Blogia
LAKASTAGNER

SOCIEDAD

CERRÓ LOS OJOS LA MADRE DE UN HEROE

CERRÓ LOS OJOS LA MADRE DE UN HEROE

Por: Joel Lachataignerais Popa

        jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Hace unos meses, cuando íbamos a rendirle tributo al aniversario de José Martí en la Plaza Martiana de Las Tunas, leí una carta escrita por Gerardo Hernández Nordelo,  al niño tunero que mantiene relaciones amistosas con él: Andy estaba allí en el acto con su abuelita. Era una carta tierna, muy dulce, amorosa profundamente.

Gerardo le habla al niño de su vida y le pregunta cosas diversas sobre Las Tunas. Recuerdo que le dice admirado que es un niño afortunado porque conoce muchas cosas de su ciudad y personas importantes: se refería –entre ellas- al arquitecto que construyó la Plaza Martiana de la hospitalaria ciudad oriental: Las Tunas, y agregaba con desenfado feliz, que tenía varios compromisos con el niño: venir a Las Tunas, conocerlo a él y a su familia, caminar las calles tuneras, conocer a sus amigos y estar en la Plaza Martiana…

Hay un segmento de la carta tenue, dulce, pero recogedor: Gerardo le habla al niño de su madre. Le dice que él no la puede ver por la televisión con los demás, porque ella está enferma. Le explica dalladamente que su querida mamá hizo lo que pudo, pero ya llegó un momento en que, junto a su edad, la enfermedad, que le hizo perder parte de la memoria, impidió que pudiese estar junto a las demás.

Cuando me enteré de su fallecimiento en el mediodía del 2 de noviembre, vino a mi mente esta carta hermosa, llena de cariño y de nostalgias, pero a la vez cargada de emotividad y del vigor heroico de los hombres virtuosos. Y tuve su rostro ante mí, tal como la foto que ilustra esta reseña.

Sé que para Gerardo será muy triste y duro allí solo, lejos, por la distancia geográfica, pero cerca, por el amor y apoyo que todos, incluyendo al niño tunero Andy, - a nombre de todos los niños de Cuba – le ofrecemos, sobre todo en este minuto.

Se cerraron los ojos de Carmen Nordelo Tejera, - la madre del Héroe - pero en su sueño largo y difícil, se abrirán los corazones y nacerán las rosas de algún amanecer, para que Gerardo Hernández Nordelo, - hoy encerrado por la injusticia cobarde mafiosa, vil -, vuelva a su cuna y la visite en su sitio definitivo para colocarle un beso de paz en la losa Patria. Entonces le dirá como Martí a su progenitora: Mírame, madre, y por tu amor no llores:/Si esclavo de mi edad y de mis doctrinas, /Tu mártir corazón llené de espinas, / Piensa que nacen entre espinas flores”

 

 

28 DE SEPTIEMBRE EN MI BARRIO.

28 DE SEPTIEMBRE EN MI BARRIO.

Por: Joel Lachataignerais Popa

         jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 

En 1960 aquel memorable 28 de Septiembre, estábamos inmersos en los primeros momentos que nos llevarían a la vida. Yo estaba comenzando a vivir. Había escuchado el 8 de enero de 1959 cuando Fidel decía que todo en el futuro tal vez sería más difícil. Y realmente comenzaba todo a ser más difícil.

Recuerdo un día en que fui a trabajar y me convocaron para una asamblea de trabajadores por el mediodía. Para mi sorpresa, el Sindicato me otorgaba un par de zapatos, teniendo en cuenta que los que calzaba estaban no rotos, destruidos. Sin embargo yo veía a otros compañeros andaban trabajando con mayores dificultades.

Los tiempos se enmarañaban entre lo que la revolución venía haciendo para beneficio de todos: Leyes que traían utilidades. Si a todos, porque las leyes revolucionarias no dicen para quien son las cosas. Sólo las circunstancias de los individuos hacen que unos sean, poco o mas favorecidos y otros no.

Aquellos que dejaron el país saqueado, que se llevaron en sus bolsillos como propiedad privada el arca nacional, los que habían sangrado calles y montes, los que plantaron sus huellas en la piel de cada hombre, mujer, niño o anciano del país, o familia, se largaron hacia la guarida que Estados Unidos les abrió en Miami y desde allí comenzaron a obrar.

Primero hablando estudipedeces, como aquel famoso parte de guerra que anunciaba a bombos y platillos que ya habían llegado y tomado el ‘puerto de Bayamo’… Claro allí en aquella zona cenagosa del Golfo Guacanayabo, donde tal vez en la original Cuba de los primitivos cubanos existiera posibilidad de navegación, hay un lugarcito que se llama así, pero por allí nadie podría avanzar en son de guerra.

