Blogia
LAKASTAGNER

PERIODISMO

EN DEFENSA DE LA RADIODIFUSION

EN DEFENSA DE LA RADIODIFUSION Los días del uno al cinco de diciembre en la ciudad de Guantánamo, sita a 910 kilómetros en el Oriente de Cuba, tuvo lugar II Coloquio Nacional ‘Identidad y Cultura en los Medios de Difusión Masiva, Cándido Savón Suárez In Memoriam’, que convoca la Dirección Provincial de Radio en esa región, como parte de la Fiesta ‘A la Guantanamera’, suceso cultural más importante de cada año en la provincia.
La reunión es un convite a reflexionar sobre experiencias y promoción del desarrollo profesional de los medios de difusión en la esfera de la Cultura, particularmente en torno a los procesos de Identidad.
En el Taller ‘El periodismo y la crítica cultural’ los jovenes periodistas Roylán Pardo, de la emisora CMKS, Radio Trinchera Antiimperialista y Eider La O, del periódico guantanamero ‘VENCEREMOS, ofrecieron un análisis teórico conceptual acerca de la realidad del tema.
Durante el debate se expuso la creciente necesidad de fortalecer el ejercicio de la crítica especializada en temas de arte y cultura en la radio provincial y local y en el periódico de aquella provincia, sobre la base de buscar una preparación más integral de los profesionales de la prensa que atienden el sector de la cultura.
Realizadores de la radio de Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba presentaron proyectos de programas y ponencias sobre metodología de la radiodifusión, que fueron enjuiciados la luz de la crítica, con proyección perspectiva.
Sobresalieron las intervenciones de Daniuska Cereijo Yáñez, de Santiago de Cuba, quien expuso sobre el control metodológico de la actividad de Radio local en su provincia y los resultados que se obtienen en los análisis mediante la aplicación de las investigaciones sociales al desarrollo de la programación.
Otra ponencia que atrajo la atención de todos fue presentada por la Licenciada Maricela Caballero Fornier, de la provincia de Guantánamo, quien se refirió a la aplicación de investigaciones sociales a la búsqueda de temas para la realización de programas de contenidos científicos y culturales con destinatarios rurales, campesinos y trabajadores del campo.
Es un programa radial que no está ceñido a los temas tradicionales y la música, elementos de la cultura popular, sino que va a educar, a enseñar y a perfeccionar los conocimientos técnicos de los campesinos, quienes además, intercambian correspondencia con criterios, juicios, análisis y experiencias.
De Las Tunas intervino la Licenciada Barbarita Melania Labrada Rodríguez, con una idea de programa que busca promover y difundir la identidad del tunero, desde el ejemplo de un invitado, que se entrevista en el espacio de una hora de duración, y en torno a él se ofrecen materiales periodísticos que difunden elementos de memoria histórica, tradiciones culturales, cultura popular y de relaciones humanas, además de difundir música propia del territorio.
El programa, denominado ‘Domingo con mi gente’, se trasmite cada domingo entre 9 y 12 del día, bajo la conducción de la propia Barbarita Melania Labrada Rodríguez, quien desde su cabina de conductora, establece contactos con un periodista mediante control remoto desde la casa del invitado, en dialogo con los vecinos, mientras otro oyentes llaman por teléfono para tratar de identificar al invitado. Durante el tiempo en que se promueve al invitado, suceden otras secciones.
En el debate se produjeron importantes reflexiones, como las de Olvis Pérez Hermida, Especialista de Metodología de la Dirección Provincial de Radio en Guantánamo, quien fungió además como moderador de los talleres. Olvis manifestó que es importante que la Radio Provincial establezca estos nexos de investigación para poder obtener la realidad temática en las necesidades que los oyentes requieren. ‘Sin investigaciones no se puede hacer radio’, sentenció.
Uno de los momentos que más atrajo la atención de los presentes fue la conferencia que bajo el título de ‘Una radio superior a través de los conceptos de Cultura, Promoción Cultural y Animación Cultural’, ofreció el Máster en Ciencias del Desarrollo Cultrual Comunitario, Joel Lachataignerais Popa, quien llamó a trabajar de conjunto por investigar a fondo la radio con un enfoque teórico conceptual de carácter cultural, promocional y de animación, para dotar los sistemas de mensajes de la radiodifusión cubana de conceptos capaces de ser cada vez más profundos que en la actualidad.
‘La Radio necesita ser investigada. Hace falta una teoría de la Radio Cubana. Se requiere llegar a satisfacer el interés de Alejo Carpentier, quien manifestó que en la Radio hay miles de género por descubrir aún. La Radio Cuban puede ser superior y puede enfrentar con firmeza a quienes vaticinan que la Radio morirá, pero para ello hay que invetigarla mejor y aplicar más la cientificidad cultural y comunicativa, atacar los elementos de peligrosidad que dejan vacíos en su realidad actual’
Es necesario acudir a las dimensiones culturales de la Radio, en todas las funciones que le caracterizan, comenzando por la funciones Cultural e Informativa; y es urgente prepara todo el personal con ese fin, desde sus técnicos, artistas y periodistas, hasta los que administran y dirigen.
La cultura es el arma par lograrlo, ratificó Joel Lachataignerais Popa.
Al concluir la reunión, se convocó par los días 2 y 3 de diciembre de 2009, al III Coloquio Nacional de Identidad y Cultura de lo Medios de Difusión Masiva ‘Cándido Savón in memoriam, para lo cual e habilitó la dirección electrónica rtrinchera@enet.cu , adonde todos los interesados en conocer detalles, podrán dirigirse y enviar sus intereses desde ahora mismo.

