Blogia
LAKASTAGNER

SOCIEDAD

ENTRE LUCES ESTÁ EL FUTURO

Por: Joel Lachataignerais Popa

         jlpopa@enet.u  joecklouis@gmail.com

 

Cuba va adquiriendo reconocimiento internacional en esa especialidad que llegó a muchos países del mundo mediante la denominada Operación Milagro. Y tal parecería que el milagro es allá lejos, y que se hace como en los cuentos de hadas por prestidigitación de una varillita mágica. Pero no, son manos hábiles, conocimientos bien acendrados, sabia doctrina, amor, interés, buen corazón humano. Mujeres y hombres bien escogidos.

Por eso me alegró aquel reportaje de CNN, cuando se vio obligada a explicar lo que los médicos cubanos han hecho en Haití y a mostrar, aunque fuera muy someramente, cómo se forma un médico latinoamericano en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Aquella joven periodista, con buen atino, mostró que se hacen en el fragor diario del laboratorio, la práctica y una educación para el hombre ético y medido dispuesto a la cooperación humilde.

Hace unos días fui al Hospital Docente Ernesto Guevara de la Serna, para atenderme la vista. Tenía necesidad de hacerme un fondo de ojos. Allí me encontré la consagración laboral desdoblada en doctoras que ala vez son profesoras y alumnas que al mismo tiempo, son  capaces de prestar un servicio de calidad: así se forman.

Con la gracia de una juvenil salida del aula y la experiencia de la profesional que ya atesora experiencia internacional, la Doctora Madeleyne Boffil, reclama la presencia de sus alumnas, para que con ella observen cómo retiraba la sutura del ojo operado de José, quien permaneció ajustado al equipo por donde ella aprecia la diminuta heridita dentro del ojo.

Marlis Fernández, Yanisleidis Machado, Annarelly Sánchez y Aniuska Viamontes, son alumnas del quinto año de oftalmología. Con disciplina y mucho de interés, hicieron un semicírculo humano en torno de la profesora, quien con exquisitez y paciencia, fue explicándolo todo.

Después vino otro caso. La doctora Boffil, volvió a reclamar presencia para explicar lo que el nuevo paciente presentaba. Las jóvenes atentas, preguntas y respuestas. El conocimiento trasladado y adquirido. La experiencia creciente. También asistía a la escena otra joven doctora, ya entrenada y con estilo, Yudith. Esta me atendió después de que pude comprobar que las muchachas, desde la optometría ya llevan saber. No fue necesario un experto: La delicadeza de Aniuska fue suficiente.

También estaba  Alina la pequeña hija de la doctora Boffil, quien me manifestó sus deseos de aprender mucho de José Martí.

Lo he dicho muchas veces, y mirando este panorama, la conciencia cree para creer bien que entre luces, está el futuro. Marlis, Yanisleidis, Annarelly, Aniuska y sus profesoras Madeleyne y Yudith  así, como rayos solares, lo demuestran.

 

CULTURA VIAL CONTRA ACCIDENTES DEL TRANSITO

CULTURA VIAL CONTRA ACCIDENTES DEL TRANSITO

Aún recuerdo con dolor y preocupación las muertes trágicas de varios amigos y personas allegadas que fallecieron en circunstancias similares: Hace dos años y medio mi amiga Yoslaidis, su novio y dos personas más, perdieron la vida cuando el vehículo en que viajaba de regreso a Holguín  desde Camagüey, se impactó con otro.

Un poco después, en un lugar de la carretera central, de regreso a Las Tunas, el destacado músico fundador de LOS SURIK, Galván proyectó su vida junto a la de su hijo, y perecieron.

Semanas, a la entrada de la ciudad de Las Tunas,  en viaje hacia La Habana, cuatro personas, procedentes de Guantánamo, murieron por el violento impacto del automóvil contra otro vehículo.