Las cosas se enmarañaban. Comenzaba a reinar un ambiente en el cual la revolución - con todo su derecho - tendría que defenderse de un enfrentamiento de terror, de odio y mentira que prolifera partir de ese momento,  desde las agencias noticiosas, los discursos políticos de los dirigentes del Norte, y, en aquella concentración popular de apoyo a la revolución, citada para aquella fecha sin nombre, que pronto emergió efeméride de pueblo, hablaron a parte de Fidel, los otros líderes, incluyendo Camilo y Almeida, hombre de poco hablar .

Fidel, en un momento en que denunciaba los cobardes ataques provenientes de Estados Unidos, después de una detonación que se sintió allí y del sobrevuelo de una avioneta, en un ambiente revolucionario popular, llamó a crear los Comités de Defensa de la Revolución.

En todas las calles del país, en los poblados y barrios rurales, se reunió la gran masa de pueblo y se crearon estas fuerzas destinadas a crear un sistema de vigilancia popular nacional, que – además de servir para la guardia nocturna diaria -  ha servido para proporcionar la recolección de materias primas para la economía nacional, para convocar a las personas en disposición voluntaria y de salud quienes en todos estos años han estado donando sangre que no sólo ha servido para salvar vidas cubanas sino en muchísimos países.

Los CDR, sirvieron para hacer que las personas organizadas en ellos se alfabetizaran, para explicarle a la población las principales medidas que se dictan por la Revolución y hasta para crear condiciones para socorrer a los damnificados del ciclón más próximo. 

Todo se fue haciendo difícil. Tanto que muchos cederistas, (*[1]) tuvieron que incorporarse también como integrantes del Ejército en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y cumplir importantes misiones para derrotar la contrarrevolución interna, antes y después de Girón cuando intentó levantar cabeza y durante aquellas incursiones que tuvieron lugar  en las montañas, y desarrollamos la Lucha Contra Bandidos.

Y hubo hombres y mujeres que permanecieron ocultas entre las filas de aquellos, como los cinco héroes que ahora están prisioneros del imperio.

Estas remembranzas y otras mas, muchas de de ellas de alegría y satisfacción,  estuvieron en mi mente este sábado 26, cuando todos los niños de mi barrio salieron con sus uniformes y pañoletas a realizar la guardia nocturna pioneril que anualmente realizan la Organización de Pioneros José Martí y los Comités de Defensa de la Revolución… Los niños de mi barrio tocaron a mi puerta con varios mensajes: el ahorro, la recogida de materias primas, la guardia de esa noche y una convocatoria para hacer trabajo voluntario…

Y este domingo 27, mi memoria corrió también cuando los niños de mi barrio hicieron quórum, con papá, mamá, abuelito, tío, en el sencillo acto por el aniversario 49 de los CDR, realizado bajo lámpara de luz amarilla que ahora ilumina parte importante de la calle donde vivo.

La Presidenta de mi CDR es Magali González, una educadora jubilada muy entusiasta, juvenil emprendedora de iniciativas, fue la conductora del acto. Ambarina Santos Xiques, distribuyó dulces, refrescos, bocadillos, y bebidas. Con sus espejuelos elegantes, ella estaba escoltada, por su hija Yudelkis y su nieta Camila, presentes; pero vinieron todos los hijos de mis vecinos cederistas, unos ya de Secundaria Básica, otros entrados más allá del cuarto grado y uno, el hijo del médico de la esquina, con apenas dos años, testigos de la Historia.

Palabras sencillas y modestas dichas por Magali y luego la biografía de Jesús Suárez Gayol, leída por su hermana Magda, la otra jubilada de educación, que ahora volvió a las aulas al llamado necesario, ella recordó el nombre que lleva el CDR. Luego vino un  final en que no cantamos la canción de los CDR: todos recitamos, como un ocasional coro hablado:

EN CADA BARRIO REVOLUCION…BARRIO POR BARRIO, PUEBO POR PUEBLO  PAIS EN LUCHA. REVOLUCION: ¡A LA VANGAURDIA VA EL COMITÉ!

Pero a mí me pidieron algo muy significativo, y quiero cerrar con estas palabras anónimas:

 

 

Ellos son revolución

 

I

Como puntas de la estrella

De mi insignia tricolor

Hoy defienden con honor

A Cuba se Patria bella.

Son luz radiante que en ella,

vivirán eternamente.

Cruzarán el fiero puente

Que los quiere amedrentar

No los harán claudicar

¡Resisten heroicamente!