QUESADA KINDELAN: PERIODISTA A TODA COSTA.

QUESADA KINDELAN: PERIODISTA A TODA COSTA.

(Valoracion en homenaje a un periodista cubano que hace historia desde su provincia todos los dias. El profesional como lo vemos, su impronta y las experiencias que se deben recoger )


Por : Joel Lachataignerais Popa
jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com
/ Foto Miguel Diaz Nápoles



Cumplir algo más de sesenta años y casi la mitad dentro de una profesión, en argot de buen cubano equivaldrá a decir que es un buen average. Algo así se puede decir de Luis Manuel Quesada Kindelán.
Este periodista cubano, nacido en la provincia de Las Tunas, a poco más de 500 kilómetros de La Habana. Surgido de filas humildes de la población tunera, Luis Manuel atesoró el periodismo en su juventud, colaborando con publicaciones locales desde su misión original de oficinista de una dependencia del Ministerio de Justicia, hasta acariciar directamente esta profesión en el periódico ‘El trabajador’, donde trabajó y desempeñó un rol de importancia.
Allí escribió crónicas, comentarios y editoriales. Un maestro cubano del periodismo, radicado en Las Tunas, Rossano Zamora Paadin, de quien aún la Historia debe un extenso quehacer, fue su mas cercano instructor, devuelto por Kindelán en fidelidad y estricto cumplimiento del deber profesional.
Alto, extremadamente delgado, silencioso y de lento andar, Luis Manuel Quesada Kindelán, se ha forjado en sí una trayectoria que le marca el tiempo de cada día. El trabajo para él es lo primario; el respeto, la responsabilidad, el cumplimiento exacto y estricto del deber.Hay que ser organizado y serio. Un horario fijado, ya sea en la redacción o en la convocatoria de un ministro, un gerente o de un simple trabajador, tienen para él la prioridad.
En periodismo hay que ser muy responsable, muy serio, no caben inventos y en eso los de mayor experiencia tienen que ser muy exigentes consigo mismo, para que los que vienen detrás tengan buen camino a transitar: estas son ideas de las cuales hemos podido conversar con Quesada.
Un vestir con toda la modestia y humildad y una gorra de pelotero, un lápiz, su grabadora y un papel o libreta de notas, indican que siempre está preparado para hacer su obra diaria.