También me preocupan los peatones y ciclistas. Por ejemplo, yo transitaba a pie hacia la casa  de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas, y presencié la siguiente escena: Un joven bien ataviado, conducía su bicicleta y al llegar a la esquina  entre las calles Vicente García y Ramón Ortuño, fue requerido por el chofer de un auto, pues  iba a tanta velocidad como abstraído por su equipo M P TRES,  que no se percató de que casi provoca una colisión.

Y es que no se adoptan medidas personales en el cumplimiento de las leyes del tránsito. A veces hay personas de a pie que no lo toman en serio, y casi siempre quienes van en los vehículos, olvidan que ellos estuvieron antes sin ruedas.

Los accidentes del tránsito figuran entre  las principales causas de muerte en Cuba en los últimos tiempos, y se tornan como una epidemia, con su génesis principal en la falta de una sólida cultura vial.

Por eso Cuba se prepara para emprender en las próximas semanas y hasta el mes de Julio, un proceso de consultas con especialistas y la población, para determinar sobre el código del tránsito, para construir entre todos un documento factible.

Es importante que cada cual, desde su posición social, exprese su criterio y coopere a lograr una legislación clara, digna y democrática.( Autor:Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com )

 Publicado en Radio Victoria el 20 de febrero de 2010

 

 

 

 

 

LAS BANDERAS DE CUBA Y DE HAITI COMO ANTORCHAS TRENZADAS ILUMINAN EL MUNDO

LAS BANDERAS DE CUBA Y DE HAITI COMO ANTORCHAS TRENZADAS ILUMINAN EL MUNDO

 

  •  A pesar del silencio mediático sabemos que más de 2 mil medicos tuneros cumplen su deber en el mundo pobre y de ellos 62 cooperan en Haití devastado.
  • Sabemos también que como dijo José Martí, Hacer es la mejor manera de decir.

 Por: Joel Lachataignerais Popa

        jlpopa@enet.cu joecklouis@gmil.com

 Estamos al alcance del primer mes del sismo que angustió al pueblo de Haití.

Ese lugar donde transcurre la lección anunciada por Fidel en su oportuna reflexión.

Mientras la cifra de damnificados continúa creciendo y los menos afectados reclaman ayuda humanitaria, aún los esfuerzos de la comunidad internacional no son suficientes.

Cuba, extendió sus lazos de paz y amistad tan pronto llegó la noticia al país. Se activó rápidamente la Brigada Henry Reeve, la misma formación médica que se ofreció para contribuir a salvar vidas en Nueva Orleáns, al sur de los Estados Unidos durante la catástrofe del huracán Katrina; la misma que se trasladó hacia Pakistán y otros sitios aquejados por sismos, huracanes y tsunamis.

Los cubanos somos conocidos por esta calidad humana que demandan los tiempos actuales y futuros y la experiencia crece.

Es una noticia de cada día desde el 12 de enero, cuando la tierra hermana caribeña de Haití se estremeció horrorosamente y dejó un saldo superior a doscientas mil personas, que aún puede ir creciendo como consecuencia de las secuelas que el terremoto – como suele suceder- acaecerá.

Y, aunque la modestia, la sinceridad, el apego profesional de estos trabajadores de la salud, como los de otras funciones, no necesita de exponerse como postal de anuncio, su quehacer ha sido silenciado por los medios de prensa, sobre todo norteamericanos, tal como sucede con los cinco héroes prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

Cuba se ha ganado con su honra, con su ejemplo, ese título: Silencio. Aunque algún que otro periodista, colateralmente, haya extendido su comentario a reconocer la presencia cubana allí, porque los primeros hospitales de campaña fueron los cubanos, y hacia allí todos han tenido que acudir, enfermos, médicos, paramédicos y otros de diversas cooperaciones.

La noticia no es nueva, además, tiene varias décadas, y todo ese tiempo, acallada. En ese silencio se mueve Cuba.

