevadas por Orestes Pérez – “El pensamiento de Fidel y los peligros ambientales de hoy” – y Sonia Matilde Ortiz Amaro – “El humanismo de Fidel Castro: rasgos fundamentales” – que centraron el debate en la martianidad del pensamiento de Fidel, la insistencia desde siempre en cuidar al hombre en su hábitat, particularmente que en junio de 2012 se cumplirán 20 años del discurso en el cual llamó a preservar al hombre en peligro de exterminio por sus propias inconsecuencias y los disparates de los gobiernos de los países ricos y la idea de que todo el pensamiento fidelista recae en un humanismo enriquecedor, actuante cada día y de proyecciones imprevisibles.

Un panel sobre “La Obra político social de Faustino Pérez”, presentado por Luis Enebral, Eduardo González, Dagoberto Pérez  y Mariela

Álvarez, trajeron desde la Ciénaga de Zapata, las vivencias del revolucionario  cuya ética de profunda formación martiana y fidelista, constituye ejemplo que se encuentra en investigación para ofrecerlo a as nuevas generaciones. Los ponentes hablaron desde la experiencia propia, de convivir con el hombre objeto de investigación, sus interlocutores rememoraron pasajes del héroe del Granma, la Sierra y la revolución, en aspectos aún no difundidos.

Una conversación colectiva con Eduardo Bernal Echemendía, (Juanelo), puso fin al III Encuentro Ecos de Revolución. Juanelo solicitó criterios sobre la base de analizar si es preciso que se mantenga el taller.

Necesidad de divulgarlo más, de hacer que este sea un concurso de participación juvenil, que se mantenga siendo un programa organizado y realizado en Sancti Spíritus, incorporarlo como la continuidad de Ecos de la República, mirar la investigación si exclusiones, que aparezca en el actuar de las filiales provinciales de la Sociedad Cultural José Martí,  y convertirlo en un espacio cuya trascendencia prevalezca por la necesidad de acudir cada año a Sancti Spíritus a evocar los Ecos que la Revolución proyecta.

 Un libro abierto

 El interés demostrado por aquellos que se vieron las caras por primera vez, conjugado con las ideas que surgieron en cada debate, emergieron en el acierto pensado por la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus, en sus convocatorias anuales para que los estudiosos cubanos tengan allí cada año el modo de expresarse sobre las Voces de al República y los Ecos de la Revolución, dos reuniones que además de extender el intercambio, abrir nuevas amistades, forjar mas caminos a la martianidad, constituyen un libro abierto a la investigación sistemática de la cotidianidad cubana.

 

 

 

 

De cómo Nicolás Guillén escribió ‘Che comandante amigo’

De cómo Nicolás Guillén escribió ‘Che comandante amigo’

 

 

 

 Joel Lachataignerais Popa. jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com



Cuenta Nicolás Guillén que encontrándose de paso por Buenos Aires, la hermosa capital argentina, en un día de 1959, recibió una llamada telefónica del director del semanario PROPÓSITOS, el señor Leónidas Barletá, quien le proponía escribir una crónica o un soneto como homenaje al Che Guevara, atendiendo al rápido prestigio alcanzando por el argentino en Cuba. El tiempo era corto, pues debía darle la nota al periódico esa misma tarde, pero el soneto salió. Fue la primera vez que escribió algo dedicado al Che: “COMO SI SAN MARTIN QUEMANTE LA MANO PURA / A MARTI FAMILIAR TENDIDO HUBIERA, / COMO SI EL PLATA VEGETAL VINIERA / CON EL CAUTO A JUNTAR AGUA TERNURA, / ASI, GUEVARA DE VOZ DURA, / BRINDO A FIDEL SU SANGRE GUERRILLERA...”

Nicolás recuerda que fue un éxito. La prensa rápidamente lo divulgó, principalmente las agencias cablegráficas norteamericanas; no tanto por lo que realmente significaba el Che, sino por aquello de resaltar que entre los amigos de Fidel había un comunista... Aquellos momentos los aprovechó para conocer a la familia del hombre que más tarde se convertiría en el Guerrillero Heroico y de esa suerte establece nexos de amistad con los padres, el arquitecto Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, los padres del Comandante Guevara.