 

II

 

Tony, Fernando, René,

Gerardo y También Ramón.

Ellos son Revolución,

la justicia que se ve

y son ejemplo que,

el pueblo debe imitar.

Por ellos hay que luchar,

Y defender su heroísmo

Denunciar al terrorismo.

¡Regresarlos a su hogar!

 

 

28de septiembre de 2009/

 

 



[1]  así es como se denominan las personas que forman parte de los Comités de Defensa de la Revolución-

 

EN CUBA LOS MARTIANOS TUNEROS ABOGAN CONTRA EL TERRORISMO

EN CUBA LOS MARTIANOS TUNEROS ABOGAN CONTRA EL TERRORISMO

El padre del joven italiano Fabio di Celmo, asesinado por control remoto por Posada Carriles en Cuba, cuando un asalariado suyo colocó una bomba en el hotel habanero COPACAVANA, visitó la ciudad cubana de Las Tunas, para asistir a un encuentro solidario de amistad, de apoyo a su lucha por lograr que se haga justicia sobre el modo en que murió su amado hijo en 1997, y para manifestar también su incondicional batalla contra el terrorismo.

Guistino di Celmo, dijo brevísimas palabras esta vez. ‘No voy a hablar mucho. Esta vez será un discurso breve, sumamente breve, brevísimo. Estoy triste, porque en estos días este continente se conmueve otra vez por la presencia brutal del terrorismo

Su palabra firme, enérgica, voló por entre todos. Voló y vibró. Los ojos enrojecieron, quebrase tal vez unos segundos, pero no la firmeza: ‘Yo he venido a este continente después de la segunda guerra mundial buscando un sitio de paz. Y he apreciado los cambios, y he vivido todo lo que este continente ha sufrido buscando su libertad, su democracia.  Y llegué a este pueblo noble y bueno y aquí decidí quedarme’.

Así dijo Di Celmo ante la presencia de representantes de la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana, del Delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia de Las Tunas, el Licenciado Nay Caballero Hernández, el MSc. Joel Lachataignerais Popa, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en territorio de la provincia de Las Tunas, el MSc. Víctor Marrero Zaldívar, Historiador de la ciudad de Las Tunas,  la profesora María Elena Díaz de la Asociación Cubana de Pedagogos y el deportista Norberto Guerra Martínez a nombre de las instituciones del estado, y un nutrido grupo de coterráneos suyos integrantes liderados por Carlos Prada, Jefe de la Brigada ‘Giovanni Ardizonne’, quien fuera víctima también del terrorismo.´

‘Hoy estoy muy triste porque he visto como de nuevo el terrorismo se ensaña sobre un pueblo nuestro, de este continente que ha sufrido tanto. Hoy es el pueblo hondureño el que sufre las garras del terrorismo traidor. Y yo hoy no tengo palabras que decir sobre este bárbaro crimen’

Antes dijeron sus discursos Carlos Prada, quien evocó al joven italiano Giovanni Ardizonne, asesinado en Italia por agentes del terrorismo y manifestó su solidaridad con Cuba en la lucha contra el terrorismo y el bloqueo; María Elena Díaz, a nombre de los pedagogos tuneros expresó que el pueblo tunero, los cubanos, y todos los pedagogos de la tierra de José  Martí, repudian con el mismo sentimiento de solidaridad el crimen de Fabio di Celmo, el terrorismo impuesto por los golpistas de Honduras y la ilegal prisión de los cinco héroes cubanos en los Estados Unidos.

En su alocución el historiador Víctor Marrero Zaldívar, puso de manifiesto que los pueblos escriben la Historia para defenderla y el terrorismo tarde o temprano tendrá que ser juzgado por ella; a nombre de las  instituciones estatales y de los internacionalistas cubanos, el deportista Nolberto Guerra destacó que Cuba siempre estará al lado de los pueblos que luchan expresando su solidaridad que sale del principio de brindar parte de sus esfuerzos a cambio solamente de la satisfacción de buscar un mundo mejor, que es posible.

El presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Joel Lachataignerais Popa, recordó que lo que ocurre en Honduras hoy es consecuencia de ensayos practicados por los Estados Unidos en otras regiones del mundo como Irak, Yugoslavia, o Panamá, este útil país sufrió una invasión con el fin de detener a Noriega, líder panameño, que fue secuestrado bajo balas, llevado a Estados Unidos, golpeado y sentenciado… sólo que ahora ocurrió diferente. Y destacó que ya se encargarán de explicarlo en su momento los tanques pensantes de los Estados Unidos.