Las Tunas, provincia que alberga casi seiscientos mil habitantes, resulta un ejemplo concreto: en mas de 40 países empobrecidos por el subdesarrollo, radican actualmente 2 mil 68 trabajadores de la salud provenientes de los ocho municipios tuneros.

Ellos salvan vidas, recuperan la salud de los enfermos, ofrecen vida con la atención a las embarazadas hasta el parto, y a su vez, en su Universidad Médica Zoilo Marinello, jóvenes de una veintena de naciones, se forman como médicos y enfermeras.

Como si esto fuera poco, hasta hoy, en la herida Haití, trabajan sesenta y dos tuneros.

Las memorias de Toisant Louverture, Carlos Manuel de Céspedes y Vicente García, corre en las venas de quienes saben donde está el deber y sostienen con la honra, las banderas de Cuba y de Haití como antorchas que iluminan el mundo.

Por eso no importa el silencio de los que necios, no desean reconocer, a fin de cuentas, como nos enseñó Martí,  HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR.

(La fotografía muestra la Brigada Médica Henry Reeve durante la catastofe de Pakistán)

(Publicado en CMLL Radio Victoria, el 8 de febrero de 2010)

SER CUBANOS, SER TUNEROS, SER COMO CHE Y CAMILO.

SER CUBANOS, SER TUNEROS, SER COMO CHE Y CAMILO.

  •  Los jóvenes tuneros crean con su ejemplo el relevo revolucionario.
  • El compromiso seguirála máxima de  ser mejores cubanos, mejores  tuneros, y  ser como Camilo y  Che.

Por Joel Lachataignerais Popa

       jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Saludos amigos.

 

El proceso revolucionario cubano  fundió a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, durante todo el azaroso andar de guerrillas, pero en febrero de 1959, quedaron mucho más vinculados por dos acontecimientos individuales: el seis de febrero, Camilo Cienfuegos al llegar a 26, celebraría su último cumpleaños, y al día siguiente, siete de febrero, el Che nacía para Cuba, como ciudadano cubano.

Ese día,  por decreto Ley, amparado en la Constitución de la República, el Gobierno Revolucionario declaraba al argentino Ernesto Guevara de al Serna como hijo natural de Cuba.

Conocemos bien las virtudes que  hicieron de ellos dos héroes reales y de leyenda: Camilo el típico joven cubano; Che, lector profundo, maduro en su juventud, martiano y fidelista, juntó estos ideales, a sus conocimientos de teoría marxista y del ideario latinoamericano. Por ello,  no le costó trabajo sentirse cubano. Sentirse hermano de Camilo.

Por estos días la juventud toda de nuestro país, y particularmente la tunera, preparan el noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Esta organización nacida del corazón y del temple de quienes son sus mayores símbolos, Mella, Camilo y Che, prepara en su seno la continuidad revolucionaria.

En muy pocos días este proceso va a concluir en Las Tunas. Será para toda la juventud del territorio un instante de prestar atención a los debates. De analizar en sus conciencias la presencia propia en el escenario histórico que se presenta entre presente y futuro.

Será como un homenaje más a Camilo y al Che: Ser consecuentes con la historia como ellos lo fueron, y centrar en lo conveniente del yo interno y el nosotros externo, que nos lleva como internacionalistas allende los mares; para aquí, como allá, seguir la máxima de  SER CUBANOS, SER TUNEROS, y  SER COMO CHE Y CAMILO.

(Publicado en CMLL Radio Victoria, el 6 de febrero de 2010)

PARA APRETAR LOS LAZOS DE CUBA

PARA APRETAR LOS LAZOS DE CUBA
  • La emigración cubana se reunió a la sombra de José Martí.
  • Cambia el horizonte perspectivo.
  • Hay quienes  no conocen ya a Cuba y no son ya cubanos.

