Blogia
LAKASTAGNER

PERIODISMO

Mi amigo Juanito


Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com


Juan Moreno es un excelente fotógrafo. Trabaja en Juventud Rebelde, ha representado a Cuba en numerosos eventos internacionales en su rol de reportero gráfico, fundamentalmente eventos deportivos.
Recuerdo muy bien como lo conocí. Había llegado entre los primeros para un curso de la Revista Verdeolivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y me había determinado a recoger los datos de todos los que fueran incorporándose. Ya conmigo estaban dos orientales: José Alexis Ríos y Carlos Manuel Buduén. Llegamos juntos por ferrocarril y enfrentábamos la creación de condiciones para que los demás entraran.
El primero de la lista que fui haciendo fue aquel muchacho delgaducho, de ojos claros que miraban con temor pero ofrecían amistad.
Cuando anoté sus datos en mi libreta supe que le habían escogido mal. Y él mismo lo declaró, tal vez pensando en que quien recibía la información era ‘superior’. Nunca he visto una imprenta y un periódico, menos. A mí lo que me gusta es la fotografía. Así me dijo y le respondí: Tranquilo algo aprenderemos y a lo mejor al final terminas con que te gusta la imprenta y puedes escribir noticias.
Así pasaron los meses y descubrimos que aquel joven del Municipio de La Palma, en Pinar del Río,Cuba,  lograba demostrar cierto talento para la fotografía y hacia su esfuerzo en los temas relacionados con la redacción de noticias.
Cuando en marzo de 1967 concluyó el curso, Juanito nos pidió que le ayudáramos a incorporarse como fotógrafo. Así se lo comunicamos al Director de la Revista Vede Olivo en aquel momento, Teniente Luis Pavón Tamayo.
Sentí alegría cuando supe que se aceptó la idea, pero mucho mas impresionado quedé el día en que leí una información con fotografías de Juan Moreno en las páginas del periódico de la juventud cubana “Juventud Rebelde”.
Fue aquella camada juvenil, la primera tropa formada por Verde Olivo. En la revista dejamos a Juanito, como siempre le he dicho. Ahora es un placer leerlo o apreciarlo en eventos nacionales e internacionales y es mi orgullo cada vez que admiro las fotografías unas vees de una tremenda jugada deportiva, otras de algun acontecimientosocial, y tambien fotos brilantes de Fidel Castro. Eso habla de la condición tremenda que puedo trasladar  de  mi extraordinario amigo: Juan Moreno.

Mis recuerdos del Che Guevara

Mis recuerdos del Che Guevara

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Como todo periodista acaricié el deseo de poder reportar algún acontecimiento en el cual participara el Che. A él le había visto el 22 de diciembre de 1961 en el acto de proclamación de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo en La Habana,  a una larga distancia saludando a la multitud de la cual yo formaba parte. Y esa fue, - a parte de un  acto en Santiago de Cuba - en definitiva la única oportunidad en que físicamente le vi. Todo lo demás fue televisión, cine y fotos.

Inclusive hubo una oportunidad en que visitó la provincia de Oriente, y estuvo en Bayamo para un encuentro con milicias juveniles y no estuve allí.

Un día de octubre de 1964 me llamaron del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), -anterior nombre del Partido Comunista de Cuba-, para que estuviera allí a las siete de la mañana para que reportara una visita importante.

Llegué a la hora solicitada al sitio donde me convocaron y ya la comitiva había salido, me dieron el plan de visitas y comencé a seguirlo por mi cuenta, pero cuando llegaba, ya se habían ido; parecía un juego a los escondidos, o una carrera maratónica, encuéntrame si puedes.

En realidad me pidieron que hiciera una nota de aquello para la emisora local, CMKX, Radio Bayamo, pero el visitante andaba solo sin periodistas, y desde la ciudad de Santiago de Cuba me pidieron que pasara urgente los datos para el periódico Sierra Maestra, y me consideré entonces enviado especial.