El Poeta Nacional de Cuba, recuerda que después, ya de regreso en la Patria, pudo conocer al Che; fue de forma simpática, mediante una invitación que el Comandante le hiciera al compañero Roberto Fernández Retamar y en otra oportunidad en que el jefe rebelde le pidió que acudiese al campamento militar situado en La zona aledaña a la bahía habanera, que todos en Cuba reconocen como “La Cabaña”; Guillén rememora también cómo el argentino intimó rápido y le brindó su oficina.

Aquellos versos surgidos de manera inesperada en la Argentina del Che, le abrieron campo a otros en su inagotable inspiración: “Guitarra de duelo mayor”, que musicalizada se conoce como “Soldadito de plomo” y otro titulado “Lectura de domingo”, que en su opinión es de todos sus homenajes al Guerrillero Heroico, el de mejor contenido, aparte de “Che Comandante, amigo...”, que reúne para él –como para todos los cubanos- la mayor emoción.

En 1967, Nicolás Guillén, había cumplido sus provechosos 65 años de edad. El Che andaba buscando en las serranías bolivianas sus 42 años que nos hacen recordar la edad en que también murió el Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Toda esa vida vivida de modo intenso y veloz, le permitieron un escrutar profundo de amor y arte, en la vida nacional. Por esos días, recuerda, como durante meses se estudio rumorando una posible salida definitiva del Che de Cuba y la prensa internacional, a partir de las agencias norteamericanas, especulaban sobre el lugar donde estuviera el argentino; un día de octubre comenzó a comentarse su presunta caída en combate, y trae a su memoria como el golpe sospechoso conmocionó en su realidad a todos.

“...me puse a trabajar en un poema al Che con tal ahínco que cuando una de aquellas noches Haydee Santamaría me sugirió que lo hiciera, yo le dije: Haydee, perdóname, pero ya está terminado, le faltará alguna estrofa, pero el grueso de la composición sólo necesita un poco de lima...”.

Al día siguiente la heroína del Moncada, Haydee Santamaría, atraída por lo que ya conocía, quiso escuchar una grabación provisional del poema en la voz del propio Nicolás Guillén. Conocida la realidad de la caída del Che, en ese mismo octubre de la muerte estaba la fecha marcada para la velada solemne en honor el argentino - cubano: estaba prevista para la Plaza de la Revolución José Martí en el corazón de la capital cubana.
Celia Sánchez, llamó por teléfono: Fidel pedía que debía decir en el acto el poema en vivo, su voz debía escucharse allí estrenándolo.

“...creo que salí airoso de la prueba...”. Así lo recuerda el propio Guillén en sus memorias de aquél suceso, aunque al llegar a la tribuna el comandante Raúl Castro Ruz, le llamó la atención, pues llegó atrasado y hubo necesidad de esperar unos minutos por su aparición... “... de buenas a primeras me vi frente al público y con mi poema en la mano... no hubo locutor... no hubo aplausos... el silencio sobrecogía por su religiosa densidad. Afortunadamente, no tuve el menor tropiezo, pero cuando terminé el susto me desplomaba... Alguien me pidió las cuartillas en que estaba escrito el poema, creo que la propia Haydee, y al día siguiente, desplegado en la primera página de Granma, el Che Comandante, amigo “tomaba posesión de las calles...”

Fue así como nació el más conocido de los poemas guillenianos al Che, estrenado en su honor, en la ceremonia popular presidida por Fidel Castro Ruz, en la Plaza de la Revolución José Martí el 18 de octubre de 1967, donde el propio autor los leyó por primera vez. Con sus versos Nicolás Guillén cultivó su honda amistad con el Che y trasladó a su pueblo un mensaje imperecedero: “QUEREMOS MORIR / PARA VIVIR COMO TU VIVES, / CHE COMANDANTE, / AMIGO...”



EPILOGO.