Desde la década de 1960 Luis Manuel Quesada Kindelán labora como periodista de la radio en Las Tunas. Ha estado centrado siempre en el seguimiento del desempeño de la actividad económica de mayor tradición del país: la zafra azucarera. Podría decirse que con el concurso de su esfuerzo, resultará posible escribir la historia de ese sector laboral en Las Tunas.
Por su destreza han pasado todas las hazañas agroazucareras. Desde cada inicio de zafra, hasta las etapas de reparaciones; desde la muerte del tiempo muerto, hasta el mayor desempeño del central tunero ‘Antonio Guiteras’, desde las nacionalizaciones de los centrales, hasta los desaciertos de la zafra de los dei millones, o las decisiones más tristes realizadas en el sector por la revolución al inicio del presente siglo, cuando fue necesario cerrar un grupo importante de industrias, entre ellas el ‘Argelia Libre del Municipio de Manatí.
Fue aquel instante en que el Gobierno revolucionario analizando la situación internacional de precios, desarrollo, y crisis económicas, determinó rebajar el numero de centrales azucareros en todo el país y también el número de caballerías a sembrar de caña. Sería, fue, es doloroso aquella medida, pero necesaria. Luis Manuel lo sabe. Así lo comentó en su momento.
Quesada, como respetuosamente le llamamos, Ha trabajado todos estos años como reportero de la zafra principalmente y es, de hecho un especialista en la materia. Cada etapa de la producción de azúcar, cada central, practicamente cada palmo de tierra tunera dedicada a la caña, es de su conocimniento y son muchos los nombres que han pasado por su pluma.
Pero Kindelán es también un artífice del cronicar. Se le ha visto comentando deportes, entrevistando un artista de reconocido curriculum; reportando actividades juveniles e infantiles.
En su haber tiene además, el seguimiento de la actividad del Partido Comunista de Cuba, en todo sus congresos, y procesos electorales del Poder Popular.
En su grupo de trabajo en la emisora provincial CMLL, Radio Victoria de Las Tunas, Luis Manuel Quesada Kindelán es una especie de guía al que acuden jovenes y avezados; unos buscando experiencia y otros consultado conocimientos.
Y aunque utilice el micrófono para su actividaad, con voz opacadaa por la honestidad, muy pocas veces se le escuchará relatar memorias propias, de aquellas vividas en la niñez humilde o de las otras que le llevaron como miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, a las montañas de la Sierra Maestra, donde su trayectoria emergió cimiento del hombre que es hoy.
Tampoco su palabra busca asiento común donde su capacidad no es posible, en toda su humanidad cabe la ética como lámina para defenderse y defender a los demás.
Es quizás uno de los más antiguos periodistas de la radio en Las Tunas, motivo por el cual se le conoce como ‘el decano’. Una reliquia. Su condición de hombre y profesional respaldado por su incondicional modestia que no reconoce ni proclama lo que es, y esto lo signa incapaz de creerse lo que no le corresponde.
Su silencio le permite hablar mejor entre las teclas de la máquina de escribir, las computadoras, los razonamientos reflexivos de un comentario, o en las crónicas.
Así la población disfruta de sus textos en Hablemos de, el programa informativo de cada mañana en Radio Victoria,(1590 kc o 94,5 mhz y por la Internet en audio real) también en el Noticiero Impacto, a las 5 y 30 de cada día.
interesantes son las crónicas costumbristas que publica en el espacio ‘Domingo con mi gente’, que permiten rememorar el pasado de Las Tunas, o en Las Estampas que regala cargadas de profundo simbolismo de identidad territorial.
Ahora el movimiento sindical de la provincia lo ha designado Vanguardia Nacional del sector de la Cultura. Y eso es un orgullo para los periodistas de la provincia de Las Tunas, para los trabajadores de la Radio y en particular del sector de la cultura.
Estoy pensando desde la primera letra de este texto en su esposa, Micaela Quintela y en sus dos hijos y nietos. La familia creada a su forma: en la más sencilla y armónica humildad.
Le conozco desde antes de venir a vivir a territorio tunero, hace 30 años. Por eso cuando la Unión de Periodistas de cuba decidió en 2006 designarlo para el Premio Periodístico Por toda la vida, en el territorio, sentí la más grata impresión.
Como tal, valen los hombres, que sin mirar ni esperar; sin preguntar y aspirar, son capaces de subir montañas aún a costa del sacrificio propio. Luis Manuel Quesada Kindelán, es como un túmulo al silencio respetuoso de los que saben que haciendo se llega más lejos.







Enviado Especial por casualidad.

