Blogia
LAKASTAGNER

RADIO

La Radio Cubana bastión de la Cultura

La Radio Cubana bastión de la Cultura

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Había una efervescencia en el mundo por el nuevo descubrimiento. Varios países latinoamericanos llegaron casi juntos, después de Estados Unidos. Cuba en 1922, con la inauguración de ola emisora 2 L C, del camagüeyano Luis Casas Romero, músico, quien había alcanzado grados de oficial en la lucha contra el colonialismo español.

En su casa inauguró los estudios, por donde se trasmitían programas musicales en vivo, a las NUEVE de la noche reproducía el estampido del cañón que desde la Bahía de La Habana anunciaba a los ciudadanos esa hora.

Había noticias, declamaciones, cuentos infantiles, y sobre todo una difusión de los más genuinos y autóctonos reflejos de la cultura tradicional y popular. Así nació la radio cubana hace 89 años el 22 de agosto de 1922, que impone a los radialistas cubanos, desde ahora penetrar en un proceso festivo hasta el 90 cumpleaños, el próximo 2012.

Por la Radio Cubana han pasado en todos estos años, los mas nobles y notables representantes de la cultura, desde Rita Montaner, el Trío Matamoros, Nicolás Guillén, Luis Carbonell, Alejo Carpentier, pasando por Benny Moré, la orquesta Aragón, Chucho Valdés, Los Van Van y los Papines, hasta Leo Broker, Buena Vista Social Club, Polo Montañez, Omara Portuhondo, Eusebio Leal y otros representantes de la cubanía, hasta Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Liuva María Hevia, y cada gesto que engrandece al país desde su historia y la literatura, hasta el hacer feliz .

En sus 89 años de vida, aquellos que trabajamos en ella, buscamos en el camino hacia los 90, más fortaleza para poder amarla con la misma vitalidad de los tiempos iniciales.

Lakastagner abrirá una brecha para hablar de radialistas tuneros y satisfacer en ellos, la ansiedad de que el corazón de la radio siga siendo motor impulsor de la cultura.

SENTIR DE GERARDO ALFONSO REYES

SENTIR DE GERARDO ALFONSO REYES

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Frescos aún los acontecimientos derivados de la derrota de Fulgencio Batista, llega a Las Tunas, desde su natal Bayamo, el joven integrante de la columna Número UNO del Ejercito Rebelde, Gerardo Alfonso Reyes. En principio como militar, después, como civil, consigue establecerse en Radio Circuito y, como la planta cambió de categoría y nombre, formó parte de Radio Victoria. Fue así como el territorio de Vicente García comenzó a entrar en las venas de aquel muchacho, que tiempos atrás había cumplido algunas misiones del Movimiento 26 de Julio entre los tuneros, con los cuales compartió acciones. Gerardo Alonso Reyes, quien falleció a las tres de la tarde del domingo catorce de mayo, dejó una larga huella entre los trabajadores de la radiodifusión del Oriente Cubano, y en particular Bayamo y Las Tunas. Se le recordará siempre en Hablemos de… como no de los locutores fundadores, el emblemático ya desaparecido Las Tunas Meridiano Doce, el Noticiero IMPACTO y las discotecas de la tarde y dominicales, entre otros espacios de la radio tunera. Pero también se le recordará por su activa labor revolucionaria en el Movimiento 26 de Julio, el Ejército Rebelde, por ser de los primeros tuneros en llegar a Angola y por figurar destacadamente en las tareas de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Al conocer el deceso de Gerardo Alfonso Reyes, los trabajadores de Radio Victoria, se unen al pueblo de Las Tunas, para testimoniar el más sentido pesar a su familia.

RADIO VICTORIA CAMINO DE LOS SESENTA

RADIO VICTORIA CAMINO DE LOS SESENTA

Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 Un día de febrero de 2009, me asaltó una llamada telefónica en horas de la tarde: era el compañero Rafael Labrada Díaz, quien conocedor de que como parte de mi trabajo llevo desde hace mucho un archivo de en la relacionado con la Historia de la Radio en Las Tunas, quería compartir conmigo un detalle en el que ambos teníamos interés: ¿cómo y cuando fue que Radio Circuito, comenzó a denominarse Radio Victoria? La pregunta se volvió a hacer.