Finalmente resolví la información, porque los principales dirigentes del Bayamo de entonces, Juan González y Narcés López Vázquez, como testigos del acontecimiento me llamaron a su oficina, y me relataron sus vivencias. También visité los lugares recorridos y obtuve otras experiencias, de todas ellas, algunos recuerdos: 

El Che Guevara visitó  la fábrica de Refrescos donde se elaboraba la marca  MATERVA, y  al comprobar la situación de la calidad del producto y que no se estaba haciendo refresco de aquella marca, que tiene su base en el MATE, llamó la atención sobre el modo en que los dirigentes debieran actuar cuando les faltan materias primas y elementos para alcanzar la calidad.

En la fábrica de tabacos Moya, hubo un emocionante encuentro del Che Guevara con uno de sus soldados, ahora convertido en administrador de aquella industria. Nervioso como estaba, respondió como pudo las preguntas del Ministro de Industrias, quien le hizo una principal recomendación: estudiar es lo único que salva; eso es lo que salva saber las cosas, tienes que estudiar.

En la misma fábrica alguien le quiso regalar un mazo de tabacos. Che decidió hacer trabajo voluntario con ellos. Elaboró unos mazos y tomó uno de aquellos: Entonces, medio en serio y medio en broma, pero con energía, según me contaron  aquellos trabajadores, el Che expresó que no era lícito que él aceptara aquel regalo porque le estaban sugiriendo robarle al estado sus bienes, y los trabajadores tienen el deber de salvaguardar al estado produciendo muy cuidando sus producciones.

Al finalizar el recorrido por una granja, casi entrando a  la ciudad, el vehículo en que viajaban se detuvo con un desperfecto mecánico. Rápidamente se envió por técnicos para su reparación, pero el Che recogió su camisa al codo y puso mano a la obra impidiendo cualquier apoyo que no pidiese. Un rato más tarde, cuando ya se veía que venían los que debieron traer un mecánico, pero el Comandante  Ernesto Guevara, se levantó con rostro triunfal...  y pudieron seguir adelante.

Ya en la ciudad, un hombre trataba de poner en marcha su automóvil y pidió ayuda al carro militar que se detuvo detrás de él. Después del empujoncito, el carro averiado se puso en marcha, y el Che adelantó el suyo y desde la posición de piloto, saludó al abrumado chofer, quien sorprendido soltó el acelerador y quedó de nuevo averiado… pues no imaginaba que el Che alguna vez le hiciera ese favor. Tuvo que volver a buscarse otro “voluntario”.

El colofón de la visita fue una reunión en la que el Che explicó el propósito de construir en Bayamo una textilera, que daría trabajo a más de quinientas mujeres incluyendo la divulgación. El periódico  Sierra Maestra, publicó en su primera plana el siguiente titular: Construirán en Bayamo importante textilera.  Dará empleo a más de 500 mujeres.

 

 

 

 

 

TUS SUEÑOS NO SE ME VAN A OLVIDAR

TUS SUEÑOS NO SE ME VAN A OLVIDAR

Alexis Pérez Sánchez

 

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 

Refrescándonos la noche de Fidel este viernes 13 de agosto, y cuando ya creímos que rebasaba la torcida ruta de un mal momento en que –quizás la sangre o el remolino de vivir estos momentos calientes por el sol y las realidades de nosotros mismos, hombres de toda la tierra – con el mismo vigor que conocimos, se paró tu existencia paradigmática.

Me lo dijeron como a las ocho de la mañana y extrañamente sentí un extraño y repentino roce en mis adentros. Experimenté un vacío familiar más allá de las filas del ejército de soldados que se entregan al debate de estos tiempos en donde voz y pensar son las armas necesarias.

Entonces busqué la foto que ilustra este texto. La miré detenidamente. Para extraerle todo lo que en ninguna conversación dijimos y donde en una crónica pudieran caber mis sentimientos.