Por: Joel Lachataignerais Popa

         jlpopa@enet.cu  jocklouis@gmail.com

 

Emigrar es tan natural como vivir. Eso lo aprendí cuando estaba en tercer grado. Aquella dulce maestra primaria que se llamó Delia Limia Ochoa, nos enseñó que cada año en determinadas épocas, los animales migraban o emigraban – según entraran o salieran de su hábitat – y que los hombres hacen lo mismo. Nos dijo más, rememoró que desde el siglo anterior (XIX) Cuba tenía muchos hijos suyos viviendo en otros países, entre ellos, los Estados Unidos.

Tal vez por eso no se veía mal - porque no es malo - que muchas personas quisieran visitar esa gran nación; que los ricos y los hijos de los ricos, vivieran y estudiaran allá, a fin de cuentas se hacían muchas campañas de radio, televisión y periódicos para que visitaran – sobre todo Miami – así lo registra mi memoria.

Por eso no me extraña saber que en lugares tan distantes como China, o Rusia, pueda vivir un cubano, como un chino o un ruso, pueden hacerlo en Cuba; pues yo desde niño conozco japoneses, chinos, rusos, que vivieron en los barrios donde he vivido, y hasta fueron alumnos de mi padre y convivieron en mi aula.

En el aula de mi padre aprendí, leyendo los libros de Historia, - por cierto mal informados a veces – que desde 1767 la apetencia de los Estados Unidos por Cuba, estaba en el pensamiento y afán de sus intenciones; fue Benjamín Franklin, quien diez años antes de la célebre declaración de independencia de las trece colonias norteamericanas, el primero en enunciar el interés de colonizar el Valle del Río Mississipi, con la deliberada idea de utilizar el enclave “contra cuba o contra el mismo México”[1]… ya entonces había cubanos – y europeos, latinos, nacionales de todo el mundo- residiendo en los Estados Unidos. José Martí, dedicó comentarios de prensa a razonar sobre este fenómeno norteamericano.

Leíamos en la prensa las noticias, crónicas casi siempre, para destacar las visitas distinguidas de los ricos, sus hijos y acólitos, - los pobres no -  a Estados Unidos,  y lo vimos siempre así, – como era y debe ser - algo natural. Aunque aprendimos que junto a la naturaleza estaba un elemento regulador del sistema de gobierno, que no era muy simpático: lo que se diera allí, era ley para acá, y de eso nos alertaron en las aulas, hablándonos de la Enmienda Platt, donde se decía que estábamos obligados a tantas cosas, como pedir permiso para usar los fondos económicos de la nación, a lo que se prestaban muchos personajes de la época.

Cuando los pobres decidían marchar fuera del país – fundamentalmente estados Unidos – era porque el bolsillo lo reclamaba, entonces – como siempre – marchaban en busca de trabajo, dinero, para poder vivir. Y, como sucede aún, se les consideraba como ‘inmigrantes’, ‘latinos’, sobre todo si el color cambia y diferencia los ojos, el pelo, la principalmente la piel.

Cuando en enero de 1959 y después de se año, comenzaron las ‘emigraciones’ de todos aquellos que masacraron al país, que asesinaron a más de 20 mil cubanos, el concepto cambió violentamente y estas personas le dieron a todo el conglomerado de naturales de la Isla de Cuba, el título de ‘exiliados políticos’ y comenzaron a llamar así, a los que aunque fuesen a residir al sitio mas lejano del orbe.

Muy esclarecedoras fueron las declaraciones prestadas a la Mesa Redonda de la Televisión cubana, por Max Lesnik, de alianza Cubana de Miami; Andrés Gómez, de la Brigada Antonio Maceo, de Miami; Nancy Rodríguez, de la Asociación José Martí en México y Arlenz Arean, de la Asociación de cubanos residentes en Bélgica, a nombre de los cubanos residentes en la Unión Europea. Ellos hablaron para demostrar todo lo contrario.

Max Lesnik significó que no hay exilio en el mundo más terrorista, que el de los cubanos en Miami, los descendientes de los batistianos, a los que después se unieron todos aquellos terroristas, dictadores, asesinos de otros países; pero, destacó también Max,  serán  vencidos por la ola de cubanos que se niegan a ser controlados por ellos.

