Blogia
LAKASTAGNER

CAMILO CIENFUEGOS FUE EL HOMBRE MAS POPULAR DESPUES DE FIDEL CASTRO

CAMILO CIENFUEGOS FUE EL HOMBRE MAS POPULAR DESPUES DE FIDEL CASTRO

Por: Joel Lachataignerais Popa

          jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

A René, lo conocí. Bajo su orientación, trabajamos juntos en el periodo 1971 - 1974. Un día de octubre de 1989, le pedí por teléfono que me hablara de Camilo y me ayudara a localizar otros posibles entrevistados. Al día siguiente bien temprano nos recibió en  su oficina del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

“Conocí a Camilo en la Sierra, cuando había empezado la ofensiva del Ejército de Batista contra nosotros. Camilo había sido llamado por Fidel a la Sierra, porque él se encontraba en Bayamo – en los llanos de Bayamo – y yo llegué a la Sierra y me encontré a Camilo que estaba herido. Así lo conocí. Después, bajé para el combate de “El Jigüe”[1]

Luego de terminada la ofensiva, Fidel da la orden de bajar a los llanos para seguir para Las Villas: ahí nos despedimos y no lo veo mas hasta después del triunfo”.

René de los Santos me contó que el 6 de enero de 1959 recibió una orden del Comandante Raúl Castro Ruz, de presentarse ante el Che para cumplir una misión, éste lo envió – a su vez -  con Camilo Cienfuegos, quien ya era el Jefe del Ejército Rebelde.

“Camilo me mandó a ocupar las oficinas de la Policía Secreta de Batista, y me pidió hacerme cargo del DIER, (Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde), que luego pasó a ser lo que es actualmente el Departamento de Seguridad del Estado”.

“Camilo era una persona increíble: afable, amable, buen amigo, pero exigente”. El ya fallecido Comandante René de los Santos recordó entonces una de aquellas vivencias que demuestran el grado de responsabilidad, honestidad y sencillez de Camilo, enemigo de la corrupción y del engreimiento:

“En cierta ocasión – después de los primeros días del triunfo -  Camilo se puso a revisar los grados de su tropa y descubrió algunas alteraciones: en el acto procedió a degradar a los que sin autorización ni habérselos ganado, ostentaban insignias. Era muy exigente. Era un individuo que tenía unas características no de un militar en el sentido ese del militar burgués – por ejemplo -, él era un militar de pueblo, nato de pueblo; era muy simpático; y era un político: político de pueblo. Por eso era muy querido en el pueblo. Además, era y es, poseedor de una historia muy linda”.

René de los Santos recordó cómo un día Camilo llegó a una base y se colocó debajo de un helicóptero y subió a través de las esteras de aterrizaje y comenzó a pasearse por encima de la base, haciendo acrobacias…

Le pregunté entonces cómo lo recordaba: “Alegre, sonriente, valiente… así como era. Mira Camilo sigue siendo de verdad un ídolo. Camilo fue el hombre más popular después de Fidel. Fíjate que hasta los niños chiquiticos, quieren a Camilo: el día que se recuerda su muerte, todos van al mar a depositarle flores: Ya te digo: un ídolo igual que el Che. Es imborrable: Camilo y el Che son imborrables”

Hoy, a veinte años de aquel encuentro con René de los Santos, evoco a Camilo en su memoria también. Y lo recuerdo junto a su recta naturaleza de guerrillero, el profundo sentimiento de  admiración y pesar por la triste desaparición de Camilo, de quien finalmente volvió a repetirme, casi como para que no se me olvidara: “Te aseguro su popularidad: después de Fidel, estaba Camilo”.



[1] El Jigüe es un punto de la Sierra Maestra en la región oriental de Cuba. La referencia es a uno de los combates célebres del Ejército comandado por Fidel Castro Ruz.

0 comentarios