Tu recia  figura mandaba cada vez en el patio de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas y allí era la alegría pujante:

Ella con hidalguía se mostraba sola: aglutinadora, reina de la familia, como cuando el 15 de abril, - en medio de mi alegría de tutor -, en la defensa de maestría de tus compañeras y compañeros, conversábamos y llevabas a la mesa los recuerdos, como sueños venidos de atrás: Llegaron nombres que llevabas dentro, profesores y compañeros de aula, las bromas juveniles, todo eso que a los cubanos hace diferente: trabajar, pasar trabajo al trabajar y de esas zonas de la vida, salir de carcajadas.

Aquella frase: ‘nunca te dejes provocar’, punzó en el currículum de la vida un consejo. Porque fue así como labraste el desempeño.

En la radio te escuchamos y en el periódico y la Internet, como en Faceboock, te leímos, era como verte y conversar. Valientes diálogos. Sinceridades del corazón.

Alexis Pérez Sánchez: Nuestras huestes mirarán ahora un escaño libre. Ahí estará siempre ese soldado, que es amigo, que refrescó este viernes  13 de agoto de Fidel. Y con rigor de hermano, padre e individuo incalculable, perfumó la madrugada en la cual escribí mis recuerdos para decirme ahora y siempre esta nota que estará allí en el pupitre de tu vida: TUS SUEÑOS NO SE ME VAN A OLVIDAR.

 

 

 

SE AMA MÁS QUE A LA VIDA, DONDE LA VIDA CRECE

SE AMA MÁS QUE A LA VIDA, DONDE LA VIDA CRECE

Por: Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@enet.cu  joeclouis@gmail.com

Foto: Rey López

 

Es una niña dulce, con carácter que va a la docilidad y se refuerza en un sentido propio de ver la vida. Todavía en sus veinte años cumplientes durante una década hasta llegar a treinta, no es sino recién graduada de periodismo.

Lo que mas llega de ella, a parte de sus sentimientos sanos, es esa caricia que late en las palabras y la seguridad que tiene en el equilibrio de la persona, que – por cierto – domina mucho, sobre todo con el amor que destila desde la plataforma que cuenta para hacerse sentir.

Llena los espacios vacíos cuando se adentra en los sitios donde es capaz de penetrar y lleva el valor por delante siempre.

Es un valor que está asentado en la familia. Muy serena, muy responsable. Allí sabe llegar a cuantos la integran. Amante hija cuece con sus acciones cada caricia para abuelita, los sueños de fuego de mamá y el tejido de encantos de papá.

Viene de las aulas y todavía se siente cómo fue semilla: Su andar, el habla, la conducción humana, en una reacción hacia lo profesional, aún formulándose en el escritorio en que el profesor dictamina la clase del día.

Sus ojos son visores que funcionan a la vez que el pensamiento, en ellos un fulgor ilumina la distancia y acerca los tesoros que tiene la naturaleza para convertirlos en mensajes, que luego distribuye con la pasión y la entrega de cooperar al mejoramiento humano.

Escribe con cuidado, coloca en el sello de lo redactado  como una almohadilla los resortes ideales del deber ser con aportaciones juveniles, que ya exploran el devenir profesional: la hacen dueña de un quehacer prendido hace poco en un público que la va siguiendo.

Se le escucha en muy significativos comentarios sobre aconteceres sociales de la ciudad y provincia de residencia, Las Tunas, cada vez ofreciendo sus opiniones juveniles con certeza que viene de haber aprendido y fomentar las enseñanzas de José Martí.

De ese modo aparece con sistematicidad en la emisora CMLL Radio Victoria, cadena provincial de Las Tunas, en los espacios noticiosos “Hablemos de…”, que se trasmite entre 6 y 30 y 8 y 30 a. m.; Impacto, noticiero de la tarde que sale entre 5.30 y 6.00 p.m. En estos programas suele llevar con mucha claridad el humanismo de los que sucede y un análisis de apreciar las cosas en su lugar pero también advertir cómo de bien ser para que resulten mejores.

Esta juvenil periodista, junto a otros de su misma generación  - algunos graduados con cierta experiencia ya – se escucha cada sábado en la mencionada emisora en el rol de conductora, cada sábado entre 12 meridiano y 1.00 p.m. en Precisiones. Su versatilidad se viste ahora de largo, pues al escucharle sentimos que la responsabilidad le crece para darle perspectiva.