Aquella noche inolvidable solo es comparable en el dolor a la reunión de pueblo del octubre de 1976 para tributar honores a los mártires del avión cubano derribado en las proximidades de Barbados. En medio del silencio que como manta cubría todo el entorno de la Plaza de la Revolución José Martí, la voz de Fidel Castro se escuchó solemne, vibrante, serena proyectada una vez más al futuro:

“...Cierto es que no volveremos a ver nuevos escritos, cierto es que no volveremos a escuchar de nuevo su voz. Pero el Che le ha dejado al mundo un patrimonio, un gran patrimonio, y de ese patrimonio nosotros –que le conocimos tan de cerca- podemos ser en grado considerable herederos suyos...”

“...Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che!”

 

FIDEL en el lápiz de Marcial Flores González

FIDEL en el lápiz de Marcial Flores González

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Marcial Flores González es miembro de la Policía nacional Revolucionaria. Su uniforme y sus responsabilidades como tal, no le impiden soñar y crear. Ya en su trayectoria como artista de la plástica que se dedica a la caricatura, cuenta con más de veinte exposiciones, varias – como esta – de carácter personal.

La Casa de la Cultura “Tomasa Varona”, de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, ideaba cómo ejecutar una acción con motivo del cumpleaños 85 de Fidel Castro Ruz: Ahí mismo apareció Marcial con sus 29 caricaturas tituladas “Fidel Soldado de las ideas”.

Trazos de lápiz dejan sobre la cartulina el reflejo del hombre que ha conmovido al mundo del Silgo XX y que en el XXI, continúa generando luz, luchando por la salvación del hombre, sin que para ello sea preciso saber dónde vive, cómo piensa, qué hace: salvar la especie humana amenazada es en buena medida el ideal de Fidel.

Los cuadros, casi todos pintados en blanco y negro, reflejan a Fidel Castro rodeado de palomas: unas veces en sus hombros, otras entre las manos y la barba, su rostro todo cubierto de palomas o en una barba que toda ella es una paloma. Altamente significativa es la que ilustra este texto, muy característico de Fidel – como todos los escogidos para la idea-: Aquí el líder cubano levanta la mano, tal como es su costumbre al saludar al pueblo, y su mano derecha convierte al símbolo de la paz.

La directora de la Casa de la Cultura “Tomasa Varona”, agradeció a Marcial aceptar la idea de reinaugurar la Galería de Exposiciones con su muestra que realza la gran verdad de aceptar a Fidel como soldado de la Paz y sentenció: “La obra de Marcial Flores ha pasado a ser para el territorio cubano un producto social al alcance de todos”, y agregó la master en ciencias: “… su talento, acompañado de una perceptible modestia y desinterés, aparece distribuida en cuanta institución existe sin distinción alguna; tanto es así, que sus obras han llegado hasta las Naciones Unidas y el Pentágono norteamericano, donde una obra suya reclama la liberación de los CINCO Héroes prisioneros del imperio”

Así comenzamos el 13 de agosto a celebrar el aniversario 85 del natalicio de Fidel Castro Ruz. Así el policía amigo, el artista, dispone de espacios para clamar paz en todos sus cuadros.

El dulce sabor de esa palabra: cubano

El dulce sabor de esa palabra: cubano

 

Joel Lachataignerais Popa, jlppa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Ellas y ellos, integrantes del Grupo danzario que estremeció el ambiente, trajeron a los presentes el fuego afrocubano que está en la sangre de todos. Así, dicho claramente, aunque haya algunos que les cueste trabajo mirarse la piel y reconocerlo: congo y carabalí: ajiaco puro, como dijo el sabio Don Fernando Ortiz.  

Las muchachas y los muchachos bailaron en la fiesta político cultural del municipio de Las Tunas y una especie de rumba, son y trazos de conga, movió a todos, con una fuerza prominente hasta el aplauso.

El 26 tunero llevó con “La Colmenita del Balcón” y  Cueibá, la presencia de generaciones nuevas, enseñándonos su grosor Yorubá, y su esencia proyectada de cubanía.

Así, las escuelas de artes creadas por la revolución en el territorio, dejaron ver el veintiséis de jóvenes artistas. El futuro ya joven abrazado del futuro aún espigando.

