Blogia
LAKASTAGNER

El periodismo cubano tiene un pilar: Luis Orlando Pantoja

El periodismo cubano tiene un pilar: Luis Orlando Pantoja

El extenso radialista cubano Luis Orlando Pantoja Veitía

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

La primera vez que lo tuve de frente fue en Radio Victoria de Las Tunas. El carnet de identidad – que nos unió – fue el rechazo a lo mal hecho, a las cosas superficiales y de contenido indefinido y hueco. Lo he escuchado decir frases como esta: El zapatero remendón eso es lo que debe hacer; pero qué hace alguien que no sabe jugar pelota en un equipo de pelota o que hace aquel que no pudo con un equipo de béisbol que hace en una emisora o en un periódico….

Compartimos juntos en Radio Progreso. Mis madrugadas más felices fueron aquellas que hice junto a él. Me gustaba que en la rotación llegara la semana en que iba a coincidir con Luis Orlando; inclusive, muchas veces me iba a la madrugada, para sentir su presencia.

Aquellos tiempos de 1989 a 1991 los disfruté mucho. Con él, con Julio Batista, Rafael Terry, Miguel de la Guardia, Julio Pérez, quienes con otras personas fundieron bien la columna periodística que hoy se conserva en Radio Progreso y en mucho, en cada emisión de “A primera hora”.

Siempre recuerdo con satisfacción la guerra del Golfo Arábigo –Pérsico. Estábamos los dos solos en la redacción. Veníamos siguiendo el acontecer y nos dábamos cuenta de que aquello podría estallar en cualquier momento. Es noche, mientras Pantoja fue a dejar un texto en cabina, me fui a la sala de teletipos y estaba entrando un cablecito corto que simplemente da a conocer que la guerra había estallado…

Se lo comuniqué y rápidamente vino donde estaba yo, arrancó aquel papel y con la autoridad que le invadía, pidió leerlo al aire… después nos quedamos de guardia: así fue como se inició el seguimiento noticioso de aquel acontecimiento. Fue una clase que aprendí. A pesar de mi misión internacionalista, esa fue la lección.

En otra oportunidad formaba parte de un equipo que visitaba las emisoras del centro del país. Iba con especialistas del ICRT, Pedro Díaz y Arsenio de Depestre; con Pantoja decidimos organizar un taller tomando ejemplos reales para contraponer lo bueno y lo malo. El resultado fue increíble, sobre todo para los jóvenes.

Cuando en Las Tunas estaba al frente e la Cátedra de Radio Rafael Urbino Santoya y me llegaron materiales de Luis Orlando Pantoja, para que sirvieran de ejemplo en los talleres de realización radial, sobre todo periodística. Aunque todos venían de parte suya, de él sólo venían las recomendaciones; los autores eran profesionales de la CMHW, esa planta que ha sido para él como el nido donde sus sueños velan la realidad.

 ¿Cómo negarle a este profesional de excelencia un espacio para alzar su monumento al éter desde sus memorias?

Es que Luis Orlando Pantoja es de esos profesionales que se entregan, dejan su impronta y, como lo que hacen es luminoso, trascienden: él es así, el extenso periodista de la radio cubana.

0 comentarios