Y donde está la posible noticia, allí le vemos: lo mismo en el parque delante de un grupo de niños para que le hablen de papá, que junto a otros vestidos de escolares a la entrada de su escuela afectada por dificultades higiénicas o donde nacen las palmas para que el hombre recree su espíritu.

Ella sabe que, como dijo Martí, "El que respeta se honra tanto como el respetado".[1] Cuando estemos en las calles, veamos si figura venir, inclinemos la frente, bajemos el sombrero, coloquemos flores al paso, al conjuro del respeto a la niña que viene naciendo: Darlettis Leyva González. En ella hay una potencia periodística, que no se cree ni creerá.

Piensa que donde hay amor, es porque se ama más que a la vida, y donde la vida crece, también lo hacen la profesión, la amistad, la dignidad.



[1] Martí Pérez José,  "A La Colonia", Revista Universal, México, 27 de mayo de 1875, t. 1 p. 128.

 

 

PARA BENEFICIO DE LA PRENSA CUBANA EN LAS TUNAS

PARA BENEFICIO DE LA PRENSA CUBANA EN LAS TUNAS

 

Por: Joel Lachataignerais Popa
jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 

Una considerable cifra de periodistas de la provincia de Las Tunas, en el breve plazo de casi tres años, se titularon en la categoría de Master. El grupo pertenece a todos los medios de difusión del territorio y parte importante de los graduados aún no llegan a 35 años de edad.

Resulta interesante la noticia. Sobre todo cuando se analiza el amplio temario puesto en marcha en las investigaciones por el Proyecto de Maestrías para el desarrollo de las Ciencias en la Comunicación y de la Cultura, que son las dos ramas en las que los trabajadores del sector hicieron sus investigaciones.

Un propósito de la Unión de Periodistas de Cuba en torno a las investigaciones en futuros proyectos de maestrías y doctorados está dirigido a localizar respuestas concretas a situaciones directamente vinculadas a la actividad periodística.

Entre los últimos temas presentados  resultan de interés la tesis del profesor de la Universidad “Lenin”, de Las Tunas, Fernando Aguilera Estrada, quien en un análisis sobre la comunicación política, proyectó el carácter, vigencia y perspectivas del discurso político internacional del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, (Che).

Otro tema de notable interés fue el presentado por Dubler Vázquez Colomé, quien se refirió a aspectos medulares de la labor periodística en el área deportiva, específicamente en el tratamiento del pasatiempo nacional de Cuba, el béisbol.

Vázquez Colomé, entre los aspectos que desarrolló, prestó su mayor atención a la necesidad de equilibrio en las emisiones deportivas televisivas, para evitar que se reproduzcan esencias regionales que además de lacerar aspectos éticos de la actividad,  dañan la calidad del trabajo.

También se presentaron ante los tribunales de Maestría Juan Manuel Olivares Chávez, con una propuesta para un estudio de audiencia de la emisora Radio Rebelde, y Rosa María García Vargas, con un valioso proyecto acerca de la pertinencia de las competencias comunicativas de los locutores de la Radio.

Esta producción de másters se distinguirá por abrir cauces de investigación y fortalecer la actividad  técnico profesional de la prensa cubana en Las Tunas.

LA VITALIDAD VIGENTE…

LA VITALIDAD VIGENTE…

Por: Joel Lachataignerais Popa

        jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

¿Quien ha dicho que dos profesiones como poeta y periodista no pueden suscribirse juntos en un mismo peldaño?

No me  sorprende el lauro Artista de Mérito, tampoco los homenajeados, ni siquiera  las huellas del tiempo expresadas en las cifras que corren por las venas de ellos. Mi sorpresa es porque no siempre el reconocimiento une intelectuales tales, y la alegría emerge al leer sus nombres: ella fina, robusta como roble del bosque, cuya ventana está abierta siempre y se ilumina con el Sol naciente para cobijarse tarde en las estrellas.