Enviado Especial por casualidad. Por Joel Lachataignerais Popa

Como cualquier periodista anhela una buena noticia. Siempre tuve el deseo de tener entre mi agenda la posibilidad de enviar a los periódicos y emisoras en las cuales escribía, algo relacionado con el Che.Esta anécdota rememora una de las últimas ocasiones en que el Che Guevara visitó mi ciudad natal, Bayamo, en el Oriente de Cuba. Debió ocurrir en octubre de 1964.
br />
Un periodista no puede pensar que su trabajo está limitado por áreas, espacios y tiempo. Siempre hay preferencias. Puede gustarle mas ser reportero o redactor, hacer comentarios que noticias, trabajar en los medios escritos que los aéreos, hacer su actividad de día que de noche, de lunes a viernes que el sábado. Un periodista no tiene ni horario, ni tiempo fijo de accionar en sí mismo. Usted desconoce cuando va a tener que actuar y debe siempre estar listo para ir al combate..
Un día de octubre de 1964 ocurrió una noticia de las que se esperan y que pueden convertirte en testigo de la historia, aunque toda noticia está relacionada con la historia, pero no siempre se siente tan cerca estarla tocando. Ciertamente la había acariciado una vez, en 1960, cuando la Juventud convocó a un acto de masas en el stadium o un sitio similar, para el juramento de las Milicias, y por razones familiares no pude asistir. Entonces delegaron esta tarea a otro compañero. Tuve que lamentarme cuando mis compañeros vinieron a contarme de la presencia del Che.
Esta vez fue diferente. Me avisaron para que estuviera presente. Fui conociendo todos los lugares que él visitaba. Cuando llegaba, ya se había ido. Parecía un juego a los escondidos, o una carrera maratónica, encuéntrame si puedes. Como habíamos aprendido que toda tarea se debía cumplir pase lo que pase, y la misión era acudir a los lugares señalados, pues continué hasta el final de la tarde, en que una llamada telefónica me salvó de continuar de un lado para el otro. Juan González, Segundo Secretario del Comité Regional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Narcés López Vázquez, Primer Secretario en el Municipio de Bayamo, interesados desde el primer momento en que notificaron el programa de recorrido, y me habían dado un lugar para recogerme adonde llegué tarde, no sé si fue por efecto o por defecto, ¿Sería que llegué antes o después del momento en que se adelantó todo?. Lo cierto es que volví a perder la oportunidad de ser testigo presencial de un acontecimiento donde estuviese el Che y me quedaría con las imágenes un tanto lejanas de su figura levantando las manos para saludar la multitud de cien mil alfabetizadores, cuando pasábamos frente a la tribuna de la Plaza Cívica, en La Habana.
En realidad me pidieron que hiciera una nota de aquello para Radio Bayamo. Con la comitiva vendrían periodistas de La Habana y de Santiago y entonces haría lo del Regional Pero he aquí que nadie vino. El visitante andaba solo sin periodistas. Desde Santiago pidieron que urgente pasara los datos para el “Sierra..” Y, me consideré entonces enviado especial, a quien aquellos dos testigos presenciales de todo el recorrido contarían lo acontecido. Ya había visitado algunos lugares donde el Comandante Guevara había estado y tenía vivencias interesantes, más no las que traían Juan y Narcés.
Por ejemplo, en la fábrica de Refrescos MATERVA, al comprobar la situación de la calidad del producto y que no se estaba haciendo refresco de aquella marca, que tiene su base en el MATE, llamó la atención sobre el modo en que los dirigentes debieran actuar cuando les faltan materias primas y elementos para alcanzar la calidad. La calidad se busca poniéndose todos al lado de la producción y la materia prima, buscándola, a lo mejor en la Sierra Maestra cubana, que tiene tantas vegetaciones, aparece un monte de MATE, y no tenemos que sufrir que no nos envíen desde la Argentina esa materia, porque entonces la tendríamos aquí.
Tuve el testimonio de la visita a la fábrica de Tabacos Moya, que estaba muy cerca de la de refrescos, a través del administrador, quien había estado en la Sierra una parte del tiempo junto al Che. Contaba que se sentía nervioso de saber que lo iba a tener cerca de nuevo, y que como estaba de Ministro de Industrias, sería diferente a los momentos de guerrilla, porque alzado, casi no tenía que ver con su