 Entonces le comenté la información que tenía, que se relacionaba con un concurso, la movilización popular con motivo de la Jornada de _Girón de 1968 que nos puso a todos en misión de guerra en los campos agrícolas de Cuba y todo comenzó a desarrollarse en un ensayo militar. Esa vez todas las entidades se simularon unidades militares y se procedía como si estuviésemos en Guerra. Se editaron pequeños periódicos y las emisoras de Radio emitieron programas en campaña. Cambiando sus nombres, así, Radio Circuito, mediante un concurso, llegó a ser Radio Victoria.

Era lo que recordaba, por haber trabajado en ese proceso desde la Unidad militar en la que estaba, y asistir a al experiencia radial. Había un interés de Rafael en complementar una ponencia que escribía para un evento de la Unión de Periodistas de Cuba en el cual los periodistas deben participar con breves investigaciones de la Historia de la Prensa y los Medios de Difusión en la localidad. Por eso su alegría vino después de relatarle una vez mas mis criterios sobre cómo radio Victoria adquirió ese título.

Rafael labrada Día me contó entonces que llevaba mucho tiempo buscando y preguntando. Pero en esta oportunidad fue al periódico a buscar otros datos, para una exposición de su preparación para cambio de categoría docente y cayó en sus manos un lote de archivo del periódico de campaña tunero “Mochas y cañas”, justamente de la fecha en que se realizaba aquel ejercicio militar, por lo que dejó de lado lo que hacía y comenzó a revisar aquellos envejecidos ejemplares. De pronto, en sus manos el ejemplar histórico que en un titular significativo, ofrece la respuesta a la búsqueda, el título de “Mochas y cañas”, era evidente Conviértese CMKT en Radio Victoria.

Por ahí corroboramos que fue mediante un concurso pero no en 1968, y sí, efectivamente el 24 de marzo de 1969, CMKT comenzó a salir al aire con el nombre de Radio Victoria. Rafael completaba su ponencia, que no pudo presentar aquella vez, pero sí pudo dar a conocer en una reunión departamental de la emisora. Quedó develado aquel dato que –como muchos otros- deseamos precisar en pos de la Historia de la Radio local tunera y cubana.

Después me alegró también leer en la Digital Tiempo 21, de Radio Victoria un texto de Juan Morales, en el cual aparecen el texto de Florencio Lugones Andrés, que revela la noticia y la página del periódico Mochas y Cañas, que ilustra este texto. En ocasión de aniversario de la salida al aire de la primera emisora cubana, 2 LC, el 22 de agosto de 1922, hacemos constancia de lo que escribió el amigo Lugones aquella vez:

 "Desde el lunes 24 de marzo, la emisora CMKT, DE Victoria de Las Tunas, sale al aire con su nuevo nombre de Radio Victoria, tras una encuesta realizada con el pueblo durante varios días a través de llamadas telefónicas y cartas explicativas.

"Muchos nombres fueron sugeridos: Radio Viet Nam Libre, Radio Balcón de Oriente, Guerrillero Heroico, Radio Cucalambé, Radio Tunas, Radio Viet Nam, La Onda de la Ofensiva Revolucionaria, La Onda del Esfuerzo Decisivo, y otros. Pero Radio Victoria recibió la mayoría de votos. "Los trabajadores de la emisora hicieron pública su alegría por el nuevo nombre y el compromiso de marchar junto al pueblo en el cumplimiento de las importantes tareas de la zafra del 69 y las perspectivas de la del 70, al tiempo que mantendrán su importante labor informativa y de esparcimiento.

 "En su información pública señalan los trabajadores radiales: Radio Victoria tiene gran significado para todo el pueblo porque identifica la cabecera de la región, el lugar desde donde sale al aire, y también porque hemos obtenido y continuaremos junto a todos los trabajadores, campesinos y demás sectores de la población, obteniendo nuevas victorias en la construcción socialista, como la que obtendremos en la Operación Girón, como homenaje a los héroes y mártires de la batalla que sirvió como primera gran derrota del imperialismo en América.

 "Los compañeros de esa emisora, hasta el momento han trabajado más de 40 horas voluntarias en la agricultura y sobre 1000 en el centro de trabajo, al tiempo que han trabajado en el mejoramiento de las transmisiones y programas y mantienen una entusiasta emulación entres sus brigadas: Roja y Azul". Como aprecian, algunas de las propuestas de nombres podían funcionar a la perfección como consignas revolucionarias, pero no para rebautizar a una planta radial. Eran hijas del entusiasmo en torno a un proyecto social que cada día se supera a sí mismo. Y quedaron ahí archivadas, como una pincelada simpática que colorea el "multimédico" mural de nuestro periodismo.