El dulce sabor de esa palabra: cubano

 

 

México domina en Cuba Fiesta de Oradores

México domina en Cuba Fiesta de Oradores

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

El II Encuentro Internacional de Oratoria Martiana concluyó en Las Tunas, Cuba, luego de escuchar 23 discursos de jóvenes procedentes de México, Colombia, Ecuador, Haití, Panamá y Cuba, y de la eliminatoria donde hablaron los diez finalistas.

El tribunal otorgó menciones a Jonatan Barrios Martínez y a Armides Campos Mayo, de Cuba; el tercer lugar para Alexander Renato Agila Torres, de Ecuador, segundo a María Verónica Bustamante Ponce, de México y el primero a otra mexicana, Estefanía Medina Bonilla.

La joven Estefanía Medina Bonilla, impactó por su brillante exposición, dicción y dominio del tema y por el uso expresivo de argumentos fuertes y convincentes. Su discurso estuvo dirigido a demostrar cómo la palabra y el pensamiento de José Martí, son vigentes para Cuba y para el mundo y constituyen hoy armas para la defensa de las naciones pobres.

A las dos y treinta de la tarde, ante un radiante día de sol, una multitud de de jóvenes y niños se concentraron en la Plaza Martiana de Las Tunas, para observar el efecto luminoso que cada año a esa hora desvía un rayo hacia la mascarilla del Héroe cubano situada en lo alto de un monumento que simboliza la luz, El Asesor de la Oficina del Programa Martiano, del Consejo de estado de Cuba, Jorge Juan Losano Ros, recordó que el 19 de Mayo de 1895 cayó en combate José Martí y significó que la Plaza Martiana de Las Tunas, rinde homenaje a la dignidad, cuya raíz dig, en un lenguaje indio de la antigüedad, quiere decir Luz, por lo que este lugar tunero podría denominarse también plaza de la luz o plaza de la dignidad.

Aludió que Martí evocaba a la Luz, como elemento de la dignidad, y que en cierta ocasión convocó manifestando que Ha llegado la hora de los hornos y no ha de verse sino la luz, que fue la frase utilizada por el Che en su Mensaje a la Tricontinental, para llamar a los pueblos de América y del mundo a formar dos tres muchos Vietnam, entonces destacó que el llamado del Che estaba dirigido a las jóvenes generaciones, a la esperanza.

La joven Mexicana Estefanía Medina Bonilla, campeona del II Encuentro Internacional de Oratoria, también habló en el acto del 116 Aniversario de la caída en combate de José Martí,  agradeció a los cubanos haberle permitido su presencia entre ellos, y para asegurar que habrá una oratoria que conjugue a Martí y nos conduzca al éxito.

La Fiesta e la palabra en Las Tunas cerró sus puertas para abrirlas de nuevo en mayo de 2012.

La fotografía muestra el mometno en que el haz de luz del Sol, hace efecto directo en la mascarilla de José Martí; anualmente este acontecimiento sucede en la Plaza Martiana de Las Tunas, los días 19 de Mayo y 26 de Julio a la hora en que cayo en combate el Apóstol de Cuba.

Cuba: Fiesta de la palabra en Las Tunas

Cuba: Fiesta de la palabra  en Las Tunas

 

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 El II Encuentro Internacional de Oratoria Martiana tiene lugar en Las Tunas con la presencia de jóvenes oradores de universidades de Panamá, Colombia, Perú, Haití, Ecuador, México y Cuba, como homenaje al Aniversario CXVI de la caída en combate del Mayor General José Martí Pérez, acontecimiento que se recuerda cada 19 de mayo en la Isla caribeña.

La Fiesta de la palabra, como la califican los muchachos latinoamericanos reunidos en el Teatro de la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas, ofreció un homenaje de reconocimiento amoroso profundo a la Doctora Ada Bertha Frómeta Fernández, creadora de estos encuentros en 2009, quien falleció el pasado 26 de abril, víctima de cáncer.

El encuentro comenzó el lunes 16 con un intercambio sobre temas relacionados con la economía cubana y su actualización del modelo económico, que sirvió para que los visitantes alcanzaran información de primera mano, desde el punto de vista conceptual y práctico, acerca de cómo Cuba se propone sostener el socialismo sin que para ello resulte necesario acudir a formulaciones capitalistas de su economía bloqueada por Estados Unidos.