persona, pero ahora el Comandante estaba en el mismo negocio. Pues cuando llegó a la fábrica, el Che se sintió muy alegre de tenerlo allí, le hizo varias preguntas que pudo responder con seguridad y entonces el Jefe le recomendó algo que era una constante: estudiar, lo único que salva es saber las cosas, tienes que estudiar.
A la salida de la oficina para ir hacia el salón aquél donde se respira más nicotina que aire, el Che recibió un aplauso de todos los trabajadores y uno de ellos, a nombre de los demás, se le acercó trayéndole un mazo de tabacos que él rechazó enseguida y le pidió que le enseñara como se manejaba la maquinita de envolver los tabacos y acto seguido se sentó a la meseta chaveta en mano. Minutos mas tarde el Che tenía su medio mazo hecho, sonrió con uno de ellos en las manos y argumentó: Este sí me pertenece porque salió de mis manos, mi sudor y mi responsabilidad. No obstante quedaban allí mas tabacos hechos por él, por lo que los más cercanos a su mesa de trabajo le ofrecieron que los levara consigo. Entonces, medio en serio y medio en broma, pero con energía, según me contaron aquellos trabajadores, el Che expresó que no era lícito hacer aquello y que le estaban sugiriendo robarle al estado sus bienes, y los trabajadores tienen el deber de salvaguardar al estado produciendo muy cuidando sus producciones.
Higinio Berro, uno de mis compañeros de la UJC, era el Secretario General de la organización juvenil en la fábrica de leche condensada, (productos lácteos, como ya se le denominaba), y estuvo presente en la estancia del Che en aquella la más antigua industria de la ciudad de Bayamo.. Allí visitó los talleres, recorrió el área de producción, dialogó con los principales dirigentes administrativos y políticos, y al salir, los dirigentes de los trabajadores le invitaron a un trabajo voluntario: bromeó diciéndoles, parece que ustedes nada mas esperan a que uno venga para hacer trabajo voluntario. Miren, ahora no puedo, hagan el suyo que yo vuelvo. Y ya justo en la puerta, Higinio le ofrece su mano porque Che había preguntado por el trabajo de la juventud comunista, le explicó lo que se hacía y aprovechó para decirle que el estelar lanzador de los equipos Cuba de pelota, Manuel Alarcón (El cobrero), quería saludarlo. Y allí estaba la estrella del box, el vencedor de tantos y tantos episodios en Cuba y fuera de Cuba. Che le tendió la mano a la vez que preguntaba:
- ¿Dime, estás estudiando?. Imagino que tú que generas tantas glorias estarás en las aulas del seguimiento y la superación obrera....
A la salida, el legendario rebelde argentino-cubano, había comprometido a todos a seguir estudiando y a Manuel Alarcón, con la siguiente frase:
- Yo admiro cada lanzamiento tuyo para ganar un juego para Cuba. Ahora quiero admirarte ganado en la pelea de los estudios, entonces el saludo tendrá un mejor sabor...

Y salió del edificio aclamado por los trabajadores.

Habían visitado una granja que estaba situada en el oeste de la ciudad de Bayamo, la”Hermanos Lotty”, y el regreso se hacía en varios vehículos. Uno de ellos se detuvo por una rotura. Era en el que viajaba el Che. Juan González y otros compañeros le propusieron cambiar de vehículo infructuosamente, e igual le sugirieron dejarlo y que otro compañero lo ocupara hasta que llegara un técnico, a fin de cuenta ya faltaban como dos o tres kilómetros para llegar a Bayamo. Se negó también inquiriendo que fueran delante, que él los alcanzaba en Bayamo. No era posible dejarlo. Entonces un grupo se fue a buscar un mecánico para mandarlo al lugar, mientras otro grupo hizo caso omiso de sus apelaciones de irse...Che recogió su camisa al codo y puso mano a la obra impidiendo cualquier apoyo que no pidiese. Un rato más tarde, cuando ya se veía que venían los que debieron traer un mecánico, Ernesto se levantó con rostro triunfal... y pudieron seguir adelante.
En la entrada un kilómetro o dos después del cementerio se aproximan a un sitio conocido en Bayamo como La Guariana, donde estaba un vehículo de alquiler de aquella agrupación de choferes que pertenecía a una organización llamada ANCHAR (Asociación Nacional de Choferes de Alquiler), creada para hacer frente a los que trataron de frenar el sistema de pasajes por taxis. Este hombre estaba tratando de poner en marcha su carro, pero no podría pasar más nadie, cuando la comitiva llegó al lugar. Entonces el desesperado chofer le pidió al “compañero oficial”que por favor “le diera un empujoncito”.Por supuesto, aquél oficial retrocedió un poco, colocó su defensa delantera junto a la de atrás del trastornado carro de la ANCHAR, lo empujó suavemente, se produjo la arrancada y el hombre abrió paso para esperar y demostrar que estaba agradecido...Muchas gracias dijo el hombre, al tiempo que de nuevo perdía la arrancada, pues no imaginaba que el Che alguna vez le hiciera ese favor. Tuvo que volver a buscarse otro “voluntario”.
El colofón de la visita fue una reunión en la que el Che explicó el propósito de construir en Bayamo una textilera, que daría trabajo a más de quinientas mujeres, y que de ser posible tendría alrededor suyo las viviendas, el círculo infantil, la escuela y todas las facilidades sociales. La idea, era reunir toda la producción de kenaff en esa industria nueva, teniendo en cuenta que Bayamo es el centro de todos los sitios orientales en que se siembra esa planta, que la hay en Holguín, Las Tunas al sur y el centro y este de la ciudad Monumento. A los compañeros del PURS y del Poder Local ( versión originaria del Poder Popular , surgida de la Junta Central de Inspección Ejecución e Inspección, JUCEI), el Che les dio indicaciones de todo lo que se debía hacer incluyendo la divulgación.
El periódico Sierra Maestra, publicó en su primera plana el siguiente titular:

CONSTRUIRÁN EN BAYAMO IMPORTANTE TEXTILERA.
- Dará empleo a más de 500 mujeres.



(Tomado del libro: COMO ME HICE PERIODISTA)

Autor: Joel Lachataignerais Popa
joecklouis@gmail.com

EL DIA DEL PERIODISTA: LA PRIMERA VEZ

EL DIA DEL PERIODISTA: LA PRIMERA VEZ Por Joel Lachataignerais Popa
joecklouis@gamil.com

Mi incorporación al mundo de la prensa tiene consigo atados recuerdos imborrables: En la escuela primaria hacia periodicos a mano; en la casa tenía una emisora de chapillas con un micrófono que hice con una lata de jugo con un cordelito atado que iba hacia una tabla que hacía las veces del Control Maestro que había visto alguna vez en la emisora CMKX, Radio Bayamo, de mi ciudad natal, Bayamo, en la zona oriental de Cuba.
Un buen día unos compañeros me propusieron que escribiera un ‘editorial’que hablara sobre el discurso de Martí que refiere a Los Pinos nuevos, para un periódico que hacían en la Escuela, al cual le pusimos como nombre ‘El Sol’, creo que fue por donde comencé, eran los días finales de 1958.
En febrero de 1959, con una maquina de escribir Remington portátil, elaboré diez ejemplares de un perodiquillo que se denominó ‘Sol de Libertad’.
Fue en 1960, el 12 de enero, cuando hice algo que parecía más serio: Me pidieron escribir un ‘editorial’ que debía llamar a la unidad de todas las fuerzas juveniles en forma monolítica, en torno al Movimiento 26 de Julio; aprobado el texto se me autorizó a leerlo en la emisora Radio Bayamo, y de hecho quedé como ’locutor’ y redactando notas para el programa de la Juventud, que salía a las 7 y 30 de la noche.
Posteriormente, luego de la campaña de Alfabetización y ya trabajando en las oficinas de la Dirección del Ministerio de Educación de Bayamo, me fui convirtiendo en corresponsal de la emisora CMKC de Santiago de Cuba, la embnlemática Radio Reloj, de La Habana; la Revista Mella de la Asociación de Jóvenes Rebeldes,antecesor de Juventud Rebelde enel cual tambien escribí, pero poco;también en el periódico HOY, órgano del Partido Socialista Popular y luego en Granma, del Comité Central del partido Comunista de Cuba; y en el santiaguero Sierra Maestra, sin contar colaboraciones en Surco de Holguín.
El 26 de Julio de 1963, la Dirección de Educación autoriza el reclamo para cumplir la solicitud que se me hacía de ocupar una plaza de redactor de prensa en Radio Bayamo, junto a la única compañía de Heberto Carvajal Olazábal, un hombre muy callado, serio, trabajador, de mucho dominio sobre el papel del periodista de Radio.
La primera noticia de importancia que cayó en mis manos fue el Ciclón Flora, de triste recordación para los vecinos de las provincias de Oriente y de Camagüey, cuyo relato ampliado prometo para el mes que viene en ocasión del 45 aniversario de aquel desastre.
Así me fui involucrando en la tarea de ser periodista, cuyo título pude alcanzar el 14 de julio de 1979, luego de viajar durante 7 años cada 15 días desde Bayamo, primero a Santiago de Cuba a la distancia de 150 kilómetros y luego a 78 rumbo a Holguín.
Por aquellos años comenzamos a celebrar el Día Internacional del periodista, convocado para cada 8 de septiembre como homenaje al checoslovaco Julius Fucik, líder comunista que denunciaba el fascismo alemán y desde sus páginas en el libro titulado ‘Reportaje al pie de la horca’, proclamó: “HOMBRES YO OS AMABA: ¡ESTAD ALERTAS!”
La primera vez que celebramos el 8 de septiembre en mi grupo de Bayamo, la recuerdo en 1963: en la fotografía que publico en el encabezamiento, aparecen algunos de quienes entonces formaban lo que despues fue la Unión de Periodistas de cuba:
De izquierda a derecha: Manuel D’Acosta, corresponsal de El Mundo; Joel Lachataignerais Popa, (autor de este texto); Rubén Castillo Ramos, corresponsal de la Revista Bohemia en Bayamo; un representante de los Comités de Defensa de la Revolución, cuyo nombre no recuerdo; Rolando Avello Vidal, fotógrafo de la Revista Bohemia y Presidente de nuestra organización de base; Roberto Arnaldo Paneque, corresponsal del periódico Revolución y Heberto Carvajal Olazábal, redactor de la emisora Radio Bayamo.
Faltan en la foto, otras personas presentes en el instante, entre ellos José Angel Ramírez Durán, del periódico Sierra Maestra; Angel Ramos Cutiño, Director de Radio Bayamo y Rafael Lapinell Rivero, corresponsal del periódico Revolución.
Fue aquel un encuentro de recuento de la vida periodística y donde, al calor del momento, se relataron recuerdos de la epopeya vivida entre 1953 y 1959.