Estos hallazgos y otras contribuciones, se agradecen porque coadyuvan a poder seguir desarrollando las investigaciones, en función de escribir la Historia de la Radio local.

PARA ELLA AMAR ES ALGO MAS QUE AMOR.

PARA ELLA AMAR ES ALGO MAS QUE AMOR.

 

Por: Joel Lachataignerais Popa

jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 Una vida cargada de sueños, anhelos y resultados. 

Su vitalidad se puede apreciar mirándola, teniéndola cerca,

oyéndola, admirándola.

          

 

Ahora si me lo preguntan no sé que edad tiene. Hay quienes tienen el joven espíritu de ser abuelos y si quiera la carne endurece. Siento que guarda una alta voluntad. Se asienta en ella misma con placidez.

Una semilla desde mis manos secó sus ojos en una lejana tarde de  septiembre. Fueron entonces los cimientos para su arquitectura individual y social. Así como el árbol crece y se hace frondoso, se alzaba en altura propia.

De esa manera, como protegiendo una mascota de niño bueno, se fue introduciendo en la radiodifusión, y a mi vista, manos y palabras: trenzó su vida integral, de oficinas, de notas a programas, de guiones para jóvenes y niños, curiosidades, primero escritas con la ansiedad de leerlas y el deseo de aumentar el caudal de ideas.

Luego de una esquiva dolosa, que zanjó una leve herida cuando le impidieron subir al micrófono por primera vez, se alzó – acompañada por los amigos y amorosos consejos – que bien le nutrieron.

Esa época, ya pasaba el tiempo. El sol quemaba la distancia. Y se le abrieron las aulas universitarias: Logró otro sueño: el periodismo. Acompañada de sus anhelos, escribir, locutor y acariciar el oficio periodístico, complementa su existencia del noviazgo a la maternidad.

Escala sitios de honor social en el Municipio de Las Tunas, como militante del Partido Comunista de Cuba el Comité y Buró Municipal; como profesional, responsabilizándose con áreas de la programación de la emisora provincial de Radio CMLL, Radio Victoria y posteriormente al frente de la actividad metodológica de la Dirección Provincial de Radio en su provincia.

Allí cuenta con amores correspondidos. Y en los ocho municipios tuneros y más allá adonde las ondas hertzianas le hacen viajar en la promiscua imaginación de la radiodifusión y la social advertencia de sus oyentes.

En este año, cuando llegó el tiempo requerido para ello, la Unión de Periodistas de Cuba le premió sus esfuerzos con la medalla Félix Elmuza. Su vitalidad se puede apreciar mirándola, teniéndola cerca, oyéndola, admirándola.

No me pregunten,  porque si ahora lo hacen, les aseguro que no sé que edad tiene. Válgame el tiempo para decirles su nombre: Maura Peña Machado. Para ella amar es algo mas que amor.

 

 

 

 

 

 

PERTINENCIA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA LOCUCIÓN

PERTINENCIA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA LOCUCIÓN

Por: Joel Lachataignerais Popa

         jlpopa@enet.cu joecklouis@gamil.com

 

  Maestría en Comunicación Social así lo demuestra.

 La autora, Rosa María García Vargas, considera importante esa teoría para el desempeño de la Radio.

 

Después de largos meses de estudio, concluyó la Maestría en comunicación Social en su Versión para Periodismo, en la cual un grupo de profesionales de la provincia cubana de Las Tunas alcanzó esa categoría.

Uno de los estudios presentados está relacionado con la necesidad de incorporar en las evaluaciones de los profesionales de la locución, las competencias comunicativas.

La investigación ofrece un análisis del sistema tradicional de evaluación del desempeño de los trabajadores de la radio en esta especialidad y realiza una valoración dirigida a promover formas diferentes, abarcadora de todas las competencias técnica, artística e intelectual de este tipo de profesional.

Presenta criterios de personas que se han dedicado el estudio de las competencias comunicativas en la Educación, la Salud y otras ramas, entre cuyos investigadores se encuentra, la doctora Emma Rodero Antón, de España; la prominente locutora cubana, ya fallecida, Gladys Goizueta Simal, Vicente González Castro, Frank Guevara, Habermas, Hernández Sampieri, Martín Serrano y otros especialistas de comunicación y conocedores de la teoría de las competencias comunicativas.    

