Blogia
LAKASTAGNER

PARA PRESERVAR LA MEMORIA HISTORICA

PARA PRESERVAR LA MEMORIA HISTORICA  Premiados los investigadores tuneros Omar Villafruela Infante, Placido Cruz Infante y Laudelio Reyes Gutiérrez.
 Abierta convocatoria para el concurso ‘Por los caminos de la victoria 2010’
Por: Joel Lachataignerais Popa
jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Los pueblos son conscientes de lo que son cuando en su propio decursar pueden conservar su propia memoria. Los hechos que están en la conciencia de cada individuo enaltecen y vigorizan, laten y fortifican: se hacen conducta y ética. Los libros de Historia atesoran el relato vívido de las memorias de los pueblos, pero son muchos quienes contribuyen desde su condición de ciudadano y de investigadores, a que otros puedan aprender y a preservar la memoria histórica.
El Museo “Memorial 26 de Julio”, está situado en la casa donde se fundó el Movimiento liderado por Fidel Castro en la ciudad de Las Tunas, en Cuba. Fue en ese sitio donde se realizó la reunión constituyente presidida por Frank País García, líder revolucionario de la lucha clandestina contra Fulgencio Batista.
Esta institución convoca cada año al encuentro ‘Por los caminos de la victoria’, este año en su trigésima emisión 12 ponencias que reflejan y refieren acontecimientos de la historia local, acerca de interesantes temas vinculados con los sucesos de la Historia de Las Tunas en la etapa revolucionaria emprendida por los cubanos el 26 de Julio de 1953.
En sus trece años de existencia este concurso ha atesorado más de un centenar de investigaciones que rememoran biografías, acontecimientos, documentos, que acercan a las actuales y futuras generaciones a la Historia de la localidad y permitirán escribir con precisión y amplitud momentos de trascendencia histórica de Las Tunas y contribuir a la redacción de la Historia del país.
El jurado estuvo presidido por la Profesora Asistente, Amelia Gutiérrez Cutiño, e integrado por la Master Miriam Reyes y el Ingeniero Miguel Sanjuán, quienes otorgaron tres primeros lugares y siete menciones.
El Licenciado Omar Villafruela Infante, Historiador del Municipio tunero de Jesús Menéndez, obtuvo el primer lugar, con el título ‘La familia Almeijeiras y la Revolución cubana’, texto que descubre las interioridades de la vida hogareña de los revolucionarios oriundos de esa zona, Ángel y Gustavo Almeijeiras Delgado, caídos en la lucha por la liberación nacional y el General Efigenio Almeijeiras Delgado, presente en los momentos actuales e enfrentamiento, confrontación y gloria. Se le entregó un diploma y quinientos pesos en Moneda Nacional.
El diploma de segundo lugar y trescientos pesos, lo obtuvo, Laudelio Reyes Infante, con el titulo ‘”Sangre tunera derramada en la lucha contra la tiranía de Trujillo en Santo Domingo”, donde se cuentan vivencias del tunero Oscar Luis Vega Acosta.
Se entregó diploma de tercer Lugar y doscientos pesos, al título “Las Tunas 1957-1958: Victimas’, del historiador de las Tunas, Licenciado Plácido Cruz Infante, el autor presenta un resumen de los principales sucesos ocurridos en la actual provincia de Las Tunas, durante el período de guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista y Zaldívar.
Dentro de doce meses se volverán a abrir las cortinas de este concurso, cuya convocatoria quedó libre a instancias de que investigadores locales de Las Tunas, presenten sus ponencias acerca de aquellos hechos aún sin develar, que, seguramente serán de interés para seguir abriendo brechas que contribuyan a continuar preservando la memoria histórica.

0 comentarios