Andrés Gómez, recordó que antes que todos ellos, ya en New York, desde la década del 50, estaba la Casa de la Cultura de cuba, haciendo esfuerzos a favor de la nación cubana; y que ellos surgieron como Brigada Antonio Maceo, para romper el cerco y la imagen de que todos los que están emigrados son contrarrevolucionarios y que allí, en Miami, en los Estados Unidos, como en otra partes del mundo  hay cubanos que apoyan la revolución, que son revolucionarios.

Gómez reseñó que entre 1959 y 1980, aquellos como Lincoln Díaz Balart, hicieron creer al mundo que toda la emigración era contrarrevolucionaria, iba contra Cuba, ya después muchos de aquellos fueron despareciendo, los viejos murieron, y ahora hoy, ‘3 de cada 10 cubanos residentes en Miami apoyan a Cuba’, el modo de ver la emigración fue cambiando poco a poco entre los 60 y  70.

Allí hay quien no conoce ya a Cuba, no son cubanos, sencillamente, como Lincoln Díaz Balart y otros, como él.

En su exposición Arlenz Arean, de Bélgica, puso énfasis en el apoyo que se brinda a Cuba, por los cubanos residentes allí, y cómo ellos se han ido vinculando con toda Europa, y con pobladores en otras naciones de todos los continentes; se batalla por la liberación de los cinco héroes prisioneros del imperio, dijo la joven representante de cubanos residentes en Bélgica.

Si Delia Limia, - mi maestra viviera, - tal vez reflejaría este vuelo de cubanos como palomas blancas, en buen ejemplo de emigración; pasarían por el concepto martiano de cubano, palabra dulce y bella.

Sería también construir además, una idea comunitaria entre todos los cubanos, aquellos de allá, donde estén, los de la Isla, donde están,  pensando en cuándo el Presidente Barack Obama determinará el fin del encierro de los cinco héroes y decretará el cese del bloqueo.

Una idea martiana del concepto comunidad, indica que las comunidades aprietan los lazos de los pueblos. Yo pienso que la reunión de más de cuatrocientos cubanos de 44 países, en torno a sus raíces, se hizo para apretar los lazos de cuba.

 

 



[1] Carta enviada por Benjamín Franklin a su hijo William; tomado de “El peligro mayor”, selección de textos históricos acerca del desprecio y las ambiciones yanquis por cuba; Editora Política, La Habana, 1993, p. 9

Pondera Sociedad Cultural José Martí rol de la prensa cubana

Pondera Sociedad Cultural José Martí rol de la prensa cubana

  • No se trata solo de reflejar las actividades que realizan los clubes de base, sino también de difundir ideas, conceptos y momentos vinculados a la vida y a la obra del Héroe Nacional, que hoy mantienen total vigencia.

Texto y foto Pastor Batista Valdés

batista@enet.cu

En el creciente empeño de la Sociedad Cultural José Martí por extender y acentuar cada vez más el conocimiento en torno al pensamiento y la obra del Héroe Nacional cubano, la prensa seguirá desempeñando una función de vital importancia. 

Así lo reitera Joel Lachataignerais Popa, presidente de esa Sociedad en la oriental provincia de Las Tunas, donde el año 2010 avizora una mayor actividad e integración aún entre las entidades, instituciones y organismos vinculados con el Programa Martiano. 

Según Lachataignerais, los medios de comunicación son decisivos para el trabajo de la Sociedad Cultural, teniendo en cuenta la capacidad que tienen la radio, la televisión y la prensa escrita para llegar de forma objetiva y veraz a millones de personas. 

No se trata solo de reflejar las actividades que realizan los clubes de base, sino también de difundir ideas, conceptos y momentos vinculados a la vida y a la obra de José Martí, que hoy mantienen total vigencia. 