La Master Rosa María García Vargas, considera que “Competencia comunicativa: Es la habilidad para expresar, interpretar y negociar significados socioculturales en la interacción entre dos o más personas, de forma que tal proceso de comunicación sea eficiente y esté matizado por modos de actuación apropiados. Su desarrollo permite lograr la preparación general del locutor lo cual le garantiza la exitosa planificación, ejecución y evaluación de la comunicación en consonancia con las características y exigencias de los contextos y los participantes. Su comportamiento es el componente esencial a medir en la evaluación de los locutores”[1].

Además considera que el locutor es el profesional que se define por la actividad técnico artística que integrada por las siguientes esferas de actuación: presentación, lectura informativa, animación, promoción, narración y doblaje en espacios radiotelevisivos y su presencia en la descripción de ceremonias acontecimientos sociales.

Precisa que “El locutor es la figura protagónica de los programas de radio, de ahí la importancia del estudio y evaluación de sus competencias a través de las cuales puede lograr que el mensaje llegue al oyente con mayor claridad”.

Tal como lo define un texto de uno de sus tutores[2], el locutor debe evaluarse por tres categorías que a la vez determinan las tres etapas de su formación:

a)  Técnico: En esta categoría se considera la esencia teórica y práctica elemental que debe dominarse para ejercer como locutor, lo cual debe dar lugar a un nivel evaluativo profesional, inclusive salarial, que debe transitarse para poder ascender al nivel siguiente que es el artístico.

b)  Artista: El locutor debe demostrar en la práctica, con una muestra de sus obras, sus avances histriónicos específicos, además de estar avalado por el Consejo Artístico y presentarse ante la Comisión Evaluadora.

c)  Comunicador: Es aquí donde se demuestra el máximo desarrollo de las competencias comunicativas del locutor”.

Para ello es importante brindar la máxima prioridad en la formación de los locutores desde antes de asumir sus responsabilidades en la radio y la televisión y sostener el seguimiento necesario en su vida profesional.

El tribunal que evaluó la presentación de defensa, le otorgó la máxima calificación. Tal paree que es por ello que su sonrisa fue tan amplia y espontánea en la fotografía que ilustra este texto.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       



[1] Los entrecomillados se extrajeron del texto original de la Tesis de Rosa María García Vargas “Evaluación de las competencias comunicativas  en los locutores”

[2] La investigación asume en este y otros momentos, un texto aún inédito, titulado “La Radio Órgano de prensa” del Master Joel Lachataignerais Popa, que así lo consigna.

ELISA ESPINOSA

ELISA ESPINOSA
  • Falleció la destacada locutora de la región oriental de Cuba.

 

 

Por: Joel Lachataignerais Popa

        jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

El micrófono soñará cada día la voz siempre juvenil de Eliza Espinosa, ahora cuando entrando en su madurez de mujer aguda, firmó el pacto de sentencia definitiva.  

Cuando juntos en 1968 fundamos el programa ‘Onda juvenil’, nos unió la fragua que es la radiodifusión como escuela disciplinaria que estructura al ser humano en nexo con las almas; y como los dos teníamos la intención de perpetuar la utilidad de trasmitirles a los oyentes un mensaje, configuramos una amistad que aún se eleva.

No olvidaré que en muchas oportunidades compartimos el micrófono y casi invariablemente buscaba oportunidad para dedicarle ‘Para Elisa’, me encantaba decirle que aquella pieza había sido pensada para ella, muchacha de campo rural hermoso como honroso.

Dirigí aquel programa desde sus inicios hasta 1978 e intercambié sus ideas, era en eso manantial que fluía desde sus ojos azabaches que emitían centellas para expresarse a sí misma.

Y al realizarse, en una grabación o ‘en vivo’, como en su actuar de conducta sencilla, la alegría era motivadora de sensual atractivo que se estrechaba en la sonrisa blanca, transparente, infundiendo confianza.

Un día me pidieron hacer un programa para difundir el quehacer de los azucareros de la provincia de Granma. Era abril de 1977. Le pedí fuese a la cabina de locución de la sala de grabaciones de la CMKX, Radio Bayamo, donde trabajábamos y sólo le di dos palabras, que fue el nombre que se me ocurrió para nominar el espacio, que pensé no debía pasar de entre cinco y diez minutos… Una sola vez y todo quedó listo para que saliera al aire ¡Haciendo Azúcar!.

Muchos comentarios, reportajes, crónicas, grabé en su voz. Y durante toda aquella época – esencialmente de 1974 a 1978 – coincidí dirigiendo el Noticiero de Radio Bayamo, en un matiz memorable con otras voces, como la de José Rodríguez, con quien también hacía pareja en el juvenil ‘Onda’.

