Blogia
LAKASTAGNER

EN DEFENSA DE LA RADIODIFUSION

EN DEFENSA DE LA RADIODIFUSION Los días del uno al cinco de diciembre en la ciudad de Guantánamo, sita a 910 kilómetros en el Oriente de Cuba, tuvo lugar II Coloquio Nacional ‘Identidad y Cultura en los Medios de Difusión Masiva, Cándido Savón Suárez In Memoriam’, que convoca la Dirección Provincial de Radio en esa región, como parte de la Fiesta ‘A la Guantanamera’, suceso cultural más importante de cada año en la provincia.
La reunión es un convite a reflexionar sobre experiencias y promoción del desarrollo profesional de los medios de difusión en la esfera de la Cultura, particularmente en torno a los procesos de Identidad.
En el Taller ‘El periodismo y la crítica cultural’ los jovenes periodistas Roylán Pardo, de la emisora CMKS, Radio Trinchera Antiimperialista y Eider La O, del periódico guantanamero ‘VENCEREMOS, ofrecieron un análisis teórico conceptual acerca de la realidad del tema.
Durante el debate se expuso la creciente necesidad de fortalecer el ejercicio de la crítica especializada en temas de arte y cultura en la radio provincial y local y en el periódico de aquella provincia, sobre la base de buscar una preparación más integral de los profesionales de la prensa que atienden el sector de la cultura.
Realizadores de la radio de Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba presentaron proyectos de programas y ponencias sobre metodología de la radiodifusión, que fueron enjuiciados la luz de la crítica, con proyección perspectiva.
Sobresalieron las intervenciones de Daniuska Cereijo Yáñez, de Santiago de Cuba, quien expuso sobre el control metodológico de la actividad de Radio local en su provincia y los resultados que se obtienen en los análisis mediante la aplicación de las investigaciones sociales al desarrollo de la programación.
Otra ponencia que atrajo la atención de todos fue presentada por la Licenciada Maricela Caballero Fornier, de la provincia de Guantánamo, quien se refirió a la aplicación de investigaciones sociales a la búsqueda de temas para la realización de programas de contenidos científicos y culturales con destinatarios rurales, campesinos y trabajadores del campo.
Es un programa radial que no está ceñido a los temas tradicionales y la música, elementos de la cultura popular, sino que va a educar, a enseñar y a perfeccionar los conocimientos técnicos de los campesinos, quienes además, intercambian correspondencia con criterios, juicios, análisis y experiencias.
De Las Tunas intervino la Licenciada Barbarita Melania Labrada Rodríguez, con una idea de programa que busca promover y difundir la identidad del tunero, desde el ejemplo de un invitado, que se entrevista en el espacio de una hora de duración, y en torno a él se ofrecen materiales periodísticos que difunden elementos de memoria histórica, tradiciones culturales, cultura popular y de relaciones humanas, además de difundir música propia del territorio.
El programa, denominado ‘Domingo con mi gente’, se trasmite cada domingo entre 9 y 12 del día, bajo la conducción de la propia Barbarita Melania Labrada Rodríguez, quien desde su cabina de conductora, establece contactos con un periodista mediante control remoto desde la casa del invitado, en dialogo con los vecinos, mientras otro oyentes llaman por teléfono para tratar de identificar al invitado. Durante el tiempo en que se promueve al invitado, suceden otras secciones.
En el debate se produjeron importantes reflexiones, como las de Olvis Pérez Hermida, Especialista de Metodología de la Dirección Provincial de Radio en Guantánamo, quien fungió además como moderador de los talleres. Olvis manifestó que es importante que la Radio Provincial establezca estos nexos de investigación para poder obtener la realidad temática en las necesidades que los oyentes requieren. ‘Sin investigaciones no se puede hacer radio’, sentenció.
Uno de los momentos que más atrajo la atención de los presentes fue la conferencia que bajo el título de ‘Una radio superior a través de los conceptos de Cultura, Promoción Cultural y Animación Cultural’, ofreció el Máster en Ciencias del Desarrollo Cultrual Comunitario, Joel Lachataignerais Popa, quien llamó a trabajar de conjunto por investigar a fondo la radio con un enfoque teórico conceptual de carácter cultural, promocional y de animación, para dotar los sistemas de mensajes de la radiodifusión cubana de conceptos capaces de ser cada vez más profundos que en la actualidad.
‘La Radio necesita ser investigada. Hace falta una teoría de la Radio Cubana. Se requiere llegar a satisfacer el interés de Alejo Carpentier, quien manifestó que en la Radio hay miles de género por descubrir aún. La Radio Cuban puede ser superior y puede enfrentar con firmeza a quienes vaticinan que la Radio morirá, pero para ello hay que invetigarla mejor y aplicar más la cientificidad cultural y comunicativa, atacar los elementos de peligrosidad que dejan vacíos en su realidad actual’
Es necesario acudir a las dimensiones culturales de la Radio, en todas las funciones que le caracterizan, comenzando por la funciones Cultural e Informativa; y es urgente prepara todo el personal con ese fin, desde sus técnicos, artistas y periodistas, hasta los que administran y dirigen.
La cultura es el arma par lograrlo, ratificó Joel Lachataignerais Popa.
Al concluir la reunión, se convocó par los días 2 y 3 de diciembre de 2009, al III Coloquio Nacional de Identidad y Cultura de lo Medios de Difusión Masiva ‘Cándido Savón in memoriam, para lo cual e habilitó la dirección electrónica rtrinchera@enet.cu , adonde todos los interesados en conocer detalles, podrán dirigirse y enviar sus intereses desde ahora mismo.

0 comentarios