Tras exponer que en aquel país andan libres los criminales que asesinaron por control remoto, a Fabio di Celmo y a 73 pasajeros de un avión cubano años atrás, dijo que allí también hay cinco cárceles donde están cinco Che Guevara, por los cuales también luchamos, porque se haga justicia, a favor de estos jóvenes que mantuvieron a raya el terrorismo hacia Cuba, y finalmente recordó que Martí decía que la traición es guía de la ignominia y el espectro de la muerte, su reflejo, y finalizó diciendo: Los asesinos andan sueltos. Da lo mismo que se llamen ahora, Micheleti, que Posada, que Bochs; que Iliana Ross… Son harina del mismo costal. Son iguales. Y estarían de acuerdo una vez más a dejar una bomba inocente detrás de un asiento para volver a matar a Fabio, si se les diera la oportunidad otra vez.

Por eso, estamos aquí, para sentenciar de nuevo el llamamiento de José Martí, aquel que dice: ¡SE PELEA MIENTRAS NO HAYA JUSTICA!

… y en el aire quedaron aquellas frases, lapidarias, surgidas del corazón herido del viejo luchador que vio perder a su muchacho víctima de Posada Carriles. 

‘Mi muchacho era un joven que vino con orgullo a conocer Cuba. Y aquí lo vi por última vez. Por eso me vine a este continente, y a este país que es ejemplo y orgullo, porque es el único país donde he podido conocer la verdadera justicia. Y he jurado ayudar aquí a luchar contra el terrorismo, por la paz, pro el mundo mejor, y he jurado permanecer aquí luchando con ustedes hasta el día de mi muerte’.

 

 

LA ESPERANZA DEL MUNDO ESTÁ EN PELIGRO

LA ESPERANZA DEL MUNDO ESTÁ EN PELIGRO Por Joel Lachataignerais Popa
joecklouis@gmail.com

Miremos bien esta fotografía.
Hay muchas más.
Por lo menos en el momento en que el fotógrafo tomó la instantánea ellos estaban más o menos ‘guarecidos’ del genocidio de aquellos que como Olmert, Sharon y otros en la pequeña metrópoli pro norteamericana de Israel, los ignoran y pasan por alto, lanzando bombas de racimo, fósforo blanco y vivo y millares de cohetes sobre la población indefensa.
Es poco probable que ahora al redactar mi comentario esos niños estén vivos.
La Esperanza del Mundo: así definió el Héroe Nacional cubano, José Martí, a las generaciones futuras.
Observando lo que llega en información gráfica, audiovisual, es perceptible que la esperanza del mundo está en peligro allí en Israel, como lo ha estado en Irak y Afganistán y como lo está, amenazada en todo el mundo por los ideales capitalistas en crisis y decadencia.
La justicia debe abrirse camino. Los pueblos lo exigen allende los mares. No sólo los corazones palestinos, - pobres y endebles -, colocados contra la pared, casi desarmados y condenados a mirar cómo los invasores les apuntan con sus metralletas, los empujan, los asesinan; indefensos niños que no son ni militares, ni jefes, ni políticos, ni nada de lo que ellos mentirosamente buscan: ni si quiera dueños de pozos de petróleo, y casi ni siquiera dueños de sí mismos.

Son muchos los que en el mundo claman por una lógica que debiera ser el común denominador de una solución: Las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, los gobiernos, los aspirantes a decir las últimas palabras en la Casa Blkanca.br />Pero en el natural pensamiento del ser humano están los sentimientos.
Los hombres van en dos bandos, nos enseñó a los cubanos, a los latinoamericanos, José Martí. En uno están los buenos, los que tratan de hacer avanzar el mundo hacia la dignidad plena, la paz, el equilibrio; del otro están los malos los que nada entienden de dignidad y equilibrio.
Él mismo, Martí, nos dijo que “En la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí”.
Es necesario detener la matanza. Para que los periodistas, aficionados o no de las fotografías, no se vean en la necesidad de denuncias como la que aparecen encabezando estas líneas.
Para no tener que preguntarnos: ¿Tienen corazón los líderes que mandan a matar? ¿Qué harían si fueran sus hijos? ¿Dónde está el sentido común, los sentimientos humanos de Bush, Condolezza, Sharon, Olmert, Chyni y compañía?.¿Dónde los sentimientos y corazones de los que gobiernan y le piden a los pueblos paciencia y apoyo?
¿Los que desde organizaciones internacionales están en el deber de detener el genocidio, tienen sentimientos o no? ¿Donde están los sentimientos y el corazón del Mundo?
En nombre de la Esperanza del Mundo, de esos niños que buscan protección debajo de unos muros, que es posible ya no existan, y de otros como ellos: ¡BASTA YA!