Él, escondido en nueve décadas y como si nada. Una sabiduría martiana legada a cuanto joven matancero buscó el camino del periodismo y la Radio, tronco de árbol duro de corazón y savia.

De ella digo que sus poemas quemaron la juventud y el camino de todos, allí en la occidental provincia de Matanzas. Aún en mi memoria está nuestro encuentro en 2005, cuando una reunión de la Sociedad Cultural José Martí nos acercó a la policromada artìsticidad de aquella ciudad que guarda el perfume de tantos que han escrito, dibujado, esculpido la proximidad ateniense de cubanía espiritual, forjada en identidad irreductible.

El sonrojo no es posible, tampoco hay que desordenarse siempre para reconocerlo. Aquel día leyó dos o tres poemas suyos y rememoró cómo al alcance del Movimiento 26 de Julio, escribió aquel poema dedicado a Fidel, como buscando, tal vez,  donde decir Martí.

Así es Carilda Oliver Labra. Su nombre me dice siempre un mensaje grato de calidez humana, sus apellidos me recuerdan el verde con que vestimos la defensa de la Patria y el juzgado proceso con que avanzamos a tropiezos con la forja del futuro, pero con la seguridad de que se sabe hacia donde se labra la marcha.

A él lo vi la primera vez después de escucharlo mucho por la Radio Nacional en sus acostumbrados reportes que ponían en la actualidad de su terruño a todos, y después en  la primera reunión de la Unión de Periodistas de Cuba para trazar fórmulas de enriquecimiento propio en función de los análisis y asunción de la crítica.

En aquella ocasión el entonces Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en aquél Territorio, Esteban Lazo Hernández, expresaba sus criterios y refirió que algún consejo podría encontrarse en el cerebro y la humanidad de Manolo García. También lo leí en la prensa nacional y cuando recibía el periódico Girón en mi casa de Bayamo.

Pero me resultó más grata aquella oportunidad en que juntos viajamos por la antigua Unión Soviética y Polonia en julio de 1987. En el diálogo fraternal, sencillo y concreto, aprendí la presencia de alguien frondoso y merecedor del reconocimiento público. Así como se ha hecho ahora: cuando aún la sangre calienta para alentarnos a seguir viviendo.

Poco después, cuando dirigí un curso de radio en Matanzas, nos volvimos a ver gracias a otro matancero entrañable: Nelson Barreda. Hubo un breve abrazo y un saludo pequeño y profundo; así me lo traje para Las Tunas.

Por eso ahora cuando las noticias traen el anuncio de que la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), le otorga junto a la gran Carilda, la más alta distinción de esa institución de la  intelectualidad cubana, Artista de Mérito, no puedo más que escribir estos recuerdos, que me vienen del alma.

Y, porque pienso que sí, que muchos otros pueden ser distinguidos por la UNEAC como el amigo Manolo García… sin esperar tanto tiempo del tiempo.  

¡FELICIDADES, CARILDA!, ¡FELICIDADES MANOLO!

ANIBIS LABARTA GARCIA: SIEMPRE TRIUNFADORA

ANIBIS LABARTA GARCIA: SIEMPRE  TRIUNFADORA

 

 

Dice ella que: “…la vida profesional, como la vida en general, es solo eso un camino.”

 Por: Joel Lachataignerais Popa

           jlpopa@enet.cu 

            joecklouis@gmail.com 

 

Quien la hubiera conocido como yo en aquellos primeros tiempos después de salir de las aulas universitarias de la ciudad Héroe de Santiago de Cuba, pensaría lo mismo: es una hormiguita laboriosa con un destino enfebrecido por la constancia y la dedicación, me decía, a la vez que aportaba: su lúmina profesional, sentará la pauta de una impronta femenina respetable.

Así un día de rostro juvenil – tal como se conserva  y será -   recibimos  la grata noticia de s premiación en el Concurso Nacional de Periodismo “26 de Julio”, de la Unión de Periodistas de Cuba, 2001. “Alma de extenso vvuelo2, una entrevista a la joven sordomuda, Valia Ros Janero, quien había sido electa delegada al Congreso de la Organización de Pioneros ‘José Martí’: como antes en la Radio, comenzaba a dar brillo a su vía profesional.