LAKASTAGNER PARA LAS MEMORIAS

Por: Joel Lachataignerais Popa
e - mail jlpopa@enet.cu

Este es un año muy importante para mí. Lakastagner, tenía que nacer para ese homenaje. No podía ser antes de la fecha escogida, ni mucho después. Pero tuve que detenerme en la idea varias veces: Quería que fuera el 28 e enero, aseguraría que coincidiera con el 155 aniversario el natalicio del apóstol José martí, Héroe de Cuba y de América, pero, otras tareas lo impidieron.
Pensé despues en el 19 de mayo, que es la fecha en que el autor de La Edad de Oro cayó combatiendo por la independencia de Cuba en 1895, en lo que él denominó ‘la guerra necesaria’; luego la idea fue el 14 de junio, para honores ante las memorias de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, y como lo que deseo es salir no antes, ni después, sino con el 26 de Julio, comencé a guardar ideas y a escuchar criterios.
Pero he dicho que este en un año importante para mí: ¿Por qué?.
Primero porque aunque sea para mis adentros, fuera de todo festejo público, recordaré que el 26 de Julio de 1963, comencé a trabajar oficialmente como redactor de prensa en la emisora CMKX, Radio Bayamo, la radiodifusora de la primera ciudad cubana en recibir el título de Monumento Nacional, como reconocimiento a que en 1868 fue Bayamo, el centro de las acciones conspirativas que desencadenaron Francisco Vicente Aguilera, Carlos Manuel de Céspedes y otros contra el colonialismo español.
Este mismo año se produjo una de las catástrofes más violentas que lo cubanos padecimos, cuando apenas la revolución cumplía su cuarto aniversario: El devastador “ciclón Flora”, convirtió en un mar gigantesco las aguas de los ríos Cauto, Cautillo y Bayamo, que con sus afluentes regaron el Valle del Cauto, una extensión de terreno que se extiende entre las ciudades de Holguín, Bayamo y Las Tunas hacia las proximidades del territorio de Santiago de Cuba, en la entonces provincia de Oriente.
Fue ese el acontecimiento de mayor trascendencia que me tocó desarrollar como principiante en el periodismo. Con la guía y orientación de Rafael Lapinell Rivero, enviamos todo lo que pudimos, mediante radioaficionados, a los medios nacionales de radio y prensa escrita, a parte de trabajar para la planta local, CMKX Radio Bayamo. Unica emisora del oriente cubano que se mantuvo en el aire durante todo el tiempo del embate natural, prestando un servicio inolvidable.
Hay otros acontecimientos que significan este año como importante para mí: El 22 de abril de 1965 hacia , acudí al Servicio Militar Obligatorio (SMO) y de allí fui desmovilizado el 30 de junio de 1968: Ahora 40 años después, recuerdo aquellos momentos, en que también realicé periodismo; dirigía una publicación denominada BARAGUA, donde fueron publicados materiales de relativo interés, como la entrevista realizada a la mamá de Frank País García, la señora Doña Rosario García, emblemática mujer de Santiago de Cuba, que vio morir en combate contra el dictador Fulgencio Batista a sus hijos Frank y Josué.
El 1 de julio de aquel 1968, reinicié mis labores periodísticas en Radio Bayamo y sólo unos meses mas tarde, el 11 de noviembre, debí incorporarme en misión especial de Prensa al Servicio de la Dirección provincial de Partido Comunista de Cuba de Oriente.