No por casualidad, a medida que se aproxima el 28 de enero, natalicio del Héroe caído en Dos Ríos (19 de mayo de 1895), crecen los preparativos, motivaciones y expectativas en torno a diversas acciones que habitualmente organizan los tuneros.

En ese sentido sobresalen la Jornada de Vicente García a José Martí (23-28 de enero, en coordinación con la Oficina del Historiador), la vigilia martiana (en la noche del 27 y fruto de los nexos con la UJC y la Asociación Hermanos Saíz), así como el concurso La muñeca negra, surgido por iniciativa de la Biblioteca Provincial José Martí y mediante el cual cada año miles de niños elaboran muñecas de trapo, en color negro, que luego son enviadas a círculos infantiles, hospitales pediátricos y otras instituciones dentro e incluso fuera del país. 

Entre las iniciativas que la prensa puede reflejar está también la denominada Sueños Verdes (promovida por la doctora Martha Rosa Fernández) para fomentar los bosques martianos y la reforestación entre las nuevas generaciones sobre la base del amor hacia la naturaleza, muy presente en la obra martiana.  

Paralelamente, debe seguir consolidándose la actividad científica e investigativa, por intermedio de espacios en los cuales suelen insertarse de forma activa y creadora profesionales de la prensa en ese territorio. Tal es el caso del Coloquio José Martí luz de Nuestra América (en la universidad Vladimir Ilich Lenin), el Simposio José Martí y los desafíos del siglo XXI (en el Pedagógico tunero), el Taller Identidad Martiana (en la Plaza que lleva ese nombre), o el coloquio acerca de la ética y política de la Revolución cubana con el pensamiento de Fidel Castro, entre otros eventos. 

Aún cuando todavía la Sociedad Cultural puede extender mucho más su influencia, ya lo andado en estos años le ha permitido a Las Tunas contar con unos 24 clubes (asentados en los ocho municipios), presentar valiosas experiencias en talleres internacionales de cátedras martianas y empezar a trazarse tareas en torno a la fusión y difusión del pensamiento martiano, bolivariano y de otros grandes pensadores y próceres del continente.

(Tomado de  Cubaperiodistas: publicación de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC))

AQUELLA RAIZ DEL PRIMER DIA

AQUELLA RAIZ DEL PRIMER DIA
  • Juramos ser fieles a la revolución
  • Yo no olvido, creo en  la convicción humana.
  • Pertenezco a un grupo de jóvenes que le seguimos paso a la revolución sin  pensamientos mezquinos, sin aspiraciones banales

 Por: Joel Lachataignerais Popa

          Jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 Cuando llegaron los últimos días de diciembre de 1958, las noticias que llegaban mezcladas, como suele suceder, daban prioridad a la proximidad del Ejército Rebelde a las ciudades. Sabíamos que Guisa ya estaba tomado, así lo anunció Radio Rebelde y lo pudimos escuchar en la casa, como agazapados todos debajo del aparato receptor.

Habíamos oído también que Camilo estaba en Yaguajay, donde rendía el cuartel de esa localidad villareña y el Che luchaba fuertemente en al toma de Santa Clara. También venía – de la radio clandestina y de bocas de la calle, denominada también Radio Bemba – informaciones sobre la toma de Jiguaní, el asedio de Maffo y Contramaestre.

Todo sucedía vertiginosamente. Estrepitosamente, fruto de la batalla rebelde, la tiranía se desplomaba.

Al parecer eso fue lo que ocasionó mi sueño del último día del año: Un desfile hecho mar de gente, presidido por figuras emblemáticas religiosas, levantaban un arco de luz, que me despertó… y al amanecer se fundía Radio Progreso, la santiaguera CMKC con Radio Rebelde, para entonces situada en una casa de la ciudad de Palma Soriano: Vendrían las proclamas personales de Fidel Castro: aquellas inolvidables instrucciones a Camilo y al Che, al pueblo y a los trabajadores en especial… y un llamado a la unidad para preservar la victoria que se pretendía escamotear.  