Tenía el don de desdoblarse, tanto como para hacer un rol de muchacha o mujer adulta, en dramatizados; y era excelente compañera en espacios radiales en días festivos, del carnaval, de finales de años; de jornadas como el Primero de Mayo, el 26de Julio y otras festividades.

La india que vestía en su piel sana, se negaba a avanzar en el tiempo y llevaba encima aún la tarjeta de menor de edad. Así la recuerdo. Así la recordaré.

Por eso cuando recibí la noticia de su fallecimiento por un repentino trastorno pulmonar, su imagen se fue por la ruta de aquello que siempre recriminé en ella: el cigarro, aún cuando supe también que su muerte no se la trajo la hoja letal.

En mí llevaré siempre un micrófono estandarte para el honor que inspirará crónicas de sueños verdaderos, para anunciar siempre esa pieza de tu nombre: Para Elisa.

 

ANIVERSARIO DE LA F M EN CMLL RADIO VICTORIA

Por Joel Lachataignerais Popa
E mail jlpopa@enet.cu

Despues de largos 16 años, Las Tunas había ganado la sede del acto nacional por el 26 de Julio. Era 1997, uno de los emblemáticos tiempos en que el Período Especial, acariciaba la vida de los cubanos impulsada por el odio visceral de Estados Unidos a la Revolución forjada desde 1868 hasta la fecha.
La Radio en Las Tunas había nacido el 21 de octubre de 1930, con una pequeña y efímera emisora denominada CMKE y luego de tropiezos y ensayos en que no hubo mejor suerte, 23 años más tarde, el 20 de septiembre de 1953, salían al aire las señales de una emisora cuyo futuro estaba mejor asegurado, CMKT, Radio Circuito, que se haría acompañar por otras más, Radio Tunas y Radio Reloj Musical.
Eran el orgullo de los tuneros, con sus programas musicales variados, y sobre todo por el reflejo que los locutores hacían de cuanto personaje vivía en la ciudad, de apenas 50 mil habitantes. Aún se recuerdan a Rafael Urbino y a Alcides Cofresí, deleitando a todos, desde aquella programación.
En 1997 Las Tunas ganó la sede nacional por el 26 de Julio. Entonces CMKT estaba cumpliendo cuarenta y cuatro años y como premio a los esfuerzos realizados, se le otorgó la posibilidad de comenzar a trasmitir por Frecuencia Modulada y Sonido Estereofónico. Era un estreno histórico. En todos reinó la alegría.
El país, que se había propuesto iniciar cambios en las señales radiofónicas, para lograr más amplitud y calidad; a la vez que enfrentar los crecientes embates norteamericanos mediante millares de horas de agresión radial contrarrevolucionaria,
Me encontraba en la modesta oficina del edificio de la emisora, situada entonces en la parte alta del cine Tunas, frente al parque más antiguo de la localidad. Esperaba la llegada del Director, el joven Gerardo González Quesada, cuando sonó el teléfono para trasmitir la noticia desde la Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Con más presteza comenzamos a buscar al Director, bisoño y dinámico que no se estaba quieto en lugar alguno.
Otra llamada, para verificar lo notificado, vino desde la oficina del Primer Secretario del Partido en la Provincia de Las Tunas, el Ingeniero Misael Enamorado Dáger. De él recibimos la decisión: Hay que salir con esa emisora saludando el 26.
Era el 23 de julio en la tarde. No habíamos podido precisar nada con el Director, pero sabíamos cómo hacer las cosas. Nos reunimos los Especialistas, Miriam Vega Díaz, Maura Peña Machado, comenzamos a gestionar, y a ordenar ideas.
El 24 en el mediodía, tras consultas con La Habana y los organismos del Ministerio de Comunicaciones encargados del hecho, una notificación al máximo dirigente de la provincia, Misael Enamorado, y su palabra de aprobación.
Al atardecer, despachamos con el Director, y su aprobación llegó cuando ya teníamos previsto que a las 12 de esa noche, se escuchara la señal de CKMT, Radio Victoria, por FM y Frecuencia Modulada por los 94.5 mhz
En muchas de aquellas decisiones me vi envuelto personalmente.
Así nació la nueva señal FM que algún día será una nueva emisora independiente de Radio Victoria en Las Tunas. Saldría vinculada con el transmisor de AM para el disfrute de todos.
( 18 de julio de 2008, Las Tunas, Cuba)