Entre las fechas que jamás olvido, está el 4 de octubre de 1978, día en que pasé a vivir definitivamente en Las Tunas, atraído por el nuevo hogar anidado el 20 de noviembre de 1971, junto a Amelia Gutiérrez Cutiño; amigable y entrañable profesora de Historia y Marxismo Leninismo, actualmente labora en la Universidad Pedagógica “Pepito Tey”.
En la misma tarde del 4 de octubre de 1978, realicé mis primeras acciones en Radio Victoria, entonces inscripta como CMKT, siglas atesoradas desde su fundación el 20 de septiembre de 1953, hasta el 2004, cuando comenzó a denominare con otras: CMLL.
Es decir que llegué a Radio Victoria cuando esa planta cumplía 25 años de existencia y yo alcanzaba 15 de trabajo periodístico y radial, puesto que nunca estuve fuera de las plantillas de Radio Bayamo, ni he faltado al compromiso periodístico en parte alguna, y mucho menos de la radio.
Otro grato recuerdo del periodismo está en cumplir la misión de crear las bases del telecentro de Las Tunas, junto a un grupo de amigos inolvidables: José Lobón Palau, como camarógrafo, hombre que atesora el privilegio de ser fundador de la televisión en la zona de Las Tunas junto al periodista, Angel Luis Beltrán, los dos de la región de Puerto Padre, en el norte de Las Tunas.
El grupo selecto lo completan junto a Lobón, el periodista Alfonso Ramón Naranjo Rosabal, carismático, impetuoso, muy nervioso y rebelde y de muy particulares formas profesionales y técnicas, como las del otro camarógrafo: Valentín Barrueta Valbuena.
Los otros dos integrantes de aquella agrupación inicial de la televisión tunera, fueron el chofer y luminotécnico, Isidro Rodríguez García, y el técnico de grabación, audio y vídeo, Ramón Acosta Bernald. Gente humilde que se adentraba en un medio por conocer.
Con todos ellos armamos una familia agradable e inolvidable, con sus matices naturales, como sucede en todas las familias. Aquello ocurrió a partir de septiembre de 1983, es decir, 25 años atrás.
Pensando en todo ese acontecer, y en otros pequeño hitos, como por ejemplo, el haber conocido a Adalys Ray Haynes, la actual Presidenta de los periodistas tuneros hace 15 años y en otras motivaciones que me vinculan con las investigaciones sociales, se fue pensando en Crónicas de Lakastagner.
En que hay muchas personas que investigan y a menudo no les alcanza el tiempo para dar a conocer lo que hacen y cómo lo hacen ni tienen donde hacerlo, donde escribir las reseñas de sus investigaciones. Espero poder ayudar a promocionar su obra, mediante una reseña que podamos comentar, resúmenes, o cualquier vía en que la hagan llegar, para dar a conocer lo que se investiga en Cuba, por todos, sobre todo jóvenes. Y, en especial periodistas. Con placer lo recibiré en jlpopa@enet.cu
Otros tantos cubanos investigan la obra y el pensamiento cubano, de modo especial a José Martí, para quienes habrá también un recuerdo de Lakastagner, sólo mediante un resumen de texto original, articulado para comentar en Crónicas de Lakastagner.
En la proximidad del Aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ocurrido el 26 de Julio de 1953, a su homenaje y en memoria de mi inicio como periodista 10 años más tarde, Crónicas de Lakastagner, viaja
De modo que, el tiempo nos irá dando a conocer.