“Revolución: sí, golpe militar NO, decía aquel llamamiento. “Golpe de estado de espaldas al pueblo, no, porque solo serviría para prologar la guerra”, recuerdo perfectamente que decía aquellas palabras, pronunciadas en una casa de Palma Soriano.

Así, en la madrugada del dos de enero, Fidel Castro, con su séquito, estaba en el balcón del Ayuntamiento Municipal de Bayamo, donde hoy funciona el Gobierno Local. Aquella vez, en medio de la algarabía popular por el triunfo revolucionario, el líder habló por primera vez en la ciudad Monumento Nacional.

Por así comenzaron las cosas. Mi vida fue conformándose. Fui miliciano en cuanto pude y tuve edad, miembro de la Asociación de Jóvenes rebeldes (AJR), aquella alternativa juvenil creada por iniciativa del Che, para forjar a los jóvenes en torno al Movimiento de Julio, convertida después en Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a la cual también pertenecí largo tiempo, antes de integrar el Partido Comunista de Cuba.

Fui alfabetizador en 1961, y he estado en cuanto empeño la revolución puso en manos del pueblo. Desempeñé mi rol como miembro de las Fuerzas Armadas, en el periodo de Servicio Militar durante tres años. Cumplí misión internacionalista. Y he navegado junto a las banderas que se levantan al cielo desde el corazón del pueblo, para orgullo de la nación cubana.

Por mi experiencia – como para la de todos los cubanos – han pasado 50 años de revolución. Es un empeño noble, sublime, animador y promocional, que merece por sobre todo, la comprensión de quienes aún quieren hacer cumplir el viejo mandato que lleva inscripto en la idea norteamericana de anexarse el territorio cubano.

Anexionistas debieran llamarse realmente aquellos cuyo pensamiento de barrigada, de pompas de jabón y de jamón cargadas de vacío pensar, forman filas 50 millas al norte de Ciudad de La Habana, porque se fueron junto a los aliados de Batista en aquel 31 de diciembre memorable, o le siguieron detrás años más tarde y los que aun hoy, cuando la luz deja ver más claro el pasado, persisten y se unen a la camarilla.

O los que olvidan, que son como los que no quieren ver.

Juramos ser fieles a la revolución. Juramos ofrecernos en alma y vida a cualquier misión allende los mares. Pertenezco a un grupo de jóvenes que le seguimos paso a la revolución sin  pensamientos mezquinos, sin aspiraciones banales, enseñados por Martí y Educados por Fidel es por eso  que fuimos y somos firmes, y eso ratifica la idea de que seremos leales. Yo no olvido, creo en  la convicción humana. Y esa conducta es  firme porque aquella raíz del primer día, ha crecido.

 

NO PUEDO DECIR FELIZ JUBILACIÓN, JUAN, DEBO DECIR FELIZ NACIMIENTO, AMIGO

NO PUEDO DECIR FELIZ JUBILACIÓN, JUAN, DEBO DECIR FELIZ NACIMIENTO, AMIGO
  • Un gran amigo dice adiós a la profesión: ya no narrará más ni analizará nuevamente en las redacciones da radio y televisión. 
  • ‘Juan Emilio Batista es una gente buena. De esas gentes así, que no se olvida: felicidades y de seguro que por ahí nos veremos’ Héctor Rodríguez, Narrador de TV.

 Por: Joel Lachataignerais Popa

        jlpopa@enet.cu  joeclouis@gmail.com

 

Los más modestos y sencillos hombres no tienen cuna de procedencia. Entre ellos hay muchos que nacieron en lujosas camas, privilegiados por la explotación de sus familias a los otros, aquellos que no tuvieron nunca nada que ostentar. Por lo general entre unos y otros existe una diferencia que es como un cristal: las virtudes.   

