Blogia
LAKASTAGNER

PARA BENEFICIO DE LA PRENSA CUBANA EN LAS TUNAS

PARA BENEFICIO DE LA PRENSA CUBANA EN LAS TUNAS

 

Por: Joel Lachataignerais Popa
jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 

Una considerable cifra de periodistas de la provincia de Las Tunas, en el breve plazo de casi tres años, se titularon en la categoría de Master. El grupo pertenece a todos los medios de difusión del territorio y parte importante de los graduados aún no llegan a 35 años de edad.

Resulta interesante la noticia. Sobre todo cuando se analiza el amplio temario puesto en marcha en las investigaciones por el Proyecto de Maestrías para el desarrollo de las Ciencias en la Comunicación y de la Cultura, que son las dos ramas en las que los trabajadores del sector hicieron sus investigaciones.

Un propósito de la Unión de Periodistas de Cuba en torno a las investigaciones en futuros proyectos de maestrías y doctorados está dirigido a localizar respuestas concretas a situaciones directamente vinculadas a la actividad periodística.

Entre los últimos temas presentados  resultan de interés la tesis del profesor de la Universidad “Lenin”, de Las Tunas, Fernando Aguilera Estrada, quien en un análisis sobre la comunicación política, proyectó el carácter, vigencia y perspectivas del discurso político internacional del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, (Che).

Otro tema de notable interés fue el presentado por Dubler Vázquez Colomé, quien se refirió a aspectos medulares de la labor periodística en el área deportiva, específicamente en el tratamiento del pasatiempo nacional de Cuba, el béisbol.

Vázquez Colomé, entre los aspectos que desarrolló, prestó su mayor atención a la necesidad de equilibrio en las emisiones deportivas televisivas, para evitar que se reproduzcan esencias regionales que además de lacerar aspectos éticos de la actividad,  dañan la calidad del trabajo.

También se presentaron ante los tribunales de Maestría Juan Manuel Olivares Chávez, con una propuesta para un estudio de audiencia de la emisora Radio Rebelde, y Rosa María García Vargas, con un valioso proyecto acerca de la pertinencia de las competencias comunicativas de los locutores de la Radio.

Esta producción de másters se distinguirá por abrir cauces de investigación y fortalecer la actividad  técnico profesional de la prensa cubana en Las Tunas.

0 comentarios