Ese mismo día la Sociedad Cultural José Martí entregó a la Cátedra Martiana de la universidad Lenin, el Reconocimiento a la Utilidad de la Virtud, a través del Profesor de la Universidad de La Habana, miembro de la Junta Nacional de esa organización, Jorge Juan Lozano Ros, y el Foro Latinoamericano de Oratoria, puso en manos del esposo de Ada bertha Fernández, el Doctor Alberto Velázquez López, un pergamino que reconoce la labor fundacional de la fallecida.

La sesión inaugural se trasladó a la sede tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, donde se realizó un taller de respaldo a la campaña por la liberación de los Héroes de la República de Cuba, prisioneros en cárceles norteamericanas injustamente encausados en un proceso politizado. René González, Ramón Labañino, Gerardo González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, sufren prisión desde hace más de diez años, acusados de espionaje, cuando en realidad penetraron las filas contrarrevolucionarias radicadas en Miami al amparo del Gobierno de los Estados Unidos, cuyos grupos alientan el terrorismo hacia la Isla y abiertamente proclaman el asesinato del líder cubano Fidel Castro Ruz, para lo cual emplean hasta los medios de difusión de la nación norteña.

Un grupo de estudiantes de derecho expusieron estas razones y los visitantes manifestaron a nombre de cada país, las acciones que vienen realizando para promover que este suceso sea conocido y romper el cerco mediático que Norteamérica ha tendido para evitar que el mundo conozca la verdad; en conjunto se proclamaron porque el Presidente Barack Obama, libere a los CINCO y extradite a Venezuela a Posada Carriles.

Los 23 inscriptos para el certamen comparecieron ante un jurado integrado por profesores de las universidades de los países en competencia. Fueron fuertes manifestaciones en una oratoria profunda, cargada de emociones y expresada desde el espíritu de Martí orador, cada cual con un tema estrechamente relacionado con el pensamiento del Apóstol de Cuba. Este 19 de Mayo, en la Plaza Martiana de Las Tunas, se informarán los resultados.

   

EL MISMO SILVIO DE SIEMPRE

EL MISMO SILVIO DE SIEMPRE

Por: Joel Lachataignerais Popa

 jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Silvio Rodríguez nos tiene acostumbrados a esas manifestaciones magistrales que le salen de su profunda cubanía y de un alma musical como poética, que se adentra en el corazón de la humanidad con filtro universal. Con sus canciones, Silvio nos ha llevado de la mano y nos pone a reflexionar sobre temas tan profundos como la libertad, el amor, la guerra, o en los cambios sociales que se han sucedido en los últimos 52 años, como cuando anunció a viva voz que la Era comenzaba a parir un corazón. Escucharle, es acudir a música elaborada con alto contenido de patrimonio nacional, letras extraídas del sentimiento humano, como en Jerusalén año Cero Sueño con serpientes y Sólo el amor. Aún cuando en oportunidades disfrutemos de un son, como en Canción Urgente para Nicaragua. Silvio sigue siendo el mismo Silvio de siempre. Por eso se adentra en el corazón de todos y deja su impronta donde menos se lo piensa. No hace mucho emprendió un proyecto muy humano con otros artistas, escritores, fotógrafos, periodistas y pintores – caricaturistas entre ellos – y visitó un grupo de centros penitenciarios de las catorce provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. He leído que así como el que no quiere las cosas, la prensa internacional, notifica sus éxitos de la actual gira iniciada en Puerto Rico y que aún continúa en Estados Unidos. Y, con esa misma fórmula, dicen que el público norteamericano aplaude con delirio su presencia, corea las canciones como en los versos que dicen: “Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas”. También dieron espacio al reclamo de Silvio cuando manifestó: “Estamos a unas cuadras de la Casa Blanca, con todo respeto, señor Obama, libere a nuestros héroes”. Recordé mi época de recluta en el Servicio Militar. Aquél delgado y desconocido joven que guitarra en manos deleitaba a sus compañeros y pensé en uno de sus más reconocidos títulos OJALÁ y en la letra de otra canción no menos universal: FUSIL CONTRA FUSIL.