Ocho años más tarde, su nombre figura entre los premiados nuevamente. Los medios de difusión trajeron esta noticia:  El concurso de crónicas Miguel Ángel de la Torre, de la provincia cubana de Cienfuegos,  decidió que “En la categoría de Televisión el lauro (promovido por la Unión de Periodistas de Cuba de Cienfuegos, como parte del encuentro sobre este género que en breve realizará) fue compartido para los materiales Desde el silencio de las tablas, de Anibis Labarta García, de TunasVisión, Las Tunas; y Secuencia de vida, de Ismary Barcia Leyva, de PerlaVisión, Cienfuegos”.

A su alcance fuimos:

Galardonada de nuevo: ¿Le has tomado el pulso a los concursos, o los concursos  tienen se revelan  contigo?

Lo que ha sucedido es que intento siempre relegar tipicidades de mi región y cuando me entero de determinados certámenes que se preocupan por el reflejo comunitario decido participar, lo demás queda de parte de la subjetividad de los jurados.

Cuando en 2001 lograste un premio 26 De Julio con ‘Alma de extenso vuelo’, dejabas clara tu proyección profesional dirigida hacia los sentimientos humanos. ¿Qué diferencia existe entre aquel premio y  Desde el silencio de las tablas’?

 En “Alma de extenso vuelo” reflejé la fuerza de voluntad de una adolescente sordomuda para salir adelante y en “Desde el silencio de las tablas” el empeño de un pueblo en recuperarse, a partir de la historia de su vivienda más antigua, aunque son temas diferentes, prima una semejanza muy grande: el interés por destacar la importancia de la voluntad.

Ser periodista como en cualquier profesión, puede brindar placer, satisfacción, consagración: ¿En cual de estos atributos crees?

Pienso que todos son atributos inherentes al periodismo y que se le podían agregar otros como la pasión y el sacrificio.

Tus ya acumulados años de experiencia te dan autoridad para reflexionar profundamente aunque joven profesional. ¿El periodismo cubano desde una provincia, qué valor tiene? ¿Y situándolo en el ángulo del criterio que se ofrece del periodismo cubano por quienes demandan una denominada libertad, cómo lo sientes?

Tiene el valor de elevar la autoestima de ese territorio al verse reflejado desde sus más diversas facetas y es muy útil el periodismo que ejerza el criterio en ese radio de acción para contribuir a su desarrollo.

Anibis Labarta García sigue siendo – para mí -  un sueño laborioso interminable, indetenible que asciende la cúspide con perspectivas: ¿Qué piensas?

Siempre seguiré caminando porque al fin la vida profesional, como la vida en general, es solo eso un camino.

En tanto personalidad de la opinión pública deseo que me ofrezcas tu opinión sobre el proceso jurídico que encierra a los Cinco Héroes Cubanos.  

Es un proceso harto injusto y sobre todo cruel. Esas dos características deben ser el acicate para seguir luchando por revertir tal situación.

Yo que vi nacer a la profesional interior y exterior de su proceso natural, me inclino a esta reflexión: Se aprecia un encuentro preciso con la concisión. Y tal como se expresa, se conduce en la vida y por eso será ejemplo permanente.

 

ETERNA CONVERSACIÓN CON LÁZARA RODRÍGUEZ ALEMÁN

ETERNA CONVERSACIÓN CON LÁZARA RODRÍGUEZ ALEMÁN Por: Joel Lachataignerais Popa
joecklouis@gmail.com

