Blogia
LAKASTAGNER

SIMBOLOS DE LA GENEROSIDAD, DEL BIEN Y DE LA PAZ

SIMBOLOS DE LA GENEROSIDAD, DEL BIEN Y DE LA PAZ

 

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmail.com

 

El 17 de agosto último, Cuba dio un nuevo ejemplo de gestión de paz. Ese día en su nombre, 213 ciudadanos retornaban a la patria después de cumplir su deber internacionalista como médicos de avanzada que integran la Brigada Médica Cubana ‘Moto Méndez’. Estos profesionales cubanos de la salud, realzaron en Bolivia un estudio psicosocial y clínico-genético que abarcó 1 529.825 hogares donde establecieron nexos con mas de cinco millones de bolivianos de los cuales  82 mil 87 presentan alguna discapacidad.

La jefa del grupo médico; doctora Odalys Bravo Téllez, mostraba una mezcla de asombro y de alegría en aquel acto, en que la sorpresa de Fidel acudiendo a recibirlos, apresó el corazón de cada brigadista. Ella fue precisa en un rico informe del trabajo de los subalternos, todos especialistas de diferentes ramas: defectología, másteres en Asesoramiento Genético, Genetistas clínicos, sicólogos, otorrinolaringólogos y otras.

Dijo que estuvieron en Bolivia desde el 4 de marzo de este año, y ofrecieron más de diez mil consultas médicas en los nueve departamentos de aquél país; y algo histórico, muy relevante: lograron introducir la presencia médica en 101 comunidades que no están registradas actualmente en los mapas… es decir, que esta labor, contribuye a que en el futuro, estos lugares puedan tener acceso en la geografía boliviana y con ello, ser reconocidos. Eso permitió declarar cumplidos los objetivos de la misión Moto Méndez en Bolivia.

Fidel charló con ellos brevemente. Les dijo que la noche anterior la había pasado firmando, al lado del nombre de cada uno de los brigadistas,  los 213 ejemplares del libro de su firma, titulado “Por todos los caminos de la Sierra: La Victoria estratégica”; después leyó el mensaje a los internacionalistas que regresan de Bolivia; después Fidel habló:

Concretamente expresó que estaba allí para dejar un mensaje a los internacionalistas que regresan de Bolivia, en el cual destaca que ellos enfrentaron casos verdaderamente severos, seres humanos que nacieron ciego y sordomudos y no han visto un aun rayo de luz o escuchado un sonido. La idea se enfatiza dramáticamente:

 “Es decir, no han tenido contacto con la vida a pesar de haber nacido, y bastan esos dos simples elementos para  sentirse felices, cantar y comunicarse con los demás, sencillamente, vivir”.

El mensaje significa además, que las personas afectadas retribuyen a los  médicos la felicidad de hacer el bien “algo que no se compra con todo el oro del mundo”, acotó Fidel, y agregó: “Ello demuestra que el ser humano, por encima de sus instintos, es capaz de convertirse en símbolo de la generosidad y del bien”

En otro párrafo, luego de elogiar la capacidad de resistencia ante las adversidades climáticas y de numerosos impedimentos naturales nunca vividos en Cuba, Fidel anuncia que la próxima tarea será en Ecuador, e informa que en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, Cuba ha llevado la, felicidad a cerca de 800 mil personas, lo cual, indica, “no es mas que una brizna de lo que puede hacerse por los pueblos de este hemisferio y del resto del mundo sin cobrar por ello un solo centavo”

Y, finalmente esta reflexión:”En toda su historia el imperio no ha sido capaz, ni podrá jamás hacer lo mismo, con el uno porciento de esta cifra. ¿Para qué sirve tal sistema?

Esto lo vi y escuché por la televisión, luego lo leí en la prensa. Enseguida pensé en el minuto que vivimos. Fidel Castro está llamando a evitar la guerra, a que seamos capaces de persuadir a Barak Obama, el Presidente de los Estados Unidos, para que no tire del gatillo atómico, porque el líder cubano considera que el Jefe de la Casa Blanca,  no es un asesino.

Dos ideas de José Martí valen para cerrar este breve análisis:

 "Crear intereses, es asegurar la paz".[1] Justamente esto hace la brigada Moto Méndez, abrir causes e intereses de la salud y de la paz que es el modo en que Cuba desde hace más de 50 años, la previene y la asegura.

Y esta otra idea martiana "¡Bienaventurada la tierra donde se libran las batallas de la paz!"[2]: Esa Tierra es Cuba. Yo creo que todas las naciones del mundo pueden ser bienaventuradas, pero en primer orden los Estados Unidos, si su Presidente demuestra en estoe momentos de peligro  toda su sensatez, equilibrio e inteligencia.

 

 

 

 

 



[1] José martí Pérez, O .C. Editorial Nacional de Cuba, La habana, 1963; "Noticias de España", La Opinión Nacional, Caracas, 6 de septiembre de 1881,

    t. 14 p. 37.

[2] José martí Pérez, O .C. Editorial Nacional de Cuba, La habana, 1963; "Cartas de Martí", La Nación, Buenos Aires, 18 de marzo de 1883, t. 9 p. 349.

 

 

 

0 comentarios