Blogia
LAKASTAGNER

Mi amigo Juanito


Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com


Juan Moreno es un excelente fotógrafo. Trabaja en Juventud Rebelde, ha representado a Cuba en numerosos eventos internacionales en su rol de reportero gráfico, fundamentalmente eventos deportivos.
Recuerdo muy bien como lo conocí. Había llegado entre los primeros para un curso de la Revista Verdeolivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y me había determinado a recoger los datos de todos los que fueran incorporándose. Ya conmigo estaban dos orientales: José Alexis Ríos y Carlos Manuel Buduén. Llegamos juntos por ferrocarril y enfrentábamos la creación de condiciones para que los demás entraran.
El primero de la lista que fui haciendo fue aquel muchacho delgaducho, de ojos claros que miraban con temor pero ofrecían amistad.
Cuando anoté sus datos en mi libreta supe que le habían escogido mal. Y él mismo lo declaró, tal vez pensando en que quien recibía la información era ‘superior’. Nunca he visto una imprenta y un periódico, menos. A mí lo que me gusta es la fotografía. Así me dijo y le respondí: Tranquilo algo aprenderemos y a lo mejor al final terminas con que te gusta la imprenta y puedes escribir noticias.
Así pasaron los meses y descubrimos que aquel joven del Municipio de La Palma, en Pinar del Río,Cuba,  lograba demostrar cierto talento para la fotografía y hacia su esfuerzo en los temas relacionados con la redacción de noticias.
Cuando en marzo de 1967 concluyó el curso, Juanito nos pidió que le ayudáramos a incorporarse como fotógrafo. Así se lo comunicamos al Director de la Revista Vede Olivo en aquel momento, Teniente Luis Pavón Tamayo.
Sentí alegría cuando supe que se aceptó la idea, pero mucho mas impresionado quedé el día en que leí una información con fotografías de Juan Moreno en las páginas del periódico de la juventud cubana “Juventud Rebelde”.
Fue aquella camada juvenil, la primera tropa formada por Verde Olivo. En la revista dejamos a Juanito, como siempre le he dicho. Ahora es un placer leerlo o apreciarlo en eventos nacionales e internacionales y es mi orgullo cada vez que admiro las fotografías unas vees de una tremenda jugada deportiva, otras de algun acontecimientosocial, y tambien fotos brilantes de Fidel Castro. Eso habla de la condición tremenda que puedo trasladar  de  mi extraordinario amigo: Juan Moreno.

0 comentarios