Este 16 de noviembre de 2009, en su casa humilde de la ciudad de Las Tunas, la comunidad de la Calle Lico Cruz, entre Maceo y Gonzalo de Quesada, tributó un homenaje que vale por toda la vida, a uno de esos hombres que tienen en la piel la coraza de haber vivido sostenido por los principios, con una trayectoria que regala libros de experiencias y ejemplos de humanidad perenne, de un tipo de profesional profuso difícil de imitar. Era la ceremonia del abrazo al último día laboral.

La vida de Juan Emilio Batista Cruz, está signada por la media del cubano que vivió el Siglo XX en medio de tales dificultades que aparecen soldadas a los recuerdos… de la nada, de entre una familia sumamente humilde, emergió soñando un futuro, pero viviendo cada vez un duro presente que le marcó aquel amargo pasado que se debió borrar en los combates del pueblo que ayudó a fomentar.

Muchas veces lo he escuchado contar su historia. Las imágenes sombrías del niño que tuvo que ayudar a su padre desde muy temprano a vencer el cada día de vivir; no tuvo toda la felicidad de otros niños que aunque pobres, logaron ir a la escuela: él conjugó el aprendizaje – en medio de una inteligencia intelectual que nació en su yo -  con diversos oficios propios de las gentes del pueblo.

Su padre, honrado, luchador popular, miembro del Partido Socialista Popular, le fue trasmitiendo una formación honesta, de fomento altruista, laborioso, solidario: y así se fue haciendo hombre, en medio de los momentos en que la situación del país avanzaba y en las montañas y las ciudades, la noche deparaba un amanecer de mejores condiciones.

El muchacho vio el paso de los barbudos. Se incorporó, como muchos otros, a las tareas emanadas del proceso revolucionario surgido en Primero de enero de 1959: las milicias, la Asociación de Jóvenes Rebeldes…y logró estudiar y abrirse pasos, hasta conquista, con muy buenos resultados, la Universidad para trabajadores: se hizo, como había querido, periodista.

Los periódicos tuneros guardan testimonios de su obra, sobre todo ‘26’, donde su nombre reza como fundador; y la Radio, en la cual tiene el privilegio de ser iniciador de las emisiones noticiosas, junto a otros muchachos de su época, como Florencio Lugones Andrés y Luis Manuel Quesada Kindelán, y Eddy López Sánchez.

Con éste último su nombre aparece registrado en la faceta periodística que mas le distinguió, pues casi toda la vida la ha dedicado a escribir, narrar y comentar deportes. Así se fueron 42 largos años, hasta que en esta fecha, le llegó un adiós, que mas bien parece ¡hasta luego!

Cuando por la Televisión Nacional trasmitieron unas imágenes en que se le vio recibiendo un diploma entregado en el Estadio ‘Julio Antonio Mella’ para reconocer su larga trayectoria en beneficio del deporte cubano, los comentaristas elogiaron su trabajo, rememoraron frases que lo hicieron popular y, Héctor Rodríguez, lo caracterizó con palabras breves y verdaderas: ‘Juan Emilio Batista es una gente buena. De esas gentes así, que no se olvida: felicidades y de seguro que por ahí nos veremos’

Cuando alguien decida hacerlo, deberá anotar en su libro biográfico que durante mucho tiempo fue el Organizador Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. deberá anotar que es el padre de dos extraordinarios profesionales: Uno Noide, brillante médico radicado en la capital del país, La Habana, y Norge, la figura principal de entre los trovadores actuales de Las Tunas, con un reconocimiento extendido por naciones de Europa, fundamentalmente España y Portugal.

Yo que los recuerdo todos los días como entre mi sangre, admiraré a aquel internacionalista que durante su permanencia en Angola, escribió reseñas, crónicas, entrevistas, en aquella columna titulada ‘Tuneros en Angola’ que tiene todo el contenido de un hermoso libro. Y festejaré, en cada amanecer de vida sus gratas charlas que desgranan la naturalidad de las crónicas al pasar. No puedo decir feliz jubilación, JUAN, debo decir feliz nacimiento, amigo.