Conocí a Lázara en los primeros tiempos de la Unión de Periodistas de Cuba.
La vi dirigente de la organización periodística, Directora de Radio Reloj, en tiempos en que colaboraba mucho con esa emisora; en reuniones de trabajo de jefes de las áreas informativas de la Radio Cubana; en talleres y encuentros de investigaciones sociales, preparatorias de los congresos y plenos del Comité Nacional de la UPEC; en las Fiestas del Caribe de Santiago de Cuba y en los carnavales de esa ciudad del Oriente cubano.
Conversamos mucho en la Casa de la UPEC en el Vedado habanero, en las redacciones de Radio Reloj y Radio Progreso, donde intimamos con Julio Batista y otros amigos; visitó mi casa de Las Tunas, también acompañada de Julio.
Fue allí, durante los festejos por el 26 de Julio de 1997, cuando conocí de su fuerte admiración por mi tío Rómulo Lachatañeré, de quien, me dijo entonces, que una investigación que realizaba, le había llevado a comunicarse con Diana, su única hija, residente en Nueva York. Ignoro si concluyó aquel trabajo que tanto me interesa.
Una vez. en Santiago de Cuba, durante una de las Fiestas del Fuego, me invitó a comer. Me dijo que quería que viera una de las cosas que más le gustaban de Santiago.
Charlamos largamente durante la espera, el desarrollo y la conclusión de la comida. Entre otras cosas, sobre el desempeño de la revolución y su participación. Recordó los instante de lucha vividos en la guerra contra Batista y momentos posteriores al triunfo.
Allí me entré de cómo conoció al Che. Me dijo que lo conoció dos veces: Una, la primera, en La Habana cuando quiso hacer una información que no pudo ser en ese momento y despues,por segunda vez,en Ghana. Ella trabajaba allí, cumplíendo misión periodística por la Agencia de Prensa Latina, y figuraba entre las personas que lo recibieron en el aeropuerto de Accra. Lo más sorprendente fue que al verla, el Che recordó el primer instante, y dialogaron brevemente sobre el suceso. Narró sus recuerdos acerca acerca de la permanencia dl Comandante Guevara allí,y sus experiencias propias y de quienes con ella trabajaron junto a él. Fue - como para todos los que tuvieron ee privilegio - una huella significativa en su vida.
Conoció al hombre enérgico, responsable y duro y al hombre tierno, humano, más comprensivo, hermano, solidario y compañero, la integridad del comunista.
Estoy seguro de que en su conciencia sentía orgullo por aquellos momentos que le acompañaban en la intimidad y que, – tal vez –, sólo los comentaba en momentos muy escasos y definidos.
Allí me contó que estaba investigando sobre todo acerca de la cultura afrocubana, y por eso buscaba un acercamiento a Lachatañeré; y dijo que tenía también algunas ideas relacionadas con temas de la más reciente historia.
Al terminar la charla comentó que en los hoteles de Santiago siempre actúan desconocidos músicos orientales de categoría, sobre todo pianistas como la muchacha que lo hizo aquel día y había visto varias veces.
‘No sé, ni me ha preocupado su nombre, pero sé que es una de las buenas que se pierden de las páginas de nuestros periódicos’. Esa es una de las cosas que me gustan de Santiago: su música y sus músicos’
Un día por Radio Rebelde escuché una serie de entrevistas que realizara otra amiga del alma, Gladys Goizueta, dedicadas al 80 natalicio del Che, donde, primero Víctor Dreke, refirió la estancia del Guerrillero Heroico en Africa y unos días más tarde Lázara refería su humilde historia.
‘Lachateñeré, la vida es así. Nos ha tocado este momento y tenemos que defenderlo de todas formas, como esta Fiesta del Fuego defiende la cubanía’. Asi me dijo.
Era una enérgica mujer, humilde, poseedora de esa naturaleza cubana que nos distingue en el mundo entero. Ello se conocía con sólo mirarla.
Su energía, su carácter todo, se aprecia en la foto. Allí su voz, de mármol y caricia, está en los labios abiertos; la herida de la salud, aparece rodeándole el rostro, pero los ojos ofrecen en destello permanente, aquella seguridad que trasmitía, abrazando el optimismo que ambientó su siempre batallador carácter.
Es así como podremos seguir conversando con ella, haciendo valer palabras martianas que hablan de la vida individual, como un breve resumen de la vida histórica. En su vida histórica se encuentra esa conversación.

11 de diciembre de 2008